Los límites en las plazas de garaje: ¿fantasía o realidad?

Convivencia y seguridad

Hay una situación muy trágica en la que nos vemos envueltos muchos de los mortales: Te levantas medio dormido (Además, esa noche no has dormido bien porque las psicofonías de las paredes te han dado la noche). Sales de casa para ir a trabajar igual de somnoliento. Y cuando llegas al garaje, el espacio vital de tu amado coche ha sido invadido por el vehículo de tu vecino. Entonces te planteas: ¿lo de los límites en las plazas de garaje es de verdad o es sólo para que el suelo quede más chulo? Así, de rayitas, para que siga la moda marinera que este año se lleva tanto.

Y ya por fin de despiertas, pero de muy mal humor. Porque encima tienes que maniobrar por su culpa para no rozar nada. No vaya a ser que, además de traspasar la línea blanca, llegue y te ponga un papelito en el parabrisas mentando a todos tus ancestros.

También se puede dar el caso de que, en lugar de un coche, tu vecino hubiera decidido comprarse un tanque. Contar con coches de gran tamaño complica más la redistribución del espacio en el garaje. Más complicado que poner orden en el trastero. O haya decidido pasarse al pack 2×1 y que aparque coche y moto en la misma plaza, de forma que uno de los dos colonice las zonas francas.

El respeto a los límites de las plazas de garaje es, contra todo pronóstico, uno de los problemas más comunes de una comunidad de vecinos y de propietarios. ¿Pero se puede hacer algo al respecto? ¿Cómo lidiar con estos acaparadores de espacio? En Micomuniweb vamos a tratar de resolverlo. Veamos.

¿La plaza está delimitada?

He aquí el quid de la cuestión. En un garaje comunitario esto lo cambia todo. Si la plaza está perfectamente delimitada (son las rayitas), su titular tiene su uso exclusivo. Y ¡ojo! Que debe usarse sin que limite el derecho que corresponda al resto de vehículos. Vamos, que es como jugar a la rayuela: si pisas fuera no vale. Las ruedas tampoco pueden sobrepasar esa frontera.

¿Y qué pasa con los aparcan coche y moto, por ejemplo?

Nuestra asesoría jurídica nos indica que “los vehículos que se pueden aparcar en una plaza de garaje vienen delimitados por la correspondiente licencia municipal de actividad de garaje. En el caso que dicha licencia no haga mención expresa a número de vehículos, y tan sólo hable de plazas de garaje, en principio, se podría estacionar más de un vehículo, siempre y cuando no esté prohibido por los estatutos o Régimen Interno de la Comunidad de Propietarios”.

Para que lo entendamos. Aparcar más de un vehículo depende primero de la licencia que tengamos del Ayuntamiento de turno. Si ésta no dice nada, dependerá de lo que digan los estatutos de la comunidad de vecinos. ¿Qué tampoco dicen nada? Pues ancha es castilla, pero estrechos los límites de la plaza de garaje. Cumple la regla de todo dentro de la rayita y no habrá ningún problema.

Palabritas con el vecino por invadir los límites en las plazas de garaje

Decíamos al principio que te has levantado dormido y te has despertado de mal humor al ver cómo el coche del vecino invadía tu espacio. ¡Tranquilo!. Ni eres el único en sufrirlo ni tampoco serás el último. Es un problema más recurrente que el de las plagas en una comunidad de vecinos. De hecho, suele ser una pelea habitual en toda comunidad de propietarios. Por ejemplo, un vecino contaba en un foro de Internet que el coche de su vecino sobresalía la friolera de medio metro de su plaza de garaje. Es decir, 50cm por fuera de la línea del poder sagrado. Gracias a esa invasión, el vecino contaba jovialmente cómo tenía que iniciar la maniobra de aparcamiento en su plaza de garaje cruzando el coche en la misma e irlo cuadrando, para no molestar al vecino del otro lado. Pero, ¿se puede hacer algo?

¿Y qué se puede hacer con esta clase de vecinos molestos?

Esto en principio no se trata de desatar un Apocalipsis. En primer lugar, hablar con el presidente de tu comunidad de vecinos o con el administrador para que alguno de ellos medie. O ambos. Y si esto no fuera efectivo y el propietario siguiera molestando, se podría presentar una demanda en nombre de la comunidad de propietarios, según señalan nuestros abogados.

La pregunta es ¿debemos llegar a eso? No seamos fauna vecinal, que propietarios somos todos. Vive y deja vivir y, sobre todo, recuerda la regla mágica de la rayita y todos estarán contentos.

BANNER-B

Fotografía vía Pinterest

139

  1. hola,buenas tardes. pues yo estoy ahí, mi vecino se sale de su plaza hasta 50 cm y pasa de carteles ,avisos y demas. Como le puedo amenazar para que aparque en su plaza dejandome las zonas comunes para maniobrar a mi? tiene una plaza con un armario alto cogido a la pared y un coche que no le cabe ni culo ni morro bajo del voladizo,por tanto, se sale. ha de demandarlo la comunidad?

    • micomuniweb

      Buenos días Marina:

      Tienes dos vías de actuación:

      La primera es tirar por el armario. A lo mejor el coche no le entra porque está el armario ahí. En ese caso, hablad con el seguro de la comunidad y revisad Actas y Escrituras. Eso sí, si va eso fuera, va fuera todo lo demás.

      La segunda es ir directamente al respeto de las delimitaciones de las plazas.
      – El presidente en nombre de la comunidad (lo va a hacer el administrador) debe enviar un burofax comunicando al vecino que su conducta contradice el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que realiza actividades molestas. En el mismo, se le debe advertir de que, de no cesar las actividades molestas, va a ser denunciado vía judicial. Con esto debería de bastar.

      – Si no cesa, se convoca Junta para autorizar al presidente a iniciar las acciones legales pertinentes. Se aprueba y se le denuncia.

      – El debe acatar la decisión del juzgado. Si no cesa, ya no está desobedeciendo a la comunidad, sino al juez, y le puede acarrear problemas.

      Te damos información más detallada en: https://micomuniweb.com/cumplir-normas-regimen-interno-comunidad

      Un saludo,

  2. Hola.
    Mi problema es el siguiente.
    Mi parcela está situada en la esquina, junto a una columna y pared, la entrada es bastante estrecha.
    El problema viene con la parcela del otro lado, la dueña pese a pedir por favor, que centre más el coche, para facilitarme la maniobra, hace lo contrario, pone las ruedas a Ras de la línea blanca, claro está la rueda no invade, la línea, pero la carrocería sí.
    Según me han dicho, se puede pisar mitad de la línea blanca, otros propietarios, pero en los estatutos, no se menciona nada.
    Qué puedo hacer.?
    Gracias

  3. Hola mi vecino se ha comprado un coche grande, es cierto que le encaja entre las lineas divisorias, pero en un lado tiene 2 columnas y en ese lado deja 40 cm despacio y en el otro le pega en la linea divisoria y junto a mi plaza q esta delimitada por dicho coche y una pared.
    Problema.No puedo entrar al coche, ya que al abrir da al otro coche y no hay hueco. Se puede hacer algo al respecto

    • micomuniweb

      Buenos días, Noemi:

      Un propietario no debería realizar acciones que perjudiquen a otro. ¿Has hablado ya con tu vecino y le has explicado lo que te pasa? Si es así y sigue sin dejarte hueco, deberías ponerte en contacto con presidente y administrador para que informen a tu vecino de que esos 40cm te son perjudiciales.

      En última instancia, podrías recurrir a la vía judicial, o bien a título particular o bien a través de la comunidad de propietarios.

      Un saludo,

  4. Ivan Gomez Fernandez

    Hola, mi situación es la siguiente, dentro de un garaje comunitario se 7 coches, tengo una cochera pequeña y el vecino justo de al lado también lo es ya que nos han metido el hueco del ascensor justo en medio.
    Ante esta situación, hemos decidido aparcar el coche 15 días cada uno de forma rotativa en horizontal, invadiendo nuestras dos plazas de garaje pero en ningún momento invadir zonas comunes.
    El problema está que el resto de vecinos dicen que así no se puede aparcar y que les cuesta hacer más maniobras para aparcar su vehículo.
    De verdad ni aún así podemos aprovechar nuestro espacio y que no sobrepasa por ningún lado a zonas comunes ??!

    • micomuniweb

      Buenos días, Iván:

      Sigue aparcando como puedas, sin invadir las zonas comunes, y espera a que se inicie una acción de cesación. Lo más probable es que no pase nada. Si llegase la cesación, cesa. Ocasionar maniobras es una molestia a otros vecinos y contraviene la Ley de Propiedad Horizontal, pero si no ocupas zonas comunitarias, ni incumples ninguna normativa, puedes llegar al acuerdo que consideres oportuno con tu vecino.

      Un saludo,

  5. Hola! He estado mirando la normativa de la comunidad de Madrid en cuanto a dimensiones de las plazas de aparcamiento y pone que las dimensiones minimas para coche pequeño son 3.50 x 2.20 y medianos 4.50 x 2.20, pero no indica nada de si se cuentan las líneas o no. Mi plaza de aparcamiento está situada en el medio de otras dos, sin espacios entre ellas y, por tanto, compartiendo lineas divisorias. De interior a interior de la linea el ancho de la plaza es 2.03 m (sin contar las lineas). Puesto que las líneas son comunes a dos plazas, esa plaza cumpliría las dimensiones mínimas que dice la normativa? Muchas gracias

    • Micomuniweb

      Hola Bea, las medidas han de realizarse excluyendo la línea pintada; es decir, desde línea a línea por la cara interior de la misma. El problema es que para analizar su caso deberíamos saber la antigüedad de la vivienda, pues es común que construcciones antiguas tengan plazas de garaje muy pequeñas que hoy día no cumplen normativa pero que son legales porque cumplían la vigente en la fecha de construcción. Si quieres que te presentemos un informe al respecto, necesitaríamos más documentación, para ello puedes ponerte en contacto con nosotros en https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

  6. Hola, he comprado una plaza de parquing y según las arras el m2 construido son12,5m2 y mi pegunta es si eso sería midiendo el interior sin contar las rayas o tendría que contar también parte de las rayas ??

    • micomuniweb

      Buenos días, Alex:

      Lo mejor es que te bajes una app en el móvil de las que miden el perímetro y calcula a partir de él la superficie. Verifica las tres posibilidades: con rayas, sin rayas, a mitad de rayas. No dudes en volver a comentar cuando hayas determinado cuál de las tres opciones es la correcta.

      Un saludo,

  7. Hola, tenemos un garaje con 12 plazas, es una casa antigua y las plazas son pequeñas como algunos propietarios tienen coches grandes que no caben en esas plazas han decidido hacer «turnos» rotatorios para que solo haya 8 coches. Es decir que yo con mi plaza de garaje en escritura tendre que aparcar en la calle 1 mes al año o más pq ellos lo han votado en junta. Esto es legar? Me pueden privar de mi plaza de garaje? Mi coche cabe perfectamente.

  8. Los estatutos de mi comunidad dicen que se puede delimitar las plazas de garaje bien por ralla pintada, mamparas, tiestos, tabiques…; en mis escrituras dicen exactamente lo mismo. La comunidad aprobó por unanimidad el poder cerrar las plazas de garaje por unanimidad en el acta de constitución de la comunidade.
    Un vecino en años posteriores (2.005) cerró totalmente su plaza; pero este año pasado tras comunicar mi intención de delimitar mi plaza en la reunión de vecinos anual, los vecinos presentes y lindantes no han puesto impedimento ni impugnado el acta; tras llevar a cabo las obras me han denunciado en el ayuntamiento por delimitar la plaza. Este me exige retirar los tabiques pues no está permitido el cerramiento de plazas de garaje. ¿Qué puedo hacer para delimitar mi plaza, puesto que uno de los vecinos suele invadir mi plaza o golpearse e coche y después no lo reconoce?. ¿ Existe alguna forma legal de delimitar la plaza con algo para que no la invada lateralmente?

    • Buenos días, Lupe:

      ¿Solicito el Ayuntamiento los estatutos o el acta? Pueden darse dos casos. Que tenga la información incompleta o que no lo permita a escala municipal. Si es ese segundo caso y el Ayuntamiento no lo permite, no está permitido ni para ti ni para ninguno.

      Como alternativa, podrías instalar barreras de protección de acero. Al no ser una construcción ni afectar a la ventilación del garaje, el Ayuntamiento no te diría nada.

      Un saludo,

      • Me gustaría saber la forma, dimensiones ,etc. de la alternativa de la colocación de las barreras de acero de protección que me indican. Pues en su día el tabique con el que delimite lateralmente mi plaza fue con una malla electro soldada que no impedía el paso de luz ,aire , o extinción en caso de incendio y el ayuntamiento me requirió que la retirase, por no cumplir con las normas y considerarse construcción la misma. Gracias

  9. Hola, no me queda claro. Se puede o no se puede pisar la línea con la rueda del coche?. Mi vecino de al lado dice que media línea es suya, pero claro, al pisar esa media línea, su retrovisor invade el resto de la línea y hasta mi plaza.

    Por tanto, la línea es infranqueable, como si fuera un muro, o pertenece la mitad a cada uno y cada uno puede pisar con la rueda su mitad?
    Gracias

    • Buenos días, Ricardo:
      Lo que delimita la plaza de garaje es la línea blanca. Por tanto, el espacio para aparcar termina donde comienza la raya y en su vertical (ni se puede sobrepasar por la rueda ni en vertical por el retrovisor). La zona ocupada por el grosor blanco de la línea no es plaza de garaje y no puede ocuparse ni invadirse.
      Un saludo,

  10. Hola, mi situación es la siguiente:
    El vecino de la plaza de al lado se ha comprado un coche bastante grande y cada vez que aparca, pliega el espejo retrovisor de mi coche, para poder aparcar y abrir la puerta.
    El espejo está dentro de los límites de mi plaza pero a pesar de esto, siempre que voy a usar el coche me lo encuentro plegado.
    Me ha dejado alguna nota en el parabrisas diciendo que yo, aparque los mas alejada posible de la línea divisoria para dejarle espacio (del otro lado tengo otro coche y si me pego más a él no podría abrir la mi puerta y salir).
    Siempre aparco dentro de mis límites.
    Si yo cumplo con los límites de mi plaza, pues la verdad, no quiero que ande tocando mi espejo.
    Hablando con él no hay manera.

    Hay alguna forma legal para solucionar esto?

    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Pablo:

      Este problema es cada vez más habitual en las comunidades, ya que el tamaño de los coches modernos va en aumento, pero las medidas de las plazas de garaje se mantienen constantes. Desgraciadamente, no es una conducta que le esté ocasionando daños, porque doblar el retrovisor no perjudica a su vehículo. Con esos datos, no vemos la actitud del vecino de relevancia suficiente como para iniciar un procedimiento judicial. Nuestra recomendación es que intente arreglar el problema por la vía del diálogo, porque cualquier otra iniciativa más contundente no resolverá el problema y crispará aun más la situación.

      Un saludo,

  11. Hola! Tengo una duda sobre las reglas de régimen interno. ¿Es nula una regla de régimen interno que diga que en una plaza de garaje no puede aparcarse más de un vehículo aun cuando los vehículos esten dentro dentro de los limites dela plaza ? Entiendo que dado que las reglas de de régimen interno solo limitan el uso de de zonas y servicios comunes no tendría validez una regla de este tipo y que para que una limitación sobre un bien privativo como es una plaza de garaje existiese, este tipo de limitación debería aparecer en los estatutos.¿es correcto?

    • micomuniweb

      Buenos días, Iñi:

      Un acuerdo de limitación de uso requerirá unanimidad y afectará a quien vote a favor para adoptarlo, pero no a propietarios posteriores a la adopción de ese acuerdo, por mucho que el mismo aparezca en estatutos. Lo anterior no quita para que exista un claro reproche jurídico a este tipo de acuerdos, porque limitan de forma injustificada el derecho de propiedad de los vecinos.

      Un saludo,

  12. Buenas tardes, yo soy de la parte que tengo que dejar el coche un poco fuera para aparcar, mi caso es, he adquirido una vivienda de obra nueva y mi plaza de garaje en tamaño interior es 2.05 mas la línea de 10 centímetros, el hueco de la plaza es de 3 coches, el problema que tengo es que si aparco marcha atrás, no puedo salir por la puerta porque tengo una columna que queda justo ahí y si aparco de frente corro el peligro de que si se aproxima mi vecino al aparcar solo podría entrar por el maletero, ¿sería un problema para reclamar a la constructora?

    • micomuniweb

      Buenos días, Pablo:

      La regla general aplicable a toda España es que las dimensiones mínimas de una plaza de garaje deben ser de 450×220 cm. Deberías comprobar la normativa específica de tu municipio para comprobar cuál es la aplicable allí, pero no será menor que esa cifra.

      Es muy extraño que un ayuntamiento conceda licencia de primera ocupación a un inmueble con plazas de garaje de dimensiones inferiores a las establecidas legalmente.

      Un saludo,

  13. Buenos días,
    He comprado una raya de parking, y quisiera saber si para calcular la superficie útil tengo que coger las medidas internas (dejando la raya blanca fuera) y quitar la superficie de la viga que invade la plaza; o si tengo que tener en cuenta la superficie de la raya y la viga.
    Gracias.

      • Según mis cálculos es menor que los m2 que vamos a escriturar. Pero quería asegurarme que los cálculos los he hecho correctamente. Por ello, quería saber si las rayas divisorias entre plazas y el espacio que ocupan la vigas en la plaza hay que dejarlos fuera o no para el computo?Si me pueden confirmar hoy?
        Muchas Gracias.

          • Hola, mi problema es el siguiente. Tengo dos plazas de aparcamiento contiguas. En una de ellas no tengo ningún coche aparcado ahora mismo. Esta plaza tiene dos columnas y un vecino ha aprovechado para aparcar su moto entre esas dos columnas. No está traspasando las rayas que delimitan mi plaza de aparcamiento pero sí que me limita pues si yo quisiera aparcar una moto por ejemplo no podría meterme por ese lado porque estaría la suya. Le puse un cartel y me ha contestado diciendo que propiedad privada es la zona que está dentro de la línea y no fuera pero me gustaría saber si podría hacer algo. Muchas gracias.

  14. José Manuel

    Buenos días:
    mi problema es que tengo una plaza de garaje asociada indivisiblemte a una vivienda,es un edificio nuevo, y me he encontrado con la sorpresa de que los metros cuadrados de mi plaza me otorgan un coeficiente de «oro» . La plaza tiene una forma caprichosa que hace que con una boca de solamente 2,28 metros (entre muro y linea blanca (cara interior), la forma de la plaza se abre de modo irregular habiendo un espacio inútil de 3,84 m2. La medida real de la plaza es 16,15m2 y en la escritura consta como construido 19,63,, según la promotora esta diferencia es la parte proporcional que le corresponde de las zonas comunes de la planta sótano garaje. La pregunta es la siguiente ¿es posible pedir un cambio de trazado de la línea de la plaza , ya que tiene mucho espacio no aprovechable? la promotora dice que el arquitecto lo hizo correctamente y que es «palabra de Dios», y que el único modo es via unanimidad de propietarios para modificar la división horizontal (batalla perdida de antemano) muchas gracias, saludos

  15. Jesús-Marcos

    Buenas tardes. Mí plaza de garaje está en medio de otras dos, situadas las tres entre dos columnas. Los vecinos me están impidiendo vender o alquilar, ya qué se están comiendo mí plaza y no puede aparcar más qué un coche pequeño en cada plaza, siendo sus coches uno mediano y el otro muy ancho. Les he ofrecido vendérsela a un precio muy asequible, pero se niegan. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

  16. Carlos Sánchez Casas

    Hola.
    Mi problemaes el siguiente: el vecino de a plaza de garaje me golpea la puerta de mi coche cuando abre la suya. Ya he tenido que arreglar por dos veces a puerta de los golpes que me ha producido ya que el no ha reconocidols daños. Por tal motivo he puesto una valla protectora en el lateral. El vecino a través de su abogado me ha requerido para que la retire, pero mi abogado me ha dicho que no haga caso ya que a él no le impide aparcar su vehículo y que el uso y acceso de mi plaza es privativo a la vez de que dicho requerimiento supone vulnerar mi derecho a la protección de mis bienes.
    Quisiera saber si tengo derecho a mantener la protección o por el contrario debo retirarla y seguir corriendo con los gatos de los daños que me produce el vecino.
    Muchas gracias.

      • Discrepo al respecto, ya que al colocarse una valla protectora se causan más molestias al vecino, impidiéndole abrir con normalidad y agravando una situación provocada por los tamaños de los vehículos.
        Existe una servidumbre real para abrir las puertas que traspasa las líneas pintadas y por eso solo se pintan rayas. En lugar de vallas, hay bandas protectoras en las puertas de la mayoría de los vehículos que impiden que por los golpes puntuales se picoteen las puertas.
        Colocar vallas frente a las bandas denota una actitud hostil e insolidaria del propietario en contra de las normas de convivencia que rigen en una comunidad.

        • Hostil e insolidaria?…lo que no se puede pretender es tener todo el ancho del embudo…hay que aparcar en medio de la plaza de garaje. Si aparcas pegado al vecino estas utilizando la plaza del vecino para abrir tu puerta. Y el que va en contra de las normas de convivencia es el que da con la puerta.

  17. María José

    Hola, mi nombre es María José. yo tengo un problema con un vecino que ha pintado él sin permiso de la comunidad, una raya por delante de mi plaza y la suya. Las plazas de garaje tienen pintadas líneas divisorias pero no por la parte de delante sino sólo las laterales, él ha pintado sin permiso una raya delante de mi plaza y la suya. Mi pregunta es, ¿tengo que denunciarlo yo o la comunidad de vecinos?.
    Hasta hace poco él era presidente de la comunidad y hacía lo que le daba la gana, contrató a una empresa para pintar las plazas, y las líneas divisorias las pintó más cortas de lo que estaban inicialmente para nuestro coche, porque así yo tengo que aparcar el coche más atrás ( y ahora me toca en la pared).

    ¿Qué debo hacer para que vuelva a pintar las líneas como estaban si las plazas no estaban medidas sino que tienen sólo cuota de participación?.

    ¿Puedo reclamarle yo que borre la línea que pintó delante de la plaza o debo acudir a la comunidad?

    Un saludo.

    • micomuniweb

      Buenos días, María José:

      La cuota de participación no se puede alterar porque un vecino aleatoriamente decida pintar una línea. Ignora la línea al aparcar el coche y plantea la situación en la próxima Junta.

      Un saludo,

      • Hola,
        Un vecino me deja la mitad de su plaza para aparcar. La propietaria de la plaza de al lado tiene otra plaza en la que caben coche y medio a decidido pegarlo al máximo al mio para exigirme que el mio quede dentro de la raya. Invadiendo un mínimo la zona comun podría salir del vehículo pero ella dice que va demandar al propietario de la plaza si lo hago. En este caso ,¿no me debería demandar a mi por invadir zona común aunque no sea mi plaza? Gracias y un saludo

  18. Buenas, tengo una disputa con un vecino desde hace años por como esta pintada la línea que delimita su plaza con la mía. La comunidad la ha pintado como el dice porq tiene fotos de que la línea está pintada ahí y yo no puedo demostrar que estaba pintada diferente antes. Es mucho más grande su trozo sin ser paralelas las líneas de los lados y la mía es mucho más pequeña con las líneas paralelas incluso hay un trozo entre columnas, el cual no puede estacionar su coche, donde el mío si entraría perfecto,teniendo el unos armarios ahí puestos. Yo digo que si pagamos los dos el mismo impuesto de inmueble del parking tengo el mismo derecho que el a aprovechar ese espacio pero como la raya está pintada como el dice no puedo pasar de la raya. Que puedo hacer para que pinten la raya bien (en mi opinión claro)? Muchas gracias.

  19. Hola, recientemente he pintado las líneas de las plazas de parking que estaba mal delimitadas ya que en la escritura pone que tienen que ser de 3mt de ancho por 5.50mt largo y mi vecino de al lado me borró la línea divisoria de mi parking al suyo lo puede hacer? Y que puedo hacer yo para no ir a peor una discusión. Gracias

  20. Juan José Moreno

    Hola, disponemos de dos plazas de garaje contiguas de 3 x 5 m cada una, con una columna en medio delante y rayas a ambos lados de la columna. Son en batería y por detrás está la pared. Por las dimensiones se pueden aparcar dos coches y una moto entre los coches, (los m2 mínimos para los 3 vehículos los tengo) sin salirme de mis limites y sin molestar a nadie pues la moto está entre nuestros coches, y por el exterior de ambas tengo espacio suficiente para mis vecinos y para mi.
    ¿ Un vecino argumenta que el espacio entre las rayas detrás de la columna es espacio común y que no puedo aparcar ahí la moto. ¿Es cierto?
    La propiedad de la plaza se establece como una parte del 1,52 del total de m2 garaje. ¿Como puedo saber cuantos m2 me corresponden privativamente, sin contar los metros comunes necesarios?

    • micomuniweb

      Buenos días, Juan José:

      Lo que delimita la propiedad privada son las rayas pintadas en el suelo. Todo lo que esté fuera de los límites interiores de las líneas es elemento común. El espacio entre plazas es elemento común. No acabamos de verle sentido al cálculo de los m2 que propones. Si estuviera mal calculado, tendrías un problema diferente que no se resolvería auto adjudicándote el espacio entre plazas, que no dejaría de ser común.

      Un saludo,

  21. Buenos días.
    Voy a comprar un piso de nueva construcción y la plaza asociada al mismo tiene unas dimensiones de 4,50×2,20.
    El problema es que los 2,20 están limitados por dos columnas (una a cada lado) situadas justo en medio de la plaza de garaje.
    Al ir tan limitado en la longitud, me da miedo que no pueda abrir la puerta para entrar/salir del coche.
    Desde la promotora me dicen que no habría problema en dejar el coche «un poco» fuera de la linea pues no se molesta las maniobras de ningún vecino y el paso es de casi 5 metros de ancho.

    ¿Podría tener problemas con la comunidad aunque no moleste a nadie si dejo el coche unos 30-35cm fuera de la plaza? es lo que necesitaría para salvar la columna aparcando de culo

    • micomuniweb

      Buenos días, José:

      Los vehículos tienen que estar dentro de las líneas que delimitan la plaza de garaje. Que tengas o no problemas con tus vecinos, dependerá de lo fina que tengan la piel.

      Un saludo,

  22. Hola, tengo una plaza de garaje en propiedad y mi vecino golpea la puerta de mi coche cada vez que se monta y ya la he reparado una vez, se lo dije y me dijo que tendría más cuidado pero pague yo la reparación. Ahora después de un año esta otra vez la puerta para volverla arreglar, tiene más de 30 picotazos de darle cada vez que se monta.
    Podría poner una valla lateral dentro de me plaza sin meterme en la línea blanca? El problema también es que yo si puedo montarme por el otro lado ya que tengo una columna que gano ese espacio y el no tiene a penas sitio. De ahí es que le dé a mi puerta cada vez que se monta. Me podría reclamar el que no le deje parte de mi plaza para abrir su puerta?
    Es que ya no quiero decírselo más veces. Y quiero poner una solución definitiva y eficaz.

  23. Aurelio Palomares Soriano

    Buenas tardes , te comento tengo un vecino (IMPRESENTABLE) en el garaje que a lo largo del tiempo me ha ido machacando el lateral del coche, lo he pintado (500 euros) y he puesto un arco lateral para evitar males mayores.
    En un email ASC Administrador comunidades ante la queja del vecino de Garaje me dice “que según los Estatutos tengo que retirarla”, yo entiendo que los estatutos no dicen eso y tampoco se acordado en junta de vecinos.
    Los estatutos dicen lo siguiente “…prohibido realizar en las plazas de aparcamiento obras de cualquier clase, o cerrarlas.”
    Por lo tanto, yo no he hecho obras y no he cerrado nada, simplemente he puesto un accesorio lateral anclado al suelo en el espacio de mi garaje con dos tornillos para proteger mi vehículo.
    Está demostrado que los daños que sufrí en el coche son porque invade mi plaza al abrir las puertas de su vehículo, de hecho, ahora que he puesto un arco en mi plaza le estorba y se queja.
    El dirigirme a ti es porque ante la queja del vecino al Administrador comunidades, este me manda hoy una carta con acuse de recibo donde me instan en el plazo de 15 días a retirar el accesorio que puse, «en evitación de posibles actuaciones bien por parte de la comunidad o de los propietarios que pudieran verse afectados»
    Y ahora reiteran que «no está permitida la instalación de ningún dispositivo o elemento, tanto en zonas comunes como de uso privativo”, Los estatutos solo hablan de “…prohibido realizar en las plazas de aparcamiento obras de cualquier clase, o cerrarlas.”
    Por lo tanto, no sé qué hacer, no sé si tengo derecho a proteger mis bienes de la manera que lo he realizado, o si el Administrador comunidades tiene razón.
    Vaya lio a ver que opinas y me puedes dar luz sobre el tema
    Saludos y si es posible ya me dirán como ver la respuesta.
    Aurelio

    • micomuniweb

      Buenos días, Aurelio:

      Opinamos que lo mantengas, porque para retirarlo siempre hay tiempo. Si no hay acuerdo entre las partes, que lo decida el juez. No es una obra fija y está dentro de tu plaza.

      Un saludo,

  24. Hola, recién compre una plaza de parquin esta queda al final pegado a la pared. En el papel de compra y venta salen que son 6 plazas de parquin pero esque enfrente de mi plaza hay un coche esta seria la plaza No.7( que no existe. )siempre que aparco es un dilema salir es casi imposible porque ese coche me bloquea el paso… que debo de hacer para saber si existe exactamente esta plaza de parquin o es que han aparcado asi por que si??

  25. Hola buenos días ,tenemos una pequeña comunidad de 4 plazas de garaje, el problema viene por un vecino que su coche ya sea grande o pequeño sobresale mucho, ya que su plaza de garaje mide de largo no mas de 3,60metros ,con lo cual queda fuera de su plaza ocupando la zona común que da acceso a mi plaza, siendo imposible aparcar ,que podría hacer al respecto vía judicial ,por que esto lleva así varios años y no hay manera ,un apunte es que al sacar una descriptiva en catastro de su plaza de garaje esta indica que mide 12m2 no siendo real ya que la plaza mide aprox 3.60 de largo x 2.20 de ancho, le estaría muy agradecido si me indicase cuales son los pasos a seguir para solucionar esto problema, muchas gracias y saludos.

  26. Buenos días, mi situación es la siguiente. Yo tengo una plaza de aparcamiento en un parking privado comunitario y esta es bastante amplia, el problema es mi vecino que tiene una moto y está prácticamente metida en mi plaza (sobrepasa la línea que limita nuestras plazas que son contiguas). Es cierto que a mí para acceder no me molesta, pero en ningún momento mi vecino me ha preguntado si me importa u ocasiona problema que él ocupe un poco de espacio de mi plaza. Le escribimos diciéndole que si fuera tan amable de poner su moto en su plaza y no ha habido resultados.

  27. Buenos días, mi problema con el vecino de plaza de garaje es el siguiente:
    tanto su plaza como la mía que son contiguas están limitadas por una pared en los laterales, el vecino además de aparcar su coche aparca en el lateral dos motos paralelas a lo largo de su coche, al aparcar el mío queda un espacio muy reducido para salir del vehículo y para salir de la misma plaza andando puesto que los espejos retrovisores aun plegados de las motos y mi vehículo dejan un espacio en el que hay que rozar los dos espejos con el cuerpo de lado para poder salir, en esta situación que opciones tengo si ya he hablado con el vecino y dice que dentro de sus líneas puede poner lo que quiera, gracias y un saludo

  28. Andrés Santamaria

    Buenos días, mi caso es el siguiente, en una plaza hemos quitado un aseo que teníamos antes y ahora ha quedado el hueco a continuación de la plaza en la pared por lo que el propietario de la plaza aprovecha y deja la moto a nadie nos molesta menos a un propietario que no quiere que se aproveche de ese espacio comunitario, se puede dejar que aparque si a nadie nos importa o sólo habiendo un propietario que no quiera no debería aparcar, gracias

  29. Hola, mi plaza está delante de la puerta salida de garaje, de tal manera que cuando mi coche no está aparcado, hay 3 vecinos que pasan por mi plaza para salir del recinto. En 2010 me encontré con un vehículo que salía por mi plaza , cuando yo intentaba aparcar y tuve gran susto al estar a punto de colisionar. En 2010 me quejé a la administradora e instalo barrera que protegía mi plaza, pagada x la comunidad. No lo votaron en junta, tomaron la decisión administradora y anterior presidente, vecinos se quejaron, pero la barrera se quedó instalada. Hace 8 meses me encontré que habían quitado la barrera
    Cuando reclame a la nueva presidenta me dijo que estaba caída y era un peligro y que si quería colocarla debía llevarlo a votación a la junta. Le envié balance de cuentas de 2010 donde la comunidad había pagado la barrera e instalación y Nadie me ha hecho caso.
    Debido a la pandemia no lo he movido, pero ayer volví a encontrarme un coche que salía x mi plaza y por poco colisionó cuando entraba yo a aparcar. Por favor que puedo hacer para proteger mi plaza legalmente? No sé qué hacer. Gracias

  30. Hola. Me llamo Agustin.
    Mi caso es el siguiente.
    El vecino de la plaza de al lado tiene una plaza de aparcamiento para minusválidos y aparca su coche en la zona de acercamiento por lo que no me deja espacio para abrir la puesta del mío
    Puede aparcar en la zona de acercamiento?

    Gracias.

  31. Antonio Franco Ceva

    Buenos dias,mi problema es que tengo una plaza de garaje donde la linea divisoria con la
    plaza de al lado esta mal dibujada y mi plaza tiene 1,80 m de ancho y la del vecino 2,12 m
    de ancho, por lo que tengo que apurar mucho para poder aparcar, habiendome dado ya
    varios golpes con un pilar para poder dejar el coche dentro de mi zona, y tengo todo rayado el costado junto a su coche de los golpes de su puerta al abrirla, no pudiendo yo
    comprar otro coche porque no cabria en mi hueco.
    Cual es la actuación para que sean las dos plazas iguales de anchas, porque encima me deja un papelito cada vez que invado 2 o 3 cms la linea blanca.
    Quedando muy agradecido por sus consejos.

    • Buenos días, Antonio:

      No acabamos de tener claro a qué te refieres con “la actuación para que sean las dos plazas iguales de anchas”. Tendríamos que ver la escritura de compraventa de su plaza así como la de su vecino para poder comprobar las dimensiones contratadas de tu plaza y las de tu vecino. Que tu plaza tenga unas dimensiones inferiores no implica necesariamente que las del vecino sean superiores.

      Un saludo,

  32. Buenos Dias!!!

    En mi caso mi plaza de garaje y la de al lado solo estan separadas por una linea que esta pintada en la pared, no hay linea pintada en ningun sitio mas, ambas plazas tienen el mismo coeficiente, la otra plaza tiene pared a au derecha y mi plaza tiene columna, como es la forma de saber el limite de las plazas, ya que ni en escrituras, ni registro, ni catastro viene plano ni metros y en un plano del ayuntamiento la estructura del garaje es parecida pero la distribucion de las plazas no es la misma, parece un plano del inicio de la licencia de obras. Gracias!!!!

  33. Mi situación es que mi plaza de garaje es de motos y consigo meter mi vehículo pequeño sin excederme de los límites de la plaza, pero mi vecino de plaza se queja de que dificulta meter su vehiculo, cuando lo cierto es que es dificultoso para todos los usuarios porque las plazas son pequeñas.
    Mi consulta es: yo puedo estacionar mi coche aunque sea plaza de moto?
    y en caso contrario, puedo reclamar que el resto de propietarios no utilicen su plaza como tratero como plaza de moto y coche, etc cuando es para turismo?

    • Buenos días, Marilo:

      Nunca hay que compararse con otros propietarios. En el caso de las plazas de garaje, los aparcamientos deben permitir la maniobrabilidad de los otros vehículos. En cuanto a qué vehículos o trastos se aparcan en las plazas, los problemas, normalmente, vienen de los seguros.

      Tus vecinos son libres de reclamarte y tú eres libre de reclamar. Otra cosa son las resoluciones.

      Un saludo

  34. Buenos días,

    Tengo un vecino que aparca pisando la raya continuamente, y casi no me queda espacio para maniobrar. Mediante el dialogo ha sido imposible llegar a un acuerdo, por lo que había pensado en poner un bolardo en la raya para que no la pise, ¿esto puede hacerse en un garaje comunitario?

    Muchas gracias

  35. Buenos días

    Mi plaza tiene al lado izquierdo una columna y lo siguiente una plaza de moto, la cual el dueño la alquiló y aparcan un coche. Sobrepasando todas las líneas, dificultando salir del coche e imposible sacar una compra del maletero. Dado que mi paso era por el espacio entre mi paso y la plaza de moto.

    He hablado con el dueño de la plaza varias veces diciendo que es mi membresía, para entrar y salir de mi coche.

    Puedo denunciar?

  36. Hola.
    Tengo una plaza de garage más amplia que mis vecinos porque inicialmente estaba preparada para discapacitados. Tiene pintada el simbolo de discapacitados y una franja a rayas para la subida y bajada de pasajeros.
    Yo no necesito ese espacio para la subida y bajada de ningún discapacitado, mi pregunta es ¿puedo hacer uso de ese espacio y pisar las rayas con mi coche o estacionar una moto?

  37. Hola, mi garaje es muy antiguo y las plazas son de vergüenza, cada una de un tamaño. El ayuntamiento ha decidido unificar y hacer las plazas segun la normativa vigente, por lo que alguna plazas desapareceran y otras como la mia, quedaran para plaza de moto ta que se ven obligadas a reducir su tamaño. Mi pregunta es, deberia la comunidad indemnizarme por ello? Ya que en escrituras yo pague por una plaza y unos metros que a dia de hoy se van a ver reducidos. Y quien tiene que pagar eso? Por que las escrituras tendran que ser modificadas? Muchas gracias

  38. Buenos días

    El vecino de mi izquierda aparca justo en su plaza de garaje y para salir de su coche tiene que pasar por mi plaza. El problema no es que pase por ella, sino que para salir tiene que pasar entre la columna y el morro de mi coche con el riesgo de rayarle. ¿Que puedo hacer?

  39. Puedo colocar una barrera de acero baja anclada al suelo en un lateral de mi zona de aparcamiento dentro de mi límite sin sobrepasar la linea blanca, puesto que mi vecino cada vez que sale con el coche roza mi vehículo. Y así evitar que me dé más roces con su vehículo, puesto que no se hace responsable nunca de los daños que me causa continuamente.

  40. Hola,

    Me han alquilado una plaza de garaje de un edifico de 1975 donde más del 50% de las plazas son más pequeñas que coches actuales. Lo he revisado y muchos coches sobresalen de sus plazas.

    Mi coche está aparcado a la bajada de una rampa de entrada al parking, y sobresale el morro unos 20 cms. Pero no invade plazas ajenas ni por los lados ni por detrás y he supervisado y no estorba a ningún coche para maniobrar en la bajada de la rampa.

    El problema surge con el vecino de la plaza de al lado. Lleva años aparcando un coche que también es ancho y largo en su plaza. Tiene como 10cm de columna a la derecha y siempre usaba parte de mi parking (donde antes había un clio) y parte del parking de atrás del suyo, que sigue usando porque aparca una moto. Por tanto, su coche a priori, también incumpliría la normativa.

    Soy consciente que mi coche no debería salirse, pero en ese garaje incumplen esta norma muchísimos otros coches. Pero este vecino ha hablado con la administración de fincas para que yo no aparque más ahí y nos han llamado casi obligándome sin querer que hablemos, negociemos ni nada.

    Mi duda es: entiendo que si yo incumplo la normativa (aun no molestando a nadie), él y el resto de coches que hacen lo mismo también deberían sacar sus coches del garaje. Porque a priori, si este señor debe maniobrar más que antes, pero yo no invado su plaza por los lados y tiene espacio por delante de movilidad, no sería problema mío, ¿no?

    Más teniendo en cuenta que he intentado negociar con él para incluso sacar mi coche cuando esporádicamente él necesita aparcar el suyo (ya que no hace uso del parking siempre) y se ha negado e insinuado que podría rallarme el coche.

    ¿cómo debería actuar ante esto?

    gracias

    saludos

  41. Buenos días,
    Como ya han preguntado más arriba, yo también tengo problemas con los golpes que el vecino de al lado da a mi coche al abrir la puerta, a pesar de que dispone de un espacio más que razonable para abrir la puerta sin tener que golpear.
    Por ello quiero instalar, dentro de mi plaza, uno o dos bolardos, o incluso una valla para evitarlo. ¿Es legal?, ¿depende de los estatutos del garaje?, ¿depende del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma?
    Muchas gracias por la ayuda.

  42. Buenas tardes;

    Yo tengo otro problema con las plazas de garaje. Tengo una plaza de garaje de minusvalidos en el garaje privado de mi comunidad. Tengo aparcado el coche en la zona del garaje y la moto en la zona de 1,5m debidamente dibujada con las lineas. Me dice un vecino que ese 1,5m pertenece a la comunidad, pero yo creo que es privado de mi vivienda. ¿Cómo puedo justificar que eso me pertenece?

    Gracias

  43. Hola

    Mi caso es referente a una cadena que el propietario ha colocado de manera longitudinal de la pared a la columna que delimita su plaza y la mía. Dicho esto, para poder salir de mi coche tengo que tocar con la puerta en la cadena, con la correspondiente marca en mi puerta y con el agravante de que apenas puedo salir de mi vehículo y que después debo alzar primero una pierna y luego la otra para poder abandonar la plaza.

    Por lo visto la comunidad autorizó a la colocación de esa cadena y el propietario se niega a quitarla, lo que puede ocasionar, cualquier día, que tenga un accidente al abandonar mi plaza.

    Visto esto no veo otro remedio que acudir por vía judicial, pero tengo la duda de si hacerlo contra la comunidad o contra el propietario colindante ya que no puedo hacer uso normal de mi propiedad.

    También voy a consultar en mi ayuntamiento, Gijón, a ver de qué manera es posible actuar.

  44. Me podríais decir, cuanto mide el ancho de las plazas de garaje? Yo tengo un vecino que está aparcando pisando la línea divisoria todos los días. Teniendo que yo acceder a mi vehículo por la parte del filólogo. He hablado con el en varias ocasiones y hace caso omiso. Le he mandado un burofax y sigue haciendo caso omiso. Que puedo hacer?

  45. Vivo en una urbanización con dos comunidades distintas pero la zona de garaje y otras zonas comunes están mancomunadas según escritura.
    Yo tengo plazas de garaje en ambas comunidades y pago cuota de comunidad en las dos..de forma habitual salgo y entro por cualquiera de los garajes; pero hay dos vecinos que en pleno garaje me acosan e intimidan porque dicen que no puedo salir por su garaje porque yo vivo en la otra comunidad.

    Mi pregunta y por lógica es que independientemente donde viva yo puedo utilizar cualquier garaje ya que pago comunidad en ambos garajes…estoy confundida?? yo entiendo que no hago nada ilegal…

    Gracias de antemano por su respuesta

  46. Hola, el chico de la plaza de al lado a la mía aparca el coche metiendo la culera en mi plaza, tengo en mi plaza la moto de mi marido y hoy al guardar el coche me encuentro el suyo invadiendo la mía y doblando la matrícula de la moto de la presión. Se puede denunciar al seguro? Hice fotos para que si le da por negarlo tener pruebas.

  47. hola, tengo un piso alquilado pero la plaza de garaje en este momento no, me he encontrado ya en varias ocasiones que al ir a cobrar el alquiler o ir a ver a los inquilinos, alguien está en mi plaza o descargando compra por la proximidad al portal o simplemente aparcado. Así que como mi plaza está entre dos columnas coloqué una cadena y un cartel de prohibido aparcar (el cartel era mas para que fuera visible la cadena y evitar daños). Alguien debió quejarse y me dijeron desde la administración que debía quitar la cadena puesto que las columnas no son mías, si no de la comunidad.
    Sin embargo hice fotos de las plazas de otros vecinos, donde tienen los maleteros de los coches colgados en la pared o en el techo con grandes escuadras, las bicicletas,, cajas de televisores enormes, o de play station, motos en la misma plaza,, haciendo que algún coche sobre salga incluso un poco de su plaza al tener estas cosas… me pregunto, por qué ellos si pueden poner estas cosas pero yo no puedo poner una cadena? los techos y las paredes entiendo que también son propiedad de la comunidad? Pensaba mandar un escrito a la comunidad con las fotos recogidas en el garaje con lo que comento, para ver porque ellos si pueden y yo no puedo poner la cadena para evitar que ocupen mi plaza, iba a decirles que si ellos pueden yo también y si no lo denunciaría pero no se si es viable.. o metería la pata hasta el fondo al hacerlo.
    gracias

    • micomuniweb

      Efectivamente lo que usted denuncia en su comentario es un caso de falta de criterio evidente y una manifiesta aleatoriedad a la hora de interpretar la norma.
      Le aconsejamos dos cosas: Que ponga un cepo en su plaza de garaje atornillado al suelo; con eso evita que nadie le diga que está utilizando indebidamente elementos comunes. Y aparte y como segundo consejo, que lleve este asunto a la siguiente junta de la comunidad al objeto de que unifiquen criterios.

  48. Sarela Ochoa

    Hola .
    Voy a comprar una plaza de garaje para coche pequeño. Está al lado de una columna y cuesta aparcar el coche en ella. Me pregunto si puedo convertirlo en dos plazas para moto. En todo caso, cuál sería el procedimiento y la normativa para ver si me conviene realizar la compra .

    • micomuniweb

      Buenos días, Sarela:

      Simplemente revisa los estatutos y las actas. Pide información a la administración. Aparcar dos vehículo en una plaza de garaje sólo conlleva problemas con el seguro.

      Un saludo,

  49. Hace 24 años vendimos una plaza de garaje al lado de una doble que nos quedamos y resulta que las líneas que están pintadas desde hace esos años ahora dice el vecino que no corresponden a los metros que ponen en escritura. la verdad que no se midió ni por una parte ni por otra porque las rayas estaban ya pintadas y ahora nos dice que le tenemos que dar los metros que pone en escritura

  50. Hola. En mi caso, tengo una plaza más bien estrecha y al lado está una plaza más ancha, que hace esquina. El caso es que el propietario de esta plaza esquinera aparca coche + moto, para lo cual aprovecha su plaza hasta la misma línea dejándome a mí sin espacio siquiera para abrir la puerta. Consultado con la administradora de fincas, me dice que está en su derecho porque no sale de su plaza. ¿Tengo derecho a exigirle que me deje algo de espacio para poder abrir la puerta?

  51. Angel Fernández

    Buenas tardes mi vecino de coche quiere poner unos pilotes en la raya para que no sobrepase ni un milímetro su espacio delimitado.
    Puede poner encima de la raya que delimita un pilote o la mitad de la raya es suya y la otra mitad tela raya es mía?
    Gracias.

  52. Hola, en mi caso he comprado una plaza de garaje y el vecino de al lado durante años que estuvo en venta la estuvo ocupando con una moto y en la suya al lado tiene un coche grande que que al costado, a lo largo, no le queda sitio para su moto.
    Entre su plaza y la mía hay delimitada una zona común de unos 40 centímetros a lo largo y al estar ahora ocupada mi plaza con mi coche, se le ha ocurrido que la mejor opción es usar esa zona bien delimitada que es común (para maniobras, no se puede ocupar) para utilizarla como calle para entrar su moto y dejar la moto al fondo pisando con las dos ruedas la linea que delimita su plaza, quedando casi media moto dentro de su plaza y mas de media moto ocupando la zona común.
    Le digo que no me gusta que la deje ahí por el riesgo de que cada día pase dos veces subido en la moto , de marcha atras pegado a mi coche y al suyo para poder dejar ahí su moto y luego también salir pegado entre los dos coches, teniendo en cuenta que si yo me ciño a mi línea para poder salir una persona mayor del otro lado que no puede quedarse sola parada esperando a que yo aparque queda un pasillo de unos 60 centimetros contando lo que el deja libre desde su coche: se queda enojado de que no estoy de acuerdo que haga eso y me dice que hablará con el administrador, porque el tendrá cuidado y si no también está el seguro para responder… (yo precisamente compré esa plaza porque la veía amplia para poder usar toda mi delimitación sin problemas, ya que hay un muro continuo a la derecha), y no es lógico que encima que tenga que hacer la vista gorda de que usa un espacio común tenga yo que asumir el riesgo cotidiano de circular estrechamente por ahí o tener que dejar de usar toda mi plaza y pegar mi coche a la pared no pudiendo bajar la persona mayor…
    Le digo como solución que puede dejar la moto atras de su coche y dice que no porque el coche lo usa la mujer y que si está la moto delante ella no puede moverla .
    Le digo que la deje en el otro lado, entre su coche y la pared de su trastero y dice que tampoco, que ya probó y no cabe.
    Y queda la cosa como que parece que yo soy el malo que no le dejo tener la moto en su sitio «que no molesta a nadie».
    Que opináis o recomendáis?

  53. Buenos días.
    Mi vecino de plaza de garaje ha dejado aparcado un remolque gigante que aunque no se sale de las dimensiones de las líneas de aparcamiento de su plaza, está en el límite. Eso hace que la puerta de mi vehículo se pueda abrir muy poco, por lo que como al otro lado tengo una columna, me las veo y me las deseo para poder aparcar mi coche y entrar o salir del mismo. He hablado con él y dice que mientras no se salga de las líneas es lo que hay.
    La comunidad de propietarios no quiere entrometerse ni mediar.
    Ya que no puedo hacer uso normal de mi plaza de garaje, que puedo hacer?
    Se puede ir a la via judicial?
    Gracias.

  54. Hola, mi duda es que he comprado un piso con plaza de garaje y en la misma hay una manguera anti incendios. Al ser la plaza esquinera , en la pared está colada la manguera pero invade parte de mi plaza, además de molestar para acceder a ella. He pedido que la cambien de ubicación pero no me hacen caso, que puedo hacer?

  55. Buenas tardes,
    me pasa como a tanta gente: la plaza de garaje que está al lado de la mía es pequeña para el coche que se ha comprado el dueño, y tiene que invadir mi plaza, no ya con las ruedas, sino con la carrocería, limitando muchísimo mi entrada/ salida de mi plaza ( decir que su rueda pisa completamente la raya que delimita ambas plazas ). Que sería lo que puedo poner para delimitar mi plaza ? Podría ponerlo en la mitad de la raya o completamente dentro de la plaza ( entiendo que la raya es medianera, por tanto la mitad es mía, no ? )
    Muchas gracias.

  56. Buenas tardes,
    Mi plaza de garaje se encuentra justo al lado de la puerta del garaje, se ve que hay gente que no es capaz de maniobrar para no jorobarme el coche.
    Van tres veces que mi coche aparece rayado en la defensa trasera. Pero además bien eh.
    Sólo una de las veces una vecina me ha dejado nota y lo he podido arreglar.

    Pero hace unos tres meses compré una moto, y como en el estatuto no pone nada en relación al número de vehículos, ahora aparco ambos en mi plaza.
    A veces aparco 2 cm sobre la línea blanca (porque no tengo plaza colindante a mi derecha y por tanto mi sentido común me dice que no molesto a NADIE), pero después del último rayazo bueno, me ha aparecido una nota para que aparque mi coche dentro de las líneas blancas.
    El caso es que muchas personas incumplen el estatuto aparcando en zonas comunes o utilizando las plazas de trastero.
    Y creo que les jode que aparque ambos vehículos y que la plaza esté justo en la curva les molesta (cosa de la que no tengo culpa) porque hay marcas de neumáticos invadiendo mi plaza, y porque incluso aparcando sin la moto me han dado igual.
    Cómo puedo hacer para que dejen de molestarme porque alguno de ellxs no sabe conducir?

  57. Me he comprado un carro tienda y lo he puesto de lado contra la pared detrás del coche. Aparco el coche de culo y las ruedas dentro de la línea pero el morro del coche sobresale en voladizo aprox. 30 cm de la raya de mi parcela. Tenemos un ancho de calle en el garaje que caben sin problema 2 coches, o sea muy grande. De verdad que no puede molestar a nadie a no ser de que alguien se empiece a obsesionar. Hay más vecinos, que aún no teniendo el carro detrás (otros tienen su moto, etc), sobre sale el morro del coche o furgoneta, igual o más que mi coche, pero de verdad que tampoco molestan a nadie. Resulta que me viene el presidente diciéndome que yo tengo que buscarme la vida de alguna forma para meter todo el morro a la vertical de la línea. Por supuesto que a los demás vehículos no les dicen nada (no tienen carro tienda detrás), pero.. también sobre salen en voladizo los morros de unos cuantos coches. Me parece increíble venir con estas, acusando de que si molesta el mío al aparcar el de enfrente (con la anchura de bastante más de 2 coches de separación, y además se vé que al girar, a mi coche no lo tocaría en ningún caso (es casi imposible), en todo caso le molestaría el de la plaza al lado mío. Que puedo hacer con esta desagradable situación ?? y si se empeñan y lo acaban llevando a reunión votando en mi contra ?? no me fío de la situación cuando solo se acusa de que molesta el mío (y los demás?).

  58. Buenos días, acabo de comprar una plaza de garaje que ocupa un rincón de un garaje pequeño con nueve plazas, y no hay ninguna línea dibujada.
    Sin embargo, la presidenta me indica que en mi plaza solo puedo aparcar un coche pequeño, porque no puede entrar ni uno mediano, ya que el anterior propietario le había rayado el suyo en varias ocasiones.
    El problema es que la plaza de enfrente, que es exactamente del mismo tamaño según catastro, es la de la presidenta y tiene aparcado un SUV que hace imposible el acceso de otro coche similar en la mía.
    Tengo dos preguntas: ¿puedo exigir que se dibujen las plazas según la división horizontal o el catastro para que los coches se mantengan dentro? ¿Que puedo hacer para hacer valer mi derecho a aparcar un coche normal si la presidenta es la que lo impide?

    • micomuniweb

      Buenos días, Emilio:

      Puedes elevar a Junta la petición del pintado de las plazas. Asimismo, puedes aparcar el coche que quieras y que sea la presidenta en calidad de propietaria la que demuestre el perjuicio.

      Un saludo,

  59. Buenos días,
    Resulta que desde hace unos 10-15 años tengo en mi plaza de garaje un coche y una moto, que no rebasa ni toca ni siquiera la línea de separación ni el suelo ni el vuelo y que aparco el coche dejando un margen de unos 30 cm o más, según puedo, a la línea divisoria. (medida sin tocarla). Hace 3 años la plaza se vendió a otra persona que desde el primer día me dejó encerrado el coche dejando medio metro fuera de su plaza el morro y bloqueando la zona de paso, ya que tengo que salir girando por la zona común para evitar una columna. (Eso fue un día y lo dejé pasar)La plaza de al lado mide 2 metros de ancho desde la cara interna de una columna a la raya y las ordenanzas municipales y PGOU indica que mínimo debería medir 2,25. La plaza es muy pequeña para su coche mediano y pretende abrir todas las puertas de par en par para entrar y salir y pasa entre los dos coches produciendo continuos arañazos con cremalleras, mochilas de los niños o similar. Lo pegaba tanto a la raya que terminó dando un golpe a mi coche y tras negarlo con todas sus fuerzas y teniendo una fuerte discusión, al final me dio un parte para arreglarlo porque tenía pintura de mi coche por todo su lateral. Poco después me volvió a dar otro golpe y también lo negaba, pero al final lo mismo. Por fin y tres o cuatro encontronazos y entendió que yo le dejaba sitio para que pudiera salir con su coche bien y que tuviese la misma educación, pues son plazas de acceso complicado. El problema es que sigue pasando con toda la familia entre los dos coche y me sigue arañando el lateral. Sigue negándolo y nos amenaza con denunciarnos por la moto, que se las tenemos que quitar, que le molestan para abrir las puertas (después de 3 años que lleva ). Es una prepotente y maleducada que no quiere ni mirar los arañazos que me da, no quiere escuchar ni hablar. Nos amenaza se larga y punto.
    Quisiera saber si después de tanto tiempo nos puede denunciar para que quite la moto, repito, llevan unos 15 años y está totalmente dentro de mi plaza y cuando su plaza hace 3 años vio perfectamente que ya estaba que la plaza era pequeña y los problemas que podría tener. He intentado hablar con el administrador, pero parece que ignora mis llamadas y he terminado desistiendo.
    Quisiera saber también que si al final me denuncia y me obliga a quitarla, puedo denunciarla al Ayuntamiento pues en su plaza y según la normativa no puede meter un coche no da la medida mínima y me está produciendo un perjuicio. Además me temo que si quito la moto ( que me da golpes continuamente, en la funda que tiene puesta se ve perfectamente que la golpea con la puerta), esta persona seguirá pasando entre medias de los dos coches y seguirá arañando el lateral incluso más que ahora.
    Espero alguien me pueda ayudar u orientar.

    Gracias

    • Buenos días, Raúl:

      Si se respetan los límites de la plaza de garaje y no hay acuerdo que diga lo contrario, no hay problema en meter coche y moto en la misma plaza. Es el seguro el que en caso de siniestro sólo responderá por uno de los vehículos.

      Un saludo,

  60. Gracias por su respuesta, pero en caso de que las cosas vayan a peor, ¿Puedo denunciarle por meter un coche en una plaza tan pequeña? La ordenanza municipal pone claramente mínimo 2.25 y su plaza de cara interna de una columna a la raya mide 2 metros. Como indicaba pasa entre los dos coche y araña continuamente el mío porque no tiene el sentido común de entrar y salir toda la familia o los trastos que lleva y luego aparcar para no dañar mi coche.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de

Convivencia y seguridad

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Un día bonito como otro cualquiera. Madrugas, te despiertas en la ducha, tomas el café a matacaballo, preparas tus cosas para ir a trabajar, bajas al garaje y cuando llegas […]

29 de abril de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades