Los límites en las plazas de garaje: ¿fantasía o realidad?

[Total:27    Promedio:3.4/5]

Hay una situación muy trágica en la que nos vemos envueltos muchos de los mortales: Te levantas medio dormido (Además, esa noche no has dormido bien porque las psicofonías de las paredes te han dado la noche). Sales de casa para ir a trabajar igual de somnoliento. Y cuando llegas al garaje, el espacio vital de tu amado coche ha sido invadido por el vehículo de tu vecino. Entonces te planteas: ¿lo de los límites en las plazas de garaje es de verdad o es sólo para que el suelo quede más chulo? Así, de rayitas, para que siga la moda marinera que este año se lleva tanto.

Y ya por fin de despiertas, pero de muy mal humor. Porque encima tienes que maniobrar por su culpa para no rozar nada. No vaya a ser que, además de traspasar la línea blanca, llegue y te ponga un papelito en el parabrisas mentando a todos tus ancestros.

También se puede dar el caso de que, en lugar de un coche, tu vecino hubiera decidido comprarse un tanque. Contar con coches de gran tamaño complica más la redistribución del espacio en el garaje. Más complicado que poner orden en el trastero. O haya decidido pasarse al pack 2×1 y que aparque coche y moto en la misma plaza, de forma que uno de los dos colonice las zonas francas.

El respeto a los límites de las plazas de garaje es, contra todo pronóstico, uno de los problemas más comunes de una comunidad de vecinos y de propietarios. ¿Pero se puede hacer algo al respecto? ¿Cómo lidiar con estos acaparadores de espacio? En Micomuniweb vamos a tratar de resolverlo. Veamos.

¿La plaza está delimitada?

He aquí el quid de la cuestión. En un garaje comunitario esto lo cambia todo. Si la plaza está perfectamente delimitada (son las rayitas), su titular tiene su uso exclusivo. Y ¡ojo! Que debe usarse sin que limite el derecho que corresponda al resto de vehículos. Vamos, que es como jugar a la rayuela: si pisas fuera no vale. Las ruedas tampoco pueden sobrepasar esa frontera.

¿Y qué pasa con los aparcan coche y moto, por ejemplo?

Nuestra asesoría jurídica nos indica que “los vehículos que se pueden aparcar en una plaza de garaje vienen delimitados por la correspondiente licencia municipal de actividad de garaje. En el caso que dicha licencia no haga mención expresa a número de vehículos, y tan sólo hable de plazas de garaje, en principio, se podría estacionar más de un vehículo, siempre y cuando no esté prohibido por los estatutos o Régimen Interno de la Comunidad de Propietarios”.

Para que lo entendamos. Aparcar más de un vehículo depende primero de la licencia que tengamos del Ayuntamiento de turno. Si ésta no dice nada, dependerá de lo que digan los estatutos de la comunidad de vecinos. ¿Qué tampoco dicen nada? Pues ancha es castilla, pero estrechos los límites de la plaza de garaje. Cumple la regla de todo dentro de la rayita y no habrá ningún problema.

Palabritas con el vecino por invadir los límites en las plazas de garaje

Decíamos al principio que te has levantado dormido y te has despertado de mal humor al ver cómo el coche del vecino invadía tu espacio. ¡Tranquilo!. Ni eres el único en sufrirlo ni tampoco serás el último. Es un problema más recurrente que el de las plagas en una comunidad de vecinos. De hecho, suele ser una pelea habitual en toda comunidad de propietarios. Por ejemplo, un vecino contaba en un foro de Internet que el coche de su vecino sobresalía la friolera de medio metro de su plaza de garaje. Es decir, 50cm por fuera de la línea del poder sagrado. Gracias a esa invasión, el vecino contaba jovialmente cómo tenía que iniciar la maniobra de aparcamiento en su plaza de garaje cruzando el coche en la misma e irlo cuadrando, para no molestar al vecino del otro lado. Pero, ¿se puede hacer algo?

¿Y qué se puede hacer con esta clase de vecinos molestos?

Esto en principio no se trata de desatar un Apocalipsis. En primer lugar, hablar con el presidente de tu comunidad de vecinos o con el administrador para que alguno de ellos medie. O ambos. Y si esto no fuera efectivo y el propietario siguiera molestando, se podría presentar una demanda en nombre de la comunidad de propietarios, según señalan nuestros abogados.

La pregunta es ¿debemos llegar a eso? No seamos fauna vecinal, que propietarios somos todos. Vive y deja vivir y, sobre todo, recuerda la regla mágica de la rayita y todos estarán contentos.

BANNER-B

Fotografía vía Pinterest

Showing 17 comments
  • marina

    hola,buenas tardes. pues yo estoy ahí, mi vecino se sale de su plaza hasta 50 cm y pasa de carteles ,avisos y demas. Como le puedo amenazar para que aparque en su plaza dejandome las zonas comunes para maniobrar a mi? tiene una plaza con un armario alto cogido a la pared y un coche que no le cabe ni culo ni morro bajo del voladizo,por tanto, se sale. ha de demandarlo la comunidad?

    • micomuniweb

      Buenos días Marina:

      Tienes dos vías de actuación:

      La primera es tirar por el armario. A lo mejor el coche no le entra porque está el armario ahí. En ese caso, hablad con el seguro de la comunidad y revisad Actas y Escrituras. Eso sí, si va eso fuera, va fuera todo lo demás.

      La segunda es ir directamente al respeto de las delimitaciones de las plazas.
      – El presidente en nombre de la comunidad (lo va a hacer el administrador) debe enviar un burofax comunicando al vecino que su conducta contradice el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que realiza actividades molestas. En el mismo, se le debe advertir de que, de no cesar las actividades molestas, va a ser denunciado vía judicial. Con esto debería de bastar.

      – Si no cesa, se convoca Junta para autorizar al presidente a iniciar las acciones legales pertinentes. Se aprueba y se le denuncia.

      – El debe acatar la decisión del juzgado. Si no cesa, ya no está desobedeciendo a la comunidad, sino al juez, y le puede acarrear problemas.

      Te damos información más detallada en: https://micomuniweb.com/cumplir-normas-regimen-interno-comunidad

      Un saludo,

  • Marta

    Hola.
    Mi problema es el siguiente.
    Mi parcela está situada en la esquina, junto a una columna y pared, la entrada es bastante estrecha.
    El problema viene con la parcela del otro lado, la dueña pese a pedir por favor, que centre más el coche, para facilitarme la maniobra, hace lo contrario, pone las ruedas a Ras de la línea blanca, claro está la rueda no invade, la línea, pero la carrocería sí.
    Según me han dicho, se puede pisar mitad de la línea blanca, otros propietarios, pero en los estatutos, no se menciona nada.
    Qué puedo hacer.?
    Gracias

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Marta:

      Aunque no esté en los estatutos, tu vecina está llevando a cabo una actividad molesta. La comunidad puede emprender acciones legales si no te permite aparcar con normalidad. Te recomendamos esta lectura a ver si te pudiera servir de ayuda: https://micomuniweb.com/cumplir-normas-regimen-interno-comunidad/

      Un saludo,

  • Noemi Puente Palacin

    Hola mi vecino se ha comprado un coche grande, es cierto que le encaja entre las lineas divisorias, pero en un lado tiene 2 columnas y en ese lado deja 40 cm despacio y en el otro le pega en la linea divisoria y junto a mi plaza q esta delimitada por dicho coche y una pared.
    Problema.No puedo entrar al coche, ya que al abrir da al otro coche y no hay hueco. Se puede hacer algo al respecto

    • micomuniweb

      Buenos días, Noemi:

      Un propietario no debería realizar acciones que perjudiquen a otro. ¿Has hablado ya con tu vecino y le has explicado lo que te pasa? Si es así y sigue sin dejarte hueco, deberías ponerte en contacto con presidente y administrador para que informen a tu vecino de que esos 40cm te son perjudiciales.

      En última instancia, podrías recurrir a la vía judicial, o bien a título particular o bien a través de la comunidad de propietarios.

      Un saludo,

  • Ivan Gomez Fernandez

    Hola, mi situación es la siguiente, dentro de un garaje comunitario se 7 coches, tengo una cochera pequeña y el vecino justo de al lado también lo es ya que nos han metido el hueco del ascensor justo en medio.
    Ante esta situación, hemos decidido aparcar el coche 15 días cada uno de forma rotativa en horizontal, invadiendo nuestras dos plazas de garaje pero en ningún momento invadir zonas comunes.
    El problema está que el resto de vecinos dicen que así no se puede aparcar y que les cuesta hacer más maniobras para aparcar su vehículo.
    De verdad ni aún así podemos aprovechar nuestro espacio y que no sobrepasa por ningún lado a zonas comunes ??!

    • micomuniweb

      Buenos días, Iván:

      Sigue aparcando como puedas, sin invadir las zonas comunes, y espera a que se inicie una acción de cesación. Lo más probable es que no pase nada. Si llegase la cesación, cesa. Ocasionar maniobras es una molestia a otros vecinos y contraviene la Ley de Propiedad Horizontal, pero si no ocupas zonas comunitarias, ni incumples ninguna normativa, puedes llegar al acuerdo que consideres oportuno con tu vecino.

      Un saludo,

    • Hector

      Me sucede una cosa muy parecida. Yo he llegado a un acuerdo con los vecinos.

  • Bea

    Hola! He estado mirando la normativa de la comunidad de Madrid en cuanto a dimensiones de las plazas de aparcamiento y pone que las dimensiones minimas para coche pequeño son 3.50 x 2.20 y medianos 4.50 x 2.20, pero no indica nada de si se cuentan las líneas o no. Mi plaza de aparcamiento está situada en el medio de otras dos, sin espacios entre ellas y, por tanto, compartiendo lineas divisorias. De interior a interior de la linea el ancho de la plaza es 2.03 m (sin contar las lineas). Puesto que las líneas son comunes a dos plazas, esa plaza cumpliría las dimensiones mínimas que dice la normativa? Muchas gracias

    • Micomuniweb

      Hola Bea, las medidas han de realizarse excluyendo la línea pintada; es decir, desde línea a línea por la cara interior de la misma. El problema es que para analizar su caso deberíamos saber la antigüedad de la vivienda, pues es común que construcciones antiguas tengan plazas de garaje muy pequeñas que hoy día no cumplen normativa pero que son legales porque cumplían la vigente en la fecha de construcción. Si quieres que te presentemos un informe al respecto, necesitaríamos más documentación, para ello puedes ponerte en contacto con nosotros en https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

  • ALex

    Hola, he comprado una plaza de parquing y según las arras el m2 construido son12,5m2 y mi pegunta es si eso sería midiendo el interior sin contar las rayas o tendría que contar también parte de las rayas ??

    • micomuniweb

      Buenos días, Alex:

      Lo mejor es que te bajes una app en el móvil de las que miden el perímetro y calcula a partir de él la superficie. Verifica las tres posibilidades: con rayas, sin rayas, a mitad de rayas. No dudes en volver a comentar cuando hayas determinado cuál de las tres opciones es la correcta.

      Un saludo,

  • Nieves

    Hola, tenemos un garaje con 12 plazas, es una casa antigua y las plazas son pequeñas como algunos propietarios tienen coches grandes que no caben en esas plazas han decidido hacer “turnos” rotatorios para que solo haya 8 coches. Es decir que yo con mi plaza de garaje en escritura tendre que aparcar en la calle 1 mes al año o más pq ellos lo han votado en junta. Esto es legar? Me pueden privar de mi plaza de garaje? Mi coche cabe perfectamente.

    • micomuniweb

      Buenos días, Nieves:

      En principio, no podrían privarte del uso de tu plaza de garaje. En toco caso, tal decisión debería haber sido tomada por unanimidad. Para una consulta más profunda, puedes utilizar nuestro servicio de consultas: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

  • Lupe

    Los estatutos de mi comunidad dicen que se puede delimitar las plazas de garaje bien por ralla pintada, mamparas, tiestos, tabiques…; en mis escrituras dicen exactamente lo mismo. La comunidad aprobó por unanimidad el poder cerrar las plazas de garaje por unanimidad en el acta de constitución de la comunidade.
    Un vecino en años posteriores (2.005) cerró totalmente su plaza; pero este año pasado tras comunicar mi intención de delimitar mi plaza en la reunión de vecinos anual, los vecinos presentes y lindantes no han puesto impedimento ni impugnado el acta; tras llevar a cabo las obras me han denunciado en el ayuntamiento por delimitar la plaza. Este me exige retirar los tabiques pues no está permitido el cerramiento de plazas de garaje. ¿Qué puedo hacer para delimitar mi plaza, puesto que uno de los vecinos suele invadir mi plaza o golpearse e coche y después no lo reconoce?. ¿ Existe alguna forma legal de delimitar la plaza con algo para que no la invada lateralmente?

    • micomuniweb

      Buenos días, Lupe:

      ¿Solicito el Ayuntamiento los estatutos o el acta? Pueden darse dos casos. Que tenga la información incompleta o que no lo permita a escala municipal. Si es ese segundo caso y el Ayuntamiento no lo permite, no está permitido ni para ti ni para ninguno.

      Como alternativa, podrías instalar barreras de protección de acero. Al no ser una construcción ni afectar a la ventilación del garaje, el Ayuntamiento no te diría nada.

      Un saludo,

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
ascensorconstituir una comunidad de propietarios