Se puede volver a votar en Junta algo ya aprobado

Juntas, acuerdos, órganos de gobierno y administración

Las discrepancias entre coproprietarios son el día a día de muchas comunidades de propietarios. Hacer convivir voluntades opuestas en un mismo espacio puede ser como mezclar ácido clorhídrico con hipoclorito de sodio en la misma piscina y liarla parda. En ocasiones, el empeño es tal que algunos propietarios se afanan en volver a votar en Junta algo ya aprobado. Pero, ¿hasta qué punto la repetición de Juntas para votar lo mismo es legal o al menos legítimo?

Consulta también:

Cuando descubres que tu vecino es un troll

Mayorías en las Juntas de Propietarios: David contra Goliat

Los peores ruegos y preguntas

Juntas de Propietarios: el cónclave del mal

¿Se puede volver a votar en Junta algo ya aprobado en una anterior?

Sí. La Ley de Propiedad Horizontal no lo prohíbe. Incluso lo contempla como posibilidad. Se pueden dar casos variopintos:

  • En algún momento posterior a la votación se tiene información de la que se carecía anteriormente.
  • Los del voto disidente recorren viviendas hasta conseguir nuevas mayorías.
  • Hay vecinos con mal perder.

La gente tiene derecho a cambiar de opinión. La Junta es soberana y los propietarios no tienen por qué vivir subyugados a acuerdos que se tomaron allá cuando las calles no estaban asfaltadas. Así, es completamente legal volver a votar un acuerdo de la comunidad.

El único requisito para convocar una Junta, aunque sea para tratar lo visto en la anterior, es que así lo planteen el Presidente o un 25% de los propietarios que abarquen un 25% de las cuotas de participación. Además de la convocatoria en tiempo y forma, deben respetarse el quorum mínimo y los requisitos de votación. En caso contrario, se podría impugnar perfectamente el acuerdo de la Junta.

El problema tratado son las Juntas sucesivas sólo porque algunos no son capaces de aceptar un resultado. En principio, repetir una reunión para votar el mismo tema es tedioso, pero es legal. Y en muchas ocasiones se terminará dando la razón a los convocantes por puro hastío.

Eso sí, ¡ojito Sr. Presidente! Esa misma proporción de propietarios pueden decidir convocar Junta y revocarle con mayoría simple si ya están cansados de tanta Juntita.

¿Se puede votar dos veces el mismo punto en la misma Junta?

No. ¿Sabes ese momento en el que ya dan las 23:30 en la Junta y nadie parece querer irse? Pues imagínatelo si el resultado de una votación depende de la presión que ejerza un conjunto de propietarios. Ni es recomendable ni tiene sentido. Hacer que se indique el voto en contra, solicitar nueva Junta o recurrir el acuerdo si es perjudicial para algún propietario son los caminos acertados. Las votaciones repetidas del mismo punto en la misma Junta no son posibles.

¿Cuántas veces se puede plantear el mismo tema?

La Ley de Propiedad Horizontal plantea la repetición de votaciones del mismo punto del Orden del Día en distintas Juntas. No lo indica explícitamente, pero sí habla en el Art. 17.7 de que si no se alcanza una mayoría, el Juez “en el mes siguiente de la segunda Junta… resolverá en equidad”. Es decir, si se repiten las Juntas y no se llega a una mayoría la decisión queda en manos del Juzgado.

Sin embargo, hay que prestar atención también al enunciado “cuando la mayoría no se pudiere lograr”. Porque de lo que estamos hablando aquí es de repetir Juntas por no estar de acuerdo con la decisión de la mayoría. ¿Por qué es eso tan importante? Porque los convocantes, sean el Presidente o el 25% de los propietarios pueden incurrir en abuso de derecho sobre los propietarios que sí reunían mayoría en primera instancia.

Es decir, la ley contempla la repetición de Juntas para votar el mismo el tema, pero también ampara a los propietarios hastiados. Incluso alcanzando una nueva mayoría en alguna de las sucesivas Juntas, se podrían declarar nulos los acuerdos si se demuestra que el acuerdo es fruto de una situación cansina.

¿Se puede revocar en nueva Junta cualquier acuerdo?

Se podría revocar prácticamente cualquier acuerdo si se vota en una nueva Junta. Sin embargo, en el terreno de la propiedad horizontal nos movemos siempre entre las arenas del derecho comunal y el individual. La buena fe es vital a la hora de resolver judicialmente problemas de convivencia. Es por ello que, con base en el juego de mayorías, no se puede aprobar cualquier cosa. Vamos a poner un ejemplo muy claro:

Un propietario cierra su terraza porque ha sido autorizado en Junta. Procede a hacer la obra en los términos aprobados y en una Junta posterior se le revoca el permiso.

¿Sería justo? ¿El propietario estaría obligado a reestablecer la terraza? La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no. El propietario podría impugnar el segundo acuerdo en el juzgado y tendría todas las de ganar.

Resumiendo el tema: sí se puede volver a votar en Junta algo ya aprobado. Esto será válido cuando las repeticiones no sean excesivas debido a la pataleta de quienes no aceptan el acuerdo y cuando con ello no se perjudique a otro propietario.

ahorrar en la comunidad de vecinos

16

  1. Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente. En reunion de mayo de 2017 se aprueba instalación ascensor, somos 10 vecinos. Se acuerda pago de coeficiente 9,68% para 2 vecinos de pisos bajos y 10,08% para resto vecinos 8. Sin comunicarme reunión (no vivo en piso 4º piso), me envian acta abril/2018 indicando acuerdo pago de un 30% menos del total acordado a los dos pisos bajos, con la obra en marcha y un acuerdo previo de coeficientes pago antes de comienzo de obra. En el acta el administrador indica que asisten a la reunión 7 vecinos (2 de ellos pisos bajos)y 3 de ellos no votan por estar incorrientes de pagos.Indican que los asistentes epresentan el 69,76% del quorum y aprueban rebajar el 30% de la cuota total a los dos pisos bajos.
    Por favor, me puede informar si es legal 1º no informar a todos los vecinos de celebrar junta,2º revocar acuerdo pago de dos vecino con la obra en marcha y 3º que de 10 vecinos asistan 7 y tres de ellos no tengan derecho a voto. ¿Es legal?, ¿Es válido?. Muchas gracias.

  2. Chelo Hernández

    Buenas tardes,en junta se aprobó el presupuesto de una empresa de fachadas para reparar la misma.Se aprobó por unanimidad de los presentes. El otro presupuesto presentado superaba los 20.000€ del aprobado,contemplando este último menos trabajos a realizar.Ahora el presidente convoca de nuevo reunión porque quieren,algunos propietarios,elegir el presupuesto más caro porque dicen que les deja pagarlo en varias cuotas. Mi madre tiene 80 años y una pensión muy baja con lo que le perjudica mucho si se aprueba este presupuesto 20.000€ por encima del aprobado en anterior junta.Podríamos impugnar la junta si se llega a acuerdo por estos vecinos en aprobar dicho presupuesto que a todas luces es excesivo?

    • micomuniweb

      Buenos días, Chelo:

      La Junta de propietarios puede tomar acuerdos rectificando otros anteriores pues no existe ningún artículo en la Ley de Propiedad Horizontal que impida a la misma cambiar de opinión con respecto a una determinada cuestión y anular decisiones anteriores.
      El único límite de someterse a las mayorías exigidas para cada caso, no quebrar lo dispuesto en la Ley, no actuar en perjuicio de la Comunidad ni de otros comuneros, y sin perjuicio de responder frente a terceros de los daños y perjuicios que pueda causar ese cambio de opinión. Por tanto, con carácter general, no se le puede dar a los acuerdos anteriores una trascendencia permanente ya que nada impide, en principio, que la Comunidad puede rectificar o modificar sus propias decisiones.
      Sobre donde si que hay discrepancia es en la mayoría necesaria para adoptar el acuerdo. Hay juzgados que se han posicionado a favor de poder revocar los acuerdos con mayoría simple en cualquier caso, mientras que otros han señalado que es necesario el mismo quorum que se requiere para su adopción.

      Un saludo,

  3. Buenos días,mi pregunta es la siguiente.
    Se aprobó en una junta poner el ascensor y hay el propietario que tiene cuatro locales que siempre le hemos pedido por las buenas que nos cediera una pequeña parte del de un local para el ascensor y siempre se ha negado.
    Se decidió que ellos no entrarán en el ascensor.
    Eso fue en enero de 2020,pero nos hemos reunido hace poco los vecinos y no estamos de acuerdo pues la parte de los locales la tenemos que pagar y sale una barbaridad.
    Se puede revocar el anterior acuerdo del acta y hacer otra reunión para que entren los locales?.
    Gracias

  4. JOSE ANTONIO ANDREU

    Agradeceria que algun especialista en estos temas me diera una contestación a la siguiente duda.

    En la última reunión ordinaria un vecino solicitó modificar su balcón. Exteriormente no modifica nada, solamente modifica la profundidad del balcón. Se aprobó en junta y el vecino ha procedido ha realizar su modificación.
    Mi pregunta es la siguiente: quiero hacer lo mismo que mi vecino, estando ya aprobado en junta ordinaria tengo que pedir permiso a la comunidad para hacer la misma modificación?, o crea jurisprudencia en términos jurídicos?

    A la espera de vuestra opinión os saludo atentamente.

  5. Samoa Modos

    En unos aparcamientos, un propietario se niega a colaborar económicamente para la conservación y mantenimiento de los mismos, alegando que se le ha quitado terreno a su plaza para ampliar la entrada.
    Según la LPH, artículo 3, apartado b, “las mejoras o menoscabos de cada piso o local (en este caso aparcamiento) no alterarán la cuota atribuida”.
    Por otra parte, el plano original y oficial del edificio refleja unas medidas que se corresponden con la cuota participativa que consta en el Título Constitutivo y, a su vez, todos estos datos equivalen exactamente a los que se pueden tomar in situ, es decir, sobre el mismo terreno que ocupa la plaza. Es decir, no hay menoscabo de terreno.
    Añadiré que el Régimen de Comunidad que ofrece el Título Constitutivo no hace referencia alguna a los aparcamientos, sí a los pisos y locales comerciales.
    Para finalizar mi exposición añadiré a lo anterior que no existen Estatutos de la Comunidad en los que se le exoneren de su obligación de pago, ni las sucesivas actas de las distintas reuniones reflejan acuerdo alguno en tal sentido entre la comunidad y el propietario.
    Según lo expuesto, ¿es obligatorio, tras la inclusión oficial de este punto en el orden del día, exigirle mediante votación, y alcanzando mayoría en la misma, que pague o solamente, considerando que asista a la reunión, con la exigencia verbal y directa a él y siendo testigos los asistentes a la misma es suficiente para que legalmente se considere informado y obligado a pagar?.

  6. Buenos días ,quisiera saber asta que cantidad me pueden obligar, a pagar cada mes en una derrama por obras, .pues aora estoy pagando una derrama de 670 euros, mensuales .y me quieren por mayoría , poner otra derrama de 800 euros, para otras obras que se tienen que realizar , tendría que pagar en total una derrama de 1470 euros cada mes durante 6 meses, me pueden obligar a pagar las dos derramas, gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Pedro:

      La derrama debería haberse aprobado en una Junta. En este caso, lo que importa realmente es que pagues la totalidad de la derrama y a la comunidad lo que le interesa es cobrar. Puedes negociar tu caso individual. Si hay regularidad en los pagos, ni siquiera es probable que un monitorio salga adelante.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financiación a comunidades de propietarios

Financiación a comunidades de propietarios

Desde BORROX se pone en marcha un plan de colaboración para que ninguna comunidad de propietarios se quede atrás en sus planes de reformas. De ahora en adelante, toda comunidad […]

febrero 24, 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades