Antena colectiva de la comunidad de propietarios: ¿qué saber?

Instalaciones, telecomunicaciones y sistemas

Pasillos llenos de humedades, cerraduras en rebeldía, motores en las puertas de garaje trabados… no tienen nada que hacer. Nada levanta más los peores instintos de los habitantes de un edificio que no recibir bien la señal de televisión. El resto de problemas languidecen a su lado. Por ello, vamos a dedicar un minucioso post a hablar de la antena colectiva de la comunidad de propietarios.

No siempre tiene que ser colectiva. No siempre tiene que haber una instalación obligatoria de la antena de la comunidad. Y no siempre tiene que ser caro arreglar los desarreglos.

Intentaremos responder todas las dudas que surgen en este ámbito. Así que te animamos a leer hasta el final. Y lo primero es lo primero…

¿Qué es una antena colectiva?

Es un elemento común de la comunidad de propietarios. Una infraestructura de telecomunicación que permite la captación de las señales y las transmite a la instalación de distribución a viviendas y locales.

¿Cómo se instala una antena colectiva?

Hace muchos años se promulgó el Real Decreto-ley 1/1998, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de telecomunicación. Según el mismo, los edificios de nueva construcción deben contar al menos con la preinstalación de dichos servicios. Es más, si un edificio antiguo tiene prevista una rehabilitación o una reforma intensa, el proyecto de obra debe prever igualmente la instalación de la infraestructura comunitaria.

Sabiendo esto, lo primero es asumir que tu edificio casi seguro que tiene la infraestructura para poder instalar la antena colectiva. Si no es el caso, también tiene arreglo, pero lo vemos más adelante.

Solicitud a la comunidad

Si en tu edificio no hay ni antena ni cualquier otra infraestructura de comunicaciones, díselo a tu presidente o a tu administrador. Solicítalo. La instalación se aprueba en junta por un tercio de los propietarios que representen un tercio de las cuotas.

¿Quién paga la antena colectiva?

Lo pagan quienes hayan votado que sí. Pero claro, ellos lo van a utilizar. El día en que alguien que haya votado en contra solicite beneficiarse también de los servicios, tendrá que pagar la parte que le hubiera correspondido por cuota más el interés legal.

Básicamente es que nadie te va a obligar a pagar por algo que no has consentido, pero igualmente si quieres utilizarlo, pagas.

Obligatoriedad de la antena colectiva

En principio, no es rotundamente obligatorio. Pero en la práctica, lo termina siendo. Lo único claro es que, si quieres disponer de una antena comunitaria o individual, lo vas a terminar haciendo. Tienes que tener en cuenta que se dan estas circunstancias:

  • Hay que garantizar la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Esto es, que sea posible acceder a los servicios en igualdad de condiciones.
  • Pueden producirse daños en la estructura del edificio o aberraciones estéticas debido al exceso de cables y de antenas individuales.
  • Los edificios deben ser funcionales.
  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir información.

Al final, todos los caminos van llevando a Roma. ¡Perdón! A la instalación de una antena colectiva

¿Cuándo es obligatorio instalar una antena colectiva?

Este es el punto referido antes sobre lo que pasa en los edificios antiguos. Porque ya sabemos que los nuevos, llevan toda la infraestructura preparada. Entonces, es obligatorio sí o sí cuando:

  • El número de antenas individuales que hay en terrazas, ventanas y llamémosle “X” es superior a un tercio del número de viviendas y locales. De esta forma, en un edificio de 12 viviendas, A, B, C y D tienen cada uno su antena. Los otros ocho, no. En este caso, no es obligatorio instalar la colectiva. Sin embargo, en el momento en que E quiera instalarse una también, no podrá. Es más, A, B, C, D y E deberán pagar la antena colectiva. Lo bueno es que todos los vecinos que quieran beneficiarse de ella, también podrán contribuir al gasto según cuota.
  • Informe en mano, la Administración (normalmente el Ayuntamiento) dice que hay que instalar una colectiva porque vuestras instalaciones son peligrosas o antiestéticas.

Del mismo modo y en el caso contrario, no es obligatorio si la misma Administración dice, informe en mano, que el edificio no reúne condiciones para la instalación.

Antena comunitaria o individual

Después de este análisis, todavía percibimos algunos agujerillos por los que nos podemos quedar sin antena colectiva. Por eso, vamos a tratar el tema de la posible instalación de una antena individual.

Un propietario que desee acceder a un servicio concreto que requiera la instalación de una nueva antena no puede llegar a las bravas e instalarlo. Lo primero que debe valorarse es si existe o no ese servicio común. Si existe, utiliza ese. Es más, estás obligado a utilizar ese. Recuerda, la  batalla es por la NO proliferación de antenas.

¿Qué pasos debes seguir para instalar una antena individual?

  • Notificar tus intenciones a presidente o administrador. Tienes derecho a acceder al servicio. Y más aún, tienes derecho a utilizar para la instalación los elementos comunes. Bueno, siempre y cuando no te cargues nada ni provoques interferencias en la señal de los otros. Como tienes unas condiciones, notifica.
  • Deben responderte en un plazo de quince días para contestarte con el siguiente compromiso:
    1. Si la comunidad tiene todo lo que necesitas pero tú no estás enganchado, te dirán que te conectes y pagues tu parte.
    2. Si existe infraestructura, pero hay que adaptarla, realizar la adaptación en las instalaciones necesaria para darte lo que quieres. Hay un plazo de tres meses.
    3. Si no existe nada, el de realizar toda la instalación. Mismo plazo.

Si transcurrido el plazo, no se han emprendido las acciones necesarias para cada caso, eres libre de poner tu antena. Eso sí, vigila el cómo según lo que hemos dicho antes. Y aunque sepas cómo va a terminar la cosa, ni se te ocurra ponerla a las bravas. La Ley no te amparará. Te harán quitarlo todo y deberás empezar este proceso desde cero.

Problemas con la antena colectiva

¡¡Horror!! No se ve bien la televisión.

La señal llega a algunos pisos y a otros, no

En este caso, debes saber que la señal a la antena debe llegar en perfectas condiciones y que la distribución por el edificio, también. Si la señal es desigual entre viviendas, es un problema de distribución. Habrá que revisar toda la instalación o instalar un amplificador de antena colectiva.

Antena comunitaria sin señal

Claramente, se ha roto algo. Avisa a un técnico y al seguro en el caso de que haya habido tormentas, vientos, etc.

La señal llega poco y mal

Recientemente, cuando la señal llega con interferencias, identificamos un culpable directo. Aquí habemus un problema, pero de solución muy fácil y muy barata. El caso en el siguiente:

¿Te acuerdas del apagón analógico, de la adaptación de las antenas y de la TDT? De aquellos polvos vienen estos lodos. Del espectro de la señal, se liberó la franja de 800MHz, para que se ocupe con la tecnología 4G. Ahora las telefónicas están ocupando la banda 800Mhz y hay muchos problemas. Especialmente si la comunidad de propietarios está cerca de una antena de telefonía.

El caso es que la banda que roce el 700 y muchos se pega de bruces con los 800 y hay interferencias con el 4G. Lo bueno es que como técnicamente los usuarios no tienen culpa de nada, lo arregla el Gobierno. ¿Cómo? Con el programa llega800. Si tenéis problemas con la señal, basta con que el administrador se ponga en contacto con ellos.

Este servicio cuenta con un listado de instaladores autorizados que procederán a arreglar gratis las antenas. ¿Cómo? Instalando un filtro LTE.

¿Qué es un filtro LTE?

Es un dispositivo que realiza un filtro de manera automática para prohibir el paso de la banda 800MHz.

Después de todo esto, sólo te podemos desear que tengas un buen visionado de la televisión y un buen acceso a los servicios de comunicaciones. Y si tienes alguna duda o cualquier problema con la antena colectiva, ponte en contacto con nosotros.

ahorrar en la comunidad de vecinos

80

  1. Juan Gabriel Raya Villarraso

    Hola necesito saber si en una instalación de antenas comunitaria los cables de Antena van directos desde la centralización uno a cada piso o van a distribuidores en cada planta y de ahí a cada piso. es que creo que me quieren engañar … muchas gracias por todo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Juan Gabriel:

      En la mayoría de instalaciones, los cables de antena se distribuyen por la vertical de escalera, donde se montan derivadores para distribuir señal a cada vivienda.

      Hay instalaciones en estrella: un cable coaxial desde la distribución a cada vivienda. Se suele utilizar para distribuir señales TDT (Televisión Digital Terrestre) mezcladas con señales de televisión satélite.

      Un saludo,

    • Buenos días, Carmen:

      Si todo el edificio ve la tele y tú no, es muy probable que la avería esté en tu instalación. En todo caso, deberías llamar a un antenista para que lo vea. El mismo logrará identificar el problema y en el caso de que la avería venga de la comunidad, podrás pasarle la factura a la comunidad.

      Deberías hablar con el administrador para proponerle esta solución y que esté ya sobre aviso.

      Si no quisieras, la solución es la contraria: la comunidad llamaría al antenista y en el caso de que la avería fuera tuya, te pasarían el cargo de la factura.

      Un saludo,

    • Micomuniweb

      Hola Joaquín,

      El Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación pretende la unificación de infraestructuras, no la instalación de más antenas que sean redundantes.

      Así, el artículo 6 dice:

      Artículo 6. Obligación de instalación de la infraestructura.
      1. Será obligatoria la instalación de la infraestructura regulada en este Real Decreto-ley en las edificaciones ya concluidas antes de su entrada en vigor o que se concluyan en el plazo de ocho meses desde que ésta se produzca, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
      a) Que el número de antenas instaladas, individuales o colectivas, para la prestación de servicios incluidos en el artículo 1.2, sea superior a un tercio del número de viviendas y locales. En este caso, aquéllas deberán ser sustituidas, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, por una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicaciones. Si se superase el límite referido después de la citada entrada en vigor, el plazo de seis meses se computará desde el día en que se produzca esa circunstancia.

      En la consulta habla de bloques, pero no nos queda claro el número de viviendas que hay por bloque para aplicar la regla del tercio que figura en el artículo citado. Para poder mandarte un informe si quieres puedes entrar https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

    • Hola desde hace tiempo la señal de.la TDT en mi bloque es defectuosa.Asi llevamos varios años y la presidencia de la comunidad lo achaca a que es algo individual cuando no es así .. realmente estoy cansado de que traigan a un técnico y caso omiso .Hay alguna alternativa legal para que cumplan con un derecho fundamental de que la comunidad vean correctamente los canales

      • micomuniweb

        Buenos días, Ricardo:

        Reclama de forma fehaciente que acuda un técnico a revisar la instalación de la comunidad. De no hacerlo, envíalo tú mismo. Si el problema proviene de la comunidad, reclama su pago.

        Un saludo,

  2. Buenas
    Quería consultar sobre una antena comunitaria
    Vivo en una comunidad de 147 adosados acogida a ley de propiedad horizontal
    Desde hace tiempo se ha dejado de mantener los módulos y hemos llegado a un momento que no se ve la TV
    Hay vecinos que se han puesto antenas individuales, imagino que muchos de ellos sin permiso y otro que no vemos la TV queremos arreglarla y que se mantenga ya que es un elemento común
    Que opciones hay para obligar a la comunidad a solucionar la antena colectiva o eliminar esas antenas individuales

    • Micomuniweb

      Hola Eduardo,

      La Comunidad no puede privar de una instalación comunitaria de origen, salvo que sea por unanimidad. Es decir, si no se ha aprobado por unanimidad la eliminación de la antena comunitaria, la Comunidad tiene la obligación de hacer los arreglos correspondientes para que quede funcionando correctamente.

      Un saludo.

  3. Hola. El edificio de enfrente tiene una antena altísima (casi de 2 o 3 plantas de alto) y no es de las de telecomunicaciones sino de las que hacen falta pra recibir la señal de la television. Existe alguna normativa en Madrid sobre el tamaño de la antena? Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Javier:

      La instalación de una antena de telecomunicaciones (tanto de telefonía como de radio o televisión) requiere licencia urbanística municipal y autorización del Ministerio de Industria. Una antena de las características que nos describes tiene que estar necesariamente sujeta a legalidad pues es visible desde cualquier parte del municipio, por lo que nos extrañaría enormemente que careciese de licencia. En cualquier caso si nos aclaras la localidad donde resides podremos contestarte con más seguridad.

      Un saludo,

  4. Hola, tengo un problema sobre el cual no he podido encontrar información, quería saber si me podríais ayudar.
    Hace poco instalé una TV en la habitación, donde no había toma de antena. Busqué información sobre cómo instalar una toma y me puse manos a la obra. Abrí la roseta de la toma del salón (la única que hay) y vi que era de paso (entrada y salida). Ambas estaban conectadas, me extrañó porque no hay ninguna otra toma en toda la casa, así que desconecté la de salida, conecté un cable nuevo y lo pasé hasta la habitación, donde instalé una roseta. Ahora se ve la TV fenomenal tanto en el salón como en la habitación. Pues bien, resulta que los vecinos debajo de mi han dejado de recibir señal (tengo dos vecinos debajo), es decir, que la salida de mi antena deriva a las tomas de los vecinos. ¿Como es posible que la toma de mi salón haga de caja de registro y «repartidor» al resto del edificio?. Me parece una auténtica chapuza de instalación. No puede ser que no pueda sacar una toma extra en mi propia casa. ¿Es legal una instalación en serie así? ¿De quien es la culpa de que los dos pisos debajo de mi no tengan señal? Es mi toma de paso y la roseta de mi salón, me sorprendería que una instalación así sea legal.

  5. Buenos dias. Desde hace 5 años vivo en una comunidad horizontal de 12 adosados. Solo tenemos en común la antena colectiva. 2 de los propietarios se pusieron hace 8 años una antena individual y se niegan a pagar las cuotas. Podemos reclamar el pago de las mismas? Prescribe parte de la deuda? Muchas gracias

    • Buenos días, Laura:

      La regla general es que la antena colectiva es un elemento común, por lo que todos los vecinos están obligados a sufragar sus gastos de mantenimiento lo utilicen o no.

      Convendría revisar las actas de años anteriores para comprobar si las instalaciones de antenas individualizadas se autorizaron y si hubo algún tipo de eximente para que dejaran de sufragar la antena colectiva.

      El plazo de reclamación de deudas ordinarias es de 5 años. Todo lo más antiguo habría prescrito.

      Un saludo,

  6. Hola, tengo el mismo problema.
    Pintando el salón, desconecté temporalmente la señal de televisión desde la roseta de mi salón, entendiendo que sólo me afectaba a mí. A los dos días apareció un antenista con el presidente de la comunidad a «echar un vistazo» porque a los vecinos de abajo no les llegaba la señal.
    Como tenía todo abierto por la pintura y raseado de la pared, únicamente puso el conector de nuevo (unos segundos). Días después recibo una factura de doscientos y pico euros de la Comunidad. E insisten en que la pague. Esto es legal?
    Gracias a quien pueda aconsejarme.

    • Buenos días, Mireni:

      La comunidad podrá reclamarte esa factura si acredita que el perjuicio causado te puede ser imputado. Si consigue probar tal extremo, entonces estarás obligada al pago. No obstante, para ello tendrá que iniciar una reclamación judicial.

      Nuestro consejo es que contestes por escrito a la comunidad negando tanto la responsabilidad del siniestro como la obligación de asumir esa factura.

      Un saludo.

    • Hola ante todo.
      Por vuestras preguntas deduzco que sois gente relativamente joven.
      Que yo recuerde, sobre los años 70, todas las verticales de instalaciones de antena comunitarias, iban en cascada. Desde el amplificador o repartidor salían varias líneas. A partir de ahí depende. Si Había cuatro pisos por planta, lo normal es que la colectiva fuera bajando por dentro de la pared del salón de cada piso, alimentara nuestra toma de antena, bajara al piso de abajo, y así hasta el bajo . TODA ESA LINEA ES COMUNITARIA. Si la cortas dejas sin antena a los vecinos de abajo. Eso lo pagas tú. No puedes tocar sin permiso nada comunitario

  7. ANGEL M.
    HOLA:BLOQUE DE PISOS DEL 1970.SOMOS 16 VECINOS EN EL PORTAL.4 DE ELLOS HAN PUESTO SU PARABÓLICA A LAS BRAVAS SIN PEDIR PERMISO AL PRESIDENTE CORRESPONDIENTE DE CADA AÑO.
    PREGUNTO:PARA DESMONTAR SUS PARABOLICAS E INSTALAR UNA PARABOLICA COMUNAL¿ DONDE PUEDO ENCONTRAR UN Art.EN LA L.P.H.QUE ME PERMITA HACERLO POR MEDIO DE UN ANTENISTA ?.DOS DE ELLOS PUSIERON SU PARABÓLICA EN MASTIL COMUNAL DE T.V.
    GRACIAS.

  8. Alejandro Florenti

    Buenos días:
    Me sucede que tengo una tvtvi se ve bien por la tarde pero por la mañana ya que se pixela toda la mañana e probado otras tv con el misma entrada de antena y funciona perfecta en todo el bloque de pisos dicen que funciona bien,me tiene desorientado

        • Buenos días, Isabel:

          Nuestro consejo es que, si el problema subsiste, hables con el presidente y/o el administrador de la finca para que se contrate a un técnico que revise el problema de recepción de la señal para comprobar si el sistema ha sufrido algún tipo de daño derivado de la obra del vecino. En función de cuál sea el origen del problema, la reparación tendrá que sufragarse por el responsable del mismo.

          Un saludo,

  9. buenos dias,
    soy propietaria desde 2007 de una segunda residencia en un pueblo en un bloque de 3 pisos donde ningun vecino vive habitualmente.
    Al ser una casa en un pueblo, donde las cosas se hacen de cualquier manera, el cuadro de los diferenciales electricos de mi vivienda estan al descubierto y en el patio.
    No hay constutuida comunidad de propietarios.
    Cuando la compramos pusimos una antena para nuestro uso, ya que el edificio carecia de ella, dejamos a los vecinos «conectarse» a ella sin cargo alguno.
    Hemos sido conocedores de que una vecina accede a nuestro cuadro de luces para activar la antena aunque nosotros no estemos encendiendo todos los diferenciales a su antojo y con el riesgo que conlleva eso. Ademas de no contribuir al consumo (se que es muy poco)
    Debido a este uso sin nuestro consentimiento y habiendo tenido consecuencias negativas por ellos, vamos a cerrar este cuadro de luces para que solo sea usado por los propietarios de la vivienda, dejandoles sin uso de nuestra antena cuando nosostros no estemos.
    Les hemos indicado que no les negamos el uso pero que busquen otras alternativas a la utilizacion de nuestra instalacion electrica, y si no fuera posible que se instalen una antena individual para ellos.
    Como nos hemos encontrados con «Doña derechitos» nos amenaza y nos indica que no podemos privarle de su derecho a la utilizacion de antena.
    Me gustaria saber, que normativa hay al respecto
    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Ángeles:

      La normativa de las antenas es la que figura en el artículo: Real Decreto-ley 1/1998. Nadie te obliga a permitir el acceso a tus instalaciones. En el caso de tu edificio (si entendemos que es de tres viviendas), en el caso de que algún otro vecino quiera tener antena, se debe proceder a la retirada de la tuya y a la instalación de una antena colectiva. Al ser pocas viviendas, te recomendamos que pidáis presupuesto a algún antenista para valorar alternativas de adaptación. Tanto el coste de instalación de la colectiva como el de retirada de la individual serán asumidos por los interesados en la recepción de la señal. Es de suponer que este último apartado será objeto de negociación.

      Un saludo,

  10. Buenas, vivo en un piso, llevo unos meses que mi tv de repente de pixela y pierde la imagen, puedo estar viendo la tv perfectamente y de repente ocurre eso, me he quejado a la comunidad y me dicen que puede ser mi instalacion, pero si fuera mi instalación me imagino que me pasaria continuamente, yo tengo la teoria de que en mi comunidad han instalado una parabolica con la antena comunitaria y esa parabolica es para instalaciones de tv pirata, tiene algún sentido?? Gracias y si es asi me gustaria saber como solucionarlo, a quien tendria q llamar.

    • Buenos días, Jorge:

      Debes ponerte en contacto con un antenista y que éste haga un informe. Si la responsabilidad es tuya, ya tienes la solución. Si el problema es de la comunidad, puedes reclamarle la factura del antenista a la misma y reclamar las actuaciones necesarias.

      Un saludo,

  11. Buenos días
    Vivo en un edificio bastante antiguo de pisos, con antena comunitaria
    Hace un mes me desplazaron la toma de antena unos 20cm, desde entonces la tv no coge los canales ( solo me pasa a mi, a los vecinos ningún problema), o a veces coge algunos, resintonizo y coge otros, o de repente se pixela y no veo nada. Es como si el cable que llega a la toma de antena no diera señal, y los canales que llegan de tanto en tanto con poca visibilidad sea por interferencias.
    En el piso solo hay un televisor en el comedor con su correspondiente toma de antena y única. El cableado que llega a la toma de antena, siempre ha estado empotrado en pared.
    Es muy probable que por donde baja o entra la derivación a mi piso de la instalación se haya tapiado desde antes de que yo lo comprase, ya que no encuentro el cable, que entra por ningún sitio, creo que el cable se tiro por donde están instalado los bajantes del lavabo y esa ventana en el baño ya no estaba cuando yo entre. 🙁
    Una solución al problema seria, tirar un cable de antena desde la antena comunitaria del terrado hasta mi piso por el patio de luces. Seria viable? Seria muy costoso? o no es posible ya que desde la antena comunitaria del terrado , solo bajan uno o dos cables y de los mismos se van haciendo derivaciones a cada piso? Si fuera así , seria imposible acceder a la entrada de mi derivación ya que ha desaparecido, seguro la tapiaron.
    Otra opción es , instalar una antena en casa.
    La verdad que ando un poco desesperada.
    Muchas gracias de antemano y perdonar si no me he explicado bien.
    saludos

    • Buenos días, Marta:

      Contacta con un antenista para que valore las opciones. Si el problema proviene de la instalación común, puedes pasarle la factura a la comunidad. Si el problema está en tu instalación, deberás hacerte cargo y la comunidad deberá facilitarte todas las acciones en las zonas comunes.

      Un saludo,

      • Buenas tardes
        Solo una pregunta mas, si las derivaciones salen directamente de la antena del tejado a cada piso, al estar mi entrada al piso de la derivación tapiada, se puede tirar el cable desde arriba hasta mi piso por el patio de luces , sin necesidad de hacerlo por los bajantes? Debido a que no habría salida ya que la ventana del baño ya no esta.
        Consulte con un antenista, me comento que quizá cuando desplazaron la antena picaron el cable de la instalación, al estar empotrado es difícil saber en que punto. Verifico que el cable que va a la toma no llega señal.
        Como podría verificar si la avería es del cable de dentro de casa , o de la instalación del cable comunitario que baja?
        Muchas gracias por la respuesta.
        Gracias
        Marta

  12. Miguel Angel Alfaro Fernandez

    Hola buenas tardes.
    Quería consultar si existe alguna ayuda para la retirada de una antena colectiva dañada por el viento. Los bomberos simplemente la han anclado indicándonos que debemos retirarla por el riesgo que supone y la compañía de seguros se desvincula del tema ya que dice que los vientos registrados no han llegado en la zona a la velocidad para que lo asuman.
    Hablamos de una comunidad en Barcelona ciudad.
    Saludos.

    Miguel Angel

    • micomuniweb

      Buenos días, Miguel:

      No existen ayudas, pues se trata de un siniestro. Nuestro consejo es que estudiéis la póliza e incluso contratéis un informe pericial para acreditar la causa de la caída de la antena para confirmar que el seguro está actuando correctamente al negarse a cubrir el siniestro.

      Ahora bien, hay que valorar coste/benefico. A lo mejor lo más rápido y económico es simplemente arreglarlo y que lo abone la comunidad.

      Un saludo,

  13. Hola, vivo en el último piso de una comunidad de vecinos. En esta comunidad hay un mástil para poner la antena de televisión pero hace un mes subí al terrado y vi que la han quitado de ahí y me la han colocado justo encima de mi dormitorio . Al preguntarle al presidente me ha dicho que es donde mejor se coge la señal. Yo no quiero la antena encima de mi cabeza por el riesgo de que un rayo destroce mi vivienda y nos pueda incluso matar, ya que, está apoyada directamente en el suelo del terrado, que es mi techo. Al principio el presidente me dijo que se le pondría una toma de tierra a la antena pero, ahora, me ha dicho que no lo van a hacer porque entonces haría de pararrayos.

    Puedo obligar a la comunidad a que quite la antena de encima de mi cabeza y que la pongan en el mastil en el cual ha estado muchos años ?? Gracias

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Dolores:

      Cuando habla de “su cabeza” entendemos que se refiere a la zona de la azotea que queda justo encima de su vivienda. Respecto del emplazamiento entendemos que la comunidad puede hacerlo dado que es un espacio comunitario dedicado a ello. Respecto a las garantías de la instalación y la adecuación a las medidas de seguridad exigibles entendemos que puede solicitar al administrador para que su vez requiera a la empresa instaladora al objeto de que aclare el tipo de instalación realizada y si es acorde a las medidas de seguridad exigidas legalmente.

      Un saludo,

  14. Vivo en un edificio de 14 viviendas, hace unos años se puso la antena colectiva y sin problemas, menos mal. Me gustaría saber que cuando se instaló fue también para quitar todas las antenas individuales de la azotea. ¿Se puede poner un escrito con un plazo de tiempo para que las retiren y sino lo hacen en dicho periodo se pueden mandar a quitar y que lo pague los propietarios de cada una de las viviendas que no las quitaron? ¿ y todo esto habiendo puesto papeles informativos del mismo en el tablón de anuncios y en otros lugares del edificio para que todo el mundo quede informado?. Muchas gracias.

  15. Xavi Alvarez

    Buenos días,
    Me he comprado unos bajos de un edificio comunitario, lo han reformado de manera que actualmente es de uso doméstico, pero anteriormente, su uso era el de local (una tienda). Cuándo instalaron la antena comunitaria (2.002), no llevaron la conexión a mi actual casa, ¿quién tiene que asumir el coste de la instalación des de la antena comunitaria (o la derivación más cercana) hasta mi casa? ¿la comunidad? ¿la empresa que me ha vendido la casa? ¿o yo?
    Muchas gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Xavi:

      Los costes no se imputan a las personas, sino a las viviendas. Podemos suponer que ese inmueble no aportó a la instalación de la antena, por lo que ahora le tocaría su parte. Si sí se aportó en su momento, pagaría la comunidad. En todo caso, todo es informarse, plantear y negociar.

      Un saludo,

      • Yo tengo el mismo caso, una lonja cambiado el uso a vivienda y sin antena comunitaria, pero en mi caso no quisimos engancharnos y pusimos una antena individual. Se han tenido que acometer unos arreglos en la antena comunitaria y quisiéramos saber si tenemos que pagar también ese arreglo o estamos exentos. Gracias

        • micomuniweb

          Buenos días, Amaya:

          Si no habéis establecido ningún precedente en el que la comunidad haya pagado el mantenimiento o los arreglos, sólo estarían obligados al pago quienes hacen uso de ella.

          Un saludo,

  16. en un edificio comunitario, mi antena satelite tengo intensidad 90 pero de calida 44 por mucho que pongo o cambio clavijas de cobre oro o de todo en el conector F que va a mi decodificador va igual…. mi pregunta es puedo meter un Filtro LTE 50dB mejoraria algo , o que opciones puedo hacer para volver a verlo porque me pasa desde hace poco y la comunidad me dice que no se hace cargo porque en teoria las antenas van a desaparecer para poner todo via fibra.

  17. Hola, buenas tarde, vivo en un edificio de tres plantas y tuvimos problemas con la antena y resulta que un vecino llamó al antenista y el antenista pillo el problema en mi piso ahora meses después me el administrador de finca que como el problema está en mi piso yo tengo que pagar la factura que puedo hacer el este caso, nosotros no tocamos nada es más ni sabíamos que por ahí iba la antena

  18. Buenas tardes,
    tengo un problema con la antena de satélite. Antes de comprar yo el piso un vecino puso una parabólica que compartió con el resto de los vecinos de la comunidad. Cuando yo llegué al piso tenía señal de satélite en la toma que tenemos en el salón pero hace unas semanas que ya no tenemos señal. Sin embargo, el vecino que instaló esta parabólica sí tiene. ¿Es posible que haya desconectado algún cable para que ya solo le llegue a él la señal? Por parte del vecino no tengo respuesta… Y por otro lado, ¿podría yo poner una antena individual en la azotea aunque esté ya instalada esta antena de satélite colectiva? Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Mar:

      Vemos incongruencias. Si la antena es del vecino y permitió a otros conectarse, no es colectiva. Lo primero es verificar que sea una antena colectiva. Si lo es, solicita a presidente y administrador tu enganche. Si no lo es y no se llega al máximo de antenas instaladas en el edificio, puedes instalar la tuya.

      Un saludo,

      • Buenos días,
        gracias por su respuesta. La antena se instaló como colectiva (no sé en qué consiste esa instalación, pero daba señal a todo el bloque), sin embargo, el gasto de la instalación se hizo cargo este vecino porque era el único que necesitaba en ese momento la señal.
        Un saludo.

          • Buenas noches. Mi duda es la siguiente , me acabo de compre un duplex y dentro de mi patio tengo un receptor de la antena comunitaria. Dicho receptor me atrae a cucas y la comunidad no quiere fumigar el cuarto de telecomunicaciones. Mi pregunta es, estoy obligada a te dentro de mi patio el receptor de la antena colectiva?

          • micomuniweb

            Buenos días, Carolina:

            Si en la división horizontal o en los estatutos se dispone que hay un receptor de telecomunicaciones en tu patio, estás obligada a tenerlo y con servidumbre de paso. Cuando compraste el dúplex, lo deberías de haber sabido y firmaste estando de acuerdo con el estado de vivienda.

            Ahora bien, si un elemento comunitario está generando un problema, la comunidad es la responsable de solucionar ese problema.

            Un saludo,

  19. Hola, vivo en un edificio de tres plantas, tengo un edificio de 9 plantas a un lado y otro de 8 al otro lado, mi edificio es el mas antiguo de los tres y no puedo instalar antena porque no hay señal, tenemos la antena conectada al edificio de 9 plantas que da muchos problemas porque ademas tenemos el edificio de telefonica en la parte de atras, cada vez que nos ponemos en contacto con la otra comunidad nos hacen ver que nos dejan conectarnos por caridad y no nos hacen caso, cual es la normativa si yo no puedo ver la tele porque los edificios de al lado me quitan la señal y si influye algo que mi casa que es bastante antigua estuviera construida antes que las otras colindantes, muchas gracias

  20. Hola tenemos unos vecino son extranjeros, veíamos bien la television,estuvieron andando en el tejado poniendo una parabolica sin consultar a los vecinos,desde el 2 para abajo de la misma letra no se ve apenas la tele,llamamos a un antenista y esta gente habian tocado y le dijeron q tenia q poner un amplificador en su vivienda, alcabo de la hora y media,habian trasteado otra vez, q solucion hay.

  21. Hola, somos un Edificio de 18 viviendas con dos bloques, cada uno con su comunidad independiente de la otra, el caso es que tenemos que cambiar la Antena ya que esta muy maltrecha. y nos hemos dado cuenta de que tenemos otra antena en nuestro lado del edificio que corresponde al otro bloque… en el bloque de al lado hay una antena de radiofrecuencia, y el Antenista nos a indicado que tienen que estar separadas por las posibles interferencias. Mi pregunta es, al ser un edificio con dos bloques es legal que pongan la antena en nuestro lado? teniendo ellos espacio para tenerla en su lado.

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Ana:

      Como han indicado, han instalado la antena en vuestro edificio, porque en el de al lado deben guardar la distancia de seguridad. Habría que ver en qué condiciones se produjo la instalación, pero sin más datos, nada hace pensar que no sea legal.

      Un saludo,

  22. Hola buenas tardes

    Mi comunidad tiene antena colectiva pero solo capta señal de tv inglesa, quería saber si están obligados a tener también señal española.la opción que me dan es poner antena individual con el coste que ello conlleva y los tenga que asumir yo. Puedo obligarles por ley a que pongan señal española? Que dice la ley al respecto ?

    • micomuniweb

      Buenos días, Pablo:

      La antena colectiva para recibir la emisión de TDT es de instalación obligatoria en las comunidades de vecinos, según se estipula en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 1/1998. Puedes exigirles la instalación debiendo asumir ese coste la comunidad.

      Un saludo,

  23. En mi comunidad, nos llegaba la señal por la antena colectiva sin problemas, yo veía la TV con un TDT. Una empresa de fibra conectó la señal de TV gratis por la infraestructura del cable coaxial, de forma que ya no utilizamos la señal de la antena colectiva. El resultado en mi casa es que se pixelan algunos canales sobre todo cuando hace calor. He buscado el problema y es que el TDT y el TV antiguo no funciona con esa señal, ademas que no tengo acceso a las emisoras de radio y a los subtítulos que podía utilizar..puesto el problema al presidente me dice que me compre un TV nuevo.
    Puedo exigir que repongan la señal por la antena colectiva que ha estado funcionando 30 años.

  24. Hola, una pregunta:
    El Real decreto que mencionas ( 1/1998) , no esta actualizado en Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo y el reglamento ICT?, con lo que muchos aspectos no se rigen por este real decreto si no por los posteriores?

    • micomuniweb

      Buenos días, Roberto:

      La última actualización publicada es del 10 de mayo de 2014 y sigue vigente. Ello, sin menoscabo de que se hayan afinado otros aspectos en el RD citado, la normativa técnica de telecomunicación relativa a la infraestructura común de telecomunicaciones o el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

      Un saludo,

  25. Buenos días
    En nuestra comunidad (4 bloques y 92 viviendas) , se ha introducido en el orden del día de la junta de vecinos , la “instalación de la tv autonómica vasca”.
    La comunidad no está en PV, y por eso no se recibe. Algunos propietarios son de allí y la quieren instalar.
    ¿Es obligatorio si en la junta se aprueba, hacerlo con cargo a la comunidad de vecinos, aunque otros vecinos no vayamos a usarla? ¿Es posible negarse aún en minoría y que cada uno la instale individualmente si lo considera? Tenemos ya antena que recibe correctamente TDT a con los canales ordinarios.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rafa:

      Es un caso particular no determinado específicamente. Por lo tanto, las condiciones serán las que determine la Junta de propietarios. Por ello, los propietarios que no quieran asumir el coste deberán asistir y votar sus posiciones.

      Un saludo,

  26. Buenas tardes. Voy a asistir a una junta de propietarios en la que se va a tratar la posibilidad de la venta de la instalación (antena, cables etc) a una empresa de telecomunicaciones que luego será la encargada de suministrar el servicio de televisión.
    Mi pregunta es que quorum es necesario para que la instalación pueda ser vendida? 1/3, 3/5 o unanimidad?

  27. Marisa Soledad

    Hola,
    En el terrado de mi edificio hay una antena comunitaria. Sin embargo, de ella salen cables para los edificios de los lados.

    Por lo que entendí del artículo, para su uso y goce (y mantenimiento) los vecinos pagamos una cuota, lo que no sé es si los vecinos de los otros edificios que hacen uso de nuestra antena también pagan por ella, y de ser así en dónde constan esos pagos. El administrador de la finca se hace el distraído cada vez que le pregunto por el tema, y quiero tener suficiente información antes de la reunión ordinaria. Es que en Alemania (donde viví los últimos 15 años) la comunidad donde se encontraba la antena recibía un pago de todo aquel que se beneficiara de esa antena, por lo cual, en la nuestra, no sólo no pagábamos por ella, sino que hasta quedaba resto que ingresaba a la tesorería comunitaria.
    Muchas gracias

    • micomuniweb

      Buenos días:

      Efectivamente, las personas que se estén beneficiando deberían pagar una parte, al menos como arrendamiento. Posiblemente desde la administración no sepan nada. Podéis proponer contratar a un antenista para que desconecte todo lo que no os pertenezca y ver qué pasa.

      Un saludo,

  28. María Jiménez

    Buenas tardes,
    Después de realizar la obra no funcionaba ninguna de las 4 tomas de TV de la casa. Ha venido el antenista que me han dado el número en la comunidad y al subir al piso de arriba era porque habían cortado el cable y por eso no me llegaba señal. Después de esto mi sorpresa viene cuando el antenista le da un tirón al cable principal que baja por dentro de la pared del edificio en el salón hasta el cajetín y se ha quedado con él en la mano. Ahora dice que tengo que hacer un agujero en la pared y que le avisé y el cambia el cable ya entero de el piso de arriba hasta el mío. Para hacer esto es necesario picar la pared?? No podría tirarlo desde el piso de arriba como le ha hecho hoy a ese mismo piso el empalme igual a el?? Y si es así, tengo yo que cubrir lo gastos de albañil y pintura cuando yo no he tenido culpa de nada?
    Espero que me podáis ayudar

    • Buenos días:

      Desconocemos la configuración de tu vivienda para darte una respuesta. Si no estás convencida de la solución dada por la persona que ha acudido, nuestro consejo es que busques una segunda opinión. Por otro lado y respecto a la responsabilidad del hecho, si la avería se ha producido por dar un tirón demasiado fuerte y se ha roto el cable, la responsabilidad es de la persona contratada para realizar la reparación.

      Un saludo,

  29. Francisco Fernandez

    Buenos dias, vivo en una comunidad de 16 plantas y la instalacion comunitaria es antigua, es decir el cable baja del amplificador de antena por cada una de las letras de los pisos, A,B,C. y baja en cascada por las rosetas del salon. Como hoy en dia la mayoria usa la television por cable, de PTV nadie la usa, la comunitaria. Vino un antenista que hace los arreglos a la comunidad y dijo que en pisos superiores han quitado el cable o han hecho alguna modificacion lo qie impide que me llega la señal al 3. Y que algunos vecinos impiden que entre el antenista en sus casas a revisar las rosetas. Me propone pasarme un cable exterior o instalarme una antena individual. Llamo al antenista y me dice que paso presupuesto al administrador y que no esta aprobado el presupuesto por que el presidente no ha dado su conformidad. De esto hace 15 dias. Puedo exigir su reparacion. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Contadores individuales obligatorios. Ahora, sí

Ya está aquí, ya llegó la individualización de la calefacción. Después de años dando la vuelta al mismo tema, por fin podemos decir que llegan los contadores individuales obligatorios. Hablamos […]

23 de septiembre de 2020 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades