Ley de propiedad horizontal y PDF

[Total:11    Promedio:3.6/5]
En Micomuniweb somos muy de las cosas claras (y el chocolate espeso). Nos gusta tratar los problemas que pueden surgir en torno a la vida en una comunidad de propietarios y explicar las distintas formas de afrontarlos. Al tratar temas como los límites en las plazas de garaje, qué hacer ante un vecino ruidoso, o uno moroso, siempre nos remitimos a la ley de las comunidades de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, para los no duchos en la materia, les podemos estar hablando en otro idioma, que para el caso va a ser lo mismo.

Por eso, en esta ocasión vamos a ponernos un poquito más serios para dedicar unas líneas a explicar qué es la Ley de Propiedad Horizontal, qué bondades puede ofrecer y por supuesto, ofreceros la Ley de Propiedad Horizontal en PDF por si la queréis imprimir y llevar en la cartera, ‘por si acaso’.

¿Cuál es la Ley de Propiedad Horizontal vigente?

>>> Descarga  Ley de Propiedad Horizontal aquí.

La Ley de Propiedad Horizontal vigente es la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. A esta Ley, se han sucedido diversas modificaciones que la han ido adaptando a las necesidades de cada momento.

Es el caso del artículo 13.2, modificado por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

O, más importantes, las modificaciones de los artículos 2, 3, 9, 10, 17 así como la disposición adicional efectuadas por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

Seamos claros, cuando juntas a un grupo de gente, no termina de ser mala idea establecer una serie de normas básicas. Es como si jugases al pilla-pilla y cada uno decidiera ser pollito cuando le diera la gana. ¿Siempre ganaría el mismo, no? Pues en las comunidades de vecinos pasa lo mismo. Se necesita una ley que diga cuáles son nuestros derechos y qué alternativas tenemos cuando nos enfrentamos a algún problema.

Luego está el tema del agravio comparativo. Si las comunidades de propietarios sólo se rigieran por los estatutos, aquí te explicamos todo sobre ellos, resultaría que los que viven en un edificio no tendrían los mismos derechos que los que lo hicieran en otro. ¿Y eso está feo, no?

De esta manera, existe la Ley de Propiedad Horizontal, que regula, atención, la propiedad de los inmuebles cuando hay una construcción común.

¿Qué significa eso?

La Ley de Propiedad Horizontal es muy guachi, porque básicamente tiene que conjugar dos derechos al mismo tiempo: el tuyo y el de todos. Veamos:

Tu casa es tu casa y en tu vivienda puedes hacer lo que te venga en gana siempre que no molestes ni pongas en riesgo a otros vecinos ni te dé por ser un delincuente en ella. Ese es tu derecho singular. Este tema ya lo vimos cuando hablamos de los conflictos que surgen a veces con las mascotas en las comunidades de propietarios.

Sin embargo, si vives en una comunidad, tú no sólo disfrutas de tu casa. También lo haces de las zonas comunes, las piscinas, los garajes, los pasillos, etc. Además, es necesario contar también con gas, agua, electricidad y otros servicios. Y todo eso no es sólo tuyo. Es tuyo y del resto de tus vecinos. En este sentido, estamos hablando de regular la copropiedad.

Y a eso se dedica la Ley de Propiedad Horizontal. A mediar en los puntos de colisión que existen entre el derecho singular y el de copropiedad.

Ley de Propiedad Horizontal PDF

Visto lo visto, a todos nos puede interesar en un momento u otro acudir a la Ley de Propiedad Horizontal para ver qué podemos hacer frente a un conflicto. Eso si tenemos tiempo; en caso contrario, podemos acudir a profesionales como los que colaboran en Micomuniweb para que nos resuelvan nuestras dudas.

Pero si eres de los que les gusta contrastar las cosas por sí mismo, puedes descargarte la Ley de Propiedad Horizontal aquí.

ahorrar en la comunidad de vecinos
Showing 22 comments
  • María José Jaén
    Responder

    Buenos días , mi pregunta es la siguiente : Para qué sirven las CUOTAS , sí como en el caso de la Comunidad dónde vivo , mi cuota es del 5% y la Administradora así lo pone en las liquidaciones , pero a la hora de la liquidación individual PRESUNTAMENTE COBRA DE MÁS , casi un 6% , pues a mí no me coincide el 5% pues siempre a la Administradora le sale de más, hasta el punto que cada dos meses la cuota a mí me sale entre 16 y casi 20€ de menos.
    Otra cosa ha puesto una DEMANDA , que es COPIADA de otra que se presentó ante otro Juzgado y al final de la DEMANDA ha añadido: Y TIENE OTRO MONITORIO de 596€ , sin que yo tenga conocimiento de ningún monitorio y que a mayor abundamiento no existe ningún MONITORIO EN EL DECANATO. Gracias.

    • Micomuniweb
      Responder

      Hola María José,

      Gracias por contactarnos. Tal y cómo nos has planteado las cosas, tu caso no está muy claro.

      Tu coeficiente de participación viene claramente señalado en las escrituras de compraventa de la vivienda. Si en algún caso se ha modificado, tiene que figurar en algún Acta de las Juntas de Propietarios. Si no se ha modificado en Junta ni la cifra de la Administradora figura en las escrituras, mándale una foto de los párrafos donde figure tu cuota y exígele aclaraciones. Con eso debería bastar.

      Ten en cuenta que hay comunidades que manejan aparte otros repartos en función del uso que se haga de los servicios (piscina, ascensor, garaje, etc.)

      Lo normal es que para calcular la cuota que pagas mensualmente, la Administradora haya previsto un presupuesto anual, lo haya multiplicado por tu 5% y lo haya dividido entre el número de meses. Verifica también que tu cuota sea de un 5% en las escrituras, porque es muy raro que sea un número redondo.

      Consulta este post por si te es de ayuda http://micomuniweb.com/cuota-coeficiente-participacion/

      En cuanto al monitorio no nos queda claro. ¿Tienes cuotas pendientes? Necesitamos más detalles para poderte ayudar mejor.

      Un saludo!

  • dosy
    Responder

    en una cubierta de un edificio que es una terraza cuyo uso y disfrute me pertenece
    se han levantado todas las baldosas debido a la gota fria
    el administrador dice que lo tengo que reparar yo todo. aunque la casa tiene mas de 30 años
    y nunca la comunidad ha reparado ni mantenido nada. digo yo que la comunidad tendra que
    despues de 30 años reparar un tejado o cubierta dañado por la meteorologia no?????dosydosy

    • Micomuniweb
      Responder

      Buenos días,

      Sin conocer el tema en detalle, dejamos unas pinceladas:
      – Efectivamente, la reparación de la cubierta del edificio, aunque ésta se presente en la forma de una terraza, corresponde a la comunidad de propietarios.
      – Sin embargo, no así su mantenimiento, que corresponde al propietario que hace uso de ella.

      En este caso,
      – Si la terraza estaba en perfectas condiciones de mantenimiento y los daños pueden ser atribuidos en exclusiva a la gota fría, la reparación corresponde a la comunidad, que dará a su vez parte al seguro.
      – Si, por el contrario, la comunidad demuestra que los daños pueden ser achacados a una falta de mantenimiento por parte del propietario, aun reparándola, puede exigir al propietario el pago de la reparación.

      Esperamos haber resuelto tus dudas,
      Un saludo,

  • Fernando Monera
    Responder

    Hola
    En Mayo de 2017 el Tribunal supremo dió via libre para las instalaciones de AUTOCONSUMO SOLAR COLECTIVO

    PREGUNTA:
    ¿Necesita autorización comunitaria un propietario para poner en la cubierta paneles solares?
    ¿Cual es el porcentaje del quorum de vecinos?
    Según nuestra opinión y de acuerdo con el articulo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal , ( Ley 49/1960) dice:
    Artículo diecisiete.
    Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:
    1. La instalación de las infraestructuras comunes para el cceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
    Muchas gracias

    • Micomuniweb
      Responder

      Buenos días, Fernando,

      Estamos de acuerdo contigo. Añadiríamos:

      “La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.”

      “No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.”

      Feliz día !

  • Pedro Nuñez.Barranco
    Responder

    Buenos días Fernando,
    Un vecino de la comunidad, pretende trasformar el sotano situado dentro de sus propiedad en vivienda. Para poder dar luz natural al citado sotano, quiere romper parte de los muros perimetrales que sustentan el edificio de la comunidad. ¿Puede hacerlo sin permiso municipal? ¿Necesita la aprobación por unanimidad de la caminidad?. Gracias por su respuesta. Feliz Navidad.

    • Micomuniweb
      Responder

      Buenos días, Pedro,

      Felices fiestas a ti también.

      Antes de iniciar ninguna obra su vecino debería obtener la licencia para la obra. Efectivamente, su idea podría contravenir el plan general del municipio por una parte y las condiciones mínimas de habitabilidad por otra.

      Además, al reconvertir el sótano, está dividiendo su vivienda, algo que necesita un acuerdo de 3/5 en Junta. salvo que esta posibilidad esté recogida en los estatutos. Asimismo, será necesaria una redistribución de las cuotas de participación.

      Tras obtener la licencia, el propietario debe informar a presidente y secretario, quienes valorarán si es posible realizar la obra sin alterar los elementos comunes o comprometer la seguridad del edificio. Si la obra alterara la estructura del edificio, debería, efectivamente, someterse a la unanimidad.

      Si se le niega y aún así el propietario procede, el presidente debe requerir el cese de los trabajos, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

      Finalmente, la comunidad tiene el derecho de reclamar el restablecimiento de las instalaciones o una indemnización en el plazo de 15 días desde el conocimiento de las obras. En este punto es fundamental la buena fe. Si se deja al propietario hacer con el fin de esperar la indemnización, el Juez suele buscar un acuerdo que evite ésta.

  • ENRIQUE
    Responder

    En una urbanización existe actualmente un camino de entrada varios vecinos proponen incluir dentro se las cuotas de comunidad el pago a una urbanización vecina el paso por ella. Es correcto o no corresponde a un gasto pripio de la comunidad?

    • Micomuniweb
      Responder

      Buenos días, Enrique:
      Por tu mensaje, entendemos que el camino que posee la comunidad le es insuficiente y los vecinos quieren pagar por el uso de la comunidad adyacente. En principio, si las dos comunidades se ponen de acuerdo, pueden hacerlo.
      Si el uso de la otra comunidad implica el pago de una servidumbre de paso, sí correspondería a un gasto de la comunidad, pero debería ser aprobado en Junta.
      Sin embargo, cara a la otra comunidad, el uso de sus caminos debería estar regulado en estatutos, y para eso, sí haría falta la unanimidad.
      Si no queda resuelta tu duda o quieres aportarnos más detalles, puedes contactarnos en info@micomuniweb.com

  • Ana Maria Fillat
    Responder

    La comunidad decide hacer un sobre piso en un edificio de cuatro plantas osea quedarian cinco plantas, para eso tengo entendido se necesita la unanimidad y como yo me he negado me dicen que pueden demandarme por abuso de derecho¿es eso cierto? Gracias

    • Micomuniweb
      Responder

      Buenos días, Ana:
      Este caso es muy curioso. Normalmente el abuso de derecho se da cuando es la comunidad quien impide a algún vecino hacer obras o reformas sin que esta prohibición esté debidamente justificada. Se entiende que un veto debe venir parejo de una finalidad concreta y razonable. Normalmente, la protección de la comunidad. A haber una modificación de la estructura del edificio, no debería darse tal abuso de derecho. Sin embargo, y al desconocer todos los detalles, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento jurídico a través de info@micomuniweb.com y aportarnos todos los pormenores.

  • luis
    Responder

    el actual presidente de la comunidad y sus amigos que lo votan para renovar cargo pretenden que este año no pague nada de comunidad por ” lo bien que a desempeñado su cargo ” ¿ ESO ES LEGAL ? Alegan que como no hay ningun tipo de estatuto que lo refleje pueden hacerlo con su mayoria de votos emitidos en la junta anual de vecinos en la que se presentaron 15 o´20 vecinos con delegaciones de no sabemos cuantos porque no se contabilizo y en ningun caso llego a las 100 viviendas de las que consta la comunidad.muchas gracias y espero pronta respuesta

    • Marta Palomeque Herrero
      Responder

      Buenos días,

      Una exención en el pago de las cuotas es una forma de remuneración del cargo de presidente. Si los estatutos de la comunidad no prohiben expresamente dicha remuneración ni citan textualmente la obligatoriedad de gratuidad, la remuneración del presidente se entiende como gasto ordinario y debe someterse a votación simple en junta.

      Todo eso no quita que dicha remuneración pueda ser retirada por acuerdo de la mayoría de los propietarios en una junta posterior.

  • José María Caballero Jover
    Responder

    Hola amigos: soy presidente de una comunidad en Elche y necesito saber si es cierto que ha salido una nueva ley para las comunidades de vecinos que impide la colocación de antenas parabólicas privadas en la terraza del inmueble. Ya tenemos la terraza llena de cableado que sube por la fachada y de antenas particulares en la terraza. Gracias.

    • Marta Palomeque Herrero
      Responder

      Buenos días,José María:

      Casi, casi has dado con ello. Teniendo en cuenta lo que dices te informamos de que es OBLIGATORIO instalar una antena colectiva cuando:
      – Las instalaciones individuales supongan un problema de seguridad para la finca o las personas que habitan en ella (está todo lleno de cableado).
      – El número de antena es superior a un tercio de la suma de viviendas y locales.
      Siguiendo con tu pregunta, no se prohíbe a un vecino instalarse una antena (algo bastante discriminatorio), es que la comunidad de propietarios está obligada a instalar una colectiva que de servicio a todos los propietarios y los que tienen antena están obligados a retirarla y conectarse a la colectiva.

      Tienes la información completa aquí:
      http://micomuniweb.com/antena-colectiva-comunidad-propietarios/

  • MALENA DIEZ
    Responder

    BUENAS TARDES….NECESITABA SABER SI SE PUEDE REMUNERAR AL ADMINISTRADOR DE LA COMUNIDAD SI ESTE ES UN VECINO Y NO EMITE FACTURA NINGUNA…GRACIAS

    • Marta Palomeque Herrero
      Responder

      Buenos días, Malena:

      ¿Preguntas si se puede, si se debe o si es hay alguna lagunilla legal? Por poder, sí se puede en todos los supuestos. Sin embargo, creo que tu pregunta es si puede cobrar sin emitir factura (cof, cof…) Si la intención de la comunidad es adentrarse en el mundo de la economía sumergida, en lugar de pagar, mejor hacer una exención en la cuota por los servicios prestados.

  • Maria Jose Aparicio
    Responder

    Buenas tarde, en mi comunidad de garajes, en la que todas las parcelas son abiertas, ha aparecido la pared del frente de mi parcela rota y nadie sabe quien ha sido, lo he comunicado a la comunidad para que la arreglen pero dicen que si la comunidad repara esa pared se crearía un precedente y han votado para ver si se arregla por cuenta de la comunidad.La votación es la siguiente,Votos a favor:4, representando el 0,72000% de las cuotas,Votos en contra:3 representando el 0,48000% de las cuotas, Abstenciones 5.
    Dice que ha la vista del resultado y que para la obtención de la mayoría requerida para la aprobación del acuerdo, es necesario la mayoría de los propietarios asistentes en este punto que a la vez sumen la mayoría de de los coeficientes de dichos asistentes(7 propietarios es la mayoría)NO HAY ACUERDO.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿se pueden negar a arreglarla con votación o sin ella? y ¿esta votación da como resultado no hay acuerdo?
    Muchas gracias.

    • Marta Palomeque Herrero
      Responder

      Buenas tardes, María José:

      ¿De quién es esa pared?¿Qué significa que haya aparecido rota?

  • Salvador García Heredia
    Responder

    Buenos dias en mi comunidad existe un callejón propiedad de dos bloques en Enero de 2016 se debatió sobre la cesión del uso de suelo, La Gerencia Municipal de Urbanismo contacta con la Presidenta ya que quieren pedir autorización para crear un aparcamiento en la parte posterior
    del edificio en una carretera antigua que pertenece a carreteras, como ello supondría la perdida del suelo en nuestra comunidad, el resultado que refleja el acta es el de la oposicion de los asistentes representando el 33,30%, ademas puede provocar a parte de la perdida de suelo,molestias a los vecinos porque existe una terraza que sería el sitio ideal para que los jovenes se pusieran a beber litronas hasta altas horas de la madrugada impidiendo a los vecinos descansar. Ahora la nueva presidenta ha recojido firmas para llevarlas al Ayuntamiento,alegando que ha cambiado la Ley y no hace falta unanimidad, negandose a convocar una Junta extrarordinaria.

    • Marta Palomeque Herrero
      Responder

      Buenos días,

      Si la cesión es permanente es una modificación del título constitutivo y por lo tanto se requiere unanimidad.
      Si se tratase, por ejemplo, de alquilar esa zona al Ayuntamiento, se requerirían 3/5.
      En el segundo caso, una oposición del 33,30% no bastaría.

      Si la situación se acerca más al primer supuesto, habla con la nueva presidenta y coméntale la situación. Asimismo, enviad un escrito al Ayuntamiento, pasado por registro, con el acta de la votación.

Deja un Comentario

Mantenimiento de las piscinas comunitariasDudas sobre comunidades de propietarios