Quién paga las reparaciones en elementos comunes de uso privativo

Trabajos y obras

El pago de las reparaciones en elementos comunes de uso privativo siempre es motivo de debate. Igual por ese nombre andamos un poco perdidos, pero, ¿qué tal si hablamos de quién paga las humedades de tu vivienda? ¿Y si se rompe el telefonillo? Ahora nos vamos entendiendo mejor, ¿verdad?

La tónica habitual es que cada propietario quiera que la comunidad se haga cargo cuando la vivienda afectada sea la suya. Y, en sentido inverso, que sea responsabilidad de los otros propietarios cuando no sea su casa. Esto es lo que comúnmente se conoce como barrer para adentro. Esta tendencia es el resorte de multitud de conflictos que propician que escribamos post como este.

¿Quién paga las reparaciones?

Como hablamos de responsabilidad y pago, lo primerísimo de todo es aclarar que el que lo hace lo paga. El artículo 9.b de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) apunta que es obligación de cada propietario mantener en buen estado de conservación las instalaciones privativas. De esta forma, aunque la comunidad deba responder de la conservación de las instalaciones comunes, artículo 10.a LPH; se eximirá de ello si ha habido dejadez por parte del propietario afectado.

Hay veces que es evidente. En otras muchas, hará falta el informe de un perito para aclarar quién ha sido el responsable. Como no íbamos a dejar la cosa así, vamos a ir desgranando diversos puntos conflictivos para determinar si son privativos o comunes de uso privativo.

¿Qué quiere decir elementos comunes de uso privativo?

Este va a ser un apunte muy breve porque ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones. El término elementos comunes de uso privativo quiere decir, básicamente, que una sola vivienda o local tiene el derecho de uso sobre un elemento común. Lo más evidente son las terrazas. Pero hay más. Mucho más…

¿Cuáles son los elementos comunes de una comunidad de propietarios?

En el artículo 396 del Código Civil hay una enumeración pormenorizada. En un primer momento, nos habla de que los elementos comunes son los necesarios para el uso y disfrute de las viviendas. Luego, entra en faena. Toma aire: <<suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas, pilares, vigas, forjados, muros de carga, fachadas, balcones, ventanas, portal, escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos, recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías, otros servicios o instalaciones comunes, ascensores, conducciones, canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos, las de detección y prevención de incendios, las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.>>

Ahí es nada.

Reparaciones en elementos comunes de uso privativo más habituales

¿Quién paga qué?

Terrazas y azoteas

Empezamos por las terrazas y azoteas por dos razones. La primera es que es el conflicto más habitual. La segunda es que ya escribimos un post sobre ello aquí.

Por resumir, diremos que la comunidad es responsable de lo que atañe al forjado. Si se rompen las losetas, la responsabilidad es del propietario salvo que se demuestre que el destrozo viene de un defecto constructivo. En muy raras ocasiones, puede darse una responsabilidad compartida. El propietario puede haber abandonado el cuidado de la terraza al tiempo que una falta de impermeabilización ha desatado el apocalipsis. En un caso como ese, es muy difícil determinar si vino antes el huevo o la gallina, por lo que la responsabilidad sería solidaria. Es decir, se paga a pachas. Sin embargo, esos casos suelen ser resueltos en los tribunales.

Barandillas

La responsabilidad de la comunidad se limita a la estética. Es decir, sólo vela por la conservación de la estética del inmueble. Aquí hay muchos matices que se van a ir repitiendo, pero en principio el responsable de su conservación es el propietario. ¿Cuáles son los matices? Si la comunidad va a emprender una rehabilitación de la fachada, el pago de las barandillas corre a su cargo.

¿Y cómo afecta el paso del tiempo? El principal ingrediente para el deterioro de una barandilla es su desgaste por el devenir de los días. Cuando empiezan a despellejarse, lo normal es que la comunidad cambie o repare todas las barandillas. No obstante, en ocasiones todas las barandillas están bien menos las de un propietario. ¿Sospechoso, no? En esos casos la comunidad sí podría determinar que la cosa no va con ella.

Por otra parte, en los casos en los que el propietario decidió, y fue autorizado a, cerrar su terraza, su mantenimiento y reparación es su problema. La comunidad no conoce de alteraciones.

Puertas y ventanas

Como en el caso anterior, son responsables quienes las usan. De hecho, podemos coger el punto anterior, cambiar la palabra barandilla por ventana y nos damos todos por enterados. Sin embargo, vamos a añadir otro matiz que también vale para las barandillas: ¿de dónde viene el daño?

Hay veces que el paso del tiempo no es el responsable. A lo mejor hay un desperfecto estructural que deriva en un fallo de sellado. Como el detonador ha sido estructural, pagaría la comunidad. E incluso en ese caso puede haber matices como responsabilizar al propietario por no haber avisado a tiempo y haber dejado que se agrave. Hacednos caso, eso implica vía judicial y no le merece la pena a nadie.

Humedades provenientes de la fachada

De las humedades hablamos largo y tendido en el post Cuando tus paredes se pasan al negro. Básicamente, si vienen de una falta de impermeabilización de la fachada, es muerte y destrucción. Como las gotas de agua son muy maliciosas, encuentran sinuosos recovecos y lo que parecía inyectar un producto en un par de ladrillos acaba en la obra de P. Tinto. Paga la comunidad.

Viene otro matiz: la condensación. Cuando un perito pronuncia esa palabra, los pelos se ponen como escarpias. Si la condensación se da en todas las viviendas o en las viviendas de una determinada fachada, parece evidente que hay un fallo constructivo. Paga la comunidad. Sin embargo, en ocasiones sólo hay una vivienda afectada. La explicación es que las casas vienen diseñadas con unas características de aislamiento, potencia calórica y ventilación concretas. Si se altera uno de esos elementos sin tener en consideración los otros dos, las paredes se pasan al negro.

Si mejoras el aislamiento y el sistema de calefacción sin tomar medidas sobre la ventilación, crearás un acogedor invernadero. Paga el propietario.

Consulta Desafía a las facturas con un buen aislamiento térmico.

Conducciones, canalizaciones y sistema eléctrico

Pienses en agua, desagües, gas o electricidad la premisa es la misma. Siempre va a haber una toma a la entrada de la comunidad. De esa acometida al exterior, la responsabilidad es de las diversas compañías. Luego transcurrirán las instalaciones por la comunidad hasta cada una de las viviendas. Aquí suele haber conflictos, porque se tiende a considerar que la responsabilidad es del propietario a partir de su acometida individual, aun cuando ésta se encuentre en un armarito en el pasillo o incluso en la calle. Los juzgados están rechazando esa premisa por dos razones: la primera es que las instalaciones son necesarias para el uso y disfrute de las viviendas y discurren por elementos comunes. La segunda es que para su reparación, hay que levantar los elementos comunes. De esta forma, la tendencia habitual es considerarlas responsabilidad de la comunidad hasta la entrada a la vivienda. Es decir, muro o tabique es la frontera.

También: Problemas de tuberías en la comunidad de propietarios

Telefonillos

En teoría, toda la instalación es común salvo la que está dentro de la vivienda. En teoría y en práctica, mejor dicho. No obstante, señalamos este punto porque muchísimas comunidades ponen en práctica, y es más que recomendable, que la comunidad se responsabilice de todo. Esto es así para que sean las mismas manos técnicas las que supervisen la instalación al completo. La condición, una vez más, es que la avería no derive de una manipulación o mal uso del telefonillo, en cuyo caso se podría exigir el pago al propietario.

Buzones

Son de la comunidad y están en espacios comunes. Con todo, no deja de ser sospechoso que uno esté muy deteriorado y el resto estén perfectos. Salvo en los casos de vandalismo, que debería cubrir el seguro, esto puede achacarse a un mal uso por parte del propietario. Pagaría él.

Una vez resuelto quién se responsabiliza de qué, está más claro quién paga las reparaciones en elementos comunes de uso privativo. A pesar de ello, la casuística es maravillosa y seguro que se plantean millones de otras situaciones rocambolescas y maravillosas en esencia. Si tienes dudas, consulta con nuestros profesionales o visita nuestro directorio de empresas.

ahorrar en la comunidad de vecinos

93

  1. Buenos días, la situación es la siguiente. Tras realizar la IT correspondiente de la fachada, en un balcón se pone una barandilla que hasta ese momento no existia porque habia cerramiento. Esa barandilla entiendo según el artículo que corre a cargo de la comunidad, ¿seria así?

    Gracias, un saludo.

          • micomuniweb

            Buenos días, Luis:

            Eso dependería de si los sumideros están limpios o sucios. Si se te puede achacar falta de mantenimiento, tendría que abonar la reparación tu seguro de hogar.

            Un saludo,

        • Hola, ha habido un recalo en las cocheras. Al echar agua desde mi fregadero cae agua, pero cuando llueve también.
          El caso es que el techo de las cocheras hay que arreglarlo y mi pregunta es, yo ya he arreglado la tubería por donde perdía, pero ahora la comunidad, debe arreglar su problema, cuando lo hagan, quién debe pagar el arreglo del techo de las cocheras? Me dicen que a medias, pero yo no lo veo claro. Gracias

          • micomuniweb

            Buenos días, Carmen:

            En principio, la reparación de las filtraciones comunitarias correría a cargo de la comunidad y los arreglos estéticos a cargo del seguro.

            Un saludo,

  2. Buenos días. En una Comunidad de vecinos la Comunidad se va a hacer cargo y a pagar e instalar a un vecino de un Bajo en un patio interior un Salvaescaleras de acceso único a su vivienda eliminando una barrera que son 8 escalones. Los gastos de mantenimiento que se generen a partir de su instalación, ¿quien debe pagarlos? ¿el vecino que hace uso privativo de dicho salvaescaleras o toda la Comunidad?. Gracias

      • Buenas noches. Tenemos aprobada la instalación de ascensor en acta de 2009. Por diferentes cuestiones no se ha realizado la obra todavía. Hay una controversia ahora por si se pone fuera del edificio o dentro. La mayoría de los vecinos acepto por fuera menos uno que exige una indemnización de 7000 euros por un metro y medio de la parte privativa del balcón que se tiene que utilizar ( tambien se coge parte de un acceso al balcón desde la vivienda). Entendemos que dicha indemnización es muy elevada teniendo en cuenta que es un beneficio para todos los vecinos. La cuestión es ¿como se puede calcular una indemnización adecuada teniendo en cuenta lo expuesto? Por otra parte, como hay 3 vecinos más afectados dicen que si a uno se le indemniza, a ellos también. ¿Quienes pagarían dichas indemnizaciones? Somos 8 vecinos y 4 se verían afectados.

    • Buenas tardes, el caso es el siguiente, por negligencia de un vecino (propietario),esto es, limpiar con agua un pasillo comun dejando que colara el agua por el hueco del ascensor, provocó que el ascensor se bloqueara impidiendo su uso. Llegado el técnico insistió en que ese bloqueo fue provocado por la entrada masiva de agua. En este caso, ¿podríamos los demás propietarios obligar a este vecino a que corriese con los gastos del arreglo del ascensor?
      En caso de negarse a correr con los gastos, ¿como podríamos actuar los demás propietarios?
      Gracias

  3. Buenas tardes. En una comunidad de vecinos el acceso a un local es de uso privativo en una zona común. Resulta que el muro divisorio y medianeros están deteriorados debido a humedades. Quien debe hacerse cargo de la reparación de mantenimiento? Nos puede decir la administradora que es por uso y disfrute y deberían correr los gastos a nuestra cuenta?gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Montserrat:

      Las humedades son daños estructurales y han de ser asumidos por la comunidad, salvo que pueda demostrarse que el deterioro es imputable al vecino que ostenta el uso privativo de ese elemento común.

      Un saludo

  4. A un vecino en el año 2005 se le dio permiso para poner una rejas en una planta baja, de muy fácil acceso desde la calle.El vecino solicito que quería quitar el cerramiento de origen ya que eran unas lamas de plástico . El quito el cerramiento y puso dos ventanas de aluminio blanco y las rejas, En el acta de reunión el gestor solo puso que el vecino solicita poner rejas , y se le dio el permiso. Yo actualmente quiero hacer lo mismo porque vivo en un primero y entra mucho polvo y no hay luz en la cocina y tenemos que estar con la luz encendida siempre. Me han negado el cambio , que puedo hacer . Quiero quitar las lamas de plástico y poner dos ventanas como el vecino de abajo.

  5. Se están realizando obras requeridas por la ITE entre las que figura la sustitución de un buen número de cristales rajados de las barandillas de las terrazas. Mi pregunta es si este gasto corre a cuenta de la comunidad o si lo legal sería que cada propietario pagase por los cristales que le tengan que cambiar.

  6. Zenón Ruiz

    Ha habido un escape de gas en uno de los contadores y ya la han arreglado. Estos contadores de gas se encuentran arriba en la terraza. Mi pregunta es ¿quién debe de pagar esta avería el particular del contador averiado o la comunidad de propietarios?

    • micomuniweb

      Buenos días, Zenón:

      Los técnicos que reparan ya suelen indicar si la avería se ha producido en los componentes privativos, comunitarios o, la última posibilidad, los que son propiedad de la empresa suministradora.

      Un saludo

    • Un vecino realiza reforma en su baño y rompe una bajante. El administrador contrata una empresa que retira el tramo de bajante de uralita y la cambia realizando los trabajos de reparación. La factura la pasan a la Comunidad y se paga a derrama. Ee eso legal o es el vecino quien debe pagar los gastos? Gracias

  7. Buenas tardes!
    Tengo un local comercial que bajo no hay garaje ni nada…hay tres pilares que se están agrietando e hinchando y se lo he comunicado a la administradora del edificio.
    Han avisado al seguro Mafre y han venido a verlo y nos dicen mediante un certificado que es problema de asentamiento del edificio.
    Mi pregunta es la siguiente, quien debe pagar la reparación? La comunidad o yo?

  8. en mi comunidad de propietrios, han instalado un ascensor por la parte trasera de la fachada, y para poder hacerlo, he tenido que quitar el aire acondicinado, subirlo a la azotea tiene un coste considerable, quien lo costea?, nos han dicho que es cosa nuestra

  9. Hola, buenas. Hemos hecho obra en el edificio, hemos pintado toda la escalera por dentro y colocado las letras de las puertas. Cuando vino el pintor a ponerlas me rayó la puerta de casa con la escalera. He hablado con la presidenta y ella dice que el pintor no recuerda haberlo echo ( yo no estaba en casa pero por las explicaciones de la presidenta reconoció que fue él), han pasado 3 meses desde que pasó y sigo igual. En la última reunión lo volví a decir en ruegos y preguntas y ella no lo puso en el acta porque dice que no es tema de la comunidad, sino del pintor. En caso de que el pintor no se haga responsable, puedo reclamar a la comunidad su arreglo? Debería haberlo incluido la presidenta en ruegos y preguntas? Gracias.

  10. En mi comunidad hay un garaje comunitario en el cual no todos los vecinos tienen plaza de garaje. Un arreglo de la cerradura de la puerta del garaje ( por deterioro, no por mal uso) debe asumirse entre todos los vecinos de la comunidad o solo entre los que tienen plaza de garaje?

    • micomuniweb

      Buenos días, Sergio:

      Eso depende de lo que se acordase en su momento sobre el reparto de gastos. A priori, los gastos se asumen entre todos los vecinos, por su parte proporcional. Tener un garaje, también afecta a la cuota de participación, elevándose respecto de lo que sería según los metros de su vivienda. Es verdad que hay comunidades en las que se individualizan los gastos según su uso, pero eso debería figurar en escrituras o en algún acta.

      Un saludo,

  11. ¿El cambio de losetas de un balcón, no cubierta, sin alterar forjado ni solado original necesita aprobación?. Son losetas que cumplen las normas (peso, anti deslizamiento). Por lo que he leído, la barandilla, murete de remate, sumideros y desagües … son elementos comunes de uso privativo pero el «solado» es privativo y responsabilidad total del vecino. Gracias

  12. Buenos dias!

    Soy la Presidenta de mi Comunidad de Propietarios ( 22 vecinos), y la finca tiene 40 años, hay que cambiar todos los contadores de luz por ser antiguos y tener poca potencia y ampliar la potencia de conexión para cada vecino. Ya tenemos presupuesto por Endesa para realizar las obras, pero un vecino y un local comercial se niegan a pagar tal mejora, porque alegan que ellos hace diez años, pagaron personalmente el cambio de sus propios contadores . Deben pagar la derrama como todos los demas vecinos para las obras o estan exentos ?

    • Buenos días, Encarna:

      Dado que se trata de gastos susceptibles de individualización, si varios vecinos optaron por mejorarlo por su cuenta en fecha anterior, estarían exentos ahora de contribuir a mejoras que ellos ya han realizado. Ojo, pero con la particularidad de sólo lo que han mejorado, de toda la parte comunitaria de la obra sí están obligados al pago.

      Un saludo

  13. Buenas tardes,

    Soy el propietario de un bajo comercial recientemente reconvertido en vivienda. Esta vivienda tiene su propio acceso desde la calle y es independiente del resto de la Comunidad.

    En la penúltima junta solicité colocar mis contadores de agua y de luz junto al resto de los vecinos pero me lo denegaron porque no tengo acceso al portal ni participo en los gastos comunes de mantenimiento (luz, agua, limpieza) por lo que coloqué los contadores por mi cuenta.

    Ahora se ha acordado reparar la fachada porque estaba muy deteriorada y como son daños comunes del edificio he asumido mi parte del coste, pero también quieren que participe en la renovación de los interfonos (que se encuentran en la puerta del portal al que no tengo acceso). ¿Es esto procedente o me puedo negar?

    Gracias

  14. Hola, somos una comunidad que ha de retirar por deterioro un cerramiento parcial es un patio de luces, donde no hay desagüe en esa parte.
    Podemos pedir como servidumbre legal al dueño del local de abajo hacer un sumidero y conectar al pluvial que ya pasa por su local ?
    De los gastos nos haríamos cargo, pero tendríamos que indemnizar le ?
    Y que indemnización sería ?
    Gracias de antemano por su respuesta un saludo.

  15. Buenas tardes;
    Tengo una duda agradecería, por favor, me lo aclararan.
    Resido en una Comunidad VPO de 16 vecinos en Loiu.
    Hace un mes vino una empresa de telecomunicaciones y reventó los registros, la empresa que tenía que hacer una nueva instalación no tenía la llave para acceder.
    Desde mi punto de vista lo que se tenía que haber hecho era reclamar a la empresa para que reparara lo que rompió, de esta manera sabrían el error que cometieron y no volverían a hacerlo, sino sería responsable el vecino al que se le hizo el cambio. Artículo 9.- (OBLIGACIONES DE CADA PROPIETARIO)
    Después una vez reparado ya decidiríamos que hacer.
    Estos registros estaban cerrados con llave desde la construcción del edificio y cada vecino tenemos una para que cuando se necesite hacer un cambio de Compañía o reparación.
    Para no tener esa “responsabilidad “, a la comunidad no se le ocurrió otra cosa que anular las cerraduras y poner unos pestillos al que puede acceder el que quiera.
    Se hizo una votación a través de WhatsApp y la mayoría aprobó el anular los cerrojos con llave.
    Pregunto: ¿Es legal su anulación? En este caso nadie se responsabilizaría si se realizan unos malos trabajos o que cualquiera pudiera hacer todo tipo de manipulaciones. Los que tengamos algún equipo de seguridad vía Internet y Wi-Fi correríamos peligro que alguien intencionadamente los desconecte no enterándonos de lo que pasa. Ausencia total de protección de datos, pudieran pincharlos cometer algún delito a nuestro nombre, entre otros asuntos.
    Pd.: En mi caso, cuando he cambiado de Compañía me han avisado, les he abierto y posteriormente he revisado que esté todo tal y como lo encontraron. Diré que en una ocasión llamé a la Empresa para que volvieran a poner bien las cosas porque dejaron los cables mal y terminales rotos. Lo solucionaron. Ahora si sucede esto nadie sabrá quien ha sido ni nadie se responsabilizará.
    ¿Es legal el anular las cerraduras instaladas en construcción? Desde mi punto de vista con lo ya expuesto, no lo es, aunque a lo mejor estoy equivocado.
    Sin otro particular, agradeciendo de antemano su respuesta, reciban un saludo.
    Josu

  16. Hola,
    Estoy reformando el baño de mi piso de un edificio antiguo de estructura de madera, y al romper el falso techo, hemos visto que las viguetas están en muy mal estado. Se han hecho más catas en el resto de la vivienda, pero no hay más zonas afectadas. Parece que el daño puede venir de la humedad condensada en el propio baño, pero no se sabe a ciencia cierta. ¿A quién corresponde pagar la reparación, a mí como propietario del piso o a la comunidad?
    ¡Gracias!

  17. Buenos días, desde hace tres años hay humedades en las paredes, techos y en una columna de mi casa, como es abuhardillado ahora se ha roto la ventana. Primero avise al presidente, después he hablado con la administradora de fincas. Ella envió a los del seguro de la comunidad y dijeron que no se hacían cargo porque era por falta del mantenimiento por parte de la comunidad. También hay humedad en la escalera. El año pasado enviaron a una persona a valorar la situación que me dijo que las cumbres estaban sueltas, donde la columna faltan tejas, en el techo tejas movidas. A pesar de reclamar el arreglo continuamente no se hizo nada. Hace un mes la velux se rompió. Cuando vuelve la misma persona a valorarlo me vuelve a comentar la falta de mantenimiento y que debido a eso se han desplazado las tejas de la ventana unos 10 centímetros, lo que a ocasionado que se levanten las canaletas y se filtre el agua por la ventana hasta que ha roto. Como el presidente no quiere hacerse cargo de nada. Dicen que el problema de la ventana es mio. No se a quien acudir.

  18. Buenos días,
    Tenemos en la comunidad un propietario que no paga la comunidad desde hace varios años, ya lo tenemos denunciado judicialmente y estamos a la espera de juicio.
    El propietario no vive en el piso, lo tiene alquilado.
    El inquilino comenta a los demás propietarios que hay problemas en el techo, ya que su piso está en la última planta, por lo que el arreglo del techo en principio le correspondería a la comunidad.
    ¿Podemos negarnos a hacer la obra hasta que se ponga al día en las cuotas de la comunidad?
    ¿Qué podemos hacer?
    Saludos cordiales,
    ÓSCAR

  19. Jose Manuel Romero

    Buenas tardes.
    Hace unos 20 años compre un piso bajo con patio,el patio estaba cerrado con aluminio y cristales.
    En su dia arreglaron los patio menos el mio me dijeron que al estar cerrado el patio la comunidad no se hacia cargo,en enero con la nevada Filomena se me callo el tejadillo y en un sotano tiene humedad(el tejadillo ya esta arreglado)y la comunidad me dice que el suelo y la impermeabilización la tengo que hacer yo.
    Esto es lo legal,tambien me dicen que tengo que quitar el cerramiento.
    Un saludo.

  20. Antonio Serrano

    En mi comunidad existen 6 placas solares térmicas instaladas desde la construcción del inmueble, son independientes y estás asignadas a cada propietario, el caso es que se plantea realizar un mantenimiento puntual anual, el fontanero que realizó la instalación pasará presupuesto individualizado, o bien, por todas las placas (que saldrá más barato) por el ahorro de viajes del técnico. Mi pregunta es si las placas en su conjunto es un elemento común de uso privativo que se puede individualizar, ¿Quién debe asumir el abono del mantenimiento?, ¿Cada propietario por la revisión de su placa y todos por igual?; o bien, ¿La comunidad de su fondo positivo y en función de la cuota de participación fijada por el título constitutivo de la propiedad y refrendadas por los Estatutos de la Comunidad?
    Quedo muy agradecido de su opinión profesional. Un saludo

    • Buenos días, Antonio:

      La Ley dice que los gastos se pagan a cuota de participación salvo sin son susceptibles de individualización. En este sentido, esta sería la forma de reparto salvo si hay acuerdo en contrario. Nuestro consejo es presentar las alternativas en Junta ya que, como indicas, hay ahorro.

      Un saludo,

  21. Angels Gomez

    Buenos días,
    Hace un mes se estropeó la puerta del parking del edificio donde vivo y han tenido que reprogramar el sistema de apertura, Como resultado, algunos mandos han quedado obsoletos y otros no, y como no afecta a todos por igual nos dicen que cada vecino tiene que asumir el coste de su mando. A mi me parece muy injusto, pero no se como rebatirlo.

    • Buenos días, Angels:

      Habría que saber quién costeó los mandos no obsoletos. Si por costumbre cada vecino se ha ido comprando mandos nuevos, no hay injusticia, sino compra aplazada. En otro caso, la reposición de mandos debería ser costeada por la comunidad.

      Un saludo,

  22. El pasado Abril me mude y desde entonces llevo sin llave de buzón y sin recibir respuesta de otros problemas que la casa tiene desde entonces, como un atasco en las cañerías de la cocina.
    Es una finca con 3 vecinos y hoy me he enterado de que ellos también tienen problemas similares desde el principio ( entre 3 y 5 años alquilando en la finca).
    Mi telefonillo es el único que funciona de la finca y os podéis imaginar cuántas veces llaman a mi puerta. Los otros dos vecinos ya han enviado emails y han contactado con la finca y dicen que ellos (mis vecinos) son quienes tienen que pagar, pero se trata del telefonillo del edificio, no se supone que los propietarios deberían arreglar eso y la puerta de entrada? que también nos dijeron que la arreglarían y seguimos esperando.
    Gracias

  23. El propietario de un local que incluye piso de calle y sotano ha iniciado una reforma y sin permiso de la comunidad ha levantado el suelo y ha profundizado en él bastante hasta dejar descubierto todo el sistema de arquetas y desagües. Hablamos de que ha profundizado al menos 60 centímetros bajo el suelo del local.
    En un momento dado se ha encontrado un falso muro que ha retirado y por detrás de él una gran cantidad de agua encharcada, fruto aparentemente de la rotura de una bajante.
    ¿Quién debería de hacerse cargo de los gastos por el levantamiento del suelo no autorizado?
    ¿Quién debería de hacerse cargo de la reparación de la avería en la bajante?
    ¿Se pueden pedir daños y perjuicios al propietario que ha acometido la obra sin permiso?
    ¿Se puede solicitar la restitución del suelo levantado al propietario una vez reparada la bajante?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • micomuniweb

      Buenos días, Javier:

      Del suelo del local se encarga todo el propietario del local. No podemos saber qué tipo de obra va a realizar, pero en principio, para hacer obras dentro de los inmuebles no hace falta el permiso de la comunidad. Su única responsabilidad es no hacer daño a ni presente ni futuro a ningún elemento común.

      De la reparación de la bajante, salvo causa imputable a algún daño ocasionado por un propietarios, se encarga la comunidad.

      Un saludo,

  24. buenas tardes,
    vivo en un edificio donde las 7 plantas bajas tienen jardín de uso privativo, cerrado con muro hacia la calle y sobre el que los vecinos instalaron rejas de cerramiento para visibilidad o para mayor protección.
    Ese muro se ha abierto en todo el perímetro y, por ejemplo, en unos días de fuerte viento, los soportes hicieron ceder más el muro y se desprendieron partes donde puedes ver hierros.
    El edificio se acabó a finales del 2012.
    Hemos reclamado a la promotora pero nos dicen que ya no tiene garantía porque no es estructural.
    ¿Eso es así? y si llevan razón, ¿ a quien le correspondería pagar su reparación, a la comunidad o a las plantas bajas?
    gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Pilar:

      La reparación corresponde a la comunidad.
      Si la promotora defiende que no es estructural, podéis contratar a un perito que lo determine. A la hora de hacerlo, valorad los costes

      Un saludo,

  25. Buenos días, tengo una vivienda vacía en la que se ha producido una avería en una electroválvula de la calefacción central, que ha afectado a mi piso produciendo que la calefacción estuviese encendida 24horas. La empresa de mantenimiento reparo la valvula sin ningún coste, pero se ha generado un recibo de calefacción de 100€. ¿Quién tiene que pagarlo?

  26. Buenos días, en el verano de 2020 mi inquilino supuestamente se quedó atrapado en el ascensor del edificio, a causa del pánico el hombre rompió la puerta del ascensor. La comunidad dice q fue él y el inquilino dice q no… El caso es q nadie lo denunció y ahora la comunidad nos reclama los daños al dueño. El seguro dice que el seguro no se hace cargo de actos vandálicos, el propietario está obligado a hacerse cargo de la reparación??
    Un saludo

  27. Mar Davalos

    Buenos días. Somos una comunidad de viviendas unifamiliares de tipo privado, en régimen de LHPT. En la calle hay una entrada a partir de la cual un camino privado da acceso a las 8 viviendas que constituimos la comunidad. En la valla de la calle tenemos el cuadro de contadores de agua (8) , de cada contador sale cada tubería privativa que lleva el agua hasta la entrada de cada parcela. Las tuberías discurren por debajo del camino comunitario. Dicho camino figura en los Estatutos (en Registro propiedad)como elemento comunitario y está vinculado ob rem por participaciones indivisas de una octava parte a cada parcela. El resto de superficie común está incluido dentro de las vallas que delimitan cada parcela como espacio libre de propiedad colectiva y uso privativo. En los Estatutos dice además que: la CP se regirá por las normas del art.396 del Cód. Civil y por la ley de 21/julio de 1960, y que el propietario atenderá los gastos de conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones de los servicios públicos . PROBLEMA: un vecino ha tenido la rotura de una tubería de agua en el tramo que discurre bajo el camino comunitario, antes de que entre en su parcela. ¿tiene que asumir la CP los gastos de reparación de dicha tubería privativa y la factura de agua que le han pasado? O al ser privativa , la CP no puede oponerse a su reparación pero los gastos son de cuenta de cada propietario? Gracias!

  28. Los cristales dobles de las puertas de acceso desde mi vivienda a la terraza no cubierta (común de uso privativo) están empañados por haber perdido la estanqueidad. Como son cerramiento ¿no debería arreglarlos la comunidad? Gracias.

  29. Buenas,
    Soy Hamid, ihace un mes que alquilé un piso, un poco viejo pero por el precio
    El problema es que tengo el baño sin puerta, ya vino así el piso, y el baño tiene la entrada en la cocina…
    Osea desde la cocina puedes mirar el interior del baño
    Mi pregunta es; mi arrendador está obligado a pagarme o instalarme la puerta del baño?

  30. Buenos días

    En breve compraré un piso y he visto que una parte del edificio tiene la fachada rehabilitada y otra, no. En caso de que la comunidad de propietarios decida rehabilitar sólo una parte de la fachada ¿quién tiene obligación de pagar la derrama? ¿Todos los vecinos o sólo los propietarios de las viviendas de la parte de la facahada que se va a rehabilitar?

    Gracias

  31. Buenos dias, mi consulta es referida a una salida de humos de calefacción para caldera de gasoil en vivienda (no comunitaria) que el propietario de la vivienda reclama a la comunidad por el coste de la reparación de la conducción, por rotura de varias piezas cerámicas que la componen. Consideramos que pueda ser un elemento de uso privativo puesto que solo da servicio a su vivienda teniendo el resto las suyas.

    Gracias por su atención

  32. Victòria

    Hola, buen dia, tengo un piso con mis hermanas que tiene una planta ático bajo cubierta. Ahora hemos decidido separar este ático para unirlo al resto de la planta ático formando una sola unidad, este ático serámio, y el piso de debajo de mis hermanas.
    Por normativa está permitido, por lo que no hay ningún problema.
    Mi pregunta es, el cerramiento del techo, es decir, anular la escalera y completar el forjado para separar las dos plantas, quien lo paga ?? lo he de pagar yo, o lo hemos de pagar todas las hermanas ?? ellas dicen que lo pague yo porque me beneficia a mi, pero yo entiendo que nos beneficia a todas. A mi me parece que al ser estructura, en realidad debería de asumirlo la comunidad, y digo esto porque el edificio es le las tres hermanas y estmos haciendo division horizontal para adjudicarnos las viviendas resultantes.
    Espero haberme explicado bien.
    Muchas gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Victoria:

      La comunidad (vuestro edificio) está como está. Si quieres hacerle una obra, deberías correr tú con los gastos. Si todas queréis hacer la obra, deberíais asumirlos las tres.

      Un saludo,

  33. Buenas tardes, compramos un piso bajo con patio de uso privativo. Ya tenía instalado un cerramiento ( verja bastante oxidada). Por un temporal que ha habido la verja que estaba instalada sobre un muro, se ha salido y ha estropeado parte del muro. Nos dice el administrador que eso no lo cubre el seguro de la comunidad porque la verja no debería estar ahí, no es un elemento común… Se puede hacer cargo mi seguro?? Gracias!

  34. Hola
    La comunidad está cambiando el suelo de terrazas y balcones. Mi balcón tiene una reja, ya que sólo tiene una ventana de cristal, no persiana. Ahora me han pedido que tengo que quitar la reja para cambiar el suelo y luego volverla a poner a mi cargo.
    ¿Esto formaría parte de la obra?¿Debería ir a cargo de la comunidad?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de

Trabajos y obras

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades