Acoso vecinal: ¿cuándo es delito?

[Total:9    Promedio:3.8/5]

El acoso vecinal existe. Existe y tiene el nombre de blocking. Es una lástima, pero es así. Se disfraza de múltiples formas, pero está presente en muchas comunidades de propietarios. El acosador tiende a ser una persona frustrada en su día a día que desata sus iras contra otros vecinos, el presidente o el administrador. Esas iras a veces derivan en obsesión y muchos tienen el sambenito de soportarla. En temas de comunidad, las obsesiones suelen ir dirigidas a quienes no piensan como ellos o a quienes actúan de una contraria a sus intereses. Vamos, lo que viene siendo intentar doblegar una voluntad a través del desgaste emocional.

Algunos incautos creen que la maldad no existe, que lo que pasa es que hay veces que las actitudes de unos hacen sin querer daño a otros. Ilusos. El paso del tiempo demuestra que sí hay gente mala.

Un problema adicional es que muchas veces es difícil demostrar el derribo que está sufriendo el afectado. Por ello, vamos a perfilar cuándo hablamos de acoso, qué hacer en caso de acoso y qué hacer cuando lo que el supuesto acosador pretende es simplemente cursar una reclamación. Porque el problema no es quejarse, sino las formas, que no hay que perderlas.

¿Cuándo hablamos de acoso vecinal? Análisis legal

El artículo 172 ter del Código Penal tipifica las actividades de acoso:

“1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado,…”

Este punto quiere decir que no vale con que en una semana se inunde el Whatsapp de mensajes. Eso sería más bien como un momento intenso de frustración que paga otra persona. El acoso debe darse a lo largo del tiempo, se estima que al menos durante dos meses. Asimismo, sí sería posible contemplarlo en este artículo si, aunque todavía no se haya prolongado en el tiempo, sí se percibe una voluntad de perdurar.

“… alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:”

Primero vamos a hablar de este segundo punto y a continuación procedemos con las conductas.

En ocasiones, los vecinos que sufren el acoso de otros vecinos cambian hábitos de vida: buscan otros horarios para salir de su casa, aparcan fuera de sus plazas de garaje, dejan de usar los elementos comunes e incluso deciden abandonar temporalmente su vivienda.

En el caso de los administradores, en cambio, la alteración de la vida cotidiana es más difícil de demostrar. A veces, se altera su vida privada al desarrollar trastornos psicológicos por la tensión que sufren durante el trabajo, pero eso es más complicado de demostrar. Hablaríamos más bien de que la cotidianidad del administrador es su vida laboral. Se vería alterada cuando tuviera que atender tal ingesta de llamadas, mails o reuniones que le fuera complicado seguir un ritmo normal de trabajo, llegando incluso a recurrir a horas extras para avanzar otros temas.

¿Qué conductas son tipificadas como acoso?

Reiteramos el primer punto, cuando hablamos de que estas conductas deben darse de forma insistente y reiterada.

  • Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física. Hay casos en los que incluso el acosador persigue al vecino desde que sale de la puerta de su casa hasta que abandona las instalaciones de la comunidad. Sí. Eso pasa.
  • Establecer o intentar establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación (o sea, el whatsapp, también) directamente o por medio de terceras personas.
  • Usar indebidamente los datos personales para adquirir productos o mercancías, contratar servicios o para que terceras personas establezcan contacto.
  • Atentar contra la libertad, contra su patrimonio (rallar el coche, pinchar ruedas, fastidiar cerraduras…) o contra el de personas próximas al que sufre el acoso.

Hay pues que diferenciar las conductas de acoso de otras como las agresiones, las coacciones y las amenazas. De hecho, el delito de acoso se introdujo precisamente porque en muchas ocasiones se daba una situación insostenible pero al no demostrarse agresiones, coacciones o amenazas la victima quedaba desamparada ante los actos de hostigamiento.

¿Quién puede denunciar el acoso?

El acoso debe ser denunciado por la persona que lo sufre o por su representante legal. No puede ser denunciado por el vecino que lo ve. Las personas que lo presencian deberían, aunque a veces cueste, implicarse un poco. Por una parte, la víctima necesita de un apoyo emocional que muchas veces no se da por el que mira hacia otro lado, vaya a ser que el próximo sea él. Por otra, esas mismas personas deberían animar a la víctima a denunciar y, posteriormente, testificar contra el acosador en un juicio.

¿Contra quién suele ir dirigido el acoso en comunidades de propietarios?

Como hemos apuntado antes, el acoso vecinal tiene muchas vertientes… Vamos a poner una situación de ejemplo de las que nos encantan para ver las caras de un acoso.

Pongamos que en una comunidad se forma un aquelarre para cambiar de empresa de limpieza. Hablamos de aquelarre porque existe la posibilidad de que haya intereses ocultos. Suponemos la existencia de esos intereses por la intensidad del acoso. Todo un supuesto ficticio, por supuesto.

Acoso contra el presidente

El presidente es el representante de la comunidad. Él aprueba las actuaciones urgentes y convoca las juntas. El equipo aquelarre en conjunto o a través del brujo supremo decide comunicarle al presidente la necesidad del cambio de empresa de limpieza. El presidente, con sus valoraciones, decide esperar a Junta Ordinaria para plantear el tema, ya que no se aprecian visos de negligencia o mala praxis por parte de la empresa de limpieza.

Te contamos cómo cambiar de empresa de limpieza

En ese momento se desata su tragedia. Comienza a recibir fotos de rincones sucios de la comunidad e insistentes llamadas de teléfono, visitas al domicilio, etc. Todo con el único objetivo de que convoque una extraordinaria, puesto que el aquelarre no tiene mayoría para convocar. Este presidente, por su parte, se verá obligado a trasladar las quejas al administrador.

Acoso contra los vecinos

Finalmente, llega la Junta. Una mayoría de propietarios vota en contra del cambio de empresa de limpieza por estar satisfechos con la labor de la empresa. Aunque nunca se descarta que haya también un choque de egos. ¡Pero, ay, amigo! Entre los que votan en contra se identifica una persona vulnerable. Una de esas que por su personalidad parece llevar un cartel de neón que diga abusadores por aquí. El acosador podrá hacer insistentes llamadas de teléfono, perseguirla por la comunidad, visitar su domicilio o incluso atentar contra sus bienes personales. Todo, por no querer cambiar la empresa.

Y hablamos de una persona vulnerable, pero no tiene por qué darse sólo contra una. A veces incluso se intenta doblegar la voluntad de una mayoría por medio de estas prácticas. Al final, por desgaste, el resto de propietarios dicen “¡Venga, anda! Haz lo que quieras, pero déjame tranquilo…” Este es el fin último del acosador vecinal.

Acoso contra el administrador

Por su parte, durante todo este proceso, el administrador también ha estado entre medias. Ha recibido insistentes y largas llamadas del brujo supremo exponiendo sus quejas y dándole órdenes de cómo proceder. Ha recibido las peticiones que haya podido realizar el presidente desgastado: reenviar los TC de los trabajadores de la empresa de limpieza, revisar cada día los extractos bancarios, hacer una auditoría de todos los pagos realizados a la empresa de limpieza y los posibles extras de mantenimiento… Una y otra vez…

Si encima no cede, comienza a recibir amenazas de denuncia por mala gestión y acusaciones infundadas de todo tipo. Que puede que se queden ahí, pero que hacen mella en la labor de cualquiera cuando se prolongan en el tiempo.

En la Junta, además, el administrador puede ser víctima de menosprecios e injurias. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se le acusa de que allá por 1936 tardó en tramitar un aviso de la comunidad o de que presenta las cuentas sin presentar facturas que justifiquen los gastos. Da igual si están encima de la mesa, porque hablamos de la gota china y la verdad es secundaria. Y todo simplemente por no doblegarse.

¿Qué hacer en caso de acoso vecinal?

Cuando se detecte o se sospeche que una conducta pueda ser acoso, hay que documentar. La ley es protectora, y debe serlo. El cargo de prueba en este caso es de la víctima. Es decir, quien denuncia tiene que demostrar que hay acoso. Por ello, debe contar con testigos, guardar los emails, el registro de llamadas, etc.

La acumulación de denuncias importa. Nunca pienses que la Policía está para cosas más importantes. Está para proteger al ciudadano y el acosado es una víctima. Llama a la policía municipal tantas veces lo necesites si sientes temor por salir de tu casa. Con ello, se irá confeccionando un expediente que te podrá ser útil en el futuro.

Cuando la víctima sea capaz de demostrar que la conducta de acoso es insistente y reiterada en el tiempo, entonces, puede denunciarlo. En realidad podría denunciarlo antes de tener toda la documentación, pero lo más probable es que caiga en saco roto.

Las quejas no tienen por qué ser acoso

Es importante diferenciar las quejas del acoso. Un vecino descontento no tiene por qué ser un vecino acosador. En los casos en los que se vaya un poco de las manos, habría que aclararle que su conducta puede incurrir en delito si perdura en el tiempo. Hay que intentar tranquilizar, transmitir un “oye, te tengo en cuenta, pero ten paciencia que esto se va a arreglar”.

Por su parte, el administrador que se vea sobrepasado puede crear vías exclusivas de quejas de comunidades. Existen nuevas aplicaciones destinadas exclusivamente a la gestión de avisos de propietarios, por ejemplo. También sería posible crear un formulario a entregar a los propietarios descontentos en el que puedan exponer sus quejas de forma ordenada y controlada. Estos mecanismos, contribuyen a una gestión eficaz de las carencias detectadas por los propietarios.

Contado, igual parece cosa de risa. Pues no lo es. Si detectas acoso vecinal, ya te hemos dado las claves para asesorar a la víctima. Puede ser que seas tú el que acosa, pero no te habías parado a pensar en el desgaste emocional que estás causando. Respira y busca vías pacíficas para canalizar tu frustración. Si sufres acoso vecinal y no lo sabías, la Ley te ampara. Busca asesoramiento y empieza a documentarlo todo.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Showing 82 comments
  • Jose Manuel Moya Cabezas

    MIS VECINOS DE AL LADO, SON UNA PAREJA QUE JAMAS HAN HECHO EL MENOR RUIDO EN VEINTE AÑOS; SON GENTE MUY AMABLE Y EDUCADA, NI ELLOS HAN TENIDO QUEJAS DE MI, NI YO DE ELLOS…PERO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, HAY UN VECINO QUE INEXPLICABLEMENTE LES DA GOLPES A LAS TRES DE LA MADRUGADA PARA DESPERTARLES DE ABAJO HACIA ARRIBA PUES ES EL RESIDENTE DEL 2º PISO, LES DA GOLPES EN LA PUERTA Y SALE CORRIENDO, Y GRITA INSULTOS TANTO EN SU CASA COMO EN EL EXTERIOR, SI SE LOS ENCUENTRA….ESTE VECINO HA LLAMADO TRES VECES A LA POLICÍA Y ESTA NO LE HA HECHO MUCHO CASO QUE DIGAMOS. UN DIA YO TUVE QUE SALIR A LA ESCALERA PORQUE OÍ VOCES, Y ESTE SEÑOR ESTABA DISCUTIENDO CON ESTA PAREJA SOBRE COSAS SUBRREALISTAS………..ME DIÓ LA IMPRESIÓN DE QUE NECESITABA UN MÉDICO O MAS BIEN UN PSIQUIATRICO……A PARTIR DE ESE DIA ME FIJE MAS EN SUS REACCIONES Y ME DI CUENTA DE QUE SU COMPORTAMIENTO NO ERA NORMAL, SU CARA DESENCAJADA CUANDO ME LO ENCONTRABA EN EL PORTAL, O ASCENSOR, ERA LA CARA DE UN ESQUIZOFRENICO, FRENOPÁTICO O COMO DIAGNOSTIQUEN LAS AUTORIDADES MEDICAS OPORTUNAS….LO CIERTO ES QUE MIS VECINOS NO SABEN COMO GESTIONAR ESTO…GOLPES A LAS TRES DE LA MADRUGADA, CUANDO LA MADRE DE ELLA ES VECINA DEL “LOCO”, UNA SEÑORA DE 85 AÑOS QUE SUFRE ESOS GOLPES TAMBIÉN, Y YO COMO VECINO SUYO….QUIERO AYUDARLES….SOY JOSE MANUEL MOYA CABEZAS Y MI TFNO. ES 658519739

    • micomuniweb

      Buenos días,

      De momento, lo que tendrías que empezar a recopilar información sobre las actividades molestas. Hacen falta grabaciones. Intentad recopilar toda la información posible.

      Un saludo,

      • Ana Mendez

        Yo estoy pasando por algo similar hace dos años me mudé a Yonkers ny en el cua tú de westchester y tengo una vecina que insulta a quien me visitas , a mis hijas a mí a todo el que se para en mi casa que eso es de un año un día me visitan mi familia ,pero es agonizante día a día esa vieja racista me voceas insultos dias atrás le dijo a mi hija maldita puta cuando ella se parques en nuestra parque o le he dicho a mis hijas no le contesten tampoco yo le contesto pero cuando le dijo a mi hija maldita puta ya eso colmó mi paciencia estoy pena así tomas acciones legales y ponerle un alto a Nancy Bruner así se llama mi vecina

        • micomuniweb

          Es una lástima que se den este tipo de situaciones. No dudes en trasladar tu consulta a la policía.

          Un saludo,

  • Carmen

    Yo tengo acoso doble en mi comunidad, en Barcelona. Se niegan a arreglar los destrozos graves ocasionados en las zonas comunes por una obra ilegal y peligrosa que permitieron hace ya 6 años a una vecina, hay informes de bomberos, urbana, etc. lo que ha creado un expediente de incoacion del Ayuntamiento que me obliga a mí a repararlas por ser peligroso, siendo de un coste que no me puedo permitir,y la comunidad tb han optado por el acoso de insultos, notas diciendo que estoy enferma y loca por pedir las reparaciones, llenan mi buzón de basura, me amenazan, etc..
    Estoy ya realmente desesperada.

    • micomuniweb

      Buenos días, Carmen:

      Deberías hablar con un abogado. La cuestión es lo suficientemente compleja como para que podamos ayudarte a través de una página web.

      Un saludo y ánimo!

  • Ana

    Hola! Llevo 5 años viviendo en mi actual casa, cuando llegamos hicimos obra avisando previamente a los vecinos y hasta hace un año aproximadamente no he tenido problema, justo hasta que mis vecinos de abajo se han mudado y han llegado unos nuevos. En cuestión de 3 o 4 meses, ha subido mi vecina 2 veces, la policía otras 2, y ahora también la presidenta de la comunidad porque según ella hacemos mucho ruido. Tengo un hijo de 7 años que juega como cualquier niño, al que le he puesto alfombra, al que no paro de decirle que no salte, no corra, no juegue, y en definitiva, un niño que no puede hacer nada en su casa que no sea dormir. Según ella, yo taconeo en casa, no se de donde se saca eso, no uso tacones. Dice que los ruidos son insoportables y no entiendo el porqué, ya que somos una familia tranquila, que no hacemos fiestas, ni ponemos música, ni hacemos nada que no sea vivir tranquilos en su propia casa. Ya no se que hacer, no puedo condicionar más mi forma de vida, además insiste en que nos va a denunciar por ruido, que ya digo, no es un ruido que no sea el cotidiano (ojo, no taladro ni doy martillazos a deshoras, ni a horas normales, no uso tacones, nos descalzamos al entrar en casa, no paso la aspiradora a las 12 de la noche ni nada que este fuera de lo normal…)
    Me estoy planteando denunciarla por acoso vecinal, porque al final vivimos sometidos a su voluntad, en un estado de estrés y angustia brutal. Los demás vecinos con los que he hablado del tema, coinciden en que no somos unos vecinos ruidosos. ¿Creeis que esta situación puede ser acoso vecinal? ¿O contra los derechos del niño? Que desesperación…

    • micomuniweb

      Buenos días, Ana: (ACTUALIZACIÓN)

      El tema es complicado por la parte que te toca. Sin embargo, si con los otros vecinos no tenías problemas y todo ha surgido con los nuevos, es más que probable que el problema sea de ellos y no tuyo.

      Tú no tienes nada que demostrar. Son ellos los que llegado el caso tendrían que encargar mediciones, etc; porque a ellos les corresponde demostrar que los problemas existen. Asimismo, tienen que demostrar que son excepcionales y evitables. Si los ruidos son cotidianos, el problema será de la sensibilidad de tus vecinos o del tabicado. En ninguno de los dos casos la responsabilidad es tuya.

      Tal y como nos indicas, si efectivamente no se genera ruido desorbitado en tu vivienda, deberías comunicárselo a la Comunidad en una Junta o por carta al presidente. La Comunidad debe hacerle saber al vecino que se queja que se han comprobado los actos indicados y que no generas molestias fuera de lo cotidiano. Se debería instar al vecino “agraviado” por el ruido a que presente un informe pericial si lo considera oportuno, pero que en todo caso cese con el acoso.

      En caso de que persistiera con su actitud podrías ponerlo en manos de uno de nuestros profesionales para que te pudieran asesorar sobre si verdaderamente hay fundamento para una demanda por acoso vecinal, ya que es un tema muy particular.

      Un saludo,

  • Ana

    Hola¡ tengo un vecino que deja su camion de carga en la puerta de mi casa y nunca la deja en la suya, ya en otras oportunidades le pedimos que lo saquen que nos obstruyen la entrada principal y encima nos rompieron la vereda y nunca se hicieron cargo y nos contestan de mala manera…que no lo van a sacar porque esta roto y estamos seguras que es mentira como podemos accionar?

    • micomuniweb

      Buenos días, Ana:

      ¿Hay vado? Si lo hay, denuncia. Si está roto y no lo mueven, puedes indicar a los municipales que está abandonado en la vía pública. En resumen, que como primera impresión parece un tema que debas solucionar en el Ayuntamiento.

      Un saludo,

  • Ana

    Hola tenemos una vecina en el edificio que raya los coches ,rompe las plantas y el mobiliario comunitario ,grita ,amenaza e insulta pero siempre empieza fuera y después se mete dentro de casa y lo hace desde allí(con lo que es imposible grabarla ) …tuvo varias denuncias como empujar a una vecina por las escaleras con un bebe ,tirar un anciano o intentar atropellar a varios vecinos y no le hicieron nada solo unas cuantas multas …. Que podemos hacer para que le pongan una orden de alejamiento de la comunidad o algo ,es que tenemos miedo de que mate a alguien o haga algo grave …por favor necesitamos ayuda,tenemos miedo

    • micomuniweb

      Buenos días, Ana:

      El tema del acoso vecinal es demasiado delicado como para facilitarte una respuesta a través de un comentario en un blog. Te recomendamos que escribas a nuestro servicio jurídico [pablo.tovar@micomuniweb.com] y expongas tu situación.

      Un saludo,

  • hola: Mi situación dura aproximadamente 9-10 años. Entro agua en el baño de mi vecina del segundo. Tras amenazas varias: verbales, telefónicas y rajarme 3 ruedas del coche, ralladuras enormes…y a pesar de que lo estaba gestionando con mi seguro y de que la pared de la ducha de su baño estaba en pésimas condiciones, sin pintar, solo con cemento, logré que se lo arreglaran.
    Acabé bastante mal. A partir de ahí me insulta por la calle a viva voz, en el ascensor ,me llena el buzón de papeles…Es un sin vivir y todo porque dejé de saludarla.

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Karmele:

      Lamentamos enormemente la situación que nos describes. Desde aquí, sólo podemos recomendarte que busques el asesoramiento de un abogado en materia penal.

      Un saludo,

  • Yajaira gonzalez

    Buen día tengo un acoso con un vecino que se ha dado a la tarea de escribir por el whatsapp que soy una amorosa…lo cual es mentira pago mi condominio al día, la situación es que salió una cuota especial para el agua pero hay que cancelarlo en $ y no hay manera que se llegue a un acuerdo que sea en moneda de circulación nacional además no me he negado pero no los he podido reunir por dd paso los quiere todo juntos…este vecino se ha dado a la tarea en reiteradas oportunidades venir a la puerta del apartamento con una turba de personas a obligarme a cancelar…en esas oportunidades me he encontrado durmiendo y dejan el mensaje con dos menores de edad..que debo hacer

    • micomuniweb

      Buenos días, Yajaira:

      ¿Podrías aclararnos la ubicación del inmueble? Ten presente que nuestros conocimientos se limitan a España.

      Un saludo,

  • Marina

    Llevamos soportando acoso ya 7 años. Nos compramos un duplex adosado. A los 6 meses el vecino empezó a envenenar a mis gatos. Escribimos a la comunidad pidiendo q por favor le dijeran al vecino q no arrojarse los restos de su barbacoa a mi jardin porque a mi gato le sentaba mal y vomitaba sangre a chorro. Estos vecinos lo q en realidad echaban era veneno mezclado con restos de embutido. Mi gato Willy vomitaba sangre 2 días después de cada fin de semana q estos vecinos venían. Le salvamos la vida en más de 10 ocasiones hasta q cogió una enfermedad intestinal. Cuando estos señores alquilaban su casa el gato no vomitaba sangre. En el 2014 el vecino echó un spray de pesticida en mi ventana de la cocina, mi gato Willy q estaba ya muy sensibilizado empezó otra vez a vomitar sangre y después de una terrible agonía murió. Este vecino nos amenaza diciendo q hasta q no nos marchamos nos va a matar a todos los gatos que tengamos. Tengo grabadas sus amenazas diciendo q entre todos nos van a echar. Ya nos ha matado a 5 gatos. Nos difama y ha puesto en nuestra contra a 5 familias más. Hacen guardia para q no podamos utilizar la piscina comunitaria. Si nos asomamos al balcón y estan en la piscina se tapan pecho y genitales, dando a entender q los miramos a ellos. Nos tienen amenazados con ponernos a un menor en la piscina y decir q le hemos hecho algo. Con lo cual no nos atrevemos a bañarnos en la piscina comunitaria. Nos hemos tenido q comprar una piscina de acero desmontable. Nos llaman la familia Monster y nos vigilan entre todos. Si salgo en camisón a mi jardin por la noche me hacen fotos. Se pasan a las 3 de la madrugada para insultarnos en frente de nuestra casa. Van diciendo que mi marido es gay y yo soy lesbiana. Dicen q no llevo ropa interior, cosa q es totalmente falsa. Nos han llegado a enviar a la policia diciendo q tenemos muchos gatos y están abandonados. La policia comprobó q tenemos 4 gatos, tienen chip y estan bien atendidos y mi casa está limpia. Me insultan a gritos desde la piscina y me llaman puta, marrana, dicen q entre todos nos van a echar. Todo esto pensamos q es porque hemos visto al hombre haciendo tocamientos a su hija. Tenemos una grabacion, pero no nos atrevemos a enviar el audio a la policia, donde él le dice a la niña q le deje tocar las tetas y la niña no quiere. Nuestra abogada dice q mejor no nos metemos en líos, q se nos puede volver en nuestra contra, q no informemos a la policia. Dice q los insultos grabados y las amenazas no son punibles porque el codigo penal ha cambiado y q los asesinatos de gatos han prescrito. Entonces qué podemos hacer?

    • micomuniweb

      Buenos días, Marina:

      La situación que escribes es deplorable. Deberías avisar a la policía cuando te sientas amenazada y en todo caso ponerte en contacto con un abogado penalista para que te asesore sobre cómo reunir pruebas para poder cursar una denuncia por la vía penal.

      Un saludo y mucha suerte

  • lucía

    Hola estoy siendo acosada por mi vecina de arriba ella no se da cuenta de que tengo una niña pequeña de casi dos años y la vecina de arriba atenta la vida de mi hija ya que pone sal en el suelo,deja cubos de agua estancada etc hablé con el presidente de la comunidad de que hablará con ella y no se ha solucionado nada pues sigue igual yo no puedo hablar y tengo miedo a encontrar me la yo ya no se que hacer más

    • micomuniweb

      Buenos días, Lucía:

      Especialmente por habitar en la vivienda un menor, deberías acudir en busca de asesoramiento al puesto de policía más cercano o a un abogado penalista.

      Un saludo y suerte

  • Andrea

    Buenas tarde… Quiero compartir mi experiencia con la una vecina muy inspiradora, hace dos meses casi tres vivo en cima 4 (alquilando) ya me llamo a la póliza 6 veces por cosas realmente insignificantes por ejemplo 09/enero/2020 llamo a la pólicia por yo mi esposo había dejamo una lavadora afuera de nuestra casa y las mangueras salían un poco centímetros quizá en la esquina de casa de ella eso la llevo a hacer la llamada al 911 San Salvador y así por otras cosas mucho más pequeñas… He llegado al grado que no me siento tranquila en la vivienda temiendo que la señora un día se auto dañe y diga que yo la agredi…. Si alguien me puede ayudar lo agradecería

    • micomuniweb

      Buenos días, Andrea:

      Si no te sientes tranquila, deberías contactar con un abogado en San Salvador que te asesore.

      Un saludo,

  • Angie

    Llevamos 2 años en un piso de alquiler y de hace unos meses para aca los vecinos de abajo, comenzarin a quejarse por ruidos por lo que nosotros intentamos hacer el menor ruido posible, pero parece que el ruido de las puertas abriéndose, el ruido de los pasos el de la aspiradora les molesta. Durante la noche no se hace ruido de igual forma estos han llamado 3 veces a la policía. Estos no quieren hablar con nosotros vienen a golpear súper fuerte la puerta y luego salen corriendo gritando por las escaleras o gritan por la ventana, últimamente se nos han desaparecido correos o en el correo viene pintarrajeado poner basura en el buzón y lo último que han hecho es insultar a mi hermano (14 años)cuando sube por las escaleras, la verdad es que no sé si por ser alquilados podemos hacer algo, Pues mi hermanita de 5 años ya no puede ni jugar con sus juguetes, ni siquiera encima de una alfombra porque viene un señor o una señora súper histéricos a patear la puerta y a gritar.¿me pueden ayudar?

    • micomuniweb

      Buenos días, Angie:

      Sentimos mucho tu situación. Nosotros directamente no te podemos ayudar. Este post va encaminado a que los vecinos podáis identificar casos de acoso, pero el asesoramiento final debéis buscarlo en un abogado penalista.

      Un saludo,

  • Rosa

    Estoy cansada de tener que aguantar los comentarios de un vecino de que si el ascensor no sólo es mío, que si siempre somos los mismos, que si nos va a poner un ascensor sólo para nosotros. Este hombre se queja porque tiene que esperar el ascensor y tenemos la mala suerte de coincidir con él a la hora de ir a la escuela. Nosotros tardamos lo que se tarda en abrir la puerta del ascensor, subir y que baje, hoy mismamente me he discutido con él porque ya nos crea nerviosismo por si cuando lleguemos abajo esté este vecino, tengo que aguantar comentarios y hasta ahora me he callado pero hoy ya no he podido más y le he contestado que el que se cree que el ascensor es suyo es él, que no tardamos en bajar y que ya estaba harta de ir con miedo de encontrármelo y volver a tener un conflicto con él.Lo peor de todo es que vive en un entresuelo y sólo tiene 12 escaleras paras subir, que no me quejo de que utilice el ascensor pero que nos deje tranquilos porque mis hijos ya quieren bajar por las escaleras por no tener problemas con él.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rosa:

      Deberías poner la situación en conocimiento de la policía municipal para que sean ellos los que te guíen. En el caso de que la cosa fuera a mayores, tendrías que contactar con un abogado penalista.

      Un saludo,

  • Dimana

    Hola. Vivimos en un piso de alquiler 5 años. Tenemos un perro que es infinitamente tranquilo y bueno. por supuesto, cuando se lo deja solo, a veces ladra. nunca lo dejamos solo por la noche o la madrudagada. pero el vecino de arriba solo espera que salgamos de la casa. Cada vez que salimos toda la familia fuera de la casa, ella deja notas en la puerta. No estamos fuera por horas y horas, llegamos a las 23:00 como más tarde. ya no soportamos este acoso mental. ¡Mis hijos están sufriendo y preocupados cada vez que salimos! Estoy considerando poner denuncia por acoso y discriminación (somos extranjeros). ¿Crees que tendré razón?

    • micomuniweb

      Buenos días, Dimana:

      En principio, dejar notas no constituye motivo de delito salvo que el caso sea desproporcionado. Habría que conocer el contenido de esas notas, ya que mencionas acoso y discriminación. Si piensas que el contenido de las notas responden a un delito, deberías hacérselas llegar a la policía municipal.

      Un saludo,

  • Buenos días,
    Tengo un piso alquilado desde hace 10 años, nunca ha habido ningún problema pero desde hace un años y medio vino a vivir al piso de arriba una mujer que al poco tiempo de vivir allí empezó con la música muy alta todo el día y la noche, insultos y agresiones a los vecinos, ruidos muy fuertes a cualquier hora del día y de la noche.Todos los días lanza liquidos de todo tipo por la ventana que caen en mis persianas y pollatos de la ventana y en cualquiera que se asome por las ventanas ( legía, desperdicios de comida, pescado, etc…?
    El inquilino por supuesto se ha marchado, y el nuevo inquilino tiene el mismo problema que el anterior y de momento no me ha pagado el primer mes de alquiler.
    Hay numerosas denuncias a la policía municipal y vienen y no les abre la puerta y no pueden hacer nada más que archivar las denuncias.
    Los vecinos más afectados han interpuesto demandas por lo penal. De momento ha habido un juicio por agresiones, mañana va a haber otro y luego uno posterior de toda la comunidad.
    Me gustaría saber si tenemos alguna otra manera de conseguir que esta situación cese.
    Gracias. Un saludo.
    M.Ángeles.

    • micomuniweb

      Buenos días, Mª Ángeles:

      Las cosas de palacio van despacio. Si van saliendo los juicios adelante, puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Desde la comunidad, también se puede interponer demanda por vulnerar el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. En última instancia, se le puede prohibir el uso de la vivienda. Obviamente, eso debe determinarlo un juez.

      El tema es complejo. Por ello, te recomendamos que solicites un informe jurídico completo en: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/
      O te pongas en contacto con alguno de nuestros profesionales: https://micomuniweb.com/empresas/asesoria-juridica/

  • MArilo

    Buenas soy inquilina desde hace 6 años, la vecina de arriba es propietaria pero es una chica antes de vivir ahí ya daba problemas, taconea incansablemente durante tres horas sin parar sin reparar en horarios, taladra a deshoras, música altos decibelios, durante un tiempo ponía partidos de futbol las bocinas pegads a mi techo gritando que nos volvería locos, cuando mi hijo intenta estudiar y yo junto con el leer etc, le da golpes al piso y grita insultando al menor, me increpa en la calle con insultos. Los demás vecinos han llamado a la policía en varias oportunidades. todos coinciden en lo mismo ya cansados de tantos años. hay videos grabados de sus escándalos, fotos de las alfombras tapeando ventas y por la fachada del edificio. SAcude las alfombras llenas de basura en el aptio de luces donde tenemos las cuerdas de la ropa limpia.Tengo miedo de llagar a mi casa que nospase algo. Q podemos hacer¿

    • Micomuniweb

      Hola Mariló,

      Desgraciadamente se enfrenta a un problema de difícil solución, porque ningún mecanismo legal acabará desembocando en la posibilidad de privar del uso de la vivienda a la propietaria molesta. Nuestra recomendación es que se intente llegar a una solución pacífica y negociada con esta vecina, cosa harto complicada. La otra alternativa, dado que es usted inquilina, es que cuando finalice el contrato opte por cambiarse de inmueble.

      Un saludo

      • Alyson

        Hola tengo una vecina que quere la presidencia la cual tengo yo ahora y o hace más que poner carteles con acusaciones flsa a mi persona puedo denunciarla? He

        • micomuniweb

          Buenos días, Alyson:

          En principio sí podrías denunciarla por calumnias. En todo caso, traslada tu consulta a la policía a un abogado penalista.

          Un saludo,

  • Amananda roblez

    Ola quiero ayuda por favor como puedo denuncuar a un señor que nos renta un cuarto se lanpasa ostigandome acosandome por redes sociales y me obliga a grabarlo cuando se masturba me amenasa tengo miedo que algo nos pase ami o amis hijos por favor ayudenme

    • micomuniweb

      Buenos días, Amanda:

      Resulta más que evidente que debes poner el caso cuanto antes en conocimiento de la policía.

      Un saludo,

  • Ivania

    Como puedo hacer si tengo un vecino que me acosa me controla cada ves que salgo y regreso a la casa para hacer ruidos ofensivos y eso hace que ni mi hija se despierte y esta tiernita y hasta a los animales pone para que hagan ruido

    • micomuniweb

      Buenos días, Ivania:

      Si sientes acoso, deberías exponer el caso a la policía o a un abogado penalista.

      Un saludo,

  • Itziar

    Buenas Tardes
    Nosotros nos acabamos de mudar a un bajo con terraza. El primer día que vino familia a casa, a las 20.00 de las tarde, salió la vecina del piso de arriba y nos mando guardar silencio.Dos horas más tarde, mi cuñada decidió salir a la terraza de nuevo para fumarse un cigarrillo. La vecina volvió a salir, y decidimos no hacerle caso para no darla el protagonismo que parecía estar reclamando; y fue ahí, cuando le dimos la espalda cuando decidió tirar un cubo de agua empapándonos a ambas. Esto no sólo no ha mejorado, sino que va a peor.Nos sale a gritar a la terraza a cualquier hora, (hoy mismo a las 14,00 horas, mientras mantenía una conversación con mi jefe, telefónica, ha salido a gritar de nuevo), asustando a nuestra hija y amenazándonos.Es una situación nueva y no sabemos qué podemos hacer.¿ alguien nos ayuda?

    • micomuniweb

      Buenos días, Itziar:

      Deberías plantearle el caso a la policía municipal.

      Un saludo,

  • Maria

    Buenas tardes, hace meses que mi vecina de al lado no para de llamarme ladrona, que estoy de gratis, que la robo el agua, que deje de hacerme la victima al haber hablado con la presidenta (la cual antes eran amigas), que me vaya con mi familia…etc. Esta pendiente de mi de cuando entro, cuando salgo y de lo que hago en mi casa, incluso me da golpes en la pared cuando a ella la viene en gana. Estoy cansada de esta situacion y de echo fui a mi doctora porque me dolia el pecho y estoy siempre muy nerviosa y tengo ansiedad.¿Que puedo hacer? Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, María:

      Deberías trasladar la pregunta a la policía.

      Un saludo,

  • Encarna

    Hola! Hace meses que un vecino problemático (está denunciado por la comunidad porque ni siquiera pagan) no para de salir a la terraza comunitaria con el perro a que haga sus necesidades, gritar, dar golpes… no está bien de la cabeza.
    Dicha terraza está encima de mi casa por lo que no puedo descansar, de hecho me está creando episodios de ansiedad.
    Tengo miedo, vivo sola y ya le llamé la atención y me amenazó.
    Tengo grabaciones que realicé con la grabadora del móvil de mis despertares con piedras y golpes, e incluso gritando sólo en la terraza a oscuras…
    He pedido a los administradores de la comunidad que se cierre esa terraza, ya que ese señor se piensa que es suya y nadie más la utiliza.. mi patio privado está justo al lado por lo que si estoy en él en cuanto sale me voy, estoy atemorizada.
    Lo he puesto en conocimiento de la policía pero no quiero denunciar porque no quiero líos.
    Al tratarse de una zona común debería denunciar la comunidad de vecinos ya que todos tienen conocimiento? El administrador intenta lavarse las manos y que haga la denuncia por mi cuenta…

    • micomuniweb

      Buenos días, Encarna:

      La comunidad podría demandarle por conductas molestas e insalubres. Sin embargo, habría que aprobarlo en junta.

      Un saludo,

  • Anónimo

    Hola muy buenas tardes, me gustaría saber si mi caso es acoso.
    Mi papá es un hombre de 65 años y su mujer de 60, la señora tiene una hija que hace ya 12 años que no vive en la propiedad; la hija tiene 34años. Pero la hija tiene un problema de dinero que por cierto es nuevo, con una vecina por una deuda con la compañía “compartamos”. hace ya 8 meses la señora a estado viniendo a la propiedad a exigir que la hija pague pero nosotros desconocemos su residencia (porque constante mente se cambia de domicilio) nosotros nunca hemos tenido ningún trato vecinal y mucho menos legal con la mujer, pero últimamente a estado viniendo muy seguido a exigir, a sabiendas que ya hasta el cansancio le hemos dicho que no vive en esa casa, esta última ves ya fue muy altisonante su reclamo, con las siguientes palabras “es su hija, ella recibió la educación de ustedes, hable con su hija para que me pague”(yo personalmente lo sentí como: “es SU hija es SU responsabilidad”). Mi papá con tono calmado le dijo que si, en efecto, a hablado con ella exigiendo que pague, y que incluso le daría el primer pago (del bolsillo de mi papá) pero que quería un comprobante para estar al corriente, esta mujer se negó, y se molestó. Dijo que luego regresaría, en todo momento estuve presente, pero tengo la sospecha que si yo no estuviera presente el entregaría el dinero, por favor quiero saber si es acoso, nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Por favor oriénteme. Gracias por su valioso tiempo.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Desde una página de Internet es imposible determinar si algo es o no acoso. Deberías trasladar el caso a la policía para que te orienten o, en su caso, a un abogado penalista.

      Un saludo y suerte!

  • Demasiado acoso ya casi insoportable con una vecina Que antes paraba metida en mi casa ella era sola y yo tambien casi a diario me pedia cigarros trago plata nunca me pago nada ni le cobre ya Que siempre yo he trabajado y me las arreglo sola desde que conoci a mi actual marido empesaron los problemas no puedo escuchar musica no uzar un martillo todo le molesta pero solo lo Que pasa en mi casa ya dos veces me ha mandado carabineros la primera en mi cumpleaňos tipo mas menos 9 de la noche fin de semana la segunda para fiestas patrias aprobechando el feriado entre 5 y 6 de la tarde aca la mayoria escucha musica a cualquier hora pero solo le molesta lo Que pasa en mi casa y ante el menor ruedo sale de su casa o por la ventana y amenasa con llamar a caravineros ya me mando una ves al jusgado de San bernardo todo quedo en nada por que ella no fue pero sigue molestando cada vez que puede

    • micomuniweb

      Buenos días, Adela:

      Si sientes acoso, deberías plantear tu duda a la policía o a un abogado pensalista.

      Un saludo,

  • M

    Somos nuevos en la comunidad, estamos de alquiler, nos llevamos genial con todos los vecinos, pero una de las vecinas, una persona mayor la ha tomado con nosotros y nos acribilla a insusltos muy desagradables, no un dia ni dos, llevamos asi 2 meses con insultos constantes, tanto directamente a nosotros como cuando pasa por delante de nuestra casa, tambien cuando habla conotro vecino termina la conversacion insultandonos.
    Queri asaber si esto se puede denunciar?
    y si lo podemos grabar sin incurrir en delito?

    • micomuniweb

      Buenos días,
      Sí se puede denunciar si hay testigos. En todo caso, tienes que hablar con la policía municipal.
      Suerte!

  • Lucy

    Buenas tarde en el edificio donde vivo un vecino trajo una bolsa con caca de perro, argumento que fue el mio quien hizo al lado de su puerta, no hay prueba de ello, mas sí que trae bolsa lo deja en mi puerta, que puedo hacer para denunciarlo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Lucy:

      Si sólo ha sido una cosa puntual, no podrás denunciarlo. En caso de que se prolongue en el tiempo, deberás notificárselo al administrador (por temas de salubridad) y a la policía para que te aconsejen.

      Un saludo,

  • omar viloria

    hola…. mi caso es el siguiente..hace mas de 3 años vivo con mis padres en un edificio en un octavo piso..
    un dia la señora del servicio me dijo que por la ventana de la cocina estaba mirando otra señora del servico de un apartamento del frente..pues yo no le preste atencion al comentario ese dia, la señora del servicio del frente desde hace 3 años es la miradera hacia la ventana de mi apartamento de la cocina..no solo es ella si no que su patron y las demas personas del edificio siguen con la misma accion….cuando estoy en la cocina y apago la luz ellos tambien apagan la luz….cuando dejo la luz encendida d ela cocina ellos tambien dejan la luz de su cocina apagada…. me he dado de cuenta que la señora del servicio del frente del apartamento vecino se esconde y empieza escondida a mirar hacia mi apartamento… como digo llevo 3 años en esta situacion no se que hacer…..lo ultimo yo llego de la universidad en la noche y cuando me doy de cuenta la señora del servicio esta en la cocina de al frente esperando a que llegue y apaga el foco cuando llego yo gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Omar:

      Deberías plantear la pregunta a la policía.

      Un saludo,

  • laura gonzalez garrido

    hola buenas tardes , tengo una vecina que lo que unico que hace es molestar a mi padre que estaciona la camioneta fuera de la casa , que la calle es suya y que nadie debe estacionarse en ella.
    lo peor de todo que es solo con mi padre en este ultimo tiempo , solo le dice palabras ofensivas y garabatos , llama cada vez que puede a carabineros y le saca fotos de la camioneta , fachada de mi casa y le entrega información la la ley de esos datos.
    cada vez que queremos arreglar la situación ella sale que somos unos cuicos , después no dice que somos ordinarios y muchas cosas mas que no tienen sentido.
    mi pregunta es ¡podre denunciarla por acaso ala propiedad privada?, parte de injurias y calumnias .
    espero su respuesta ya que la situación es insostenible y cada vez que puede queda victima ante la ley .
    espero sus respuestas , ya que me preocupa la situacion.

    • micomuniweb

      Buenos días, Laura:

      Debes plantearle el caso a la policía o a un abogado penalista.

      Un saludo,

  • Teresa

    Hola mi caso es el siguiente.llevo viviendo aquí 3años a los 15dias la vecina del bajo empezó a llamarme la atencion porque el niño
    corría mi hijo tiene ahora 10años espectro autista y híper actividad este es su diagnóstico de momento.Ahora siguen las queja,llamadas al portero ,no he podido traer a nadie a casa porque la única vez que tuve visita se puso a llamar al portero y se fueron para no molestar,me han mandado una nota por debajo de la puerta en la que dice que tomará medidas y ha puesto una queja de el administrador en la que se me acusa de ruidos que son mentira ,con 23h al día que tenemos que pasar en casa con el confinamiento esto es insoportable me siento impotente ante esta situación.Graciaa

    • micomuniweb

      Buenos días, Teresa:

      Si te sientes acosada, debes comunicárselo a la policía. Son ellos los que te orientarán mejor.

      Atentamente,

  • Maria

    Mis vecinos me persiguen y persiguen a mi marido, tanto que cuando mi marido se va a trabajar procuramos hacer el minimo ruido para que no lo oigan y por lo tanto no salgan detrás de él. Cuando vienen visitas y se marchan salen detras de ellos. Ademas si hago alguna actividad en el patio se suben a escaleras para mirar.Me tiran todo tipo cosas a mi patio,golpean las paredes y gritan hasta cualquier hora. Sin embargo yo no puedo hacer ruido a partir de las 21 porque me tiran las paredes abajo. He tenido que aparcar en otro sitio para que no me persigan. Que puedo hacer? Ya son 5 años asi.

    • micomuniweb

      Buenos días, María:
      En caso de sentir acoso, debes exponer el caso a la policía municipal.
      Un saludo,

  • maria auxiliadora

    Buenas he interpuesto denuncis x acoso vecinal puesto que la situación es insufrible, música de 80 decibelios durante 12 horas consecutivas y ladridos de 5 perros. La policía municipal ha elaborado informe pero no puede hacer nada….en represalias el acosador nos ha puesto 3 denuncias falsas por agresión con piedras a sus hijos menores (en 15 días han
    enviado a casa 3 veces a la policía nacional) necesito saber como puefo actuar ante esta situación de denuncias falsas…ya se interpuso denuncia x vía penal x acoso vecinal

    • micomuniweb

      Buenos días, María:

      ¿Salió ya la denuncia? Ten en cuenta que la información reflejada en esta página va dirigida a que los vecinos sean capaces de identificar conductas de acoso. Todos los procesos deben ser llevados por un abogado penalista.

      Atentamente,

  • Jonatan

    Hola buenas tengo al vecino de la alado que tiene un niño de unos 10 años que juega a la play de esos que juegan online y está dando gritos y pataleando hasta la 1,las 2 de la madrugada y le a avisado el administrador de fincas por 2 veces, yo le e tocado par de veces para que deje de gritar o algún golpe en la pared para que afloje q no son horas de armas jaleo le mande un wasap a la dueña de la casa para que hablará con el ya que me levanto a las 6.30 de la mañana y este señor ahora me quiere denunciar por acoso y llevo más de un año aguantando 3 o 4 días por semana(es cuando se queda con el niño) esta situación alguien sabe que pasaría si me denunciará o ya sería hora de hablar con algún abogado muchas gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Jonatan :

      Cuando el niño esté en pleno griterío, da aviso a la policía municipal para que hagan la medición de ruidos. Con ella, ya podrás denunciar por molestias.

      Un saludo,

  • Maria Isabel Cruz

    Buenas noches.En mi barrio han ocurrido suicidios en ocasiones y son cosas que afectan mucho mi ansiedad. A traves de un comentario en facebook dije que me arrepentia de vivir en ese lugar y los vecinos me atacaron a traves de la red social creyendo que me referia a ellos. Yo me referia a los sucesos que ocurren en el barrio porque me afectan en el nivel de salud y aunque aclare esto a ellos siguen mirandome mal, insultando disimuladamente (comentarios disimulados pero con el fin de que yo los oiga), al punto que no puedo salir a la puerta de casa porque en cuanto yo salgo empiezan a merodear intentando escuchar que hablo yo con mi marido, pues salimos a la puerta los dos. Critican en la ventana de casa, roban tiestos de las ventanas y cosas asi. Mas bien son una localidad cerrada que parece desconfiar de la gente que llega de fuera. Yo llevo alli tres años y siempre hablaron mal de mi porque yo les oia, pero ahora es peor. Algun consejo?, muchas gracias amigos y excelente pagina la vuestra.

    • micomuniweb

      Buenos días, María Isabel:

      Es imposible dar consejos desde una página web sobre cómo mejorar la convivencia con los vecinos. Lo único claro es que si se detectan hechos delictivos, hay que ponerlos en conocimiento de la policía.

      Un saludo y suerte.

  • Andrea uribe

    Hola, hace 16 meses tome un apto en arriendo con mi hija, como a los 4 meses de estar viviendo allí, comenzó la vecina del apto de abajo que no los dejaba dormir el ruido de la lavadora, y que de la escoba, empezó a ser grosera, a golpear la puerta con puños, pegarse al timbre y formarme escándalos, en otra ocasión llamó la policía y hasta que me citaron en la casa de la justicia, poniéndome el compromiso que podía hacer mis cosas hasta las 9 de la noche, me tocó cambiar mi modo de vida por ellos, y ahora es que hablamos muy duro y que la Gatica juega, escucha ruidos llama a la portería y hace que pongan en la minuta lo que ella dice sin ser los ruidos míos, que porque tengo la luz prendida es de mi apto los ruidos, cada vez saca alguna cosa para molestar, la verdad nos tiene enfermas, nos da miedo hasta entrar al baño, hacer cualquier cosa parece que viviéramos en la casa de ella, y con este confinamiento el estrés es tremendo, ya no se que hacer, muchas gracias por su ayuda

    • micomuniweb

      Buenos días, Andrea:

      Si sientes acoso, debes poner el caso en conocimiento de la policía para que te aconsejen.

      Un saludo,

  • Andrea Larroy

    Buenos días. Llevo 15 años viviendo en mi piso y jamás he tenido una queja de un vecino por ruidos. Hace 2 años se mudó una vecina nueva y se queja cada vez que salgo a mi terraza para cualquier cosa (las ventanas de todo el bloque dan allí). Empezó quejándose por una cena con 5 amigos (sin música y a horas normales), luego por una fiesta infantil un sábado a las 6 de la tarde de, y lo último ya por estar dos personas hablando (eran las 23:00, pero hablábamos bajo). Sale así balcón y me grita que me meta en mi casa…
    Le he dicho amablemente que como no coincidimos en el umbral de ruido razonable, llame a la guardia urbana y que hagan una medición. Debió llamar y no le hicieron caso porque después me llamaron de “servicio de mediación vecinal del ayuntamiento” para decirme que había una queja (apunte: les dio mucho número sin mi consentimiento), le expliqué todo a la de mediación y ya está resuelto.
    Por otro lado el otro día estaba picando el yeso de las paredes de la terraza para repararla y se presentó la guardia urbana porque “alguien” había denunciado que no tenía licencia (cierto, no sabía que tenía que pedir permiso, lo hice al momento por internet y ya, ni levantaron acta ni nada). además desde hace unos días, me pican al interfono pronto por las mañanas (sé que el vecino sale a trabajar muy pronto, deduzco que me “devuelven” el no poder dormir según ellos)… No sé qué hacer, si denunciar o qué… Al final no sé si esto es suficiente porque no hay pruebas más allá de mis amigos como testigos de sus gritos…

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Andrea:

      Debes exponer el caso a la policía o a un abogado penalista. Serán ellos quienes mejor te aconsejen.

      Un saludo,

  • elizabeth lopez pimieta

    hola mi portero me acosa por haberle reclamado ante la administradora el hecho de no llamarme por señora si no que me llamaba por mi nombre directo, desde ese momento ya casi 2 años cualquier situacion que se presenta la aprovecha para habalr con la administradra y me sean impuestas multas en situaciones que no son normales, como el dia que estaba dañado el ascendor yo me encontraa sola con mi hijo de un año y debia salir por tanto debia bajar a mi hijo por la sescaleras, el coche y el bolso yo sola , por unos minutos mientras bajaba a mi hijo al parqueadero desde el 5to piso para llevarlo al carro y subir de nuevo por el coche de inmediato aprovecho la situacion para tomarle un pantallazo a las camaras y mandarlo a la administradora y decir que yo habia dejado el coche alli titrado y que los vecinos se estaban quejando , cuando fueron solo cuestiones de segundos , mientras bajaba a mi bb y subia nuevamente por el coche ,soliccito ayuda para saber como proceder gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Elisabeth:

      Lo primero, si se detectan situaciones de acoso, hay que acudir a la policía o a un abogado penalista.

      Sobre tu caso, el portero es un empleado de la comunidad, por lo que está en tu mano exponer el caso a otros vecinos (con cordialidad suele funcionar mejor) para valorar su continuidad.

      Un saludo,

  • ISABEL

    QUE HACER CON UNA EX CUÑADA QUE ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO,QUE LA TENGO AL LADO MIENTRAS NO SE VENDE LA CASA Y LE TIENE EL CEREBRO LAVADO A LAS VECINAS Y QUE SON PEORES QUE ELLA ,PORQUE LO SABEMOS A CIENCIA CIERTA Y NO PARAN DE DIFAMAR TODO EL DIA,QUE HACEMOS?EL RESTO VECINOS LO SABEN PERO NO QUIEREN METERSE,POR FAVOR ,QUE HACER CON ESTAS PERSONAS QUE SABES LO QUE HACEN PERO COMO LO DEMUESTRAS?

    • micomuniweb

      Buenos días, Isabel:

      Primero habría que diferenciar entre problemas de convivencia y problemas de acoso. Si sientes acoso, deberías ponerte en contacto con la policía municipal o con un abogado penalista.

      Un saludo,

  • Angel

    Buen dia soy angel , llendo al grano mis vecinos me acosan colectivamente , solo buscan irritarme alo largo del dia , me señalan en la calle gente que ni conozco se ponen a hablar o gritar cosas que gritan cuando estoy en mi vivienda , risas , asi de la nada las mismas de cuando estoy en casa , lo primero que hicieron fue toser y con eso a donde iba tosian , me echan la luz de los carros he notado algunos que hasta le han añadido faros extra para joder con eso , iban a mi trabajo solo para hacerme desatinar , finjen discuciones enfrente mio o chismes para irritarme con su ruido hacen como que llaman supuestamente apuntando hacia a mi con la camara del teléfono , de vez en cuándo tienen conversaciones criticando lo que hago mi forma de vida mi persona ami novia , la verdad estoy harto de ellos

    • micomuniweb

      Buenos días, Ángel:

      Debes entender las limitaciones de una página web. Si sientes acoso, deberás ponerlo en conocimiento de la policía o de un abogado penalista.

      Un saludo,

  • lore

    Hola mi novio tiene un auto a su nombre, lo puso en la cochera donde alquilamos y donde nos corresponde la cochera, los vecinos insisten constantemente con que lo saque y me persiguen como si fuéramos delincuentes.que se hace? Esto está afectando mi salud.

    • micomuniweb

      Buenos días, Lore:

      Si sientes acoso y lo identificas en las conductas de tus vecinos, debes poner el caso en conocimiento de la policía o de un abogado penalista.

      Un saludo,

  • maria gabriela

    buenas noches, tengo un vecino de 26 anos, aprox, que esta todo el tiempo alcoholizado o drogado, me ha roto el porton de un fierraso, lo denuncie y lo enviaron al archivo, me ha dejado sin dormir durante dias porque rompe botellas contra mi paraedon y en la calle, se pelea con los vecinos, tira piedras para adentro del los jardines, tira baldes con piedras en mi techo, roba, le pega a su abuela y la maltrata para sacarle dinero, su tio hace unos anos lo metio en una granja pero sale y vuelve a hacer lo mismo, logre que lo metieran en melchor romero, se escapo. me rompe las camaras de seguridad, el reflelector, me deja profilacticos colgados en el buzon, me prendio fuego el arbol de la vereda, me pinta el paredon, todos los vecinos estan artos pero yo vivo al lado. No se que hacer su familia dice que tampoco saben como pararlo y no lo pueden echar, son muy humildes y viven muchos ahi asinados. Todas las casillas las apoyan en mi medianera. Ya no se que hacer para que me respeten un poco y poder convivir, ni donde denunciar, la policia no quiere tomarme las denuncias, ya fui muchas veces a solicitar que me reciban la denuncia para registro y dicen que vaya a la fiscalia, no se a cual. vivo en city bell partido de La PLata.

    • micomuniweb

      Buenos días, María Gabriela:

      Desde este portal es imposible indicarte dónde debes acudir. Entendemos que es a la policía a quien debes preguntarle a qué fiscalía debes acudir. Además, sería conveniente que concertaras una cita con un abogado penalista.

      Atentamente,

  • Victor Espinosa

    Mi familia y yo llevamos meses siendo ya literalmente acosados por la vecina del dpto de la planta baja. Vivimos en un sector donde la casa se divide en 2Dptos planta baja y alta. Y todo esto empezo por una incomodidad de parte de mi padre porque la vecina tiraba constantemente agua (el desague tira el agua justo en nuestras escaleras y cajon de estacionamiento) A lo que la vecina comenzo por agredir a mi padre con unsultos, llamar a uno de sus hijos (para rematar el mas problematico y denunciado varias veces por robo y violencia) de igual manera para alterar mas la situación, anteriormente cabe recalcar que mi madre tuvo el infortunio de reunirse con ella y varias vecinas mas para los famosos grupos de prestamos personales. A lo cual la vecina precisamente solo con mi madre levantaba la voz, se molestaba si se atrasaba aunque sea un dia y llenaba de chismes de que mi madre no pagaba, pero a las demas vecinas les pasaba todo con calma.Y a base del reclamo de mi padre, que hasta parece broma que le pidio de buena manera que tirara menos agua ya que se estaba pigmentando de negro a base de la humedad nuestro cajón de estacionamiento, bueno a base de eso ya casi 5 meses, todos los dias se ha dedicado a insultar a mi hermana, mi cuñado (que incluso mi cuñado laboraba en el mismo lugar que ella e hizo que lo despidieran por acusarlo de robo, lo cual despues lo desmintieron mediante camaras de seguridad donde se le vio a ella metiendo los articulos en las pertenencias de mi cuñado y ella temrino despedida) o a mi madre. Nuestro estacionamiento no esta dividido, por lo que desde su puerta que esta abierta mayor parte del dia, nos ve a cualquier integrante de la familia cuando salimos incluso a tirar la basura y comienza a agredirnos verbalmente. Es cosa constantemente a diario, tampoco puede salir mi hermana con sus hijas por que inlcuso a ellas les insulta, ya los vecinos que conocen a mi familiares les han dicho que la ignoren, que lo que esta buscando es una replica de insultos para seguir hostigando mas, pero es a tal grado el acoso e insulto que es demasiado incómodo, no se puede ni salir a la tienda abarrotes de al lado porque si ella esta fuera comienza a insultar y antes eran indirectas, ahora no es asi ya es directamente. La señora es una persona de las cuales parece que viven del chisme ya que a base de la discusion inicial entre ella y mis padres, se ha encargado de esparcir chismes, inventar hasta que estuvo internada en el hospital a punto de morir porque mi madre la hizo pasar el coraje. De verdad nunca pense estar en una situacion asi, que he llegado al punto de decirle a mis padres que nos vayamos de aqui y evitarnos mas problemas innecesarios, pero mi padre dice que no debe ser asi,y creo que me ha asesorado un poco esta información.

    • micomuniweb

      Buenos días, Víctor:

      Estas situaciones pueden ser desesperantes. Si identificas conductas de acoso, debes ponerte en contacto con la policía o con un abogado penalista.

      Un saludo,

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Sporttia instalaciones deportivas comunitariasprohibir alquiler turistico en comunidades de propietarios