Chimeneas y salidas de humos en comunidades

Instalaciones, telecomunicaciones y sistemas

Chimeneas y salidas de humos en comunidades es un tema candente. En ocasiones, es necesario instalar una salida de humos en la comunidad. Las principales razones son la adaptación de la caldera o la adecuación de un local para, por ejemplo, su uso en hostelería. Sin embargo, abrir el boquete y listo es jugar con fuego. Antes de ponerte a picar, te recomendamos que leas a qué te puedes enfrentar.

Antes de nada ya te advertimos, la legislación es difusa, por lo que los tribunales se decantan a un lado u otro en función de cada caso. Por eso, vamos a analizar someramente las posibilidades que te puedes encontrar dentro de la normativa. Más tarde, te daremos unas pistas para evitarte problemas en la Junta.

¿Cuál es el problema de las salidas de humos en comunidades?

¿Por qué decimos que no se puede picar y punto? Querido vecino, aunque pienses que tu casa es tuya y punto, debemos informarte una vez más de que la máquina de lo que es de todos sigue rodando. En este sentido, prácticamente cualquier tipo de salida de humos que efectúes afectará a las zonas comunes. ¿Qué tal te llevas con tus vecinos?

¿Cómo instalar una salida de humos?

Vamos a remitirnos a los de siempre: ¿qué dicen los estatutos? Cada vez más, los estatutos prestan atención a estas pequeñas cosas. Si bien en la Junta de constitución parecen tonterías, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Si las salidas de humos vienen reflejadas en los estatutos

Blanco y en botella. Eso sí, seamos claros: estamos segurísimos de que también se detallará las condiciones de instalación. Si se siguen al pie de la letra, sólo habrá que comunicar el inicio de los trabajos a presidente y administrador.

Si los estatutos no dicen nada

Aquí es donde encontramos los puntos calientes y la explosión de variables.

Como hemos dicho, cualquier salida de humos afectará a las zonas comunes, posiblemente a la configuración del edificio y en menos ocasiones a su estructura. Esto es una enumeración ascendente.

Casi sin alteración

Lo primero es empezar con la mejor noticia. Hemos dicho que los tribunales interpretan la ley según cada caso. Pues bien, una interpretación muy extendida es la del perjuicio mínimo. Se contempla como abuso de derecho la negativa arbitraria e injustificada cuando la alteración sea ínfima. Eso sí, se han dado casos en los que los tribunales han echado para atrás la obra por no haber entregado a la comunidad una selección de alternativas.

Cuando se produce alteración asumible

De toda la vida, cuando se ha producido una alteración de la configuración del edificio se ha requerido la unanimidad en Junta. Sin embargo, esto derivaba en la parálisis de la comunidad cuando había desentendidos entre vecinos. Por ello, a partir del 2013, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 10.3 sí admite la aprobación por mayoría de 3/5 para la alteración de la estructura del edificio o la modificación de las zonas comunes. Sin embargo, ojito con este punto. Si quieres tirar sobre seguro, consigue la unanimidad.

Cuando sí hay alteración sustancial

Los límites a las obras en un inmueble vienen anotados en el artículo 7.1 de la LPH. En concreto, se citan los trabajos que menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores. Al venir específicamente prohibidos, es de entender que una modificación sustancial requiere de la unanimidad de la Junta. Por ejemplo, si para la salida de humos hay que perforar el forjado, asegúrate la unanimidad.

Del mismo modo, si vas a tirar un tubo de varios metros, se entiende una alteración del estado exterior y, lo que es peor, una servidumbre unilateral. Si no quieres problemas, ten la unanimidad.

Salidas de humos y molestias a los vecinos

¿Has leído todo lo que hemos dicho? Pues olvídate de todo. Si la salida de humos una vez a todo gas provoca a un perjuicio a otro vecino por olores, por ruidos, porque le manche la ropa, etc. te la pueden hacer quitar. Sería por la vía de la acción de cesación del 7.2 de la LPH

Salidas de humos y normativa

Cada uno barre para su casa. Al instalar una salida de humos, no sólo deberás contar con el visto bueno de la comunidad. Que tú decidas que una solución es fácil, barata y gustará a tus vecinos no implica que cumpla la normativa en construcción. En estos casos, podrías tener problemas con el Ayuntamiento. Para efectuar los trabajos, deberás solicitar la licencia de obras.

En el caso contrario, que tengas la licencia municipal no te exime de obtener además el permiso de la comunidad.

Como ves, el tema de chimeneas y salidas de humos en comunidades es candente. Nuestra recomendación es que presentes en Junta varias alternativas o soluciones a tus pretensiones para facilitar el acuerdo. En caso de que la comunidad te lo niegue y realmente lo necesites, la ley te ampara en casi todos los casos. Eso sí, tendrás que acudir al Juzgado para que sea el juez quien decida. ¡Suerte!

ahorrar en la comunidad de vecinos

163

  1. Buenos días,

    hemos puesto la salida del calentador por una fachada, sin permiso de la comunidad, en la que otro vecino de otro piso ya tiene otra salida de humos. En este caso, ¿podría entenderse que, como otro vecino la tiene, se da por aceptada para nosotros?
    Gracias!

      • Buenos días. Tengo un local en una comunidad en la que ya se han instalado dos salidas de humo en otros locales de la misma. Sería necesaria la autorización de la comunidad para instalar yo una salida de humos en mi local??. Un saludo y gracias de antemano.

        • micomuniweb

          Buenos días, Jose:
          A falta de más datos, la regla general es que requiere acuerdo de la Junta de vecinos. Deberías comprobar los estatutos de la comunidad para confirmar si excluyen la necesidad de pedir autorización. También deberías comprobar las actas para confirmar si los dos locales anteriores que instalaron la chimenea solicitaron autorización.
          Un saludo,

      • Buenos días, mi vecino de abajo ha sacado la salida de humos de su caldera al patio interior subiendo todo el humo a mi terraza y mi tendedero generando me molestias y la imposibilidad de tender ropa. Es legal hacer eso? El edificio es de reciente construcción y cada vivienda tiene salida de humos de caldera hasta la azotea.

        Gracias, un saludo.

          • Buenos días. Vivo en un primer piso y mi caldera es nueva. Mi vecino del cuarto piso ha sacado su caldera y chimenea al balcon al balcon. Desde este hecho yo tengo problemas. Me gotea el tubo principal de la chimenea a mi caldera. Si él no tiene encendida la caldera yo no tengo problema, pero si la tiene encendida a mi se me bloquea la mía cuando la pongo o cuando le doy al agua caliente.

  2. Bienvenido Muñoz

    El vecino del bloque de al lado, tiene instalada una chimenea en el patio comunitario de uso privativo y la enciende frecuentemente llenándose mi vivienda de humo.
    Su chimenea está instalada en el medio del patio y no supera la altura del edificio. Puede tenerla así? Que puedo hacer?. Me molesta.
    Gracias

    • Buenos días, Bienvenido:

      Sin saber el municipio donde resides, no podemos saber la normativa urbanística aplicable. La regla general es que la chimenea debería sobresalir un metro. Deberías consultar el problema a los técnicos municipales.

      Aparte de lo anterior, tampoco sabemos la fecha de construcción de la chimenea, si la misma se construyó tras obtenerse licencia urbanística, etc.

      Su consulta requiere un estudio más concienzudo para dar una respuesta solvente. Puede hacer uso de nuestro servicio de consultas jurídicas en: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

    • Fernando Rangel Duarte

      Si mi vecino del primer piso tiene un restaurante y del asador sale un tubo que está pegado a la pared mi fachada y sale al tercer piso que también es de mi propiedad que tengo que hacer para que me quiten ese tubo que aparte de todo es lleno de grasa y mi casa se invade de cucarachas

      • Buenos días, Fernando:

        Tienes que asegurarte de que la instalación se ha realizado conforme a normativa. Para ello, deberás comunicárselo al Ayuntamiento. Si está acorde a normativa, tienes que recabar pruebas para alegar molestias e insalubridad. El restaurante tiene derecho a tener esa salida así que si esa instalación era la más adecuadas conforme a las características del edificio, como mucho harán modificaciones para minimizar las molestias. No retirarán el tubo.

        En todo caso, si necesitas acompañamiento jurídico, por 25€ puedes trasladar la consulta a nuestro servicio de consultas jurídicas en: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

        Un saludo

  3. Buenos días.
    Queremos instalar una chimenea en nuestro piso y hemos solicitado el permiso al resto de vecinos para sacar el tiro por el patio de luces. ¿Cuántos tendrían que estar conforme? Somos quince. El administrador nos dijo que debía aprobarse por unanimidad de los presentes en la próxima junta y después el resto informado por carta tendría un mes para negarse.
    Saludos y gracias desde Valencia

  4. Buenas noches,
    En la fachada de mi edificio han colocado una chimenea de pellets sin consentimiento de ningún vecino, aora despues de 7 años, quise poner yo una y se niegan. Puedo hacerle sacar la que tienen ellos puesta o ya ha prescrito? Muchas gracias.
    Un saludo

  5. Carlos Pomar

    Hola, soy de Baleares y pensamos en poner una chimenea y necesitamos crear una salida de humos, somos 8 vecinos y yo vivo en el último piso, arriba estaría la terraza comunitaria.¿Qué porcentaje de votos necesitaría?
    Muchas gracias un saludo

    • micomuniweb

      Buenos días, Carlos:

      Para dar respuesta a esta pregunta necesitamos saber por dónde discurriría la chimenea, pues si recorre zonas comunes crearía una servidumbre que para su aprobación requeriría unanimidad.

      Un saludo,

  6. Buenos dia quiero poner una estufa de pellets en mi casa, vivo en un segundo y no tengos vecinos encima mia, la salida de humos la kiero sacar directa hacaia el tejado xk por la fachada no me deja la comunidad, podria hacerlo asi. Me lo puede negar la comunidad. Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Olga

      Te contestamos lo mismo que a Paqui. Si con la instalación de la caldera de biomasa vas a sustituir todo el sistema de calefacción de la vivienda, podrías acogerte al supuesto de aprovechamiento de energías renovables del artículo 17.1 y necesitarías 1/3 de votos favorables.

      Si no lo vas a sustituir, sino que además del sistema de calefacción vas a poner la caldera de pellets, necesitas 3/5.

      Pero todo esto cumpliendo la normativa vigente del código técnico de edificación para la construcción de la misma y según la normativa municipal de salidas de humos

      Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales: https://micomuniweb.com/empresa/

      Un saludo,

  7. Paqui López

    Buenas tardes
    Quiero instalar una chimenea de pellets en mi piso, somos 6 vecinos y mi piso es el último, sobre mi solo hay techo, no es terraza ni azotea común, que permiso requería y q aprobación de los vecinos?

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Si con la instalación de la caldera de biomasa vas a sustituir todo el sistema de calefacción de la vivienda, podrías acogerte al supuesto de aprovechamiento de energías renovables del artículo 17.1 y necesitarías 1/3 de votos favorables.

      Si no lo vas a sustituir, sino que además del sistema de calefacción vas a poner la caldera de pellets, necesitas 3/5.

      Pero todo esto cumpliendo la normativa vigente del código técnico de edificación para la construcción de la misma y según la normativa municipal de salidas de humos

      Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales: https://micomuniweb.com/empresa/

      Un saludo,

  8. Buenos días, tengo una chimenea de pellets que construí sustituyendo a la anterior que había del anterior propietario de leña, en mismo lugar y distancia. Al ser viviendas unifamiliares horizontales tengo una vecina arriba que me ha denunciado al ayuntamiento por molestia de humo y hollín (nunca antes se había quejado) y el ayuntamiento ha abierto expediente diciendo que las obras ejecutadas tienen el carácter de NO LEGALIZABLE. ¿Se podría subsanar sin tener que eliminar la totalidad de la calefacción después de tantos años y de que todas las viviendas del entorno disfrutan de chimenea? lo de No legalizable no entiendo si se refiere a que no tiene más subsanación que la eliminación total. Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Lorena:

      La mención “no legalizable” se refiere efectivamente a que la obra no tiene subsanación. Nuestro consejo es que te acerques al ayuntamiento a hablar con el técnico para ver si existe alguna posibilidad de legalización. Por otro lado deberías intentar acreditar que la obra tiene más de 4 años, con eso cabría la posibilidad de intentar acreditar la prescripción y consolidación de la chimenea.

      Un saludo,

  9. María José

    Hola,
    Nuestro edificio está en Madrid y se construyó en los años 60. Tiene varias chimeneas comunitarias pero que nadie está usando. Nosotros compramos el piso hace dos años y vimos que cada vecino ha sacado su salida de humos a la fachada. En mitad de la cocina hay un muro muy ancho que es por donde pasan dichas chimeneas. Al comprar el piso le preguntamos a la presidenta si ese muro se podía quitar. Nos dijo que había vecinos que ya lo habían quitado, pero que ella no estaba segura. En la primera junta a la que asistimos planteamos la duda, y el administrador dijo que aunque nadie usara las chimeneas no se podían quitar, por ser una servidumbre. La comunidad de vecinos no tiene estatutos. Por lo que tampoco podemos consultar si se podrían quitar o no. El administrador nos decía rotundamente que no se pueden quitar, porque además algún vecino podría denunciarnos y tendríamos que volver a hacer obra para volver a ponerlas y pagar multa/indemnización. Mi duda es si realmente esto es así, quiero saber si de verdad no puedo quitar las chimeneas de mi cocina. Sabiendo además que los vecinos del piso de abajo quitaron las suyas. Habiendo vecinos que ya las han quitado, y teniendo pruebas de que nadie las está usando, yo podría quitar las que pasan por mi cocina? Muchas gracias por anticipado. Un saludo

    • micomuniweb

      Buenos días, Maria José:

      Las servidumbres vendrían reflejadas en el Título de Constitución de la comunidad o en el libro del edificio. Con los datos expuestos, lo que parece es que el administrador tiene razón, pero que el resto de vecinos han hecho los mismo. Aparentemente, si no mueves mucho papel, no tendrías problemas para quitar la tuya. No obstante, para una respuesta más especializada te invitamos a hacer uso de nuestro servicio de consultas jurídicas: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

  10. Buenas tardes,
    Mi vecino del tercer piso ha sacado, sin permiso de la comunidad, un tubo de humos al patio de luces.
    Lo pusimos en conocimiento de la administradora de fincas de la comunidad y nos dice que, a pesar de que ya lo ha sacado sin haber pedido permiso, tiene que somerterse a votación por parte de la comunidad y que necesita la aprobación por mayoría de 3/5 partes para que el tubo pueda quedarse.
    Me gustaría saber si en este caso se debe llevar a cabo esta votación, una vez que ha sacado el tubo sin haber consultado al resto de vecinos.
    En caso de que se deba decidir por votación, ¿podría hacérsele quitar el tubo por la vía de la acción de cesación del 7.2 de la LPH, que mencionan ustedes previamente?
    Por último, ¿existe alguna otra opción para que los vecinos retiren el tubo?
    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Laura:

      Sí, consideramos que hay que someter a votación la validación de la obra con posterioridad a su ejecución. En caso de acordar su demolición, no sería invocado el artículo 7.2 de la LPH, salvo que la salida de humos estuviera mal ejecutada y estuviera y causara molestias al resto de vecinos.

      Un saludo,

  11. Hola, tenemos una oficina que estuvo durante muchos años destinada a consulta médica (de unos 60metros cuadrados) en un bloque de viviendas. Queremos instalar salida de humos por la fachada interior. Dicha fachada es de un patio interior sin uso, sin accceso y sin visibilidad hacia la calle). En nuestros estatutos de la oficina se permite expresamente el realizar dicha salida por la fachada del edificio. Además se ha presentado el proyecto al Ayuntamiento y nos ha a autorizado. Aún así los vecinos se niegan y han sometido la decisión a votación por unanimidad, y han votado que no.
    ¿Tienen razón estos vecinos?
    Si nuestros Estatutos autorizan expresamente esa obra, es necesaria dicha votación por unanimidad?
    Gracias

  12. Buenas tardes,
    Vivimos en un ático y queremos instalar una estufa de leña. Tendríamos que sacar la salida de humos por el tejado (no hay edificios próximos más altos). En la reunión de la comunidad (sin estar presentes por el COVID-19) solo un vecino se ha negado alegando que afecta a la estética del edificio (en ese mismo tejado hay 4 salidas de humos comunitarias). Decir que este vecino es de otra comunidad autónoma y hace 3 años que no pasan por aquí. Tenemos intención de «camuflar la salida de humos para que se parezca al resto. Habría un abuso de derecho la negativa arbitraria e injustificada? Podría alegar alguna razón para que este «vecino» no vetase de mala fe mi intención?
    Gracias y un saludo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Enrique:

      Tal y como exponemos en el artículo, si los estatutos no dicen nada, la decisión se queda en manos de la Junta. Sin embargo, la LPH tampoco es clara en este aspecto, por lo que queda a la interpretación de los tribunales. Se puede alegar abuso de derecho por haber requerido unanimidad cuando podría haber sido mayoría de 3/5 o porque la alteración es mínima o por agravio comparativo con instalaciones previas de mismas características.

      En todo caso, aparte de un escrito previo, requerirás el acompañamiento de un abogado. Te recomendamos nuestro servicio de consultas jurídicas: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

      • Buenas tardes,
        Gracias por la respuesta. Siguiendo con el asunto, hemos visto que en la reunión no se ha explicado nada de como queríamos instalar la salida de humos y, aun así, la empresa administradora de fincas dice que tiene que ser por unanimidad. Nos hemos informado de que si la salida de humos atraviesa el forjado (al salir por el tejado) sí sería por unanimidad pues es parte estructural del edificio. Sin embargo, existe la alternativa de sacar el tubo por la pared, ya que esta da a una fachada lateral lisa forrada de paneles de aluminio o algo parecido (sin ventanas ni ningún otro elemento). Creo que en este caso, si nos acogemos al artículo 17.1 de la LPH ya solo necesitamos los 3/5 o 1/3 de los votos, los cuales ya tenemos. Sería correcto?
        Muchas gracias y un saludo.

  13. Buenos días,
    Vivimos en el piso más alto y tenemos graves problemas de olores y ruidos por la chimenea que ha instalado una freiduría ubicada en el local del edificio.
    La chimenea sobresale un metro por encima de la azotea pero el viento mete los olores en la vivenda. Que nos aconseja para resolver la situación?

  14. Buenos días
    Me acabo de comprar un piso en Rota ( Cádiz) y me encuentro en mitrad de mi azotea en el suelo la salida de humos del vecino del ala lado, en una casa de vecinos, que todo era del mismo dueño y en el reparto de herencia cada sobrino se quedó con un apartamento, yo se lo he comprado a un tercero, no el sobrino, he estado leyendo y la salida de humos se podía hacer por la zona comunitaria, pero la hicieron por mi azotea de uno privativo mío, viene reflejado en escritura y catastro, que me recomiendas que haga? Que avise al vecino que mueva la salida de humos por otro lado, y sino quiere? En mi casa yo puedo tapar sin permiso?

  15. Hemos comprado un primer piso, y la salida de humos estaba echa al patio interior.
    A la hora de hacer la obra, nos hemos encontrado con rl agujero de la salida de humos que va al tejado cerrada.
    Hemos consultado , la del segundo lo tiene conectado, a la chimenea, mientras que nosotros no podemos conectarnos por haber echó ella la obra y llegar a una acuerdo verbal con el anterior propietario .
    Mi pregunta es:
    Nosotros como nuevos propietarios,estária obligada ,abrir la salida de humos .
    Los elementos comunes del edificio se pieden modifica aún no sabiendo la comunidad.
    Sinedo nuevos propietarios puede perder la validez de un contrato verbal .
    Como se puede demostrar ,un contrato verbal o romper para que no seamos afectados.
    Gracias

  16. Hola, tengo un piso en planta calle y necesito colocar un tubo por la fachada de atrás del edificio todo la altura del mismo, esa fachada da a una especie de corral k es de mi propiedad donde iria la caldera, se pueden negar mis vecinos? Es la unica opcion que hay para instalar la calefaccion. Gracias de antemano

  17. Las cocinas de los pisos donde resido dan a un patio comunitario.Las referidas cocinas tienen estractor de humos y a través de tubos individuales desembocan los humos y olores en el referido patio ,cada uno a la altura de su vivienda.Esto es legal o tienen que tener dichas salidas individuales una altura establecida ,para evitar la propagación de humos y olores a las diferentes viviendas

    • micomuniweb

      Buenos días, Jenaro:

      Eso depende de qué se entiende por «altura establecida». Si los propietarios han estado de acuerdo en que la instalación sea esa, sólo es posible modificarla si alguien demuestra molestias.

      Un saludo,

  18. Isabel Catalina García

    Vivo en un tercer piso; compartimos patio con otro edificio unos metros por debajo del mío. Las chimeneas de este, sueltan los humos enfrente de mis ventanas, por lo que además de suciedad me ocasionan problemas respiratorios y olores.. algunos vecinos pusieron unos tubos metálicos añadidos, pero no lo suficiente para evitarlo, y otros sencillamente , están sin ellos…Puedo exigirles que instalen todos unos tubos más altos, y cuál sería la medida?? Muchas gracias…

  19. Salvador Valero García

    Buenas tardes, vivo en un primero con un patio de luces, el local comercial de abajo pide pasar un tubo de cocina pequeño, 30 centímetros de diámetro, por mi patio, en mi escritura pone que el local tiene derecho de pasó y servidumbre para pasar tubos de cocina y aire acondicionado, mi pregunta es, se le deja hacer la obra?, ya que en la escritura tiene derecho de pasó, o necesita la aprobación en junta de los propietarios?

  20. Buenas tardes, tengo una barbacoa en mi patio (bajo de un edificio de 4 plantas), en Madrid, los vecinos se han quejado. Mi tentación es responderles que todas las campanas extractoras de todas las cocinas de la comunidad están conectadas a fachada, en lugar de estar conectadas a un shunt colectivo, que lo hay, pero no está habilitado, creo que la legislación lo obliga, pero no estoy seguro…. De tal forma que es más molesto el humo de todas esas campanas que salen a un patio colectivo que mi barbacoa.

    Eso puede ser una contestación válida de cara a la administración de fincas de la comunidad?¿?¿.

    Muchas gracias por la futura respuesta!!Saludos.

  21. alberto.lopez gomez

    HOLA BUENAS TARDES ,SOY UN VECINO DE UNA COMUNIDAD ,EN LA QUE SE QUIERE IMPLANTAR UNA PASTELERIA, CON MALAS MANERAS El ADMINITRADOR DE LA FINCA HIZO 3 VOTACIONES HASTA QUE CONSIGUIO EL 50% +1 A FAVOR DE LA PASTELERIA YA QUE QUERIA SACAR LA SALIDA DE HUMOS POR LOS ZUM . AHORA MI PREGUNTA ES ESTA DONDE SE PUEDE RECLAMAR LAS MALAS PRAXIS DEL ADMINITRADOR .

  22. buenos días,
    tengo un local en propiedad que se me entregó hace 40 años con una chimenea que pasa por el patio de vecinos de obra (así lo entregó la constructora)
    Siempre ha sido una tienda pero ahora estamos pidiendo la licencia de restaurante.
    Nos vendría bien cambiar la chimenea por una que se ajuste a la normativa, se puede negar la comunidad a ese cambio? (entiendo que sería un abuso por su parte ya que la chimenea ha existido siempre) necesitamos algún tipo de mayoría para ello?
    gracias

  23. Buenas, vivo en un ático y he realizado una salida de humos para una estufa de pellet por la chimenea habilitada para este fin .Haciendo la instalación con el tubo recomendado por el.instalador,no he informado al administrador , por que me dijeron que si iba por esa chimenea no debía pedir permiso, ¿me pueden hacer quitarla? o me deben denunciar.La instalación de la estufa es para cambiar la calefacción de gas por este sistema.

    • micomuniweb

      Buenos días, David:

      Si tu tuvo utiliza las instalaciones destinadas al fin, no deberían de hacértelo quitar. La norma de la notificación a la comunidad tiene por fin verificar que los trabajos no sean incompatibles con sistemas ya instalados.

      Un saludo,

  24. Buenos días, es una comunidad de 4 vecinos. He echo una reforma integral en el entresuelo (primer piso) y tengo que subir los tubos de ventilación, de la caldera y de humos por el patio de luces. La idea es recubrir los tubos con un cajón de obra
    Por este cajón también pasará un tubo de ventilación del local (planta baja).
    Tengo que pagar yo toda la obra? entiendo que que el local tiene que pagar una parte, pero los otros dos pisos?
    Gracias

    • Buenas tardes. Resido en el municipio de Alonsotegui en Bizkaia, vivo en el segundo piso de un bloque de bajo, primero y segundo. Estos pisos disponían de chimeneas para sus fuegos bajos o chimeneas de origen. Nosotros henos anulado nuestra chimenea, ya que hemos reformado la cocina. Y cada piso dispone de un tubo cerámico hasta el tejado. La cuestión y la problemática es que cuando enciende la chimeneas el del piso primero, se nos llena nuestra casa de humo y olores de la combustión, con el peligro que eso conlleva. Que puede hacer? Debería de mi vecina del primero, tener que poner tubos metálicos dentro de su propia chimenea hasta el tejado, para evitarme estos malestares? Me podéis ayudar?

      • Buenos días, Gorka:

        Lo tienes un poco más complicado si fuiste tú el que alteraste las instalaciones y, por ello, el causante de tus propias molestias. Se puede dar el caso de que reclames las actuaciones para la habitabilidad de tu vivienda y que posteriormente se te pueda repercutir a ti el coste de las mismas. Si necesitas un análisis profundo, te recomendamos que contactes con nuestro servicio jurídico: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

        Un saludo,

  25. Buenas:
    Compré un ático que tiene de manera exclusiva e independiente una salida de humos para chimenea, estufa, etc. Esta salida para de humos fue construida por el promotor cuando se construyó el edificio hace unos 13 años, en el título constitutivo no consta esta salida de humos a favor exclusivo de la vivienda del ático, y nunca se ha usado esa salida de humos.
    Al haberse creado esta salida por el promotor al inicio y formar parte del edificio (tiene un tiro de obra de unos tres metros construido sobre la cubierta), ¿se considera un elemento común de uso privado, o por el contrario como una servidumbre de salida de humos que tiene como predio dominante a la vivienda del ático y como predio sirviente al edificio?
    De considerarse un elemento común de uso privado ¿nunca se extinguiría el derecho a su utilización aunque transcurrieran más de 20 años sin usar la chimenea?
    Muchas gracias y saludos.

    • Buenas tardes.
      Vivo en Andalucía.
      Hace unos meses me aprobo la comunidad la instalación de una estufa de pellets en mi piso directamente la salida a la fachada. Vivimos en un bajo. Ahora despues de instalada mas de 3 semas se queja el vecino de arriba de que cuando sale de casa huele un poquito y nos ha dicho que lo tenemos ilegal. Me gustaría saber si puede denunciarme y si pueden quitarme la instalación.
      Gracias

      • Buenos días, Maria Mar:

        Si la instalación se ha realizado conforme a la legalidad y ha sido aprobada en Junta, no deberían de poder hacértela quitar por las buenas. En última instancia te demandarían y perderían el juicio.

        Un saludo,

  26. Buenos días, me gustaría instalar una estufa de pellets, por orientación el tubo tendría que salir por la fachada los 50 cm necesarios para evitar manchar la fachada. No tengo vecinos ni arriba, abajo tengo un local sin vender. Se trata de dúplex en horizontal, siendo el mío de esquina por lo que solo tengo un vecino a la derecha de la salida del tubo. Precisaría solo la autorización de esos 3/5 de la comunidad? De obtener el permiso cuál es la mejor forma de que el mismo quede bien reflejado para evitar futuros problemas en caso de algún cambio de opinión? Qué sanciones puedes llegar a pagar en caso de denuncias?
    Muchas gracias

    • Buenos días, Carmen:

      El acuerdo se refleja en el acta de esa Junta. En caso de que se lo pensaran mejor y sin justificación aparente, podrías reclamar a la comunidad una indemnización por aprobar y luego cambiar de opinión.

      Un saludo,

  27. María José

    Hola. Hace poco más de un año alquilé un local para hostelería donde se anunciaba con salida de humos. Di por hecho que no tendría problemas, pero mi arquitecta no se encargó de averiguar si cumplía con la nueva normativa antes de hacer el proyecto. Mi sorpresa fue que cuando pedí la licencia me dijeron que como no se sabía si cumplía la nueva normativa, de momento solo podía utilizar horno y microondas. Con todo lo de la pandemia todavía no he acudido a un técnico que me lo confirme. Pero mi duda es ¿si no cumple la nueva normativa, necesito la unanimidad de los vecinos para hacer las instalaciones?

      • Buenas tardes,
        Tenemos un piso, de una comunidad compuesta de 7 pisos y 3 plantas. El nuestro es el duplex de una de las bandas. Queremos poner un insertable de leña, y mirando como podríamos instalarlo hemos descubierto que existe una chimenea comunitaria que no se esta usando para nada y que tenemos acceso nosotros y los dos pisos debajo del nuestro a esta chimenea. Podemos utilizarla para pasar el tubo? En la chimenea hay espacio suficiente para que los otros pisos hicieran pasar un tubo si quisieran. Tenemos que pedir permiso a la comunidad? Gracias

  28. Buenas tardes,
    vivimos en un ático donde nuestra terraza no se visualiza desde la fachada. Hemos instalado una estufa de pellet y la salida de humo la hemos sacado a la misma. Es cierto que solo suelta un poco de olor al arranque y poco más.
    No hemos pedido permiso a los vecinos dado que la relación no es buena.
    Es posible que nos hagan quitarla? Si la salida de humo no se ve desde la fachada se considera alteración de la fachada? Prescribe a los 5 años si no denuncian?
    Muchas gracias

  29. buenas vivo en una urb, de pisos, de 5, 7, 9 plantas, en el bloque 2 en la azotea han puesto una chimena, y la salida de humo nos entra por todas las ventanas, e incluso el olor en la ropa tendida, yo vivo en el blq 3, 9 planta, me he informado y me dicen que la salida de la chimenea tiene que estar por encima de las viviendas, que este a su lado .
    he sacadado un articulo, que tienen ustedes, para ir al ayuntamiento, y comunicarlo, pues desde el año pasado, lo saque y no han llamado por este tema.
    se puede denunciar, ? pues mi madre tiene ( tumor benigno) pero no tenemos que estar con las ventanas cerradas para evitar, el olor, pues tambien tengo canarios en el balcon, y podria morir por el olor asfixiados.
    gracias

  30. Buenas tardes, soy de Tarragona y vivo en un primer piso con terraza de uso exclusivo en el cual hay una salida de humos del local de abajo, el capuchón de la salida de humos está muy sucio y me cae la grasa a la terraza y no poca. Que puedo hacer al respecto. Gracias

  31. Hola,

    Vivo en Barcelona y tengo una casa con una comunidad de dos propietarios y la extracción de humos de la cocina del vecino de abajo pasa por mi vivienda. Mi pregunta es si puedo quitar ese tubo o hacer que él lleve la extracción por su patio en vez de mi vivienda?
    Gracias

  32. Hola compre 2 pisos hace un tiempo en el centro de Madrid, cuando reforme uno de ellos no vi la chimenea de humos de la cocina, me consta que existe ya que las salidas están en la terraza y otros pisos tienen conectado. Pregunté y no.me saben decir donde están, sospecho que los de arriba en alguna reforma la taparon. No hay planos. Que puedo hacer? Como puedo exigir mi derecho a conectar mi salida de humos a esa chimenea de la comunidad?

  33. Buenas tardes:
    Vivimos en un edificio que tiene una patio de luces donde cada piso tiene un tubo que es la salida de gases de la cocina, nuestro tubo esta roto en la parte exterior y hace que nos entre agua al interior de la cocina, ¿a quien le corresponde el arreglo? A la comunidad o al propietario del piso?

    Muchas gracias

  34. Buenos días! Vivimos en ciudad en un edificio de 3plantas,tenemos dos parcelas pegadas a nuestro edificio, la que estaría separada por la otra parcela( es una parcela de dos pisos) tiene una chimenea de leña,que nos inunda de olor la ropa y la casa sí abrimos las ventanas, hay algo que podamos hacer!? Muchas gracias

  35. Buenas tengo una problema vivo en Toledo en un edificio de tres plantas mi vecino de arriba tiene chimenea mi problema no es que hace fuego si no que corta la leña en casa y me vibra los paredes y ventanas y me salta la alarma día y noche se puede denunciar esto en alguna parte? Con las buenas ni casó …gracias de antemano

  36. Hola buenas tarde.-
    Vivo en un piso 3º en Andalucia y por encima mia esta la azotea, tengo previsto poner una estufa de pelet y la salida de humos por la azotea comunitaria haciendo una regola de 80 cm. Vamos a tener una reunión para que se apruebe, mi pregunta que quorum hace falta para aprobar dicha instalacion somos 6 vecinos.

  37. Buenos días,

    Hemos instalado una nueva salida de humos que da al mismo patio de luces donde estaba la anterior. Se trata de una finca antigua en Barcelona.

    Todos loa vecinos tienen las salidas de humos a este patio directamente, sin conducto hasta el tejado.

    Un vecino me quiere denunciar ante el ayuntamiento. La obra se hizo sin permiso de la comunidad por tratarse de una alteración mínima.

    ¿Estoy obligado a canalizar hasta el tejado la salida de humos teniendo en cuenta que ningún vecino lo tiene así?

    Gracias y un saludo

  38. Buenas tardes,

    Vivo en una comunidad de vecinos con chimeneas de leña instaladas en obra inicial en cada piso. En las salidas anidan pájaros, se acumula suciedad y la comunidad no hace mantenimiento de las mismas.

    Aunque de uso privativo, al ser salidas de humo ¿deben considerarse elemento común y por tanto, encargarse la comunidad del mantenimiento de las mismas?

    En los estatutos no figura texto específico sobre las mismas. Aunque si sobre elementos privativos: «A cada propietario de piso le corresponderá además de este, las canalizaciones o conducciones de agua, electricidad, teléfono interior, antenas de TV, calefacción central, etc., desde su acometida en las conducciones generales hasta el punto terminal de las instalaciones propias del piso»

    Gracias de antemano y un saludo,

  39. Buenos días,
    Vivo en un primer piso, y me encuentro que el local que tengo debajo lo quieren convertir en 2 viviendas , hasta ahí no hay problema.
    Mi problema es que una de las viviendas quieren hacer que la salida de humos suba por el hueco donde está el agua potable y el desague, que está en mi balcón y luego sacarlo por el balcón entrarlo en mi casa y que vaya a conectar con el tubo de salida de humos que sale desde nuestra cocina.
    En lo que se refiere a los estatutos de la comunidad, no hay nada que se refiera a la salida de humos.
    ¿Puedo negarme a que hagan esa instalación?
    Soy Jordi y vivo en Cataluña.
    Muchas gracias por vuestra atención

  40. Hola
    En mi comunidad tenemos un bar en el bajo, este bar lleva abierto muchos años. Ultimamente algun vecino se ha quejado y el bar presento en junta un proyecto para pasar una salida de humos por el patio interior hasta la azotea (en el plano se ve la campana en cocina, un tubo de union y la salida de humos o chimenea hasta la azotea). La comunidad no puso pegas a que el bar hiciese obra entendiendo que al ser un propietario de la comunidad tenia derecho.
    La sorpresa ha sido que tras montar la chimenea por el patio los vecinos hemos descubierto que el bar no ha hecho nada y que el propietario del bar ha dado servidumbre de paso a un restaurante nuevo que estan montando en otra comunidad. Llamando al ayuntamiento nos dicen que el bar no tiene permiso de obra y si hay un permiso para el restaurante de instalacion salida humos.
    El ayuntamiento dice que el solo supervisa el proyecto (que en temas vecinales no se mete)
    Los vecinos nos sentimos engañados y agradeceria si alguien nos pudiese asesorar pues entendemos que la propietaria del bar a mentido a la comunidad y se ha hecho una obrs ilegal
    Agradezco de antemano la ayuda

  41. Buenos dias
    tengo un local en Fuenlabrada el cual es una churreria con su correspondiente salida de humos instalada, montada hace cuarenta años.
    el problema viene ahora porque estan haciendo rehabilitacion de fachada, y me obligan a quitar el tubo y poner otro nuevo por mi cuenta.
    me pueden obligar a hacerlo?

    • micomuniweb

      Buenos días, Pedro:

      Si la instalación es comunitaria y la sustitución viene dada por una obra que está haciendo la propia comunidad, no se nos ocurre el motivo por el que tendrías que pagar el vecino que ni ha pedido la obra ni la quiere. Si la instalación no es comunitaria, la comunidad está obligada a establecer el estado original.

      Un saludo,

  42. Hola. estamos haciendo una reforma en un piso en un bloque en Barcelona ciudad y queremos que la salida de humos de la cocina sea al patio de luces directamente, ya que no hay shunt, llevar el tubo a cubierta es complicado y costoso y el resto de vecinos saca el tubo directamente al patio. Que dice la normativa, puedo ventilar directamente a patio o es obligatorio llevar la extraccion a cubierta? Y entiendo que debo pedir permiso a los vecinos si así lo requieren los Estatutos, verdad? Con la ventilación de una caldera estanca sería el mismo caso? Muchas gracias

  43. Buenas tardes, vivo en un bloque de pisos en un piso exterior en una segunda planta y arriba de mi piso están las terrazas comunitarias y trasteros mi salón es exterior y da la calle y donde da la fachada del bloque podría sacar el tubo desde mi salón a la fachada del bloque, si es así cuando votos necesitaría de la comunidad. Como el bloque lo lleva un Administrador de fincas,si yo realizo un documento con la recogida de firmas con nombre y dni de los demás vecinos de mismo bloque están conformes de que ponga la estufa , serviría o se tendría que aprobar en acta.A tener en cuenta mi bloqueo pertenece a una mancomunidad ¿eso afecta ?

  44. jesus manuel

    Buenos dias , tengo intencion de poner una estufa de pellets en mi local comercial, la comunidad es de 3 pisos, y mi local cuenta con una salida de humos que mirando a traves de ella se ve la claridad del dia a traves de ella, puedo poner la salida de humos de la estufa a ella? necesitaria autorizacion de la comunidad? no seria necesario ningun tipo de obra para la instalacion de dicha salida simplimente conectarla a esa ssalida , vivo en valladolid ,

  45. Arturo Cortés Fernández

    Vivo en un primero y quería cambiar la caldera de gas y ahora la tengo que poner de condensación y no sé si se podrá utilizar la salida de humos existente, por longitud,la altura son 2 y bajo cubierta pero la chimenea exterior es de 2m aproximadamente, podría sacarla a la fachada,? Y que tendría que hacer? Muchas gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Arturo:

      Antes de nada, no podemos dar respuesta a preguntas técnicas. Tendrías que consultarlo con los instaladores. Por otra parte, para saber si el tubo puede pasar por la fachada, tienes que hablar primero con los servicios técnicos municipales.
      Si se acepta en el municipio, ya tendrías que revisar si los estatutos dicen algo de este tipo de instalaciones. En caso de que no digan nada, deberás solicitar el punto en Junta y dependiendo del tipo de instalación se someterá a mayoría simple o unanimidad.

      Un saludo,

  46. Mari carmen

    Buenos días, vivo en una urbanización en Collado Villalba en Madrid, resulta que tengo problemas con la chimenea de leña,se supone que es un elemento de la comunidad( me gustaría que me lo pudise aclarar)
    Resulta que llevo años sufriendo olores, que me invaden todo el salón y apenas puedo permanecer en la habitación ya que es súper desagradable.He pedido que por favor me hagan una limpieza de los conductos y me la han realizado pero no una empresa dedica a ese sector, sino el hombre de mantenimiento de la urbanización, y mi sorpresa fue cuando abrí la chimenea y ví que había un puñadito pequeño de hollín y el olor sigue estando en la estancia.
    Quisiera saber si la limpieza de los tubos por ley la tiene que hacer una empresa dedicada especialmente a la realización de este trabajo y si los gastos son de la comunidad o tienen que ser míos.
    Me gustaría saber las leyes que hay respecto a estos temas para poderles hablar con propiedad e inclusive terminar denunciando a la comunidad, ya que me han dicho que eso siempre pasa cuando una persona tiene chimenea y que si no me gusta el olor que la cierre.
    Muchas gracias por su tiempo y por responder tan amable a todas las preguntas realizadas en este foro.
    Un saludo

  47. Buenos días,
    Vivo en Barcelona en un 8º piso. El vecino justo de abajo (7º) ha realizado obras y ha modificado la ubicación de la caldera. Ahora efectúa la extracción de los humos por la terraza, a la fachada principal del edificio, en vez de al patio de instalaciones destinado para ello (y donde se hacía antes). El tubo de extracción de los humos de la caldera está justo debajo de mi terraza y extiende hacia arriba una columna de «humo» que se se cuela por la balconera del salón. Es el único vecino que tiene la extracción de la caldera en fachada. Existiendo un patio de instalaciones para realizar estas extracciones, ¿está permitido realizarlo en fachada aunque suponga un perjuicio para vecino de arriba/al lado? ¿Cuál es la normativa vigente para la extracción de humos de calderas en vivienda colectiva? Muchas gracias.
    Un saludo,

  48. María Mercedes Capilla

    Buenos dias, el vecino de arriba hizo la reforma de su cocina, cortando así la salida de humos,de mi vecina de abajo y mia. Llevamos años aguantando el mal olor de la cocina cambios de campanas estractores etc, y al final hemos descubierto cual es el problema. Hablamos con él y dijo que lo solucionaría pero ha pasado un año y se hace el loco. Sí ha realizado mas obras en su casa pero esta no. Hemos acudido a los seguros particulares y comunitario y se lavan las manos. Del ayuntamiento estoy a la espera de una respuesta que tampoco llega y ya no sé que mas hacer.

  49. Buenos días,
    Vivo(más de 15 años) en una vivienda unifamiliar construida hace más de 50 años. Tenemos una caldera de leña que hemos usado desde que estamos viviendo aquí pero que está instalada desde que se construyó la casa (al igual que toda la instalación, chimenea, salida de humos…). No hemos realizado ninguna obra por lo que la salida de humos es la original. Llevamos unos pocos años que la vecina de la casa de atrás se queja de que no puede tender por el humo y el hollín y nos instó a poner un tubo más alto (1 metro por encima del tejado). Hablamos con el técnico del ayuntamiento y nos dijeron que al ser obra antigua no teníamos ninguna obligación pero que si queríamos hacerlo para mantener una buena relación con los vecinos lo hiciéramos. Lo hicimos y aún así se siguen quejando. Ahora nos dicen que cambiemos todos los tubos porque, según ellos, están en malas condiciones al ser viejos (15 años), y que por eso la estufa emite humos y hollín.
    ¿Tendríamos que hacer algún cambio más? ¿ nos pueden denunciar?
    Un saludo.

  50. buenos dias,

    queremos alquilar un local que tiene ya una instalación de extracción de humos, pero el tubo se tiene que cambiar por otro nuevo. La comunidad se puede oponer a que realicemos dicho cambio? o están en la obligación de dejarnos?
    Un saludo

    • micomuniweb

      Buenos días, Raquel:

      En principio, si se trata de adecuar la instalación existente, no deberías de tener ningún problema. No obstante, al desconocer los pormenores, te recomendamos que contactes con los servicios técnicos municipales y con el administrador de esa comunidad.

      Un saludo,

  51. Buenas,acabo de comprar un piso donde la fachada se arreglo unos meses antes de comprarlo con fachada ventilada,lo que pasa que no me dejaron el agujero en la fachada para la salida de la caldera que es de gas ciudad y ahora me piden 800 € por hacerlo, la obra no esta acabada porque todavia les queda cambiar las tuberías por dentro y me dicen que me piden eso porque ya no tienen el permiso de obra

    • micomuniweb

      Buenos días, Daniela:

      Si el agujero estaba antes de la rehabilitación de la fachada, deben reponerlo. Para ello, habrá que reclamárselo desde la comunidad a la empresa que ha realizado las obras.

      Un saludo,

  52. Hola! Quería saber si el gasto de reparación del tubo de salida de humos de las cocinas de la mi comunidad corre a cargo de la misma. En la actualidad, cada vez que mi vecino de abajo guisa entra el olor y humo en mi armario de ropa, porque el tubo pasa por ahí…
    Muchas gracias

  53. Buenos días.vivo en un primer piso desde hace 20 años.lo compré sobre planos.hace poco me entero que la salida de humos de mi Caldera está en la terraza del vecino de arriba.ahora tengo problemas de entrada de agua por los tubos.quien se tiene que hacer cargo,yo o la comunidad

  54. Buenas,

    El caso es que el local de abajo del edificio es un bar y ha puesto una chimenea por el patio de luces, no consiguió la unanimidad en la votación, pero “compro” a varias personas que no daban su ventana a ese patio para así poder obtener 3/5 y llevarlo al juzgado impugnando el acta. La comunidad antes de entrar a juicio hizo un acuerdo que ratificó el juez donde el dueño del bar se comprometía a cumplir con la normativa vigente de elevar la chimenea al menos 1 metros del punto más alto a 10 metros y a forrarla de ladrillo o panel para que las vistas no se vieran dañadas.
    Hace cosa de 1 mes la obra finalizó y no ha forrado la chimenea ni la ha elevado como dice la normativa dejándola 7 metros por debajo del punto más alto en 10 metros a la redonda y ocasionando olores y daños de aceite en la ropa tendida. La pregunta es: ¿Se le puede hacer quitar la chimenea por no cumplir la normativa vigente, no cumplir el acuerdo acordado y por daños al medioambiente(olores)?

    Un cordial saludo,

  55. Francisco Martínez Asís

    Buenos días,
    En primer lugar agradecerles todo la valiosa información que tienen en su página web en lo relativo a las comunidades de vecinos. Mi consulta es la siguiente:

    Habiendo recibido autorización de urbanismo para poder cambiar el uso de nuestro bajo comercial a vivienda, necesitamos permiso de la comunidad de propietarios del edificio para instalar en el exterior del edificio, y por su parte de atrás (donde ya hay intalados numerosos aparatos de aire acondicionado con sus tubos y demás), un tubo de extracción de humos blanco y de 15 cms de diametro desde el bajo (futura vivienda) hacia la cubierta del edificio.

    ¿Se debe aprobar por la comunidad de vecinos por mayoría simple o de 3/5 partes?

    ¿Y para segregar el bajo en dos viviendas? ¿también por esa mayoría?
    Mil gracias por su ayuda!
    Reciban un atento saludo,

  56. Buenas tardes,

    Voy a reformar mi piso y debemos sacar la salida del extractor de la cocina por la fachada que da a un patio comunitario muy grande. Se pondría una rejilla para no «dar la nota».

    En el patio ya existen máquinas de aire acondicionado, incluso algún tubo de ventilación de calderas.

    ¿Cree que podría tener algún problema al respecto?

    Gracias

  57. Víctor Valbuena

    Hola;
    los pisos interiores de mi casa, en Madrid, dan a un patio de manzana muy grande, conformado por 9 ó 10 fincas. En una de estas fincas (que no es a la que pertenece mi piso) van a abrir un restaurante y han colocado una enorme salida de humos: unos 100 metros en horizontal sobre la cubierta del restaurante (era un antiguo parking cubierto en el interior del patio de manzana) hasta la fachada de otra finca, desde donde la conducción asciende seis pisos hasta alcanzar la altura pertinente, sujeto a una estructura metálica «en el aire», ya que los de la finca de al lado no les permitieron anclarla a su fachada. La sección de la conducción es cuadrangular, de unos 60 x 60 cm, a ojo. Están haciendo las pruebas y el ruido es tremendo, ya que el tramo horizontal lo han colocado en el extremo de la cubierta, que está justo encima de los patios de nuestra finca. Además, el estropicio visual es monstruoso. Al parecer no han solicitado permiso de su Comunidad de Propietarios, pero como a ellos apenas les afecta, ya que has alejado los conductos el máximo posible de las ventanas de los pisos de esa finca, no nos consta que vayan a hacer nada.
    ¿Qué puedo hacer?¿denunciar a la Comunidad de Propietarios de esa Finca?¿comunicarlo al Ayuntamiento? No quiero esperar a que abran el restaurante para que vengan a medir decibelios, quiero actuar antes.
    Además, tengo serias dudas de que la estructura metálica que soporta el tramo vertical del conducto esté correctamente instalada, puesto que en un primer momento quisieron anclarla a la fachada colindante, como ya he comentado, y tuvieron que desistir y alejarla de la misma uno o dos metros, y se sustenta sola, sin anclajes, ni vientos ni nada, solo por su base… Si se cae, nos aplasta. ¿lo comunico al Ayuntamiento?¿solicito vista del proyecto?

  58. Hola Buenos días. Puede pasar una salida de humos de una reiduria, un tubo normal de aluminio flexible y extensible por el falso techo del bar compartiendo con cableado etc.., hasta el exterior de la fachada y de ahí un tubo de metal rígido hasta el tejado pasando a menos de 30cm de dos valcones?.
    Espero su respuesta, un saludo muchas gracias de antemano.

  59. Buenas noches. Tenemos un local con salida de humos, pero la queremos usar solo para la instalación del aire acondicionado. La comunidad no nos autoriza pero en los estatutos pone que deben facilitar a los locales comerciales la instalación del aire acondicionado en la azotea. ¿Puede la comunidad negarse a autorizarnos? Muchas gracias.

  60. JOSE MARÍA

    Buenos días Javier
    He comprado un local (qué reconvertido en vivienda,todo legal) que la parte trasera da a un patio de luces dividido por una pared que separa mi trozo de patio con el de otro local
    Este local tiene una chimenea de uralita
    Que usa para su cocina
    Podría conectarme a esa chimenea
    para mi cocina
    Ya me dices
    Muchísimas gracias

  61. Buenas tardes, tenemos en la Comunidad de Vecinos,en Sant Antoni de Vilamajor, C.P. 08459, Barcelona, un problema con la Chimenea de Leña de un vecino. Tiene la salida de Humos a unos 3 metros de distancia de mi Terraza poco más de 1 metro por encima de mi cabeza y 1 metro por debajo de la Cumbrera del Edificio. La vivienda la compramos casi a la vez, de segunda mano, y ésta ya tenía la Chimenea instalada con la salida de Humos tal y como la describo. Llevamos 3 años solicitando que modifique esta situación ya que tanto el Olor como el humo hace inviable estar en la terraza cuando la está usando igualmente el tener Ropa tendida ya que coge todo el olor del Humo. La Comunidad, en Reunión Ordinaria y dejando constancia en el Acta de la Reunión (somos varios vecinos los afectados), le ha pedido que deje de usarla por las molestias que causa pero se niega. ¿Podemos hacer algo? En virtud del punto 7.2 de la LPH, ¿se le podría obligar, si un Juez así lo dictara a retirar esa Chimenea? Según normativa RITE me indican que la distancia en Comunidades de Vecinos debe ser de 10 metros de altura ¿es correcto?

    Gracias por vuestra ayuda!!!
    Francisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Ya está aquí, ya llegó la individualización de la calefacción. Después de años dando la vuelta al mismo tema, por fin podemos decir que llegan los contadores individuales obligatorios. Hablamos […]

23 de septiembre de 2020 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades