Problemas de tuberías en la comunidad de propietarios

Instalaciones, telecomunicaciones y sistemas

Pocos dramas son tan críticos como el irte a duchar y no tener suficiente agua. O no tener agua caliente. O que el agua salga sucia. Si encima esto pasa en invierno, apaga y vámonos. Los problemas de tuberías en la comunidad de propietarios son más frecuentes de lo que piensas. Por eso, vamos a perfilar modos de actuación e incidencias más habituales.

Aquí te hablamos de las instalaciones antiguas

¿Cómo saber si hay problemas de tuberías en la comunidad de propietarios?

Aunque parezca obvio, muchos vecinos entran en barrena antes de emprender soluciones inteligentes. El agua va por circuitos. Antes de llegar al colapso, debes identificar dónde se encuentra el problema.

Un ejemplo. Si el drama se ha desatado en la ducha, comprueba cómo sale el agua en el lavabo. Si sale bien, el problema está en la ducha. Puede ser que el grifo o la tubería tengan sedimentos, que haya algún latiguillo deteriorado y estrangulado… Lo importante es tener claro que la cosa es de la ducha.

Si, por el contrario, en el lavabo está la cosa igual de fea, ve a la cocina y comprueba los grifos. Se trata de delimitar el problema. Siguiendo con esta lógica, si ves que en tu casa todo está mal, habla con tus vecinos.

Lo que estamos haciendo es definir el campo de acción: si el problema está en una habitación, una vivienda, un edificio, un barrio o un municipio.

¿Quién se encarga de los problemas con el agua en la comunidad de propietarios?

Ten presente que en una comunidad de propietarios, el agua entra de la calle al edificio y en el edificio se distribuye a las viviendas. Así, si el problema está de la acometida privativa hacia la vivienda, se encarga el propietario. Cuando está entre el contador general (el que da entrada al edificio) y las acometidas a las viviendas, paga la comunidad. Si se identifica que el problema está en la calle, paga la suministradora de agua.

Aquí vamos a hacer un inciso, porque últimamente los jueces dictaminan que sólo son responsabilidad del propietario sus tuberías cuando pasen por su vivienda. Quiere decir, si es un edificio antiguo y las tuberías generales pasan por las viviendas, la responsabilidad es de la comunidad. Si la acometida a las viviendas está por ejemplo en un armario del pasillo y de ahí se distribuye a las viviendas, el tramo que hay entre las acometidas privativas y las viviendas sería a cargo de la comunidad.

Problemas de fontanería más comunes en la comunidad

Poco caudal de agua

La causa más común de tener poco caudal de agua son los sedimentos. Hay aguas más “duras que otras”. El agua transporta minerales y con el paso del tiempo éstos se van depositando en tuberías y filtros pudiendo incluso obstruirlos. Por ello, lo más recomendable cuando tienes un problema de caudal es desmontar el grifo y ver cómo sale.

Habrá que comprobar además si existen pequeñas fugas. Se identifica por la gotera que dejan a su paso. Una manera sencilla de comprobar si hay fugas en la vivienda es hacer una foto al contador y no abrir un grifo en dos horas. Si la cifra del contador ha variado, ahí lo tienes.

No hay agua caliente

Horror. Parece mentira lo rápido que nos hemos acostumbrado a este pequeño lujo. Si el agua fría sale bien pero no la caliente. Apaga la caldera y prueba. Siempre, siempre, tienes que comentar los resultados con tus vecinos. No es lo mismo tener que avisar a los técnicos de tu caldera que al seguro de la comunidad. Si el problema es de varios, está claro que es de la comunidad.

No hay presión

No llega agua a los grifos, o simplemente sale un hilillo. Probablemente tus problemas de tuberías estén relacionados con la presión con la que llega el agua a tu casa. Si simplemente te pasa a ti, puede ser derivado de los sedimentos o filtros sucios. Llama al seguro de hogar, a un fontanero o ponte a jugar a Bricomanía. Si os pasa a más de un vecino, la causa viene de fuera. El problema será, o bien que la empresa suministradora no manda el agua con la presión suficiente o bien que los grupos de presión del edificio tienen una avería y no son capaces de satisfacer la demanda de agua de los vecinos.

Agua caliente y placas solares

Vamos a hacer aquí un apartadillo. En el 2007 el Código Técnico de Edificación (CTE) apuntó la obligatoriedad de contar con placas solares para el calentamiento de agua caliente. Hasta ahí perfecto. Perfecto salvo porque hay comunidades en que los sistemas nunca funcionaron y comunidades en las que nunca hubo mantenimiento.

Muchos de aquellos barros ahora son lodos. Es demasiado habitual tener problemas de agua caliente porque el circuito de las placas solares no funciona correctamente.

El agua no es cristalina

Es normal cuando…

Cuando el agua no es cristalina, lo más habitual es que sea blancuzca o cristalina con una capa blancuzca. En el primer caso, ni siquiera es un problema. Es sólo que el agua sale con mucha velocidad y crea burbujas de aire. Si, al dejarla reposar, recupera su estado. Ahí lo tienes.

Después de una tormenta muy fuerte es habitual que el agua en las viviendas salga turbia y raruna. Esto vendría de la red general de agua. Habrá que dejar pasar unos días para comprobarlo.

En el segundo caso, estaríamos en un problema de “agua dura”. Esto es, exceso de calcio y magnesio. Utiliza una brita o bebe agua mineral. Nota: el pelo también la sufre. Básicamente, el problema es que en tu zona el agua es así. A corto plazo no hay mayor problema, pero es posible desarrollar piedras en el riñón a la larga, a cargo del exceso de minerales. Además, tendrás que hacerte asiduo a los antical en la lavadora, el lavavajillas y la kettle así como en la limpieza de los baños. La cal corroe y todo se vuelve quebradizo y se destroza en añicos.

Hay que tomárselo más en serio cuando…

Cuando hay un problema de exceso de hierro, el agua sale amarillenta o rojiza o aun saliendo bien, al dejarla reposar deja sedimentos marrones en el fondo. Si es agua para beber, pon un filtro. En todo caso, el exceso de hierro puede ser síntoma de que las tuberías no están bien. Puede terminar en rotura, así que ojo.

Toma medidas urgentes si…

Si el agua sale verduzca o peor si huele a huevos podridos, no bebas y llama inmediatamente a un profesional o al seguro. Una podría ser debido a la corrosión del cobre y la otra a un exceso de sulfuro en el agua. Las dos son peligrosas para la salud.

Fugas de agua

Los principales indicadores de que hay una fuga de agua son las goteras injustificadas y el disparo del consumo de agua. En ocasiones son fugas más sutiles que pasan desapercibidas hasta que llega la rotura y se monta la fiesta del agua. Como hemos apuntado anteriormente para identificar las fugas sutiles, hay que comprobar que los contadores siguen rodando aunque nadie utilice el agua.

Sabrás si hay una fuga, en las tuberías de la comunidad si, por ejemplo, cierras las llaves de paso de las viviendas y esperas un par de horas a ver qué hace el contador general.

¿Qué hacer cuando hay problemas de agua en la comunidad?

Lo primero es verificar que el problema es de la comunidad.

1 – El mismo problema lo tiene que tener más de un vecino.

2 – El administrador dará aviso a la empresa suministradora, ellos hacen las comprobaciones de la red general y determinan que el problema está dentro del edificio.

Cuando el problema es del edificio:

1 – Una buena póliza de seguros te dará la vida. Siempre es recomendable que el seguro de la comunidad cubra la localización de fugas y averías.

2 – Si el problema es otro o indeterminado, habrá que dar aviso a un fontanero especializado en instalaciones.

3 – De tratarse de la presión. Avisa al mantenimiento de los grupos de presión para que lo revisen y verifique que la presión es la adecuada.

Siempre cuenta con profesionales solventes, capaces de dar salida a los problemas que surjan en la comunidad. Si tienes alguna duda, consulta nuestro directorio de empresas o ponte en contacto con nuestros colaboradores.

ahorrar en la comunidad de vecinos

30

  1. Buenas tardes. Por mi propiedad pasan tuberías de agua de otros vecinos y que están visibles. O sea, en la pared a la vista de todos. Son molestas x el ruido del caudal y me da miedo que se reviente una y me dañe mis enseres. Puedo pedir que sean retiradas?

    • micomuniweb

      Buenas tardes, María:

      Entendemos que lo más razonable es que solicites a la comunidad aprobar el gasto para que se ejecute una obra que tape las tuberías y las aísle, tanto por razones estéticas como para evitar posibles molestias. Solicitar una modificación del recorrido de las bajantes creemos que es algo más complicado, porque requerirá que haya alternativas técnicas que no dejen a otro vecino en la misma situación y que una mayoría suficiente de vecinos vote a favor de llevar a cabo una obra de semejante magnitud.

      Un saludo,

  2. Buenos días,

    Vivo en la ultima planta de un edificio antiguo y la presión es muy baja, en determinadas franjas horarias llega a ser nula. El contador de agua, se encuentra en el interior de la vivienda.

    El suministro de agua hasta el contador, es responsabilidad de la empresa suministradora de agua potable? O es responsabilidad de la comunidad de vecinos? Gracias

    Un saludo.

  3. Tengo una fuga de agua desde el contador que es individual a mi piso o sea yo Sierro la llave de paso de mi piso y el contador sigue funcionando supongo que la averia esta entre cuanto de contadores y la entrada de mi piso vivo en un bajo y la zona es común por donde pasa las tuberías. ¿Tiene la comunidad que arregla la fuga y asumir los gasto?

  4. Buenos días,
    En mi comunidad se ha roto una ascendente comunitaria.
    Esta tubería ahora mismo va por dentro pero la vamos a sustituir por una nueva que va a ir por el patio interior, lo que pasa que para hacer esto es necesario instalar nueva tuberia a cada casa y esto puede provocar que se rompa algún azulejo y que haya algún desperfecto. La comunidad de vecinos estaría obligada a hacerse cargo de estos desperfectos? O sería cada vecino que se haría cargo de los desperfectos?

    Muchas gracias.

  5. Vivo en un edificio de 4 pisos son 4 alas y nos duryimoa sw un tanque en comun el agua llega loa maryes a las 8/30am tres añaa tienen agua y mi ala np sino hasta laa 5 pm ya tenemos un mea con este problwma y al vecino se piso 1 no le llwga el agua

  6. buenos días, he comprado un local en un edificio antiguo que nunca tuvo agua, la comunidad no sabe identificar cuál es la llave que me corresponde y existen dos posibles acometidas, ya que hay otro local que tampoco ha tenido nunca agua, el problema es que ls lleves se han debido quedar pegadas y no abren, con lo cual tampoco es posible identificarlo de esa manera, la solución que me da la comunidad es que mande a un fontanero y arregle las dos acometidas yo, esto es así? Yo no me niego a arreglar la mía, pero lo que no voy a pagar es el arreglo de las dos y el propietario del otro local tampoco tiene interés en arreglar la suya ya que no tiene intención de poner agua.

  7. Me he comprado un piso nuevo y en el comedor se oyen tuberias y agua caer de forma brusca del vecino de arriba. La constructora dice que la obra era correcta y es problema del vecino de arriba que ha cambiado tubos. Los vecinos de arriba me dicen que es algo que tengo que resolver con la constructora. El seguro dice que no pueden hacer nada porque no hay daños (materiales).
    Los arquitectos no saben deducir exactamente por qué pasa porque no dejan acceder al piso de arriba.
    Creo que solo me queda denunciar, estamos en este paso. Pero querría saber si alguien por aquí puede aportar más luz en buscar una solución. Muchísimas gracias

  8. hola buenos dias….podrian ayudarme..
    MI vecino de abajo,le ha empezado a caer goteras en la cocina,casi llegando al lavadero donde estan situadaS LAS TUBERIAS del agua ,las bajantes. yo no tengo ningun escape,y mi instalacion esta vista .osea que el fontanero de la comunidad dice que como el supuesto escape es debajo ,se supone del suelo de mi cocina, quieren picarlo,levantarlo para mirar de donde es.y los tubos del agua ni sabemos si pasan por ahi. tengo el agua cortada , y tengo una niña pequeña .en este momento encima lel seguro del cual dispongo no lo cubre y estoy desesperada. si alguien pudiera ayudarme a saber que hacer o cuales son mis derechos lo agradeceria muchisimo,ya que estoy sola y no se como hacer.muchisimas gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rosa:

      En este caso tus derechos son que tienes que permitir que realicen en tu casa todos los trabajos necesarios. Deberán restablecerlo al original cuando terminen y, si fuera necesario, indemnizarte por los perjuicios.

      Un saludo,

  9. Buenos días Micomuniweb:
    En un edificio antiguo de 10 plantas, los vecinos de la letra D tenemos desde siempre problemas con la llegada del agua caliente (yo en el noveno y el vecino del décimo somos los más afectados, teniendo que abrir el grifo 5 minutos). El precio que establece la comunidad por metro cúbico es muy caro, por lo que las facturas de agua caliente son muy elevadas. Mis vecinos de planta (letras A, B y C) disfrutan de agua caliente casi instantánea, por lo que parece problema de la construcción de las tuberías. El del décimo y yo estamos intentando que la comunidad reforme las tuberías necesarias para solucionar el problema. ¿Quién tendría que afrontar el gasto? ¿Se considera obra de mejora?

    • micomuniweb

      Buenos días, Román:

      Si se demuestra que hay un problema con la instalación, no haría falta ni votación. La comunidad de propietarios está obligada a garantizar la habitabilidad de los inmuebles y la integridad de sus instalaciones.

      Un saludo,

  10. Juan Carlos

    En mi comunidad hay instalado un grupo de presión y varias válvulas reductoras de presión para los pisos más bajos instalada en el cuarto del grupo.
    No existen contadores. Pero hay una llave de paso a la entrada a la válvula y de ahí la canalización hacia tu planta o vivienda, a la entrada a la vivienda hay otra llave de paso.
    Mi pregunta de quien es responsabilidad el mantenimiento de la válvula reductora, que esta en una zona común y que solo me da servicio a mi, y que forma parte de la instalación del grupo de presión. Gracias por vuestras respuesta.

  11. Buenas tardes:

    Vivo en una vivienda de nueva construcción formada por una comunidad de 80 propietarios en la Comunidad de Madrid.

    Desde hace ya varios meses, algunos propietarios comenzamos a percibir un olor y sabor desagradable en el agua potable que con el tiempo se ha ido incrementando cada vez más a la par que va aumentando el número de vecinos que hemos tenido que dejar de consumir agua potable.

    Recientemente me puse en contacto con el laboratorio municipal de Madrid para solicitar que procediera a analizar el agua ya que desde el Canal de Isabel II no recibía respuesta acerca de la queja que había formulado.

    La intervención del técnico municipal si bien fue rapidísima, dado que aún no se han realizado algunas modificaciones que se deben llevar a cabo para poder extraer agua en los diferentes tramos para analizarla por separado, seguimos como estamos.

    Con independencia de ello, dadas las elevadas tasas que hay que pagar previamente para recibir un servicio público, la comunidad aún no las ha abonados ni solicitado formalmente las comprobaciones necesarias, dándose la situación de que no sabemos qué efectos puede tener a medio plazo el consumo de agua potable contaminada para la salud de las familias.

    El técnico de mantenimiento
    manifestó que el olor era propio de membrana descompuesta.

    A mi me huele a agua como el que expiden las tuberías de los radiadores de agua de las calefacciones y éste se manifiesta tanto en el agua fría como en caliente.

    Por otro lado, el agua fría a veces sale caliente porque, al parecer, la constructora no ha instalado una válvula antirretorno a la que por normativa estaría obligada, lo que complica aún más la situación porque ello posibilita que se pueda mezclar el agua caliente proveniente de las placas solares con el agua fría a través de la válvula mezcladora de la caldera.

    Ante esta situación que a mi juicio requiere una rápida actuación, ¿qué opina que deberíamos hacer los propietarios que percibimos ese olor y mal sabor del agua?

  12. buenas. acabo de llegar de vacaciones y me he encontrado la cocina encharcada. deje la llave de paso cerrada y el agua salia del fregadero de la cocina, en este caso que es lo que debo de hacer?? es un problema de la comunidad o mio?? lo digo porque si lallave de paso esta cerrada y aun asi sigue a fechas de ahora sigue saliendo ahua del fregadero intermitentemente. mil gracia por su atencion

  13. Jose Ramón

    Buenos días,

    Desde hace unos meses en mi bloque de pisos hemos tenido varias roturas de las ascendetes de agua que van por dentro del edificio. Es un edificio antiguo (70-80) y hay alguno de los vecinos que ya ha sufrido tantas roturas que está pensando demandar a la comunidad y está presionando al presidente, que está pensando en acometer un cambio de las tuberías para ponerlas por la fachada exterior (ya tiene presupuestos). De este contexto mis preguntas son:
    1) ¿Qué ventajas y desventajas tiene meter toda la canalización de ascendetes de agua por la fachada vs. por el hueco interiore del edificio que ya hay?
    2) Con el tema del COVID, ¿puede aprobar un cambio así el presidente sin reunión de vecinos ni aceptación del vicepresidente?
    3) Si así lo hiciese, ¿qué puedo hacer o pedir que se haga para que la obra se haga lo mejor posible dentro de mi casa? (Las ascentes de la fachada está lejos de las ascentes interiores actuales del agua)
    Muchas gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, José Ramón:

      Sobre ventajas y desventajas así como sobre la mejor opción para tu vivienda, deberás elevar la consulta al responsable de la obra.

      Por otra parte, si se considera que los trabajos y las obras que son necesarios para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble, no es necesario acuerdo de la Junta. Sólo para determinar los términos de la derrama si la hay. Si se considera obra de mejora, habrá que esperar a la Junta. Entendemos que estás en el primer caso.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Ya está aquí, ya llegó la individualización de la calefacción. Después de años dando la vuelta al mismo tema, por fin podemos decir que llegan los contadores individuales obligatorios. Hablamos […]

23 de septiembre de 2020 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades