Antena de radioaficionado y comunidad de propietarios

Instalaciones, telecomunicaciones y sistemas

La radioafición es uno de los pocos hobbies científicos que existen. Algunos lo llamarían friki. Conocemos a mucha gente a la que le gusta el senderismo y a pocos a los que les guste emitir por radio. Aunque no es lo más común, se puede dar el caso de un vecino quiera dedicarse a ello. Para eso, necesitará instalar una antena de radioaficionado en la comunidad de propietarios. Y claro, ahora es cuando los ánimos se encienden, porque son muchas personas las que no tienen las cosas del todo claras.

¿Qué vamos a ver?

Antena de radioaficionado en la comunidad: pasos a seguir

¿Cómo instalar una emisora de radioaficionado en casa?

¿Quién informa a la comunidad de propietarios?

Hay muchos casos en los que es el propietario el que debe relacionarse con la comunidad. Sin embargo, en este caso hay que centrarse en quién habita en la vivienda. Si el piso está alquilado, el inquilino asume los derechos y deberes del propietario. Es decir, la comunidad tiene que reconocer a un inquilino como interlocutor válido.

Información previa:

A ver, justo este paso no es del todo obligatorio. La cosa es que existe la probabilidad de que algunos vecinos de los que piensan que la tierra es plana se pongan de uñas. Habrá otros que sí crean en el poder de la gravedad, pero que tampoco lo verán claro. Informarles de antemano simplemente implica que se va a ir preparando el terreno. Es importante recalcar que se debe informar de la intención de instalar. Nunca pedir permiso. Si se pide autorización, se reconoce que la comunidad tiene potestad para decidir y eso sólo puede ocasionar problemas. Veremos ese punto.

Es conveniente informar también al propietario si el piso está alquilado. Aquí recalcamos que cualquier cláusula en el contrato de arrendamiento que niegue la posibilidad de instalación de una antena de radioaficionado es ilegal.

Obtención del permiso de Telecomunicaciones

Las antenas de radioaficionados están sometidas a un riguroso control administrativo. Por ello, la aprobación de su instalación y montaje, así como su localización corresponden a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. ¡Vaya! No hemos dicho a la comunidad de propietarios…

Tras el montaje de la instalación, los servicios de inspección de telecomunicación procederán a la revisión de esta.

Notificación de la instalación de la antena a la comunidad de propietarios

Bien, si ya tienes el permiso, comunica e instala lo antes posible, no vaya a ser que te pongas trabas y acabes en el Juzgado. En el caso de que se impida la instalación, lo más conservador es acogerse a un plazo de impugnación de 30 días.

¿Puede la comunidad impedir la instalación de una antena de radioaficionado?

Eeeeeh, no… Una antena de radioaficionado no es una antena parabólica ni un cerramiento de terraza. Aquí la comunidad tiene bien poquito que decir. Hace mucho, mucho tiempo, sí; por el tema de la estética, el uso de espacios comunes, etc.

La cosa es que allá por los años 80, sin Internet ni moderneces varias, las antenas de radioaficionado prestaban un verdadero servicio público. Por ello, se promulgó la Ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados. Esta Ley indica que quienes hayan obtenido autorización de la autoridad competente, hoy la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, podrán instalar por su cuenta antenas para la transmisión y recepción de emisiones en el exterior del edificio que usen. Y con esto se acaba la discusión.

En resumidas cuentas, como así ha sido reconocido por los jueces, la licencia de autorización necesaria para la instalación de antenas de radioaficionado es más parecida a una servidumbre legal que a una autorización para desarrollar una actividad.

Los requisitos para acogerse a ella son:

  • Que sea una instalación simple y privativa. Si fuera comunitaria, entraría en juego la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) con su artículo 17. En este caso, la comunidad de propietarios podría alegar que era necesaria la aprobación de un tercio de los propietarios.
  • Que su uso sea exclusivamente personal y sin fines de lucro.

¿Cuándo sí se puede impedir la instalación una antena de radioaficionado en la comunidad de propietarios?

Siempre nos regimos por el bien mayor o el mal menor según el caso. Por eso, la comunidad podrá impedir la instalación de una antena de radioaficionado cuando esta comprometa la seguridad del edificio, su estructura, altere su configuración o perjudique los derechos de otro propietario.

Antenas de radioaficionado: peligros

Peligros reales. Responsabilidad civil del usuario de la antena

Todo poder conlleva una gran responsabilidad. Si hablábamos de la determinación en los derechos de la Ley 19/1983 también debemos hablar de sus deberes.

  • El primero es que, como hemos indicado, el coste de la instalación correrá a cargo del usuario.
  • Asimismo, los daños y perjuicios que pueda ocasionar esta instalación son responsabilidad de este. Es por eso que explícitamente se señala la obligación de contratación de un seguro de responsabilidad civil.
  • La instalación de una antena de radioaficionado nunca podrá ser obstáculo para la reparación y conservación del edificio. Así, de ser necesario el desmontaje, el usuario deberá permitirlo y hacerse cargo del coste sin que por ello pueda obtener una indemnización.
  • Si se perdiera la licencia del organismo, se perderá el derecho a la instalación.

Peligros “contrails”

No. Las antenas de radioaficionado no son peligrosas. Las ondas que emiten son menos peligrosas que la wifi de Internet y esas no dan miedo. Radiofrecuencias emiten los móviles (acuérdate del 5G), los contadores de luz, el mando del garaje e incluso las farolas. Una antena de radioaficionado es menos perjudicial que un microondas y, para que este pudiera hacer daño, habría que vivir abrazado a él.

Si en tu comunidad de propietarios van a instalar una antena de radioaficionado, mantén la calma. Sólo es un archiperre más. Si quieres instalar una antena de radioaficionado. Adelante, haz las cosas bien y disfruta de la afición.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inspecciones en una comunidad de propietarios

Inspecciones en una comunidad de propietarios

Las inspecciones en una comunidad de propietarios son uno de esos fantasmas que no vemos como propietarios, pero que se chupan la cuota. Forman parte de eso que definimos como […]

30 de marzo de 2023 Leer
WIFI en comunidades de propietarios

WIFI en comunidades de propietarios

¿Es posible contratar una única WIFI en comunidades de propietarios? Ahorrar costes en los hogares. Simplificar las instalaciones. ¿Sabes cuando vas de viaje y la wifi es común para todas […]

26 de septiembre de 2022 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades