Acoso vecinal: ¿cuándo es delito?

Convivencia y seguridad

El acoso vecinal existe. Existe y tiene el nombre de blocking. Es una lástima, pero es así. Se disfraza de múltiples formas, pero está presente en muchas comunidades de propietarios. El acosador tiende a ser una persona frustrada en su día a día que desata sus iras contra otros vecinos, el presidente o el administrador. Esas iras a veces derivan en obsesión y muchos tienen el sambenito de soportarla. En temas de comunidad, las obsesiones suelen ir dirigidas a quienes no piensan como ellos o a quienes actúan de una contraria a sus intereses. Vamos, lo que viene siendo intentar doblegar una voluntad a través del desgaste emocional.

Algunos incautos creen que la maldad no existe, que lo que pasa es que hay veces que las actitudes de unos hacen sin querer daño a otros. Ilusos. El paso del tiempo demuestra que sí hay gente mala.

Un problema adicional es que muchas veces es difícil demostrar el derribo que está sufriendo el afectado. Por ello, vamos a perfilar cuándo hablamos de acoso, qué hacer en caso de acoso y qué hacer cuando lo que el supuesto acosador pretende es simplemente cursar una reclamación. Porque el problema no es quejarse, sino las formas, que no hay que perderlas.

¿Cuándo hablamos de acoso vecinal? Análisis legal

El artículo 172 ter del Código Penal tipifica las actividades de acoso:

“1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado,…”

Este punto quiere decir que no vale con que en una semana se inunde el Whatsapp de mensajes. Eso sería más bien como un momento intenso de frustración que paga otra persona. El acoso debe darse a lo largo del tiempo, se estima que al menos durante dos meses. Asimismo, sí sería posible contemplarlo en este artículo si, aunque todavía no se haya prolongado en el tiempo, sí se percibe una voluntad de perdurar.

“… alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:”

Primero vamos a hablar de este segundo punto y a continuación procedemos con las conductas.

En ocasiones, los vecinos que sufren el acoso de otros vecinos cambian hábitos de vida: buscan otros horarios para salir de su casa, aparcan fuera de sus plazas de garaje, dejan de usar los elementos comunes e incluso deciden abandonar temporalmente su vivienda.

En el caso de los administradores, en cambio, la alteración de la vida cotidiana es más difícil de demostrar. A veces, se altera su vida privada al desarrollar trastornos psicológicos por la tensión que sufren durante el trabajo, pero eso es más complicado de demostrar. Hablaríamos más bien de que la cotidianidad del administrador es su vida laboral. Se vería alterada cuando tuviera que atender tal ingesta de llamadas, mails o reuniones que le fuera complicado seguir un ritmo normal de trabajo, llegando incluso a recurrir a horas extras para avanzar otros temas.

¿Qué conductas son tipificadas como acoso?

Reiteramos el primer punto, cuando hablamos de que estas conductas deben darse de forma insistente y reiterada.

  • Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física. Hay casos en los que incluso el acosador persigue al vecino desde que sale de la puerta de su casa hasta que abandona las instalaciones de la comunidad. Sí. Eso pasa.
  • Establecer o intentar establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación (o sea, el whatsapp, también) directamente o por medio de terceras personas.
  • Usar indebidamente los datos personales para adquirir productos o mercancías, contratar servicios o para que terceras personas establezcan contacto.
  • Atentar contra la libertad, contra su patrimonio (rallar el coche, pinchar ruedas, fastidiar cerraduras…) o contra el de personas próximas al que sufre el acoso.

Hay pues que diferenciar las conductas de acoso de otras como las agresiones, las coacciones y las amenazas. De hecho, el delito de acoso se introdujo precisamente porque en muchas ocasiones se daba una situación insostenible pero al no demostrarse agresiones, coacciones o amenazas la victima quedaba desamparada ante los actos de hostigamiento.

¿Quién puede denunciar el acoso?

El acoso debe ser denunciado por la persona que lo sufre o por su representante legal. No puede ser denunciado por el vecino que lo ve. Las personas que lo presencian deberían, aunque a veces cueste, implicarse un poco. Por una parte, la víctima necesita de un apoyo emocional que muchas veces no se da por el que mira hacia otro lado, vaya a ser que el próximo sea él. Por otra, esas mismas personas deberían animar a la víctima a denunciar y, posteriormente, testificar contra el acosador en un juicio.

¿Contra quién suele ir dirigido el acoso en comunidades de propietarios?

Como hemos apuntado antes, el acoso vecinal tiene muchas vertientes… Vamos a poner una situación de ejemplo de las que nos encantan para ver las caras de un acoso.

Pongamos que en una comunidad se forma un aquelarre para cambiar de empresa de limpieza. Hablamos de aquelarre porque existe la posibilidad de que haya intereses ocultos. Suponemos la existencia de esos intereses por la intensidad del acoso. Todo un supuesto ficticio, por supuesto.

Acoso contra el presidente

El presidente es el representante de la comunidad. Él aprueba las actuaciones urgentes y convoca las juntas. El equipo aquelarre en conjunto o a través del brujo supremo decide comunicarle al presidente la necesidad del cambio de empresa de limpieza. El presidente, con sus valoraciones, decide esperar a Junta Ordinaria para plantear el tema, ya que no se aprecian visos de negligencia o mala praxis por parte de la empresa de limpieza.

Te contamos cómo cambiar de empresa de limpieza

En ese momento se desata su tragedia. Comienza a recibir fotos de rincones sucios de la comunidad e insistentes llamadas de teléfono, visitas al domicilio, etc. Todo con el único objetivo de que convoque una extraordinaria, puesto que el aquelarre no tiene mayoría para convocar. Este presidente, por su parte, se verá obligado a trasladar las quejas al administrador.

Acoso contra los vecinos

Finalmente, llega la Junta. Una mayoría de propietarios vota en contra del cambio de empresa de limpieza por estar satisfechos con la labor de la empresa. Aunque nunca se descarta que haya también un choque de egos. ¡Pero, ay, amigo! Entre los que votan en contra se identifica una persona vulnerable. Una de esas que por su personalidad parece llevar un cartel de neón que diga abusadores por aquí. El acosador podrá hacer insistentes llamadas de teléfono, perseguirla por la comunidad, visitar su domicilio o incluso atentar contra sus bienes personales. Todo, por no querer cambiar la empresa.

Y hablamos de una persona vulnerable, pero no tiene por qué darse sólo contra una. A veces incluso se intenta doblegar la voluntad de una mayoría por medio de estas prácticas. Al final, por desgaste, el resto de propietarios dicen “¡Venga, anda! Haz lo que quieras, pero déjame tranquilo…” Este es el fin último del acosador vecinal.

Acoso contra el administrador

Por su parte, durante todo este proceso, el administrador también ha estado entre medias. Ha recibido insistentes y largas llamadas del brujo supremo exponiendo sus quejas y dándole órdenes de cómo proceder. Ha recibido las peticiones que haya podido realizar el presidente desgastado: reenviar los TC de los trabajadores de la empresa de limpieza, revisar cada día los extractos bancarios, hacer una auditoría de todos los pagos realizados a la empresa de limpieza y los posibles extras de mantenimiento… Una y otra vez…

Si encima no cede, comienza a recibir amenazas de denuncia por mala gestión y acusaciones infundadas de todo tipo. Que puede que se queden ahí, pero que hacen mella en la labor de cualquiera cuando se prolongan en el tiempo.

En la Junta, además, el administrador puede ser víctima de menosprecios e injurias. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se le acusa de que allá por 1936 tardó en tramitar un aviso de la comunidad o de que presenta las cuentas sin presentar facturas que justifiquen los gastos. Da igual si están encima de la mesa, porque hablamos de la gota china y la verdad es secundaria. Y todo simplemente por no doblegarse.

¿Qué hacer en caso de acoso vecinal?

Cuando se detecte o se sospeche que una conducta pueda ser acoso, hay que documentar. La ley es protectora, y debe serlo. El cargo de prueba en este caso es de la víctima. Es decir, quien denuncia tiene que demostrar que hay acoso. Por ello, debe contar con testigos, guardar los emails, el registro de llamadas, etc.

La acumulación de denuncias importa. Nunca pienses que la Policía está para cosas más importantes. Está para proteger al ciudadano y el acosado es una víctima. Llama a la policía municipal tantas veces lo necesites si sientes temor por salir de tu casa. Con ello, se irá confeccionando un expediente que te podrá ser útil en el futuro.

Cuando la víctima sea capaz de demostrar que la conducta de acoso es insistente y reiterada en el tiempo, entonces, puede denunciarlo. En realidad podría denunciarlo antes de tener toda la documentación, pero lo más probable es que caiga en saco roto.

Las quejas no tienen por qué ser acoso

Es importante diferenciar las quejas del acoso. Un vecino descontento no tiene por qué ser un vecino acosador. En los casos en los que se vaya un poco de las manos, habría que aclararle que su conducta puede incurrir en delito si perdura en el tiempo. Hay que intentar tranquilizar, transmitir un “oye, te tengo en cuenta, pero ten paciencia que esto se va a arreglar”.

Por su parte, el administrador que se vea sobrepasado puede crear vías exclusivas de quejas de comunidades. Existen nuevas aplicaciones destinadas exclusivamente a la gestión de avisos de propietarios, por ejemplo. También sería posible crear un formulario a entregar a los propietarios descontentos en el que puedan exponer sus quejas de forma ordenada y controlada. Estos mecanismos, contribuyen a una gestión eficaz de las carencias detectadas por los propietarios.

Contado, igual parece cosa de risa. Pues no lo es. Si detectas acoso vecinal, ya te hemos dado las claves para asesorar a la víctima. Puede ser que seas tú el que acosa, pero no te habías parado a pensar en el desgaste emocional que estás causando. Respira y busca vías pacíficas para canalizar tu frustración. Si sufres acoso vecinal y no lo sabías, la Ley te ampara. Busca asesoramiento y empieza a documentarlo todo.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

374

  1. Jose Manuel Moya Cabezas

    MIS VECINOS DE AL LADO, SON UNA PAREJA QUE JAMAS HAN HECHO EL MENOR RUIDO EN VEINTE AÑOS; SON GENTE MUY AMABLE Y EDUCADA, NI ELLOS HAN TENIDO QUEJAS DE MI, NI YO DE ELLOS…PERO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, HAY UN VECINO QUE INEXPLICABLEMENTE LES DA GOLPES A LAS TRES DE LA MADRUGADA PARA DESPERTARLES DE ABAJO HACIA ARRIBA PUES ES EL RESIDENTE DEL 2º PISO, LES DA GOLPES EN LA PUERTA Y SALE CORRIENDO, Y GRITA INSULTOS TANTO EN SU CASA COMO EN EL EXTERIOR, SI SE LOS ENCUENTRA….ESTE VECINO HA LLAMADO TRES VECES A LA POLICÍA Y ESTA NO LE HA HECHO MUCHO CASO QUE DIGAMOS. UN DIA YO TUVE QUE SALIR A LA ESCALERA PORQUE OÍ VOCES, Y ESTE SEÑOR ESTABA DISCUTIENDO CON ESTA PAREJA SOBRE COSAS SUBRREALISTAS………..ME DIÓ LA IMPRESIÓN DE QUE NECESITABA UN MÉDICO O MAS BIEN UN PSIQUIATRICO……A PARTIR DE ESE DIA ME FIJE MAS EN SUS REACCIONES Y ME DI CUENTA DE QUE SU COMPORTAMIENTO NO ERA NORMAL, SU CARA DESENCAJADA CUANDO ME LO ENCONTRABA EN EL PORTAL, O ASCENSOR, ERA LA CARA DE UN ESQUIZOFRENICO, FRENOPÁTICO O COMO DIAGNOSTIQUEN LAS AUTORIDADES MEDICAS OPORTUNAS….LO CIERTO ES QUE MIS VECINOS NO SABEN COMO GESTIONAR ESTO…GOLPES A LAS TRES DE LA MADRUGADA, CUANDO LA MADRE DE ELLA ES VECINA DEL «LOCO», UNA SEÑORA DE 85 AÑOS QUE SUFRE ESOS GOLPES TAMBIÉN, Y YO COMO VECINO SUYO….QUIERO AYUDARLES….SOY JOSE MANUEL MOYA CABEZAS Y MI TFNO. ES 658519739

      • Ana Mendez

        Yo estoy pasando por algo similar hace dos años me mudé a Yonkers ny en el cua tú de westchester y tengo una vecina que insulta a quien me visitas , a mis hijas a mí a todo el que se para en mi casa que eso es de un año un día me visitan mi familia ,pero es agonizante día a día esa vieja racista me voceas insultos dias atrás le dijo a mi hija maldita puta cuando ella se parques en nuestra parque o le he dicho a mis hijas no le contesten tampoco yo le contesto pero cuando le dijo a mi hija maldita puta ya eso colmó mi paciencia estoy pena así tomas acciones legales y ponerle un alto a Nancy Bruner así se llama mi vecina

          • Hola buenos días yo llevo 10 años de alquiler porque no puedo irme a otro sitio porque somos gente sin trabajo y sin recursos y yo mi marido y mis hijos nos encontramos en una situación muy estresante ya que primero atropellaron a mí hijo a los 15 días de llegar aquí y desde entonces he tenido que pagar el coche del atropellado me quitan cartas y paquetes me rompen la puerta de contadores a patadas no me dejan salir al jardín ni a mis perros ni a nosotros me escupen en las puertas me han envenenado a mis animales domesticos o se los han llevado y me los han dejado por ahí me han llegado a decir que porque guardo mi coche en el garage y es más mi marido trabaja en el ayuntamiento de este pueblo y este año por ponerla música alta a las 3 de la tarde me han mandado a la guardia civil por hacer ruido y por no seguirles la corriente no le han llamado hace 2 años ya para trabajar fisgonean quien tengo en mi casa y llaman al ayuntamiento y meten a la asistente social alegando que tengo menores en mi casa y muchas más como estás en unas de las visitas de las muchas visitas de la guardia civil le comentamos el problema y poco más les faltó reírse a nuestras caras sin saber que hacer yo desde que estoy aquí sufro de depresión y ansiedad y ya no sabemos ni que hacer un saludo a todos y esperando noticias suyas

          • micomuniweb

            Buenos días, Rebeca:

            Desde un blog poco podemos hacer. Acude a la Guardia Civil, al cuartel, en busca de asesoramiento. Si no te satisface, contacta con un abogado penalista.

            Un saludo y suerte,

        • María del Mar

          Yo estoy pasándolo muy mal. Soy alérgica (el médico me dijo que no tuviera contacto con lo que me da los ataques pues tengo que tener contacto por obligación) en la galería tiene un montón de trapos, mopas cepillos, plumeros, cubos. Y ropa tendida días y días . Lo estoy pasando fatal. El otro día puse una nota de que no se pueden poner las cuerdas del tendedero y ella a poner las cuerdas. No se que hacer.

        • Buenas tardes..
          Tengo un vecino mayor a vive en el piso de abajo..
          Constantemente llama a la.policia diciendo q hacemos mucho ruido ..en el piso solo vivimos mi hermana y yo..y prácticamente.no pasamos en. Casa hasta llegar a dormir en la noche…
          Siempre llega la.policia y nunca hay ruido.
          No puedo traer a mis sobrinos pequeños a casa..por q al correr por el piso el vecino dice q le vamos a tumbar las lámparas del techo🤣..
          La última vez llamo hace dos noches diciendo q había ruido en mi piso y era una fiesta en un piso más arriba…
          Estoy cansado de este señor siempre llama a la policía y al venir confirman q no hay ruido..
          Es denunciable??
          Puedo hacer algo para q este señor nos deje en paz??

          • micomuniweb

            Buenos días, Fabián:

            La próxima vez que acuda la policía (y las sucesivas) solicítales que levanten acta. Les expones el problema. Cuando acumules unas cuantas, sí puedes iniciar proceso judicial. Por otra parte, no menoscabes tu vida por miedo a que acuda la policía.

            Un saludo,

          • Isabel Ramos Expocito

            Sóli. De una barriada. De las. Palmas. De. GC capital me liberen volver loca. Haciendo grabaciones y subiendo a páginas de internet. Haciendo el amor con mi marido. Kisiera k. Me embestige los hechos. K me están pasando. Lo. Pido por. Favor.

        • María Teresa

          Hola mi hija se acaba de mudar a un piso en alquiler lleva apenas una semana el vecino de abajo el cual aparentemente tiene problemas mentales ya ha subido en tres ocasiones a insultarla asustarla y amenazar mi hija ha llamado a la policía el cual acudió pero el hombre no les abrió la puerta el hombre que es n poco mayor le gritaba llevas un año sin dejarme dormir la insultaba entre ello le gritaba chupamelo le he dicho que no abandone el piso que cada vez que el hombre la moleste o la esté esperando en la puerta de su casa llame a la policía que lo grabe en vídeo pero mi pregunta es como es que un hombre con problemas mentales no dejan vivir solo y sea intocable porque hay que esperar a que agreda a alguien para que las leyes hagan algo

      • Haber llevo un tiempo k el vecino sin más me acosa nunca tube poblema con el he llegado k llevaba fuera en finde y tenía un Niño de tres años y derrepente una familia de él k no viví ni la conosco se pone a chocar me mi puerta y decir k salga para fuera y le grabo antes de abrir la puerta nunca la vi pero kerria pegar y le dije estoy grabando y me dijo me da igual soy María Jesús y me decía sal para fuera y el Niño k es un maltrador de su novia esta chalado y se reía x detrás y le decía déjame cerrar la puerta y empujaba una y otra vez mi puerta y no me dejaba cerrar nunca me ha pasado esto kerria pegarme sin almenos me conocer y luego una hora así después empezar el vecino a chocar ni puerta sin motivo y me dice si fuera hombre de pegaría un punetazo y abrí la puerta y le dije estoy grabado k me estás diciendo k me va pegar x supuesto lo niega x k estaba grabando pero una amiga escucho y vino a socorrerme y hablar con el pero se ha vuelto más agrecibo a chillar me y decirme no sabes con kien estás metiendo te y gritando horrible y me dijo gritando k no lo grabé y le dije estoy en mi casa por k si no grabo la próxima no se k me pueden hacer nunca he tenido poblema ya está en manos de mi abogado .pero cosa de película es muy fuerte nunca jamás me esperaba lo kerria preguntar con pruebas de vídeos y otras cosas más k me mandó el casero este Niño maltrata su pareja pero se k el casero fue k ha echo esto pero no tng como demonstrar k es el casero pero los abogados están en ellos.k delito me gustaría saber k pasará hacido horrivel y tng violencia grabé de género y no estoy ni saliendo sufro ansiedad y deprecion grabé estoy indo al sikiatra . pero me gustaría saber lo k va pasar por k este Niño no está bien y estoy enferma 😢 y solo kerria saber esto k es y al denunciar con pruebas si cárcel o algo

      • Expongo mi situación, hace mas de 3 años tuve un altercado con unos vecinos. La situación esta en que según eso se soluciono el problema, pero a los meses empezaron a hablar mal de nosotros, a insultarnos a grito abierto, aquí la situación llegó a manos de una fiscalia, se llegó a una «solucion» donde ellos dejarían de insultarnos y de maltratarnos verbalmente. Así duró la situación un tiempo, pero ya va para 1 años donde empezaron de nuevo con los insultos y a estar hablando mal de la familia. En este caso que es lo que puedo hacer, ya estoy harto de su actitud.

          • Lay Castañeda

            Hola! Les cuento que la.parte trasera de mi casa da para un terreno valdio y a un costado es la barda perimetral de otra colonia contigua (es el patio de las casas de la col. Contigua) hace unos meses en la mera esquina de esa barda inslataron una lámpara como un tipo reflector y apunta directamente para mí casa, en la parte de atrás donde están las recámaras de mis hijos y es muy incómodo puesto que dura prendida toda la noche y batallo mucho para dormir a mis hijos ya que sus habitaciones estan muy aluzadas por está lámpara que parece cómo si fuera de día, ya pudimos contactar el presidente de ese fraccionamiento y expusimos nuestra inconformidad y la solución que nos dio fue apagar las lámpara por la noche aproximadamente 10 PM pero nunca lo han apagado a esa hora, siempre es más tarde como a las 11:30 o 12 y la Mayoría de las veces no la apagan, no se que hacer pues ya he hablado con el presidente varias veces,.le.he mandado foto de que son las 4 am y lampara sigue encendida, le he pedido si apoyo para reubicación de la lámpara y solo me dice que lo están checando pero ya han pasadoaa de 3 meses y no hay una acción, mi hijos tiene 3 y 1 años nunca tuve problemas para dormirlos, de hecho para las 9 ya estaban dormidos pero ahora desde que inslataron esa lámpara me dan las 12 am y siguen despiertos porque sñen si cuarto parece de día, ya no se que más hacer, hay alguna ley que me respalde ? Puedo poner denuncia por acoso o como lo puedo manejar?
            Agradezco de antemano su respuesta.

          • Buenos días, Lay:

            Dirígete al Ayuntamiento a ver si tienes amparo. En los municipios, debería estar regulada la contaminación lumínica y la alteración del descanso de los vecinos por su causa.

            Un saludo,

    • Julieta Romero

      Hola, mi madre está recibiendo mensajes reiterados de mis dos vecinas que quieren matar a todas mi plantas y nos amenazaron sobre romper cosas de mi terreno.
      La historia es así: Las plantas de mis abuelos están desde que yo soy pequeña y nunca se quejaron. Hoy en día les molesta porque dicen que hacen humedad y nosotras no la queremos quitar porque sabemos que no generan esa humedad. ((Ella actualmente tiene construido un segundo piso desde hace meses y suponemos que la humedad es de ahí)) Además de que las plantas me aseguré de que no toquen la pared y están colgando. La cosa es que mi madre es grande y no puedo matarle o quitarles sus plantas, tampoco puedo permitir que dos viejas locas estén quitándole su tranquilidad por su locura. Ella recibe mensajes de quejas también por el terreno que tiene en el otro lado que pertenece a mi madre en el que tenemos una casa donde no se termino de construir por temas familiares y nos pide que tiremos todo un piso para que ella pueda pintar su segundo piso(???). Mi madre cansada de dar tantos sí y comprender que ya se están zarpado dijo que no. La trataron de boluda, de loca y etc. La verdad es que mi madre tiene problemas cardíacos y estoy preocupada. Además de que quiero quitarmelas de encima a ellas ahora y darle alguna denuncia. ¿Qué me recomiendan? Saludos de Argentina!!

      • Mi nombre es Alberto González desde niño tenía un problema de dormir tarde pero pues tengo 4 años viviendo en el domicilio que tengo hace poco llegó una persona nuevo inquilino pero desde que llegó a demostrado quejarse el que yo duermo tarde y el que si recojo mi patio y empiezo a las 6 de la mañana dice que pase toda la noche recogiendo a eso se le llama acoso o yo soy yo estoy siendo la acosadora si yo escuchó un comentario hacia mí y contestó con una burla u otro comentario soy acosador o si simplemente Al parecer me juzgan como loco y trató de seguir el juego jugando el juego de dime y te diré

        • Maria del carmen López Pérez

          Soy Ma del Carmen López Pérez,tengo un vecino que no se su nombre le dicen el pulque o el cholo porque vende pulque en la casa que invadió hace como 10 años. Este individuo me ha estado acosando desde hace años. Me ha aventado cohetes a los pies a mi casa saca su anafre y hace su fiesta en la calle que es para salí o paso de carros. Pone su música demasiado fuerte que ni siquiera se escucha la tv con todo el volumen. Ya he tenido altercados con el. Tendrá unos 35 años a lo mucho y yo 70 ya a golpeado a gente en la privada y mejor se van. Yo trato de no tener riced con él pero hoy yo ya había barrido y he han su basura al tratar de regresarla salieron el t su pareja y me empezaron a agredir verbalmente y yo seguí haciendo lo mismo por lo que le quitó la escoba a la chava si parejabartii el lodo hechandomelo a mi ensuciando me toda y yo tomé la escoba para pegarle claro el me gano y me pegó en la cabeza con la escoba. Nadie hace nada hasta lo saludan porque le tienen miedo . Que puedo hacer a partir de hoy temo por mi porque no va a dejar de agredirme. Le pregunto su nombre a vecinos y dicen que no saben

    • Buenos dias. Llevo casi 3 años en ésta vivienda domicilio. Desde la primera con problemas. Trabajaba de tarde, y un dia, a primera hora de la mañana salí al descansillo, a recriminarles que estuvieran con zapatos andando por la casa, antes de salir. Una pareja con una niña de 6 años entre 45-58 años. El, no aceptó esas quejas y apartir de ahi, rudos golpes en horas de dormir. Pero eso no es lo mas grabe, despuès de los ruidos han empezado a darme como descargas elèctricas( se que suena inverosímil, ) . No se como lo hacen ( el por que ya me da igual, por más que he intentado hablar con ellos, más inciden en ello. Cabe destacar que los demás vecinos están avisados, pero no han hecho nada, más que. extrañarse de mis extrañas acusaciones. Por lo tanto parten con esa «ventaja» de ser algo inverosímil. Me gustaría saber si usted tiene idea de que puede ser.

        • Hola buenas tardes. Llevamos casi dos años soportando a unos inquilinos que viven debajo nuestro, nuestra situación fue comunicada al propietario que dijo que no los iba a renovar pero cambió de opinión. Tienen 2 menores. Desde entonces hemos soportado:

          1. Paquetitos dejados en la escalera, siempre en el mismo sitio durante unos meses (esto ya lo sabe la policía). Bolsa de basura vacía colgada en nuestra puerta unos días después de que llamásemos a la policía porque su hija pequeña solía dar puñetazos en las paredes cuando corría por la casa. Añádase que las paredes del edificio son antiguas y finas y se oye todo. Sabemos que son ellos porque siempre que hablábamos con el propietario dejaban un paquete en el mismo sitio y una vez yo mismo vi a la madre dejando un pañuelo adrede en ese mismo sitio. Además hemos visto al hijo mayor llamándonos a la puerta en 2 ocasiones y saliendo corriendo. Y nos golpeaban nuestra puerta en las Navidades pasadas cuando bajaban las escaleras después de subir adrede a la terraza. Ahora han cambiado de sitio y suelen dejar cosas como vasos de plástico de café encima de los buzones, pastillas de Inexpresso, monedas e incluso 1 envoltorio de cartón de un mueble en el patio. Tienen un patinete eléctrico y un día dejaron una huella de barro de patinete por todo el patio, manchando la alfombrilla de los propietarios de la puerta 1, siguiendo por las escaleras y acabando justo delante de la alfombrilla de su puerta.

          2. Hubo una noche, después de que habláramos con el propietario, que hicieron una excursión nocturna a oscuras por la escalera, entrando después a ‘su’ vivienda y escuchando a la niña pequeña empezar a hablar con la persona que entró a oscuras en ese momento en ‘su’ vivienda. Esa persona no contestó por no ser delatada.

          3. Hubo una temporada, antes de Navidad, que cada vez que yo pasaba por delante de su puerta le pegaban un puñetazo a esta.

          4. La mujer y otra mujer más (creemos que su hermana) se ponían a reir ,risas burlonas, cada vez que yo pasaba por su puerta durante esa temporada.

          5. El marido ha gritado «hijoputa» en el servicio (su aseo está justo debajo del nuestro) 2 noches que he salido a orinar a las 2 de la mañana. No dijo nombre alguno, pero conocemos muy bien su voz, y era él.

          6. Música a todo volumen en repetidas ocasiones. Llamamos a la policía un día, porque no les dió la gana de abrirnos la puerta para razonar con ellos, pero se ve que nos escucharon llamarles (las paredes son finas) y pararon 2 minutos antes que llegasen.

          7. Cada vez que hablamos por teléfono, o se quedan totalmente en silencio (para intentar escuchar si hablamos de ellos) o se ponen a dar golpes. (en especial la niña pequeña).

          8. Golpes en los tabiques. Cierre de puerta de la casa con violencia y gran cantidad de ruido. (Esto también lo hacía una de las mujeres que estuvo conviviendo con otro vecino este mes pasado) Molestias de ruido por el uso de un triciclo dentro del edificio. Carreras de la niña pequeña a las 23:45 horas durante 2 meses: saltando y alguien dando puñetazos en las paredes a la vez. Cierre de ventanas y balcones con violencia. Cierre de la puerta del patio con violencia. Últimamente están cerrando la puerta de su dormitorio violentamente, 5 veces por noche antes de irse a dormir a las 0 horas. Cierre de la tapa de su water con violencia.

          9. Cada vez que vamos al servicio oímos golpes, risas burlonas, oímos al marido ponerse a hablar con el móvil adrede y otros ruidos.

          10. Sospecha de agresiones por parte del marido a la mujer.

          11. CHILLIDOS Y RISAS BURLONAS (CHILLANDO) varios Viernes a la 1:30 de la mañana este verano pasado por parte de la mujer. CHILLIDOS Y RISAS BURLONAS (CHILLANDO) de la mujer TODOS LOS DÍAS POR LAS MAÑANAS Y A LAS 4 DE LA TARDE DURANTE 2 MESES que suelen durar unos segundos, cada hora . Ataque de rabia una mañana por parte de ella, llorando, chillando, riendo y golpeando un armario con todas sus fuerzas durante unos segundos…

          12. Respuesta colérica y chillidos a nosotros la primera vez que intentamos hablar con ellos por parte de la mujer y de sus hijos, por el uso molesto del triciclo de su hija dentro de su vivienda alquilada. En otra ocasión el presidente de escalera subió adrede a llamarles la atención porque estaban haciendo lo mismo (él vive casi debajo de ellos y los oye aún más que nosotros cuando dan golpes en ciertas zonas) y aunque al principio le trataron cortésmente, después le plantaron cara.

          13. Continuas peleas y discusiones a partir de las 23:30 durante los primeros 7 meses de pandemia. Y muchos días después. Tenemos testigos e incluso quejas de un vecino del patio de al lado.

          14. Reuniones ruidosas con familiares o amigos los viernes por la noche, llegando hasta chillar en una ocasión a las 2 de la mañana durante el verano pasado, con las quejas añadida un vecino del patio de al lado.

          15. Supuesta pernoctación de familiares o amigos en períodos nocturnos de toque de queda, violando la normativa de no residir con no convivientes y al menos varios días seguidos. Testigo: Un vecino del patio de al lado.

          Añádase que encima de nosotros, no sabemos quién, alguien se dedica a arrastrar muebles, nosotros no, y que estas personas, no sé como, creo que por lo delgadas que son las paredes, lo oyen y explotan, dando golpes en las puertas, riéndose, chillando o subiendo el volumen de su televisor u ordenador.

          De todo esto está informada la presidenta de escalera y seguramente ya se lo habrá comunicado al administrador y este al propietario. El vecino de la puerta 1 ha llamado varias veces a la policía y guardia civil, y nosotros también. Pero nunca los ha pillado en el acto… Hasta la otra noche.
          Alguien les llamó (nosotros no) y vino la policía y pilló al marido armando un mueble a martillazos a las 0:30 horas. La policía les avisó de que a la próxima sería ella misma los que los denunciaría, por lo que ahora han suavizado un poco su conducta… A partir de las 0 horas. Siguen dando golpes a las puertas, discutiendo, chillando, riéndose y volviéndose locos cuando la otra persona se pone a arrastrar muebles. Pues esto es lo que hay. Saludos

          • micomuniweb

            Buenos días,

            Sentimos la situación. Sin embargo, nosotros no podemos ayudar. En caso de sentir acoso, hay que buscar el asesoramiento de un abogado penalista o de la policía.

            Un saludo,

          • Buenos días,
            Desde octubre del 2020 que la vecina que tengo al lado del balcón (a 5 ó 6metros) pero que no es del mismo bloque ha empezado a señalarme y a criticarme cuando salgo al balcón, incluso se dedica hacerme fotos a todo lo que hago y mirarme fijamente para que deje de hacerlas. Hace tiempo que decidí no saludarla por su mala educación que va en aumento.
            He dejado de hacer las cosas que solia hacer (suelo pintar, coser, leer, pintar con esprais algunos objetos de decoración… ) porque me provoca ansiedad y miedo salir al balcón. A la minima que salgo ella sale corriendo a mirarme lo que hago, me mira fijamente y espera a que deje de hacer lo que hago.
            Lo pregunté a la gestión de fincas y me dicen que en mi balcón puedo hacer lo que quiera. Pero esa señora mayor, siempre está allí, o hablando con sus amistades criticandome e intimidando al señalar, hablar de mi gritando para que me entere, haciendo fotos.
            Qué puedo hacer? Cómo puedo documentar todo esto? Porque para mi eso es intimidación y me está creando mal.

          • micomuniweb

            Buenos días, Alba:

            Hay una línea fina entre el acoso y la mala convivencia. Como te han dicho, no permitas que altere el ritmo de vida. Si sientes acoso, acude a la policía o a un abogado penalista.

            Un saludo,

          • Siento mucho su situación, mi caso no es tan grave, pero aquí las paredes también son muy finas, aspectos de su caso ocurren también aquí, pero más moderados, portazos, hablar deliberadamente alto, golpes fuertes, chillidos, correteos de niños, hay un vecino que tiene un pájaro y no para de apremiarle a que pííe todo el día, mi solución es poner música ni tan baja para escucharles ni tan alta que sea insoportable, radio, cantar, por supuesto lo hago por mi salud y porque no, ya puestos, por mi propio divertimento cuando toca, dicho de otro modo, tapo ruidos contaminantes y que puedan interferir en mi estado de ánimo…gente así te vas a encontrar en casi todos los lugares, a veces deliberado, a veces por ignorancia y falta de empatía y otras por su egoismo.
            Espero que encuentres tu solución, porque cada uno tenemos una, incluido usted!!!

        • Brenda Torralba

          Hola,tengo una duda,,,mi vecino le toma fotos y videos a mi esposo cada vez que sale de casa,y tambien a mis hijos cuando salen a jugar,mi esposo ya fue a querer interponer una queja en el palacio municipal de nuestra comunidad y le dijerón que el vecino esta en todo su derecho de hacerlo,,pero la verdad es que ya nos sentimos acosados,hace un tiempo el vecino y mi esposo firmaron un acuerdo en que ninguno de los dos se meteria con las familias de cada uno,pero el vecino le avento el carro dos veces a mi esposo,el problema es que no tenemos pruebas de eso,,,que deberiamos hacer?? Porque les toma fotos a mis hijos menores de edad

        • Tengo una vecina que molesta por molestar con la hermana vivo en un alquiler…me golpean la puerta me pinchan la bici me han robado la llave y han entrado en mi casa prendieron la perilla de la cocina..me siento acosada y como no tengo pruebas no puedo denunciar los echos😓ya son 1 año que está pasando estas cosas hay amenazas de parte de ella hacia mi persona tengo una beba de 1 añito por ella trato de evitar cualquier tipo de contacto y pelear con estas personas. Las razones no la sé del porqué esto de molestar.

    • Señor Manuel Moya.
      Saludos.
      Yo estoy teniendo un problema muy parecido con este que usted relata.
      La diferencia es que yo vivo sola. Desde del confinamiento de 2020, precisamente en en el mes de marzo de dicho año, he sufrido un calvario con mi vecino que vive arriba.
      Fija usted que el tipo tiene mujer y una hija. No han estado con él en le confinamiento, pero luego que volvieron las clases vinieron las dos. Yo pensaba que todo iba a cambiar, con la llegada de las dos, pero nada. Inclusive ha estado peor ahora, porque el tipo pega la mujer, y la hija está de parte de su padre.
      Así es…la suerte es que el piso que estoy el alquilado.
      Pero soy empleada de hostelería, estoy con la ERTE, y los precios de los alquileres están por muy encima de la media. Un abuso digo yo.
      Me asomo a esta comunidad, a su blog. Dejo mi contacto por se puede ser útil para juntarnos todos.
      Un cordial saludos a todos que están leyendo. Y a todos que son victima de psicópatas, paranoicos que deberían estar en un psiquiátrico.

    • Hola buenas yo tengo un vecino que llego de trabajar ala Una de la mañana me pongo hacer la cena o colocar las bolsas que traigo y ya han subido unas cuantas veces a quejarse no sé ni qué hacer por mover un plato por ducharte saben hasta la hora que me acuesto y me levanto y encima dicen q lo q tengo q hacer es llegar e irme ala cama la verdad que ya no sabe uno que hacer en su propia casa algún consejo???

      • Hola buenos días. Que saber si usted podría orientarme o aconsejarme de que puedo hacer ante esta situacion. Y si hay instancias legales a la que puedo recurrir.
        Lastimosamente tengo una vecina que me vive denunciando por cualquier motivo, ya sea por ruido molesto o por otra cosa. Vive buscando la manera para que me saquen de mi terreno. Busca demoler mi casa porque según ella mi casa no tiene plano y está mal edificada. A amenazado a la gente de la Municipalidad si no hace algo y a denunciado a la policía cn falsas acusaciones.

    • Con todo respeto le voy a contar mi vida aqui en monterrey, el señor con el que
      Vivo hace 3 anos metio a un vecino a el cuarto que rento y se metieron en mi televisor
      Que es una smarth tv y con el tiempo me fui dando cuenta k me estaban mirando y oyendo en mi cuarto y eso no es todo me empesaron a acusar de cosas que no son siertas y ya me cansaron y quiero demandar a unos vecinos y al dueño de la casa
      Donde vivo? Que me recomienda. espero su contestacion? Gracias’ me llamo francisco
      Aguilera

      • Tengo un vecino que desde que llegué a mi piso hace 4 años siempre me dice que hago mucho ruido, en casa vivimos mi hermana y mis dos hijos; todos adultos y siempre se queja que hacemos ruido de madrugada o que caminamos con tacones; no puedo nisiquiera invitar a lñmi familia por miedo que su a a decir que estamos haciendo ruido; los vecinos que viven a mi lado hacen mucho ruido incluso se duchan a muy altas horas de la noche y a ellos no les dice nada, me escribe y me llama para decirme que hacemos ruido cuando no es así…hay alguna manera de denunciar esto? Es acoso?yo estoy harta porq no vivo pensando que cualquier cosa le va a incomodar. Que podría hacer. Muchas gracias

      • Buenas tardes , a mi me pasa igual , me observan a través de la televisión y celular, el celular lo reseteo cada tanto y cambio mi número, además de tener desactivadas y tapadas las cámaras, pero con el televisor no se, ya he tapado donde puede estar el lente de la cámara pero los vecinos me siguen viendo, los he escuchado y me observan dentro de mi casa, ya has encontrado alguna solución?

    • Eber Adael Garcia

      soy eber de acapulco ME SIENTO MUY MUY TRISTE HAY UNOS CHICOS DE LA CUADRA QUE DESDE HACE 3 AÑOS ME MOLESTAN E RESIVIDO PATADAS Y GOLPES EN LA CARA YA FUIMOS A HABLAR CON SUS PAPAS PERO LO NIEGAN TODO DICEN QUE YO SOY EL QUE LOS MOLESTA Y SUS PAPAS LES CREEN HACE 15 DIAS ME QUERIAN ATROPELLAR CON UNA MOTO AYER EN LA NOCHE IVA CON UNA VECINA A COMPRAR TORTILLAS Y SE ME PEGO AL LADO Y EN LA FILA ESTABA SIEMPRE MIRANDOME CON UNA CARA DE QUE QUERIA HACERME DAÑO INCLUSO ESTABAN EN UNA MOTO EL Y SU PRIMO EN UNA MOTO PASANDO Y PASANDO POR MI CASA LA VERDAD ESTOY ARTO

        • Carlos Torrenova López

          Un moroso en la junta provoca insultos y provocaciones con su prepotencia,y se niega a pagar las deudas e impugna acta anterior.Llegando hasta comentar que haber si vamos a llegar a las armas i nsultando a una persona con discapacidad madre del presidente saliente.
          Por.lo cuál como representante de otra vivienda propiedad de un banco y la mía propia ,Optamos por abandonar la junta,para no perjudicar la salud de mi madre hay presente que también recibió comentarios fuera de lugar y sin respeto alguno.
          Que medidas debería tomar,ya que la administración de fincas aún no me ha informado del final de la junta y se se ha llegado algún acuerdo etc . Gracias por su información .

          • micomuniweb

            Por lo que nos cuenta, si no está al corriente del pago de las cuotas no tiene derecho a votar en las juntas.
            Respecto a las faltas de respeto y las amenazas nuestra recomendación es que interponga la correspondiente denuncia en comisaría.

    • Luis anto nio martinez orozci

      La verdad lo q yo le dije un hijo de el vecino q si ya se avian cansdo de enfadarme y de hy para adelante emoezaron y el otro vecino de alado tambien empeso y de hy el otro vecino empezo a envenenarles la caveza a mas vecinos la verdad ya me tienen enfadadisimo no me dejn dormir toda la no che ay jente arriba de mi azotea

    • Lo hacéis podido solucionar? Yo tengo un problema similar solo que peor ya que no solo hace eso tira basura persigue por el portal y tal tenemos videos de prueba pero ni caso nos hacen los policías, mossos y ayuntamiento

  2. Yo tengo acoso doble en mi comunidad, en Barcelona. Se niegan a arreglar los destrozos graves ocasionados en las zonas comunes por una obra ilegal y peligrosa que permitieron hace ya 6 años a una vecina, hay informes de bomberos, urbana, etc. lo que ha creado un expediente de incoacion del Ayuntamiento que me obliga a mí a repararlas por ser peligroso, siendo de un coste que no me puedo permitir,y la comunidad tb han optado por el acoso de insultos, notas diciendo que estoy enferma y loca por pedir las reparaciones, llenan mi buzón de basura, me amenazan, etc..
    Estoy ya realmente desesperada.

  3. Hola! Llevo 5 años viviendo en mi actual casa, cuando llegamos hicimos obra avisando previamente a los vecinos y hasta hace un año aproximadamente no he tenido problema, justo hasta que mis vecinos de abajo se han mudado y han llegado unos nuevos. En cuestión de 3 o 4 meses, ha subido mi vecina 2 veces, la policía otras 2, y ahora también la presidenta de la comunidad porque según ella hacemos mucho ruido. Tengo un hijo de 7 años que juega como cualquier niño, al que le he puesto alfombra, al que no paro de decirle que no salte, no corra, no juegue, y en definitiva, un niño que no puede hacer nada en su casa que no sea dormir. Según ella, yo taconeo en casa, no se de donde se saca eso, no uso tacones. Dice que los ruidos son insoportables y no entiendo el porqué, ya que somos una familia tranquila, que no hacemos fiestas, ni ponemos música, ni hacemos nada que no sea vivir tranquilos en su propia casa. Ya no se que hacer, no puedo condicionar más mi forma de vida, además insiste en que nos va a denunciar por ruido, que ya digo, no es un ruido que no sea el cotidiano (ojo, no taladro ni doy martillazos a deshoras, ni a horas normales, no uso tacones, nos descalzamos al entrar en casa, no paso la aspiradora a las 12 de la noche ni nada que este fuera de lo normal…)
    Me estoy planteando denunciarla por acoso vecinal, porque al final vivimos sometidos a su voluntad, en un estado de estrés y angustia brutal. Los demás vecinos con los que he hablado del tema, coinciden en que no somos unos vecinos ruidosos. ¿Creeis que esta situación puede ser acoso vecinal? ¿O contra los derechos del niño? Que desesperación…

    • micomuniweb

      Buenos días, Ana: (ACTUALIZACIÓN)

      El tema es complicado por la parte que te toca. Sin embargo, si con los otros vecinos no tenías problemas y todo ha surgido con los nuevos, es más que probable que el problema sea de ellos y no tuyo.

      Tú no tienes nada que demostrar. Son ellos los que llegado el caso tendrían que encargar mediciones, etc; porque a ellos les corresponde demostrar que los problemas existen. Asimismo, tienen que demostrar que son excepcionales y evitables. Si los ruidos son cotidianos, el problema será de la sensibilidad de tus vecinos o del tabicado. En ninguno de los dos casos la responsabilidad es tuya.

      Tal y como nos indicas, si efectivamente no se genera ruido desorbitado en tu vivienda, deberías comunicárselo a la Comunidad en una Junta o por carta al presidente. La Comunidad debe hacerle saber al vecino que se queja que se han comprobado los actos indicados y que no generas molestias fuera de lo cotidiano. Se debería instar al vecino «agraviado» por el ruido a que presente un informe pericial si lo considera oportuno, pero que en todo caso cese con el acoso.

      En caso de que persistiera con su actitud podrías ponerlo en manos de uno de nuestros profesionales para que te pudieran asesorar sobre si verdaderamente hay fundamento para una demanda por acoso vecinal, ya que es un tema muy particular.

      Un saludo,

    • Enrique Sanchez

      Hola,

      Me gustaría contactar contigo, para ver cómo has resuelto esto, porque tengo exactamente el mismo problema. Hoy ha venido por tercera vez la Policia Municipal, y ellos mismo han dicho que no veían nada raro, por tercera vez (uno de ellos ha venido las tres veces, y dijo, en un momento dado «éste es el tocacojones típico de comunidad» ).

      El susodicho vecino, insiste en que hacemos mucho ruido, que no puede vivir. (¿?)

      Una vez, a las 7 de la mañana, se presentó en mi casa como un energúmeno, diciendo que estaba hasta los cojones de nosotros (yo había actuado, nada mas levantarme, y habiendo hecho lo normal a esas horas, sobre la cisterna del wáter y empezó a golpear su techo como un poseso, y acto seguido subió a mi casa…)

      En otro momento dice que a las 5 de la mañana corremos muebles metálicos, que los fines de semana no puede descansar (a esa hora estamos durmiendo todos, nosotros nos vamos TODOS LOS FINES DE SEMANA FUERA, salvo ahora, con la pandemia )… Yo le he dicho que no está bien de la cabeza, que se lo haga mirar… Mientras tanto, han pasado por mi casa, técnicos del ayuntamiento, policias, gestores, etc. porque ha puesto denuncias ante todos los organismos y administraciones posibles, sin resultado adverso hacia mí, al contrario, todo el personal del ayuntamiento que ha pasado por aquí, no comprende la inquina de este tipo…

      Y la verdad es que me estoy hartando ya, aparte de la imagen que doy en mi comunidad, a la que no molestamos en absoluto salvo a este individuo.

      Me gustaría saber qué acciones puedo tomar contra el, porque es un acoso constante, me dice un día en el ascensor que nos veremos en un juicio, y está encima de mi constantemente.

      Gracias.

      • Buenos días, Enrique:

        A lo mejor él tiene razón y os vais a ver un día en un juicio. Si la policía, el ayuntamiento, etc.van dejando constancia de las visitas realizadas, tienes la oportunidad de ir acumulando pruebas de cargo. Nuestra recomendación es que contactes con un abogado penalista.

        Un saludo,

        • Enrique Sanchez

          Hola,

          Gracias por la respuesta.

          La verdad es que ya hemos acudido a un abogado, y dice que para que cualquier juez pueda fallar en contra nuestra, tiene que haber un informe pericial emitido por un técnico de la Junta Municipal, que acredite que los ruidos producidos son o están fuera de los límites que marcan las odenanzas (que no lo están, a mi juicio, pero admitiré el informe que sea, siempre que esté debidamente homologado y autorizado). No es suficiente que alguien diga que «hacen mucho ruido» para que un juez falle a favor de una u otra parte.

          Tanto la Policía como otros técnicos municipales han dicho que ellos no ven motivos objetivos que originen «ruidos insoportables» en lo que se produce en la casa (les he dado pleno acceso para que vean y comprueben). Algunos funcionarios municipales incluso sugieren que quizá debería yo tomar acciones contra este individuo.

          La Policia Municipal nos dijo (en las ya 4 visitas, porque esta mañana, dia 10 de diciembre, ha habido una) que en su informe van a reflejar exactamente lo que han visto y percibido, pero que por lo que a ellos respecta, no ven nada raro ni anormal.

          Quiero ejercer alguna acción contraatacante, porque no puedo permitir esta situación. Está perjudicando mi imagen, al ver los vecinos que cada dos por tres está la Policía en mi casa (pueden pensar que somos narcos), y desde que vivimos aquí, nadie se ha quejado, es mas, tenemos una relación cordial con todo el mundo, es desde que ha venido este tipo cuando han empezado los problemas.

          Este elemento, si tiras de la cadena del water, golpea el techo. Si se te cae una moneda en el recibidor, golpea el techo. Si corres una silla en la cocina, golpea el techo. Mi nieto corre por el pasillo, golpea el techo… Y así infinidad de veces…

          ¿Porqué no se ha comprado un chalet, si tiene esa sensibilidad auditiva?

          El portero, hace un año o así, me dijo «espero estar jubilado cuando este hombre (refiriéndose al tipo en custión) sea presidente de la comunidad. No te quiero ni contar el infierno que me espera… os ha caído el Gordo…» me comentó.

          Creo que es bastante elocuente.

          Por eso pedía a la persona que os escribe con el mismo problema, saber que ha hecho para resolverlo, si es que ha podido.

          Gracias y perdonad por el rollo.

          E. Sanchez.

          • Buenos días, Enrique:

            Cuando te aconsejamos que acudieras a un abogado no es para aseguraros de que no hay causa en vuestra contra, sino para valorar si vosotros podéis demandar a ese vecino.

            Un saludo y suerte.

        • Enrique Sanchez

          No tiene razón, en ningún sentido.

          Es un enfermo. y debe ser tratado como toda persona enferma.

          Hace 15 días , estábamos en mi casa, 4 personas, incluídos mi mujer y yo, y una pareja de nuestra edad, entre 50 y 60 años, y estábamos, ellas en la cocina, hablando de sus cosas , y mi amigo y yo, en el salón hablando tambien de nuestras cosas, en voz normal. Televisiones apagadas (todas las de la casa).

          Llega la policía: «Buenas noches, hemos recibido una denuncia por ruidos»…
          Yo: «Agente, estamos cuatro personas conversando tranquilamente y tomando un refresco».

          Agente: «Hemos estando escuchando en la puerta antes de llamar y realmente, lo que hemos observado es que hay unas personas conversando, sin música ni ruidos…»

          Yo: » Pues ustedes mismos… ¿quieren revisar nuestra vivienda? con mucho gusto se la mostraré».

          Agente: «No es necesario. ya hemos comprobado lo suficiente»

          Yo: «Esto es por culpa del vecino de abajo, que tiene una inquina contra nosostros, no se sabe porqué».

          Agente, «Bueno, tenemos varios de éstos… no se preocupen, en nuestro informe reflejaremos que aquí no hay ruidos ni hemos visto nada anormal…» (sexta vez que la Policía dice ésto).

          Así, que cada uno opine lo que quiera.

          Si el edificio está mal aislado acústicamente, no es problema mío. Que se reclame a la constructora. O a quien le salga de las narices, pero no a mí.

          Que Cruz, señor…

    • Enrique Sanchez

      Para tu información, Ana:

      Estando en tu misma situación, y harto ya de este tipo, esta Navidad, y tras la sexta aparicion de la policia, y veladas amenazas de este individuo hacia una sobrina mía, he interpuesto una denuncia por acoso en una comisaría de Policia, porque entiendo que no debo soportar esto ni un día mas.

      Se ha dado la circunstancia de en que una de las visitas que ha hecho la policia por «ruidos», no estábamos en casa. Hasta este punto llega la paranoia obsesiva de este elemento.

      En la comisaría me dijeron que veían un posible caso civil, mas que uno penal, pero que en cualquiera de los casos, admitían la denuncia por haber indicios de un delito de acoso y hostigamiento.

      A partir de este momento, el avance o finalización del expediente está en manos del juez.

      Gracias por la ayuda y la informacion.

      • Enrique Sanchez

        Bueno,

        Después de la denuncia en comisaría, un patrulla de la Policía Nacional, vino a su casa a identificarle y a comunicarle que exisitía una denuncia por acoso en su contra y que debería esperar a noticias de un juzgado.

        Desde ese día de la visita de la Policia Nacional, hay silencio por su parte y llevamos una vida normal y sin sobresaltos. Yo no sé si es que ha visto que la cosa se pone mal en su contra o qué. Lo del acoso a una sobrina inválida y con un niño pequeño en el portal (que figura en la denuncia), en el contexto actual de maltrato a personas vulnerables, le ha debido hacer reflexionar, o quizá un letrado (que seguro que tras esta comunicación, habrá, como es lógico, contactado con uno), le ha dicho que a lo mejor ha pisado una mierda con lo del acoso.

        Este tipo, por su forma de hacer las cosas, se ve claramente que es el típico chulito de playa, acostumbrado a que todo el mundo haga lo que él dice, pero ha pinchado en hueso conmigo. Su mujer, dicho por mi comunidad de vecinos, e incluso por mi sobrina (la acosada), es una persona amable, simpática y sin problemas psicológicos.

        Seguiré contando cómo va el proceso, porque hay mucha gente en esta injusta situación. Me gustaría fundar una asociación de «perjudicados por vecinos psicópatas» .

        Veremos cual es su próximo paso. No pienso en agotar los medios legales que haya para que este tipo me deje en paz. Ni le voy a dirigir la palabra si coincidimos en la comunidad. Ni usaré jamás la violencia. Pero esto no puede quedar así.

        Saludos a los sufridores.

        • Hola Enrique.
          Yo encantada me uniría a la asociación «perjudicados por vecinos psicópatas»
          ¿Podría seguir informando cómo avanza su expediente?

          Mi vecino se dedica a insultarnos, escupir, hacer mucho ruido, tocar el claxon del coche, de la moto…
          Vivimos en casas separadas por parcelas pero todo el ruido lo hace en su jardín que separa una pequeña valla del mío.
          Antes me importaba lo justo sus idas de cabeza, daba pena incluso, pero ahora con un bebé no pienso aguantar más.
          Hace unos meses que instaló una alarma para que sonase siempre que quisiese, le pedimos que la quitase pero sigue en sus trece. Hablamos con su mujer pero ella no le hace entrar en razón.
          Cuando este fin de semana me encuentre en mi jardín con mi niña y empiece a hacer sonar la alarma llamaré a la policía, y será la primera de muchas llamadas y denuncias que voy a hacer, se agotó mi paciencia.
          En fin, saludos.

        • Hola Enrique, te agradezco todo lo que escribes. También tengo una vecina en el.piso de abajo,a mi entender psiquiátrica que no para de gritar nos por su balcón, o apoderarnos la puerta con un palo, o llamar a la policía casi cada semana porque según ella mi hijo de 9 años hace ruidos, de que escucha la cisterna, o la ducha por la noche, y esto le resulta insoportable.
          Somos una familia de 3 personas. Llegamos a casa cada día a las 18 horas y a las 21 estamos ya todos acostados para dormir. Mi hijo hace cosas propias de su edad,naturalmente algún día salta o viene algún amiguito, pero ni es cada día, ni cada semana. Me tiene bastante cansada, porque no solemos molestar a nadie y naturalmente nos sabe mal hacerle «daño» a alguien, pero también queremos vivir mínimamente normal. Así que me estoy pensando en una denuncia por acoso si esto va a mayores, que tiene toda la pinta de ir por ese camino. Por eso estoy en internet, buscando información y este tipo de publicaciones me ayudan a pensar en el tema. Gracias.

    • Yo tengo el mismo problema, Ana. Vivo con mi pareja y tenemos 3 gatos. Justo cuando nos mudamos empezamos a tener problemas con los de abajo porque decían que hacíamos mucho ruido (hacemos el ruido normal de una pareja que llega de trabajar a las 10 de la noche, y los gatos pues son animales y a veces corren por la casa o se suben a su rascador o algún mueble, pero es como dices tú, somos muy tranquilos, no nos ponemos a martillear ni a hacer nada fuera de lo normal). El caso es que meses después de mudarnos nosotros, ellos se fueron y alquilaron el piso. Dáurante el tiempo que el piso estuvo alquilado no tuvimos absolutamente ningún problema con los alquilados. Pero hace unos meses, los alquilados se fueron y ha vuelto sólo la mujer porque se ha divorciado del marido… Y ya me ha subido dos veces a casa. La última vez me subió justo a las 9,30 de la noche quejándose de ruido, y diciéndome que sus hijos ya estaban dormidos y que los acostumbraba a dormir temprano. Yo acababa de llegar de trabajar ese día y le dije que normalmente llegaba tarde de trabajar y que tenía que hacer vida normal, y que al igual que ella me pedía que respetara que sus hijos dormían a las 9 (lo cual no veo muy normal hoy en día ni tampoco es una hora como para reclamar ruido, pero cada quien educa como quiere) yo estoy fuera de casa desde por la mañana, y no hago ningún ruido fuera de lo normal de una convivencia en una casa… Pues Se puso a la defensiva y desde entonces sobre las 10 de la noche todos los días me da golpes con la escoba desde su piso y se escuchan muy fuerte en el suelo… El caso es que por ejemplo hace 2 noches estábamos durmiendo a las 10,30 porque llegamos antes de trabajar y estábamos muy cansados (es imposible que dormidos estuviéramos haciendo ruido), a no ser que ya por pensar qué es lo que le pueda molestar, le molesten mis gatos haciendo sus necesidades en la arena, lo cual también me parece ilógico, el caso es que ya se nos está haciendo muy pesado vivir así, incluso pensamos que los que nos vendieron el piso también tenían problemas con ellos porque la verdad nos pareció muy barato un piso en perfectas condiciones y en esa zona… Mis vecinos de al lado me han dicho que están encantados con nosotros, que parece que no vive nadie aquí porque como ya digo, somos muy tranquilos, y me dijeron que la pareja que vivía antes (la que nos vendió el piso) tenían unos hijos muy ruidosos que pasaban el día gritando… Así que la verdad no entiendo cómo puedo solucionar este problema. Vivimos con una angustia constante, voy en calcetines para no hacer ruido, he puesto almohadillas a todos los muebles por si los gatos se suben… La tele la pongo a un volumen que apenas la escucho… Pienso que vivir así es muy difícil y realmente me como mucho la cabeza porque pensar que acabamos de comprar un piso y podemos pasar el resto de nuestra vida así… Es que me produce muchísima ansiedad, y no sé qué puedo hacer.

      • Siento lo que te está ocurriendo,yo tengo también un caso parecido pero yo vivo bajo y ellos arriba,haber de primeras te digo que las construcciones desde el 2005,están hechas que dan pena,aquí oímos a todos,los de la derecha,los de enfrente,los de arriba,y se oye todo,tenemos que poner un poco de nuestra parte,pero siempre hay gente incisiva,nosotros somos igual que vosotros,todo correctos,con zapatillas,sin poner la tele sin volumen,no arrastras sillas,bajas la tapa del water con cuidado,vamos,exagerados por no molestar a nadie,hay abogados muy buenos para estos casos,,pero así no podéis vivir,lo veo más difícil vuestro caso que el mío y mira que siempre han dicho que la gallina de arriba caga a la de abajo,a mi con 3500e me lo arreglaban todo e incluso me tendrían que indemnizar,te contaría un montón de cosas,pero siel mayor problema es que no podemos vender la casa,estamos muy afectados ,hablarlo con el presidente y el administrador,no se si llega a ser acoso vuestro caso de ahí el tener una consulta con abogado de lo penal.animo

    • Estoy en algo parecido, pero con mi vecina de al lado, te super entiendo, tengo dos hijas y los niños necesitan jugar, reir, gritar, obvio que no todo el tiempo, aca es lo mismo, pero de vez en cuando el grito pasa de alegría! nunca la vecina de abajo se quejó porque dice que lo hacemos en horario razonable, pero la señora de al lado, no para de opinar de como criamos a nuestros hijos nosotros y los vecinos que tiene ella arriba. Debería ir a vivir a un geríatrico, donde no haya niños, igual se va a quejar si alguno grita o pide ayuda. El problema claramente es la señora, debería ir a vivir al campo!!

  4. Hola¡ tengo un vecino que deja su camion de carga en la puerta de mi casa y nunca la deja en la suya, ya en otras oportunidades le pedimos que lo saquen que nos obstruyen la entrada principal y encima nos rompieron la vereda y nunca se hicieron cargo y nos contestan de mala manera…que no lo van a sacar porque esta roto y estamos seguras que es mentira como podemos accionar?

    • Buenos días, Ana:

      ¿Hay vado? Si lo hay, denuncia. Si está roto y no lo mueven, puedes indicar a los municipales que está abandonado en la vía pública. En resumen, que como primera impresión parece un tema que debas solucionar en el Ayuntamiento.

      Un saludo,

  5. Hola tenemos una vecina en el edificio que raya los coches ,rompe las plantas y el mobiliario comunitario ,grita ,amenaza e insulta pero siempre empieza fuera y después se mete dentro de casa y lo hace desde allí(con lo que es imposible grabarla ) …tuvo varias denuncias como empujar a una vecina por las escaleras con un bebe ,tirar un anciano o intentar atropellar a varios vecinos y no le hicieron nada solo unas cuantas multas …. Que podemos hacer para que le pongan una orden de alejamiento de la comunidad o algo ,es que tenemos miedo de que mate a alguien o haga algo grave …por favor necesitamos ayuda,tenemos miedo

    • Buenos días, Ana:

      El tema del acoso vecinal es demasiado delicado como para facilitarte una respuesta a través de un comentario en un blog. Te recomendamos que escribas a nuestro servicio jurídico [pablo.tovar@micomuniweb.com] y expongas tu situación.

      Un saludo,

  6. hola: Mi situación dura aproximadamente 9-10 años. Entro agua en el baño de mi vecina del segundo. Tras amenazas varias: verbales, telefónicas y rajarme 3 ruedas del coche, ralladuras enormes…y a pesar de que lo estaba gestionando con mi seguro y de que la pared de la ducha de su baño estaba en pésimas condiciones, sin pintar, solo con cemento, logré que se lo arreglaran.
    Acabé bastante mal. A partir de ahí me insulta por la calle a viva voz, en el ascensor ,me llena el buzón de papeles…Es un sin vivir y todo porque dejé de saludarla.

  7. Yajaira gonzalez

    Buen día tengo un acoso con un vecino que se ha dado a la tarea de escribir por el whatsapp que soy una amorosa…lo cual es mentira pago mi condominio al día, la situación es que salió una cuota especial para el agua pero hay que cancelarlo en $ y no hay manera que se llegue a un acuerdo que sea en moneda de circulación nacional además no me he negado pero no los he podido reunir por dd paso los quiere todo juntos…este vecino se ha dado a la tarea en reiteradas oportunidades venir a la puerta del apartamento con una turba de personas a obligarme a cancelar…en esas oportunidades me he encontrado durmiendo y dejan el mensaje con dos menores de edad..que debo hacer

  8. Llevamos soportando acoso ya 7 años. Nos compramos un duplex adosado. A los 6 meses el vecino empezó a envenenar a mis gatos. Escribimos a la comunidad pidiendo q por favor le dijeran al vecino q no arrojarse los restos de su barbacoa a mi jardin porque a mi gato le sentaba mal y vomitaba sangre a chorro. Estos vecinos lo q en realidad echaban era veneno mezclado con restos de embutido. Mi gato Willy vomitaba sangre 2 días después de cada fin de semana q estos vecinos venían. Le salvamos la vida en más de 10 ocasiones hasta q cogió una enfermedad intestinal. Cuando estos señores alquilaban su casa el gato no vomitaba sangre. En el 2014 el vecino echó un spray de pesticida en mi ventana de la cocina, mi gato Willy q estaba ya muy sensibilizado empezó otra vez a vomitar sangre y después de una terrible agonía murió. Este vecino nos amenaza diciendo q hasta q no nos marchamos nos va a matar a todos los gatos que tengamos. Tengo grabadas sus amenazas diciendo q entre todos nos van a echar. Ya nos ha matado a 5 gatos. Nos difama y ha puesto en nuestra contra a 5 familias más. Hacen guardia para q no podamos utilizar la piscina comunitaria. Si nos asomamos al balcón y estan en la piscina se tapan pecho y genitales, dando a entender q los miramos a ellos. Nos tienen amenazados con ponernos a un menor en la piscina y decir q le hemos hecho algo. Con lo cual no nos atrevemos a bañarnos en la piscina comunitaria. Nos hemos tenido q comprar una piscina de acero desmontable. Nos llaman la familia Monster y nos vigilan entre todos. Si salgo en camisón a mi jardin por la noche me hacen fotos. Se pasan a las 3 de la madrugada para insultarnos en frente de nuestra casa. Van diciendo que mi marido es gay y yo soy lesbiana. Dicen q no llevo ropa interior, cosa q es totalmente falsa. Nos han llegado a enviar a la policia diciendo q tenemos muchos gatos y están abandonados. La policia comprobó q tenemos 4 gatos, tienen chip y estan bien atendidos y mi casa está limpia. Me insultan a gritos desde la piscina y me llaman puta, marrana, dicen q entre todos nos van a echar. Todo esto pensamos q es porque hemos visto al hombre haciendo tocamientos a su hija. Tenemos una grabacion, pero no nos atrevemos a enviar el audio a la policia, donde él le dice a la niña q le deje tocar las tetas y la niña no quiere. Nuestra abogada dice q mejor no nos metemos en líos, q se nos puede volver en nuestra contra, q no informemos a la policia. Dice q los insultos grabados y las amenazas no son punibles porque el codigo penal ha cambiado y q los asesinatos de gatos han prescrito. Entonces qué podemos hacer?

    • Buenos días, Marina:

      La situación que escribes es deplorable. Deberías avisar a la policía cuando te sientas amenazada y en todo caso ponerte en contacto con un abogado penalista para que te asesore sobre cómo reunir pruebas para poder cursar una denuncia por la vía penal.

      Un saludo y mucha suerte

    • Esperanza Segura

      Marina. Ten mucho cuidado. Cuando matan mascotas, puede ser para que no advietan cuando ingresan en la noche a las casas a dopar a las personas y violarlas mientras duermen. En Colombia, este tipo de delito atroz, en el que uno no es consiente de lo que hacen, y no se da cuenta , pues no dejan rastro y entran cautelosamente, está tipificado en Colombia como: ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL ABUSIVOS CON INCAPACIDAD DE RESISITRIR. ART. 210 P. AGRAVADO ART.211 N.7 SE COMETIERE SOBRE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Conozco víctimas de esto. Se pudieron dar cuenta, porque empezaron a sospechar, ya que sin tener relaciones sexuales desde hace años, aprecian con infecciones y verrugas vaginales inexplicables.
      Un policía me contó que a veces, en casos de robos, reportados por vecinos, llegan y encuentran dormido hasta el perro.
      Obviamente, a nivel inconsciente, esta violencia recibida tiene un fuerte impacto en la parte emocional. Un signo, es que la persona empieza a volverse paranoica, aparentemente sin motivo.
      Es evidente que vives entre una pandilla de psicópatas de lo peor y que quieren despojarte hasta de tu casa. Lo mejor en estos casos, es uno irse mientras se puede, antes de que lo acaben.
      Pon las denuncias respectivas. Lo de la hija también hay que denunciarlo. Yo denuncie a un vecino por algo sillar, y el que salió corriendo fue él cuando se inció la investigación. Es silencio nos hace cómplices.
      Te recomiendo canales de you tube especializados en pscicopatía: Dr. Iñaki Piñuel, Li bres del narcisista e inner inegration. Hay que tener cuidado porque hay mucho canal sobre esto, y algunos enseñan algunas cosas equivocadas Que Dios los bendiga y guarde y a huir.

  9. Hola estoy siendo acosada por mi vecina de arriba ella no se da cuenta de que tengo una niña pequeña de casi dos años y la vecina de arriba atenta la vida de mi hija ya que pone sal en el suelo,deja cubos de agua estancada etc hablé con el presidente de la comunidad de que hablará con ella y no se ha solucionado nada pues sigue igual yo no puedo hablar y tengo miedo a encontrar me la yo ya no se que hacer más

  10. Buenas tarde… Quiero compartir mi experiencia con la una vecina muy inspiradora, hace dos meses casi tres vivo en cima 4 (alquilando) ya me llamo a la póliza 6 veces por cosas realmente insignificantes por ejemplo 09/enero/2020 llamo a la pólicia por yo mi esposo había dejamo una lavadora afuera de nuestra casa y las mangueras salían un poco centímetros quizá en la esquina de casa de ella eso la llevo a hacer la llamada al 911 San Salvador y así por otras cosas mucho más pequeñas… He llegado al grado que no me siento tranquila en la vivienda temiendo que la señora un día se auto dañe y diga que yo la agredi…. Si alguien me puede ayudar lo agradecería

      • Hola espero me puedan ayudar, tengo una vecina que según ella por nuestra culpa, tiene humedad en su casa, dice que la pintura se le cae y que se esta hechando a perder la pared, pero ya le dijimos que no tenemos nada que le este causando ese problema, y ella insiste en que mi esposo vaya a su casa a ver el deterioro y que el lo arregle porque es nuestra responsabilidad. y va a la casa de mi familia a dar la queja, ya que nosotros estamos fuera todo el día, por el trabajo, ya no se que hacer, es cansado y enfadoso .

    • Joselin vasquez

      Hola buen día, tengo mas de un año diciéndole a mi vecina que me molesta que a diario y me deje tod la basura y la tierra que ella barre del frente de su casa. Tiene la mala costumbre de regar su acera y el espacio de la calle con agua y al momento de retirar el agua y la basura me la deja en mi frente este proceso lo hace dos veces al día mañana y tarde. Quep uedo hacer? Ya le he dicho en varias oportunidades que me molesta verla barriendo en mi frente

  11. Llevamos 2 años en un piso de alquiler y de hace unos meses para aca los vecinos de abajo, comenzarin a quejarse por ruidos por lo que nosotros intentamos hacer el menor ruido posible, pero parece que el ruido de las puertas abriéndose, el ruido de los pasos el de la aspiradora les molesta. Durante la noche no se hace ruido de igual forma estos han llamado 3 veces a la policía. Estos no quieren hablar con nosotros vienen a golpear súper fuerte la puerta y luego salen corriendo gritando por las escaleras o gritan por la ventana, últimamente se nos han desaparecido correos o en el correo viene pintarrajeado poner basura en el buzón y lo último que han hecho es insultar a mi hermano (14 años)cuando sube por las escaleras, la verdad es que no sé si por ser alquilados podemos hacer algo, Pues mi hermanita de 5 años ya no puede ni jugar con sus juguetes, ni siquiera encima de una alfombra porque viene un señor o una señora súper histéricos a patear la puerta y a gritar.¿me pueden ayudar?

    • micomuniweb

      Buenos días, Angie:

      Sentimos mucho tu situación. Nosotros directamente no te podemos ayudar. Este post va encaminado a que los vecinos podáis identificar casos de acoso, pero el asesoramiento final debéis buscarlo en un abogado penalista.

      Un saludo,

  12. Estoy cansada de tener que aguantar los comentarios de un vecino de que si el ascensor no sólo es mío, que si siempre somos los mismos, que si nos va a poner un ascensor sólo para nosotros. Este hombre se queja porque tiene que esperar el ascensor y tenemos la mala suerte de coincidir con él a la hora de ir a la escuela. Nosotros tardamos lo que se tarda en abrir la puerta del ascensor, subir y que baje, hoy mismamente me he discutido con él porque ya nos crea nerviosismo por si cuando lleguemos abajo esté este vecino, tengo que aguantar comentarios y hasta ahora me he callado pero hoy ya no he podido más y le he contestado que el que se cree que el ascensor es suyo es él, que no tardamos en bajar y que ya estaba harta de ir con miedo de encontrármelo y volver a tener un conflicto con él.Lo peor de todo es que vive en un entresuelo y sólo tiene 12 escaleras paras subir, que no me quejo de que utilice el ascensor pero que nos deje tranquilos porque mis hijos ya quieren bajar por las escaleras por no tener problemas con él.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rosa:

      Deberías poner la situación en conocimiento de la policía municipal para que sean ellos los que te guíen. En el caso de que la cosa fuera a mayores, tendrías que contactar con un abogado penalista.

      Un saludo,

  13. Hola. Vivimos en un piso de alquiler 5 años. Tenemos un perro que es infinitamente tranquilo y bueno. por supuesto, cuando se lo deja solo, a veces ladra. nunca lo dejamos solo por la noche o la madrudagada. pero el vecino de arriba solo espera que salgamos de la casa. Cada vez que salimos toda la familia fuera de la casa, ella deja notas en la puerta. No estamos fuera por horas y horas, llegamos a las 23:00 como más tarde. ya no soportamos este acoso mental. ¡Mis hijos están sufriendo y preocupados cada vez que salimos! Estoy considerando poner denuncia por acoso y discriminación (somos extranjeros). ¿Crees que tendré razón?

    • micomuniweb

      Buenos días, Dimana:

      En principio, dejar notas no constituye motivo de delito salvo que el caso sea desproporcionado. Habría que conocer el contenido de esas notas, ya que mencionas acoso y discriminación. Si piensas que el contenido de las notas responden a un delito, deberías hacérselas llegar a la policía municipal.

      Un saludo,

  14. Buenos días,
    Tengo un piso alquilado desde hace 10 años, nunca ha habido ningún problema pero desde hace un años y medio vino a vivir al piso de arriba una mujer que al poco tiempo de vivir allí empezó con la música muy alta todo el día y la noche, insultos y agresiones a los vecinos, ruidos muy fuertes a cualquier hora del día y de la noche.Todos los días lanza liquidos de todo tipo por la ventana que caen en mis persianas y pollatos de la ventana y en cualquiera que se asome por las ventanas ( legía, desperdicios de comida, pescado, etc…?
    El inquilino por supuesto se ha marchado, y el nuevo inquilino tiene el mismo problema que el anterior y de momento no me ha pagado el primer mes de alquiler.
    Hay numerosas denuncias a la policía municipal y vienen y no les abre la puerta y no pueden hacer nada más que archivar las denuncias.
    Los vecinos más afectados han interpuesto demandas por lo penal. De momento ha habido un juicio por agresiones, mañana va a haber otro y luego uno posterior de toda la comunidad.
    Me gustaría saber si tenemos alguna otra manera de conseguir que esta situación cese.
    Gracias. Un saludo.
    M.Ángeles.

    • micomuniweb

      Buenos días, Mª Ángeles:

      Las cosas de palacio van despacio. Si van saliendo los juicios adelante, puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Desde la comunidad, también se puede interponer demanda por vulnerar el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. En última instancia, se le puede prohibir el uso de la vivienda. Obviamente, eso debe determinarlo un juez.

      El tema es complejo. Por ello, te recomendamos que solicites un informe jurídico completo en: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/
      O te pongas en contacto con alguno de nuestros profesionales: https://micomuniweb.com/empresas/asesoria-juridica/

  15. Buenas soy inquilina desde hace 6 años, la vecina de arriba es propietaria pero es una chica antes de vivir ahí ya daba problemas, taconea incansablemente durante tres horas sin parar sin reparar en horarios, taladra a deshoras, música altos decibelios, durante un tiempo ponía partidos de futbol las bocinas pegads a mi techo gritando que nos volvería locos, cuando mi hijo intenta estudiar y yo junto con el leer etc, le da golpes al piso y grita insultando al menor, me increpa en la calle con insultos. Los demás vecinos han llamado a la policía en varias oportunidades. todos coinciden en lo mismo ya cansados de tantos años. hay videos grabados de sus escándalos, fotos de las alfombras tapeando ventas y por la fachada del edificio. SAcude las alfombras llenas de basura en el aptio de luces donde tenemos las cuerdas de la ropa limpia.Tengo miedo de llagar a mi casa que nospase algo. Q podemos hacer¿

    • Micomuniweb

      Hola Mariló,

      Desgraciadamente se enfrenta a un problema de difícil solución, porque ningún mecanismo legal acabará desembocando en la posibilidad de privar del uso de la vivienda a la propietaria molesta. Nuestra recomendación es que se intente llegar a una solución pacífica y negociada con esta vecina, cosa harto complicada. La otra alternativa, dado que es usted inquilina, es que cuando finalice el contrato opte por cambiarse de inmueble.

      Un saludo

  16. Como puedo hacer si tengo un vecino que me acosa me controla cada ves que salgo y regreso a la casa para hacer ruidos ofensivos y eso hace que ni mi hija se despierte y esta tiernita y hasta a los animales pone para que hagan ruido

  17. Buenas Tardes
    Nosotros nos acabamos de mudar a un bajo con terraza. El primer día que vino familia a casa, a las 20.00 de las tarde, salió la vecina del piso de arriba y nos mando guardar silencio.Dos horas más tarde, mi cuñada decidió salir a la terraza de nuevo para fumarse un cigarrillo. La vecina volvió a salir, y decidimos no hacerle caso para no darla el protagonismo que parecía estar reclamando; y fue ahí, cuando le dimos la espalda cuando decidió tirar un cubo de agua empapándonos a ambas. Esto no sólo no ha mejorado, sino que va a peor.Nos sale a gritar a la terraza a cualquier hora, (hoy mismo a las 14,00 horas, mientras mantenía una conversación con mi jefe, telefónica, ha salido a gritar de nuevo), asustando a nuestra hija y amenazándonos.Es una situación nueva y no sabemos qué podemos hacer.¿ alguien nos ayuda?

  18. Buenas tardes, hace meses que mi vecina de al lado no para de llamarme ladrona, que estoy de gratis, que la robo el agua, que deje de hacerme la victima al haber hablado con la presidenta (la cual antes eran amigas), que me vaya con mi familia…etc. Esta pendiente de mi de cuando entro, cuando salgo y de lo que hago en mi casa, incluso me da golpes en la pared cuando a ella la viene en gana. Estoy cansada de esta situacion y de echo fui a mi doctora porque me dolia el pecho y estoy siempre muy nerviosa y tengo ansiedad.¿Que puedo hacer? Gracias

  19. Hola! Hace meses que un vecino problemático (está denunciado por la comunidad porque ni siquiera pagan) no para de salir a la terraza comunitaria con el perro a que haga sus necesidades, gritar, dar golpes… no está bien de la cabeza.
    Dicha terraza está encima de mi casa por lo que no puedo descansar, de hecho me está creando episodios de ansiedad.
    Tengo miedo, vivo sola y ya le llamé la atención y me amenazó.
    Tengo grabaciones que realicé con la grabadora del móvil de mis despertares con piedras y golpes, e incluso gritando sólo en la terraza a oscuras…
    He pedido a los administradores de la comunidad que se cierre esa terraza, ya que ese señor se piensa que es suya y nadie más la utiliza.. mi patio privado está justo al lado por lo que si estoy en él en cuanto sale me voy, estoy atemorizada.
    Lo he puesto en conocimiento de la policía pero no quiero denunciar porque no quiero líos.
    Al tratarse de una zona común debería denunciar la comunidad de vecinos ya que todos tienen conocimiento? El administrador intenta lavarse las manos y que haga la denuncia por mi cuenta…

    • Esperanza Segura

      Encarna. Lamento tu situación. Te conviene leer lo que le respondí a Marina , más atrás.
      Y los gitos:» durmiendo sola», tal vez no estabas sola, y tal vez no te pudiste despertar porque te doparon espolvoreándole un somnifero. También te pueden estar envenenando los alimentos para mantenerte como atontada.
      Conozco varios casos, donde, gente ignorante o involucrada, no se, les han dicho a las víctimas que la viola es un demonio y ellas se lo han creído, a pesar de que antes han escuchado ruidos o pasos en la casa o en el techo.
      Huye mientras puedas y consigue un sitio seguro Que Dos te bendiga y te guarde.

  20. Hola muy buenas tardes, me gustaría saber si mi caso es acoso.
    Mi papá es un hombre de 65 años y su mujer de 60, la señora tiene una hija que hace ya 12 años que no vive en la propiedad; la hija tiene 34años. Pero la hija tiene un problema de dinero que por cierto es nuevo, con una vecina por una deuda con la compañía “compartamos”. hace ya 8 meses la señora a estado viniendo a la propiedad a exigir que la hija pague pero nosotros desconocemos su residencia (porque constante mente se cambia de domicilio) nosotros nunca hemos tenido ningún trato vecinal y mucho menos legal con la mujer, pero últimamente a estado viniendo muy seguido a exigir, a sabiendas que ya hasta el cansancio le hemos dicho que no vive en esa casa, esta última ves ya fue muy altisonante su reclamo, con las siguientes palabras “es su hija, ella recibió la educación de ustedes, hable con su hija para que me pague”(yo personalmente lo sentí como: “es SU hija es SU responsabilidad”). Mi papá con tono calmado le dijo que si, en efecto, a hablado con ella exigiendo que pague, y que incluso le daría el primer pago (del bolsillo de mi papá) pero que quería un comprobante para estar al corriente, esta mujer se negó, y se molestó. Dijo que luego regresaría, en todo momento estuve presente, pero tengo la sospecha que si yo no estuviera presente el entregaría el dinero, por favor quiero saber si es acoso, nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Por favor oriénteme. Gracias por su valioso tiempo.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Desde una página de Internet es imposible determinar si algo es o no acoso. Deberías trasladar el caso a la policía para que te orienten o, en su caso, a un abogado penalista.

      Un saludo y suerte!

  21. Demasiado acoso ya casi insoportable con una vecina Que antes paraba metida en mi casa ella era sola y yo tambien casi a diario me pedia cigarros trago plata nunca me pago nada ni le cobre ya Que siempre yo he trabajado y me las arreglo sola desde que conoci a mi actual marido empesaron los problemas no puedo escuchar musica no uzar un martillo todo le molesta pero solo lo Que pasa en mi casa ya dos veces me ha mandado carabineros la primera en mi cumpleaňos tipo mas menos 9 de la noche fin de semana la segunda para fiestas patrias aprobechando el feriado entre 5 y 6 de la tarde aca la mayoria escucha musica a cualquier hora pero solo le molesta lo Que pasa en mi casa y ante el menor ruedo sale de su casa o por la ventana y amenasa con llamar a caravineros ya me mando una ves al jusgado de San bernardo todo quedo en nada por que ella no fue pero sigue molestando cada vez que puede

  22. Somos nuevos en la comunidad, estamos de alquiler, nos llevamos genial con todos los vecinos, pero una de las vecinas, una persona mayor la ha tomado con nosotros y nos acribilla a insusltos muy desagradables, no un dia ni dos, llevamos asi 2 meses con insultos constantes, tanto directamente a nosotros como cuando pasa por delante de nuestra casa, tambien cuando habla conotro vecino termina la conversacion insultandonos.
    Queri asaber si esto se puede denunciar?
    y si lo podemos grabar sin incurrir en delito?

  23. Buenas tarde en el edificio donde vivo un vecino trajo una bolsa con caca de perro, argumento que fue el mio quien hizo al lado de su puerta, no hay prueba de ello, mas sí que trae bolsa lo deja en mi puerta, que puedo hacer para denunciarlo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Lucy:

      Si sólo ha sido una cosa puntual, no podrás denunciarlo. En caso de que se prolongue en el tiempo, deberás notificárselo al administrador (por temas de salubridad) y a la policía para que te aconsejen.

      Un saludo,

  24. omar viloria

    hola…. mi caso es el siguiente..hace mas de 3 años vivo con mis padres en un edificio en un octavo piso..
    un dia la señora del servicio me dijo que por la ventana de la cocina estaba mirando otra señora del servico de un apartamento del frente..pues yo no le preste atencion al comentario ese dia, la señora del servicio del frente desde hace 3 años es la miradera hacia la ventana de mi apartamento de la cocina..no solo es ella si no que su patron y las demas personas del edificio siguen con la misma accion….cuando estoy en la cocina y apago la luz ellos tambien apagan la luz….cuando dejo la luz encendida d ela cocina ellos tambien dejan la luz de su cocina apagada…. me he dado de cuenta que la señora del servicio del frente del apartamento vecino se esconde y empieza escondida a mirar hacia mi apartamento… como digo llevo 3 años en esta situacion no se que hacer…..lo ultimo yo llego de la universidad en la noche y cuando me doy de cuenta la señora del servicio esta en la cocina de al frente esperando a que llegue y apaga el foco cuando llego yo gracias

  25. laura gonzalez garrido

    hola buenas tardes , tengo una vecina que lo que unico que hace es molestar a mi padre que estaciona la camioneta fuera de la casa , que la calle es suya y que nadie debe estacionarse en ella.
    lo peor de todo que es solo con mi padre en este ultimo tiempo , solo le dice palabras ofensivas y garabatos , llama cada vez que puede a carabineros y le saca fotos de la camioneta , fachada de mi casa y le entrega información la la ley de esos datos.
    cada vez que queremos arreglar la situación ella sale que somos unos cuicos , después no dice que somos ordinarios y muchas cosas mas que no tienen sentido.
    mi pregunta es ¡podre denunciarla por acaso ala propiedad privada?, parte de injurias y calumnias .
    espero su respuesta ya que la situación es insostenible y cada vez que puede queda victima ante la ley .
    espero sus respuestas , ya que me preocupa la situacion.

  26. Hola mi caso es el siguiente.llevo viviendo aquí 3años a los 15dias la vecina del bajo empezó a llamarme la atencion porque el niño
    corría mi hijo tiene ahora 10años espectro autista y híper actividad este es su diagnóstico de momento.Ahora siguen las queja,llamadas al portero ,no he podido traer a nadie a casa porque la única vez que tuve visita se puso a llamar al portero y se fueron para no molestar,me han mandado una nota por debajo de la puerta en la que dice que tomará medidas y ha puesto una queja de el administrador en la que se me acusa de ruidos que son mentira ,con 23h al día que tenemos que pasar en casa con el confinamiento esto es insoportable me siento impotente ante esta situación.Graciaa

  27. Mis vecinos me persiguen y persiguen a mi marido, tanto que cuando mi marido se va a trabajar procuramos hacer el minimo ruido para que no lo oigan y por lo tanto no salgan detrás de él. Cuando vienen visitas y se marchan salen detras de ellos. Ademas si hago alguna actividad en el patio se suben a escaleras para mirar.Me tiran todo tipo cosas a mi patio,golpean las paredes y gritan hasta cualquier hora. Sin embargo yo no puedo hacer ruido a partir de las 21 porque me tiran las paredes abajo. He tenido que aparcar en otro sitio para que no me persigan. Que puedo hacer? Ya son 5 años asi.

  28. maria auxiliadora

    Buenas he interpuesto denuncis x acoso vecinal puesto que la situación es insufrible, música de 80 decibelios durante 12 horas consecutivas y ladridos de 5 perros. La policía municipal ha elaborado informe pero no puede hacer nada….en represalias el acosador nos ha puesto 3 denuncias falsas por agresión con piedras a sus hijos menores (en 15 días han
    enviado a casa 3 veces a la policía nacional) necesito saber como puefo actuar ante esta situación de denuncias falsas…ya se interpuso denuncia x vía penal x acoso vecinal

    • micomuniweb

      Buenos días, María:

      ¿Salió ya la denuncia? Ten en cuenta que la información reflejada en esta página va dirigida a que los vecinos sean capaces de identificar conductas de acoso. Todos los procesos deben ser llevados por un abogado penalista.

      Atentamente,

      • María Auxiliadora

        A fecha septiembre de 2021 nos han aceptado la denuncia de acoso y sigue para adelante….entre el periodo intermedio han sucedido episodios de agresión hacia mi persona lo que parece ser que la cosa va para adelante….es una situación muy difícil….al final la vida es otra cosa y pienso que lo mejor es vender la casa y mudarse…..yo me fui por 10 meses y cuando volví fue peor…..contraté un abogado de juristas contra el ruido ( son muy buenos) pero la via civil muy lenta…..hay que sopesar el sufrimiento y el tiempo de vida…

        Ahora empezamos los juicios…creo…y hasta llegar aquí un calvario….. es curioso que se repiten los patrones, ruidos insoportables, música elevada, amenazas de muerte , agresiones con líquidos rayaduras del coche….en mi caso estos 3 últimos se han cumplido…por eso pienso que al final la calidad de vida es lo más importante y si hay que acudir a los tribunales sin duda, pero al final te vas tarde o temprano de tu casa….la vida está para vivirla y no para sufrir la…

  29. Hola buenas tengo al vecino de la alado que tiene un niño de unos 10 años que juega a la play de esos que juegan online y está dando gritos y pataleando hasta la 1,las 2 de la madrugada y le a avisado el administrador de fincas por 2 veces, yo le e tocado par de veces para que deje de gritar o algún golpe en la pared para que afloje q no son horas de armas jaleo le mande un wasap a la dueña de la casa para que hablará con el ya que me levanto a las 6.30 de la mañana y este señor ahora me quiere denunciar por acoso y llevo más de un año aguantando 3 o 4 días por semana(es cuando se queda con el niño) esta situación alguien sabe que pasaría si me denunciará o ya sería hora de hablar con algún abogado muchas gracias

      • Hola, tengo unos vecinos al lado (solo somos dos por rellano), que cada vez que salen y entran de la casa pegan portazos tanto de la casa como de la puerta anti-incendios (que suena como un demonio).
        El caso es que ahí viven ciento y la madre y el hijo de uno de ellos está subnormal, le falta un hervor porque se le ve y me llegó a amenazar un día que le dije lo de la puerta y lo hace más aposta. me da miedo y le pega a la puerta muy fuerte tanto que se oye desde todas las habitaciones de la casa.
        Se dejan grifos abiertos y hace una semana se les inundó la casa con todo es destrozo que eso conlleva.
        ¿ que puedo hacer? Empiezo a tener insomnio por este asunto.

  30. Maria Isabel Cruz

    Buenas noches.En mi barrio han ocurrido suicidios en ocasiones y son cosas que afectan mucho mi ansiedad. A traves de un comentario en facebook dije que me arrepentia de vivir en ese lugar y los vecinos me atacaron a traves de la red social creyendo que me referia a ellos. Yo me referia a los sucesos que ocurren en el barrio porque me afectan en el nivel de salud y aunque aclare esto a ellos siguen mirandome mal, insultando disimuladamente (comentarios disimulados pero con el fin de que yo los oiga), al punto que no puedo salir a la puerta de casa porque en cuanto yo salgo empiezan a merodear intentando escuchar que hablo yo con mi marido, pues salimos a la puerta los dos. Critican en la ventana de casa, roban tiestos de las ventanas y cosas asi. Mas bien son una localidad cerrada que parece desconfiar de la gente que llega de fuera. Yo llevo alli tres años y siempre hablaron mal de mi porque yo les oia, pero ahora es peor. Algun consejo?, muchas gracias amigos y excelente pagina la vuestra.

    • micomuniweb

      Buenos días, María Isabel:

      Es imposible dar consejos desde una página web sobre cómo mejorar la convivencia con los vecinos. Lo único claro es que si se detectan hechos delictivos, hay que ponerlos en conocimiento de la policía.

      Un saludo y suerte.

  31. Andrea uribe

    Hola, hace 16 meses tome un apto en arriendo con mi hija, como a los 4 meses de estar viviendo allí, comenzó la vecina del apto de abajo que no los dejaba dormir el ruido de la lavadora, y que de la escoba, empezó a ser grosera, a golpear la puerta con puños, pegarse al timbre y formarme escándalos, en otra ocasión llamó la policía y hasta que me citaron en la casa de la justicia, poniéndome el compromiso que podía hacer mis cosas hasta las 9 de la noche, me tocó cambiar mi modo de vida por ellos, y ahora es que hablamos muy duro y que la Gatica juega, escucha ruidos llama a la portería y hace que pongan en la minuta lo que ella dice sin ser los ruidos míos, que porque tengo la luz prendida es de mi apto los ruidos, cada vez saca alguna cosa para molestar, la verdad nos tiene enfermas, nos da miedo hasta entrar al baño, hacer cualquier cosa parece que viviéramos en la casa de ella, y con este confinamiento el estrés es tremendo, ya no se que hacer, muchas gracias por su ayuda

  32. Buenos días. Llevo 15 años viviendo en mi piso y jamás he tenido una queja de un vecino por ruidos. Hace 2 años se mudó una vecina nueva y se queja cada vez que salgo a mi terraza para cualquier cosa (las ventanas de todo el bloque dan allí). Empezó quejándose por una cena con 5 amigos (sin música y a horas normales), luego por una fiesta infantil un sábado a las 6 de la tarde de, y lo último ya por estar dos personas hablando (eran las 23:00, pero hablábamos bajo). Sale así balcón y me grita que me meta en mi casa…
    Le he dicho amablemente que como no coincidimos en el umbral de ruido razonable, llame a la guardia urbana y que hagan una medición. Debió llamar y no le hicieron caso porque después me llamaron de «servicio de mediación vecinal del ayuntamiento» para decirme que había una queja (apunte: les dio mucho número sin mi consentimiento), le expliqué todo a la de mediación y ya está resuelto.
    Por otro lado el otro día estaba picando el yeso de las paredes de la terraza para repararla y se presentó la guardia urbana porque «alguien» había denunciado que no tenía licencia (cierto, no sabía que tenía que pedir permiso, lo hice al momento por internet y ya, ni levantaron acta ni nada). además desde hace unos días, me pican al interfono pronto por las mañanas (sé que el vecino sale a trabajar muy pronto, deduzco que me «devuelven» el no poder dormir según ellos)… No sé qué hacer, si denunciar o qué… Al final no sé si esto es suficiente porque no hay pruebas más allá de mis amigos como testigos de sus gritos…

  33. elizabeth lopez pimieta

    hola mi portero me acosa por haberle reclamado ante la administradora el hecho de no llamarme por señora si no que me llamaba por mi nombre directo, desde ese momento ya casi 2 años cualquier situacion que se presenta la aprovecha para habalr con la administradra y me sean impuestas multas en situaciones que no son normales, como el dia que estaba dañado el ascendor yo me encontraa sola con mi hijo de un año y debia salir por tanto debia bajar a mi hijo por la sescaleras, el coche y el bolso yo sola , por unos minutos mientras bajaba a mi hijo al parqueadero desde el 5to piso para llevarlo al carro y subir de nuevo por el coche de inmediato aprovecho la situacion para tomarle un pantallazo a las camaras y mandarlo a la administradora y decir que yo habia dejado el coche alli titrado y que los vecinos se estaban quejando , cuando fueron solo cuestiones de segundos , mientras bajaba a mi bb y subia nuevamente por el coche ,soliccito ayuda para saber como proceder gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Elisabeth:

      Lo primero, si se detectan situaciones de acoso, hay que acudir a la policía o a un abogado penalista.

      Sobre tu caso, el portero es un empleado de la comunidad, por lo que está en tu mano exponer el caso a otros vecinos (con cordialidad suele funcionar mejor) para valorar su continuidad.

      Un saludo,

  34. QUE HACER CON UNA EX CUÑADA QUE ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO,QUE LA TENGO AL LADO MIENTRAS NO SE VENDE LA CASA Y LE TIENE EL CEREBRO LAVADO A LAS VECINAS Y QUE SON PEORES QUE ELLA ,PORQUE LO SABEMOS A CIENCIA CIERTA Y NO PARAN DE DIFAMAR TODO EL DIA,QUE HACEMOS?EL RESTO VECINOS LO SABEN PERO NO QUIEREN METERSE,POR FAVOR ,QUE HACER CON ESTAS PERSONAS QUE SABES LO QUE HACEN PERO COMO LO DEMUESTRAS?

    • micomuniweb

      Buenos días, Isabel:

      Primero habría que diferenciar entre problemas de convivencia y problemas de acoso. Si sientes acoso, deberías ponerte en contacto con la policía municipal o con un abogado penalista.

      Un saludo,

  35. Buen dia soy angel , llendo al grano mis vecinos me acosan colectivamente , solo buscan irritarme alo largo del dia , me señalan en la calle gente que ni conozco se ponen a hablar o gritar cosas que gritan cuando estoy en mi vivienda , risas , asi de la nada las mismas de cuando estoy en casa , lo primero que hicieron fue toser y con eso a donde iba tosian , me echan la luz de los carros he notado algunos que hasta le han añadido faros extra para joder con eso , iban a mi trabajo solo para hacerme desatinar , finjen discuciones enfrente mio o chismes para irritarme con su ruido hacen como que llaman supuestamente apuntando hacia a mi con la camara del teléfono , de vez en cuándo tienen conversaciones criticando lo que hago mi forma de vida mi persona ami novia , la verdad estoy harto de ellos

  36. Hola mi novio tiene un auto a su nombre, lo puso en la cochera donde alquilamos y donde nos corresponde la cochera, los vecinos insisten constantemente con que lo saque y me persiguen como si fuéramos delincuentes.que se hace? Esto está afectando mi salud.

  37. maria gabriela

    buenas noches, tengo un vecino de 26 anos, aprox, que esta todo el tiempo alcoholizado o drogado, me ha roto el porton de un fierraso, lo denuncie y lo enviaron al archivo, me ha dejado sin dormir durante dias porque rompe botellas contra mi paraedon y en la calle, se pelea con los vecinos, tira piedras para adentro del los jardines, tira baldes con piedras en mi techo, roba, le pega a su abuela y la maltrata para sacarle dinero, su tio hace unos anos lo metio en una granja pero sale y vuelve a hacer lo mismo, logre que lo metieran en melchor romero, se escapo. me rompe las camaras de seguridad, el reflelector, me deja profilacticos colgados en el buzon, me prendio fuego el arbol de la vereda, me pinta el paredon, todos los vecinos estan artos pero yo vivo al lado. No se que hacer su familia dice que tampoco saben como pararlo y no lo pueden echar, son muy humildes y viven muchos ahi asinados. Todas las casillas las apoyan en mi medianera. Ya no se que hacer para que me respeten un poco y poder convivir, ni donde denunciar, la policia no quiere tomarme las denuncias, ya fui muchas veces a solicitar que me reciban la denuncia para registro y dicen que vaya a la fiscalia, no se a cual. vivo en city bell partido de La PLata.

    • micomuniweb

      Buenos días, María Gabriela:

      Desde este portal es imposible indicarte dónde debes acudir. Entendemos que es a la policía a quien debes preguntarle a qué fiscalía debes acudir. Además, sería conveniente que concertaras una cita con un abogado penalista.

      Atentamente,

  38. Mi familia y yo llevamos meses siendo ya literalmente acosados por la vecina del dpto de la planta baja. Vivimos en un sector donde la casa se divide en 2Dptos planta baja y alta. Y todo esto empezo por una incomodidad de parte de mi padre porque la vecina tiraba constantemente agua (el desague tira el agua justo en nuestras escaleras y cajon de estacionamiento) A lo que la vecina comenzo por agredir a mi padre con unsultos, llamar a uno de sus hijos (para rematar el mas problematico y denunciado varias veces por robo y violencia) de igual manera para alterar mas la situación, anteriormente cabe recalcar que mi madre tuvo el infortunio de reunirse con ella y varias vecinas mas para los famosos grupos de prestamos personales. A lo cual la vecina precisamente solo con mi madre levantaba la voz, se molestaba si se atrasaba aunque sea un dia y llenaba de chismes de que mi madre no pagaba, pero a las demas vecinas les pasaba todo con calma.Y a base del reclamo de mi padre, que hasta parece broma que le pidio de buena manera que tirara menos agua ya que se estaba pigmentando de negro a base de la humedad nuestro cajón de estacionamiento, bueno a base de eso ya casi 5 meses, todos los dias se ha dedicado a insultar a mi hermana, mi cuñado (que incluso mi cuñado laboraba en el mismo lugar que ella e hizo que lo despidieran por acusarlo de robo, lo cual despues lo desmintieron mediante camaras de seguridad donde se le vio a ella metiendo los articulos en las pertenencias de mi cuñado y ella temrino despedida) o a mi madre. Nuestro estacionamiento no esta dividido, por lo que desde su puerta que esta abierta mayor parte del dia, nos ve a cualquier integrante de la familia cuando salimos incluso a tirar la basura y comienza a agredirnos verbalmente. Es cosa constantemente a diario, tampoco puede salir mi hermana con sus hijas por que inlcuso a ellas les insulta, ya los vecinos que conocen a mi familiares les han dicho que la ignoren, que lo que esta buscando es una replica de insultos para seguir hostigando mas, pero es a tal grado el acoso e insulto que es demasiado incómodo, no se puede ni salir a la tienda abarrotes de al lado porque si ella esta fuera comienza a insultar y antes eran indirectas, ahora no es asi ya es directamente. La señora es una persona de las cuales parece que viven del chisme ya que a base de la discusion inicial entre ella y mis padres, se ha encargado de esparcir chismes, inventar hasta que estuvo internada en el hospital a punto de morir porque mi madre la hizo pasar el coraje. De verdad nunca pense estar en una situacion asi, que he llegado al punto de decirle a mis padres que nos vayamos de aqui y evitarnos mas problemas innecesarios, pero mi padre dice que no debe ser asi,y creo que me ha asesorado un poco esta información.

  39. Buenas tardes: Tengo unos vecinos en el piso de abajo,desde el primer momento que mi marido y yo nos mudamos ya empezaron a decir que haciamos mucho ruedo.Llamaron varias veces a la policia local, pero como eran las 16h o las 18h, les informaron que eran horas que se podia hacer «algo» de ruido, estabamos poniendo una cortina para los visillos, nos han denunciado y amenazado al principio lo dejamos pasar. Pero ahora hemos tenido gemelos, lloran y gatean por casa, desde que nacieron se quejan, pero ahora con la Pandemia, nos insultan, gritan «a ver si se mueren los j** niños»
    Mi marido y mis padres ya han discutido con ellos, es una mujer viuda con hijos de unos 50 años, hemos cambiado habitos de salida, incluso hemos puesto alfombras de goma en las habitaciones, hoy cuando veniamos de paseo con mis sobrino de 7 años, al pasar les han deseado que se murieran a los niños, mi sobrino a empezado a llorar. No se que podemos hacer, me da miedo la situación y el enfrentamiento. ¿Puedo recurrir a alguna institución como proteccion a los menores? .Gracias. Un saludo

    • micomuniweb

      Buenos días:

      Respecto al ruido, no debéis de tener ningún problema para hacer vida normal, ya que el llanto de un niño no es admisible como generador de ruido.

      Otra cosa bien distinta es el resto de cosas que nos cuentas. Deberéis ponerlo en conocimiento de la policía municipal.

      Un saludo,

  40. Buenas noches. Hace 5 años que vivo donde estoy actualmente y siempre tuve la misma vecina arriba. Varias veces, cuando recién me mudé, tuve que subir a pedirle que pare con los ruidos molestos. Tiene la costusbre de arrastrar los muebles a la madrugada. Una vez se puso a pintar la casa a las 2am. Corrió todos los muebles de la casa, e iba arrastrando la escalera. Me dijo que ya había empezado y que no podía dejar ahora. Cuando vi que el trato y el pedido amable era imposible comencé a denunciarla con el administrador. A partir de las denucias, hace más ruido. Sobre todo los fines de semana. Como en represalia. También se pega al timbre del portero un rato cuando se embalentona. La desfachatez llegó al punto de que me mandó una carta documento por hostigamiento, amenazas y falsas denucias. Ya respondí esa CD con otra, pero quiero saber si a esta altura ya corresponde que la denuncie formalmente por acoso vecinal o blocking. Saludos.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Si se detectan consultas de acoso, deben ponerse en conocimiento de la policía o de un abogado penalista. Son ellos los que indicarán el procedimiento a seguir, como recabar pruebas, etc.

      Atentamente,

  41. Jeremy ficherald

    Tengo vecinos problemáticos han llegado a molestar y amenazar a mi familia se burlan insultan e incluso crean problemas y no los hechan la culpa hemos denunciado muchas veces pero no a hecho ninguna cambio no ha funcionado llevamos 7 años aguantandolos sin poder irnos de aqui desde que empezo la pandemia por mala suerte aun no hemos podido vender la casa y ya no sabemos que hacer intentamos evitarlos e ignorarlos pero es difícil espero que por fin todo esto termine.

  42. Marco Antonio Ramón Torrescano

    Vivo en mi apartamento desde hace poco más de 8 años.
    Sufro de acoso por parte de una vecina desde hace años, en un principio creía que eran solo arranques de coraje y se desquitaba conmigo (su vecino del piso inferior); no nos deja ver la tv porque dice que el ruido no la deja dormir! no podemos disfrutar ni una película! en unas horas determinadas del día (diario) pone música a todo volumen como parte de su rutina, inventa historias que cuenta a los demás vecinos de lo que supuestamente hago en mi domicilio.
    la junta administrativa del fraccionamiento ya tiene conocimiento de esta vecina, de todos los problemas que tiene con todos los vecinos; ¿como puedo proceder? ¿a quien me dirijo? Gracias

  43. Hola, muy interesante y preocupante este tema. yo las dos veces en mi vida que he pedido a mis vecinos si podían evitar cierto ruido, las dos veces los ruidos se han intensificado…no tengo suerte, gente mala siempre.
    Mi pregunta es si consideráis que esta actitud es molesta y si la reincidencia o empeoramiento podría ser acoso. Cada mañana una vecina se va a las 7,45h dando un portazo y bajando las escaleras con tacones, retumba el edificio. Se me ocurrió pedirle que si podía evitar el portazo, y ya os imagináis, el portazo es cada mañana mayor, incluso taconea delante de mi puerta al pasar. Yo le pedí de buena fe si lo podia evitar y en fin…segunda vez que cometo el mismo error (antes en otra comunidad…)

    • micomuniweb

      Buenos días, Paula:

      Lamentamos decirte que esas conductas son molestas y no tienen entidad suficiente para resolverlas a través de mecanismos jurídicos. A priori, la única solución satisfactoria es reconducir la relación vecinal si es posible.

      Un saludo,

  44. Hola!!cuento mi experiencia,tenemos vecinos que siempre han hecho mal a mi familia, cuando trabajábamos bien nos denunciaron a la empresa por estafa, cuando teníamos perros pitbulls llamaron a zoonosis y se llevaron al macho y la hembra y sus cachorros,estos devolvieron a los padres y nunca más vimos a los cachorros, actualmente recibimos amenazas por el simple hecho de escuchar música adentro de mi casa,hasta han llamado a la policía y los policias estuvieron de acuerdo con nosotros,mi vecina hasta tiro piedras a mi casa,ya estamos hartos,no molestamos a nadie y la gente se dedica a molestar!que se puede hacer en estos casos??

    • micomuniweb

      Buenos días, Evelin:

      Lamentamos tu situación. Sin embargo, la situación no es diferente al resto de comentarios. Debes ponerlo en conocimiento de un abogado penalista para que te indique qué tipo de pruebas debes recabar y si hay causa.

      Un saludo

  45. Hola a tod@s
    Antes de nada espero que esteis tod@s bien
    Lo que me ocurre a mi es, que a veces cuando voi al lavabo, depende de que hora vaya, pues me tosen
    Si decido , cocinar a las 9 de la mañana
    Mi vecina tambien
    Pero, si lo hago a las 12:30
    Pues tambien
    Si cuelgo la ropa
    Pues acto seguido ella tambien
    Pero
    Si un dia no lo hago, pues ella tambien
    Si saco una bolsa de basura de color verde
    Pues mi vecina puess …… tambien
    Y si la saco gris pues …. tambien
    Eso si, si voy descalzo por casa, puesss ellos tambien
    Si un dia dejo los zapatos lavados en la ventana ellosss ( venga todos juntos
    Tambien!!!!
    Decidi hacer una prueba
    Coji la llave del agua y baje a mirar el contador
    Y que ocurrio?
    Que al cabo del rato ellos tambien
    Mi pareja salio y el hombre le dijo que le habian facturado mucho de agua
    Ummmm!!! Despues de unos 4 meses sin bajar a mirar el agua
    A sido casualidad que el vaya el mismo dia que yo?
    Se que igual son tonterias mias
    Pero tuve que cojer mi cama y ponerla en el comedor
    Y ayer vino la urbana a mi casa , porque algun vecino llamo y resulta que eran unos chicos del hotel de al lado los que hacian ruido y se plantarin en mi portal, lo que no entiendo es…..
    Quien abrio la puerta de la comunidad para que picaran en mi puerta?
    Puedo llamar a la urbana y pedir que vecino fue?
    Podria interpretarse como acoso?
    Gracias
    Y perdon por si me explique mal
    El mundo seria mejor
    Si las personas buenas vivieramos tod@s junt@s
    Y el estado les regalara blokes de pisos a esa gente

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Las casualidades no existen. Habría que valorar consultárselo a la policía o a un abogado penalista.

      Te queda el consuelo de pensar que sería peor:

      Que fueran al lavabo mientras cocinas, que cocinaran mientras tiendes la ropa y que dejaran los zapatos en el descansillo y aprovecharan el momento para robar y reutilizar tu bolsa de basura.

      Soñamos con un día en el que el mundo sea un lugar más bonito.

      Un saludo,

    • Esther campos

      Buenos días
      Demande hace un año al matrimonio de a lado
      Al sr por acoso por hostigamiento me ofrecía dinero a cambio de sexo yo vivo solas con mis hijas se lo dije a su mujer y típica q no creyó y de ahí se derivaron muchos problemas ella está demandada porq me empujó por las escaleras vivimos en condominio uso en común de las escaleras…
      Los jalo a ambos la fiscalía y pues firmaron documentos donde respetarían y pues no habría más problemas …pero hace unas semanas empezaron a no dejar pasar por las escaleras cuando van con sus perros si los animales no quieren avanzar yo tengo q esperar hasta q ellos avancen la sra soltó a los perros cv usando iba subiendo las escaleras y no hizo nada para controlarlos no le basto eso y cuando iba ella bajando y yo subiendo Blas escaleras me golpeó el brazo c ok el suyo y me empezó a insultar
      Puedo demandar otra vez o no..? La verdad creo q lo q ellos tienen es una suma envidia…o no se que pase por su loca cabeza
      Me puede ayudar..?

  46. Hola, muchas veces es difícil obtener testigos de algún acoso, en especial de vecinos puesto que quien se preste para ello, seguiría viviendo cerca del hostigador. Por otro lado, alcanzar a grabar justo en el momento del hostigamiento también es complicado, generalmente estos personajes conocen muy bien las leyes y dejan pocas evidencias de sus hostigamientos.
    Vivo al lado de un cobarde hombre que me hostiga muy sutilmente, con cara de degenerado, si salgo a regar el también sale y se entra rápido, solo por fastidiar. Canta temas religiosos a gritos a las 12 de la noche cerca de mi ventana, inesperadamente y no alcanzo a grabar. Una vez se acerco tanto a mi que le sentí el cuerpo, desde entonces me asco este tipo. Ahora dígame como evidencio que me mira con cara de degenerado, solo una mujer sabe lo incomodo que es vivir al lado de él. Un día me dijo que fuera al psiquiatra. Lo último, él es o era pastor mormón, todo un caballero respetado, muy aceptado socialmente, quien me cree a mi. Solo mis dos hijos son testigos de lo que digo (25 y 27 años) ellos han visto todo y me apoyan.

  47. Roxana Silva

    Hola,
    Mi hermana vive en un segundo piso, con su hija, marido y suegro, entre el colegio y sus trabajos, llegan siempre por la tarde, cuando van a tender la ropa se ha encontrado innumerables veces que le han tirado lejía y aceite (no sabemos desde donde la tiran), esto ha sido desde que ha llegado, mi cuñado ha puesto plástico, ha intentado cerrar el balcón y aún así siguen tirando productos, mi hermana esta desesperada y no sabe que pasos ha de seguir, si nos puedes orientar. Gracias

  48. Hola. Vivo al lado de mis tía y su familia. Tenemos que compartir el estacionamiento porque es como una vecindad. Hace poco compramos un carro mi familia y yo y ahora el esposo de mi tía se queja constantemente de la forma en que acomodamos el carro, aún cuando no le hemos estorbado para acomodar sus dos carros. Cabe aclarar que el terreno donde está su casa es de mi tía y no de él precisamente. Siempre nos grita que movamos el carro para que el pueda salir o entrar. Hace poco, ya como a las 11 pm, yo estaba escuchando música y mis papás durmiendo y él llegó gritando que habíamos acomodado mal el carro (cuando en realidad le habíamos dejado espacio suficiente para estacionar el suyo) y aventó piedras a la ventana de mi cuarto, como para llamar la atención. Creo que ya ha sobrepasado la línea. Quiero saber qué puedo hacer. Gracias.

  49. Hola,

    Hace un tiempo llegaron a vivir nuevas inquilinas a la casa de a lado (rentan), la casa no cuenta con reja, tiene cochera abierta y jardineras. En la calle muchos vecinos tienen perros y hay muchos que vienen de otras calles e incluso callejeros y suelen hacerse del baño en los jardines, pero jamás han han existido problemas entre vecinos, pero ellas decidieron colocar veneno, por lo que varios perros de la calle se intoxicaron, entre ellos mi perro. Mi perro tiene 10 años viviendo aquí con el mismo estilo de vida y jamás hemos tenido problemas, pero ellas en cuanto lo ven afuera le echan la culpa de los desechos que están en su jardín, incluso vienen y nos ponen todas las pocos en nuestro jardín. Han venido en varias ocasiones a gritarnos a nuestra casa e incluso amenazarnos. Es una situación completamente estresante, ya que tenemos miedo que puedan atentar contra la vida del perro, en la última ocasión exigieron que lo metiéramos cuando el perro estaba en nuestro patio. Son personas muy conflictivas, ya que solo hacen este tipo de reclamos cuando son más de una (han venido con su hijo y su novio a amenazarnos) nos echan los carros y también por las noches tienen conflictos muy fuertes y terminan despertando a los vecinos con los gritos. Qué podemos hacer para que estas mujeres dejen de molestar a nuestro perro y también evitar que puedan hacernos algo ya que se ve que son muy conflictivos y tenemos miedo que un día puedan hacernos algo.
    Gracias.

  50. Carlos J. Gom

    «Acoso vecinal» me parece una forma eufemística de referirse a algo que puede llegar a ser literalmente un infierno para una persona o familia. Como mínimo debería llamarse acoso a secas, con el agravante de padecerlo 24 horas al día, 7 días por semana.
    Y dado que el cansancio y trastorno que se derivan de situaciones de tal magnitud, se extienden a tu vida laboral, social y familiar, debería buscarse un término que llegue a calar realmente entre juristas y espectadores, ya que muchos de estos, ni siquiera atisban lo que se puede llegar a sufrir en una situación así, hasta el punto de ser tú, y no tu acosador, el que sea tachado de loco, o alguna especie de tiquismiquis, haciendo así que la experiencia torne en algo más aterrador y surrealista si cabe.
    Yo he padecido durante 3 años y de forma totalmente gratuita, un acoso continuado por parte de un vecino enfermo, con historial psiquiatrico, y de nada me ha servido el demostrar haber tenido una convivencia cordial y pacifica con el resto de mis vecinos durante más de 30 años viviendo en la misma comunidad del vecino acosador/agresor, que ya contaba con antecedentes de violencia con otros vecinos.
    Paletos con toga que no saben quién es Unamuno, a los que por tanto no se les puede hablar de la figura del «cabrón del campo», y policías locales elegidos en la lista de los más incapaces del mundo mundial, que pasan de vigilar un paso de peatones a valorar un tema de acoso, han hecho que mi persona haya sido desahuciado de mi hogar con lo puesto en plena pandemia, apartándome de mi madre de 80 años, bajo la acusación de «acoso».
    Cuando este señor vuelva a agredir, y Dios quiera que tan solo quede en una de sus barrabasadas, bastará con poner cara de tonto, y volver a buscar a alguien que haya cometido el delito de «tomar metadona». Instrucción 5 y Penal 4 de Pamplona Señores, como se lo cuento.

  51. Yo levo muchos años sufriendo acoso por parte de vecinos, principalmente niños y adolescentes. Golpean mi ventana, si no respondo vuelven y la golpean mucho más fuerte. Llegaron incluso a romperla en una ocasión (lo cubrió el seguro). He denunciado incluso y la Guardia Civil dice que si no hay daños no hay nada que denunciar. En una ocasión llegaron a tirar piedras por la ventana e incluso a escupirme desde fuera (tendrían unos 10-12 años estos últimos). Insultan si sales y cuando vuelves a casa vuelven a golpear mas fuerte aún. A diferentes horas además 22h, 3h, 4:30h. Ya no sé qué hacer porque ni siquiera puedo grabar según la G.C, porque sería grabar a la gente en la calle y es ilegal. Estoy desesperado y cada vez se me pasa más por la cabeza comprar un arma, hasta ese punto me han llevado… Qué hago?

    • Buenos días,

      Te recomendamos que hagas la consulta a un abogado penalista. En este caso, la Guardia Civil está contemplando los «daños a una propiedad privada» cuando tú quieres denunciar por acoso. Independientemente de tu consulta al abogado, cada vez que seas molestado llama a la policía.

      Un saludo,

    • Enrique Sanchez

      Los que confian en que los «cuerpos de seguridad del estado», velarán por la seguridad del ciudadano, que hacen cumplir la ley, y nos defienden de los chorizos, los cabrones y demás gentuza, es una quimera, pero por ley. Ellos se limitan a cumplir la ley, y les honra como a nadie, porque lo hacen de manera ejemplar y desde aquí, mi mas sincero respeto y admiración a Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.

      Con las leyes actuales y las mas reciente, tú tienes que dejar tu vivienda (si es secundaria), a otro que entre en ella de manera ilegal, pero con motivos sociales, además tienes que pagarle el gas, la luz, y los troncos, si quiere encender una chimenea con su churri para celebrar que ha encontrado una casa baratita ( a coste cero ) y subvencionada por un pringao, que se ha tirado 35 años trabajando como un cabrón, 12 o más horas diarias, para culminar un sueño en su vejez (mi ejemplo).

      Tras la última ley de desahucios de personas, ley que desprecia la propiedad privada de los demás, pero que no toquen la suya, está todo mucho mas claro,

      Es verdad que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, e incluso simplemente a una vivienda, pero no a mi costa, ni a mi esfuerzo. Veamos entre todos cómo resolver esto, pero no en detrimento de la propiedad privada legítima.

      Empecé a trabajar a los 16 años, y nadie me ha regalado nada. Tengo 2 hijos, y no 8 o 9, porque soy responsable. No tengo porqué que pagar los desatinos o los errores de los demás.

  52. Tengo unos vecinos que tomaron una propiedad justo enfrente de mi casa , tienen alrededor de 8 hijos , los hijos desde el momento que llegaron golpean mis ventanas y gritan insultos para que salga , todos son menores de edad , ya me queje con la madre pero no cambio nada , puedo denunciar realmente ??? no veo otra salida .

  53. Buenos días,

    Mis vecinos, desde hace muchos años (10?) acosan a mi madre. El hombre es más listo pero la mujer:
    – cuando mi madre sale a la calle la insulta: desgraciada, amargada, blablabla
    – ha estado un tiempo (más de 1 año) persiguiendo a mi madre con el perro detrás (andando) hasta la puerta de su trabajo.
    – esperaba a mi madre en la parada del autobús cuando volvía del trabajo e iba a 1 metro detrás de ella.
    – cuando le insulta hace mención a la enfermedad de familiares y le dice cosas como: te lo mereces
    – aparca en nuestra puerta ( esto es legal porque es de todos la calle pero lo hace por joder)
    – barre y nos pone la mierda en la puerta (vivimos en adosados)
    – y un largo etc…

    Mi madre ya denunció el acoso a la policía, hubo fecha de juicio pero al final le dijeron a mi madre uqe no iba a llegar a nada porque finalmente no iba por lo penal si no por lo civil…así que cayó en saco roto…

    ¿qué podemos hacer?

    – no tengo pruebas porque el acoso es verbal…y entiendo que no puedo grabarla en su porche.

    Estoy un poco desesperada…y mis padres, aunque lo pasan fatal, no se quieren mudar porque «no les vamos a dar esa satisfacción».

    • micomuniweb

      Buenos días:

      Nuevamente, no podemos dar respuesta a esa pregunta. Debéis poner el caso en conocimiento de un abogado penalista o de la policía, para que os indiquen cuál es el camino para demostrar y volver a los juzgados.

      Un saludo,

    • Enrique Sanchez

      Hola,

      Coloque a su madre una cámara que no se vea mucho, pero que grabe todos las agresiones que recibe (en el mercado tiene muchas y muy baratas) y le aseguro que eso va a misa… Las grabaciones de audio pueden ser manipuladas, pero las de vídeo necesitan un peritaje bastante simple, y si es dudosos, bastante complejo, y si es negativo, tiene la prueba que necesita.

      Se lo digo como experto en estas cuestiones.

      La gran mayoría de delitos que aparentemente son «difíciles de demostrar», se han resuelto favorablemente gracias a un vídeo elocuente que cuente la historia de lo que ha pasado.

      Es muy difícil rebatir ante un jurado unas imágenes, a favor o en contra.

      Hágame caso.

  54. Hola! Vivo en Colombia un conjunto de personas muy adultas a las que cualquier ruido les parece molesto. Siempre que viene mi familia a visitarme un fin de semana, nos quedamos hasta la madrugada hablando (aclaro sin música y con algunas risas), pero según la administración deberíamos terminar todo a las 12 de la noche para no molestar a los vecinos.
    Hasta qué punto ellos tienen derecho de exigir que debo dejar de hablar con mi familia dentro de mi apto en la noche (un fin de semana) y hasta qué punto ellos pueden decir que es un ruido molesto, cuando para nosotros son risas y voces en los niveles normales?
    Siento que son más las intenciones de obligarnos a que no recibamos visitas o que no hablemos ni hagamos ninguna clase de ruido en las noches o madrugadas.
    También siento acoso por parte del personal de vigilacia y la administradora pues cada vez que viene a visitarme mi familia en el momento de su ingreso empiezan a hacer advertencias sobre las quejas y nuestras voces y amenazan con las multas.
    Qué ley me protege para que la administración no abuse de su poder, pues pueden imponerme una multa que a mi parecer sería injusta.

    • micomuniweb

      Buenos días, Yesenia:

      No tenemos conocimiento de las leyes en Colombia. El paralelismo en España sería:
      – El volumen de las voces de la reunión no deben superar los decibelios marcados en las ordenanzas municipales para ese tramo horario.
      Así, en caso de superarlo, podrá recibir sanción policial y la comunidad a su vez podría iniciar acciones judiciales para que cese la molestia.
      Por el contrario, en caso de no superarlo, bastaría con ignorar los apercibimientos de la comunidad.

      No obstante, siempre hay que poner en práctica el sentido común y velar por la convivencia. «Hoy por ti, mañana por mí».

      Un saludo,

      • Yo estoy desesperada, no se legalmente que hacer. A mi niño le mojan la calle todo el rato que sale a jugar, llamo a la policía y viene paran, pero el niño de 8 años ya tiene los pies y los pantalones mojados. Me dice que la policía no le va a ayudar, y tiene razón, su dolor ya está echo….¿Que puedo hacer?? Tengo videos, tengo denuncias que al final no van a ningún lado…

    • Hola buenas noches , yo vivo en un edificio , son 5 edificios que tienen una área común de aproximadamente 20 mts y de largo como 100 mts, pero no está de lado de los departamentos, está cruzando el estacionamiento frente a los edificios, los niños juegan con la pelota allá en el jardín pero ya hace meses empezaron los problemas con tres personas adultas vecinas de un solo edificio porque argumentan que desde hace 30 años se hizo un acuerdo vecinal de no jugar con la pelota ahí porque levanta polvo y llena los coches de polvo, el problema es que amedrentan y molestan a los niños a pesar de que hemos querido llegar a un acuerdo, cada vez es más difícil porque son más agresivos con los niños de entre 6 y 15 años, hoy ya comenzaron con amenazas que porque en esa parte donde juegan los niños enterraron a una mascota muy querida y por eso no se pude jugar ahí, la discusión llegó hasta los jalones de dos mujeres contra mi pero no pasó más porque esperaban que yo respondiera con golpes y obviamente no lo voy a hacer pero como lo solucione si ya hay hasta amenazas de muerte?

      • micomuniweb

        Buenos días,

        Deberíais revisar el título constitutivo y los acuerdos de la comunidad para comprobar si esos acuerdos existen. Habría también que plantear el tema en la próxima Junta. En cuanto a las amenazas, deberéis trasladar el asunto a la policía, máxime si además sentís acoso.

        Un saludo

  55. Hola. Me mude hace unos meses a un piso y mi vecina siempre viene a quejarse de todo. No puedo lavar la ropa a la mañana porque se queja, a la tarde también se queja, no puedo ordenar y limpiar mi casa (con música de fondo sumamente moderada) porque «le perturba su siesta» , dice que todos los días hasta las 3am tenemos música (mentira), si pongo la tele en mi habitación (despacio) por la noche golpea su techo (mi piso) con una escoba todo el rato. Vino a quejarse porque en año nuevo estaba con dos amigas hablando y como ya estaba cansada le dije que «llame a la policía» y le cerré la puerta. Comenzó a gritarme y amenazarme, diciendo que me iba a echar caca de perro en mi puerta y de más. Le molesta que me duche tarde o que me duche en sí porque alado de la ducha hay una ventana y aveces caen gotas de agua, y comienza a quejarse. Siempre esta gritando cosas en las escaleras que me calle que la molesto. Dice que la tengo harta y todo lo demás. En mi casa vivo yo y mi madre. Nunca hacemos ruido y si vemos la tele y tal lo hacemos bajo para no molestar. Pero ya no se puede vivir así, por todo lo que hacemos ella viene a quejarse y a pedirnos que hagamos silencio. A las 6pm vino el domingo pasado porque la tenemos cansada, estamos limpiando la casa. Y todos los días sigue golpeando su techo cuando prácticamente no estamos haciendo nada. Siempre que tengo una visita viene a quejarse, y ya hasta da vergüenza. No puedo vivir tranquila. Soy consciente de que si hacemos ruido puede molestar,pero no hacemos nada!!!!

    • micomuniweb

      Buenos días, María:

      Sentimos tu situación. No obstante, parece que tu caso se mueve en la delgada línea entre el acoso y la mala convivencia. Consulta con la policía o con un abogado penalista si hay algo que pudieras hacer.

      Un saludo,

  56. Vivo en un régimen de condominio.
    Desde hace 8 años que llegué tengo una vecina que de todo se queja de mi: que el tanque de gas se ve feo, que el perro ladra mucho, que juega mucho, que tengo macetas en mi frente, etc… ahora me encuentro forrando un arco de la casa con piedra; al arco no se le modificó estructura, solo se está forrando… pues ahora las quejas son: hasta que si los trabajadores entran antes, que se modifica la fachada, que si estacionó el auto en visitas… hace cerca de cinco años me vi en la necesidad de traer abogado, ya que mi vecina exigía mi perro se fuese de mi casa,
    Ya estoy cansada. Todas las casas han hecho construcciones y jamás se les ha dicho nada. Pero ahora soy soy… y pues a molestar el doble. Traen lazara al comité vecinal.

    Sinceramente ya estoy cansada, toman fotos de mi vivienda, de mi auto, etc. Podría hacer algo?

    Agradezco sus comentarios.

  57. Hola me mudé hace 6 meses al apartamento donde estoy viviendo y desde que me mudé ha sido un infierno tengo una hija de dos años vivo en el segundo piso con mi esposo y mi hija y tengo un vecino que a la segunda semana de haberme mudado estaba tocándome la puerta para decirnos que estábamos haciendo ruido con solo caminar ! Porque se siente los paso yo también los siento porque arriba de mi viven personas pero yo no ando molestando a nadie por eso , mi esposo se disculpó y le dijo que tenemos una hija que tratamos que no corra o brinque pero que hacemos lo que podemos eran a penas las 8pm ese día,volvió a ir otros días mi esposo volvió a decirle lo mismo luego volvió air mi esposo le dijo que si volvía a ir llamaba a la policía ahora le da golpes al techo de el que es mi piso asusta a mi hija con eso, he reclamado eso en las oficina del complejo de apartamento y dicen que ellos no pueden hacer nada porque son propietarios del apartamento de abajo ! En otro día fue una visita mía a mi apartamento y el sro dio golpes al techo y luego fue a golpearme la puerta fuerte no le abrí tengo testigos) ya ha ido más de 7 veces , me tiene estresada mis amigos ya no me visitan la última ves fue hace dos semana lo grave diciéndome delante de mi hija y una amiga que me llamaría a la policía he querido mudarme desde el mismo momento que el sro fue y me dijeron que. No tenía apartamento disponible he vivido en ese complejo más de tres años y justo cuando me mudé de apartamento a uno más pequeño pasa eso ya tengo miedo hoy fue el colmo mi hija estaba jugando sola en la sala y yo en el closed mi habitación escucho unos golpe súper fuertes en el piso y veo a mi hija corriendo hacia a mi llorando y nerviosa porque ellos la asustaron con los golpes que puedo hacer los denuncio por acoso o también puedo demandarlos

    • micomuniweb

      Buenos días, Yuglexis:

      Este es un blog especializado en propiedad horizontal. Si sufres alguna conducta que puedas detectar como acoso, debes notificárselo a la policía y, en su caso, ponerte en contacto con un abogado penalista.

      Un saludo,

  58. Tengo un vecino que vive debajo de mk piso y una vez me puso una denuncia porque se me estropeó la lavadora y entro agua en su casa. Desde entonces me mira muy mal cuando nos cruzamos y me causa mucha ansiedad. El otro dia en una reunión de vecinos me chillo e intimidó. Yo le respondí gritándole también porque no quería hacerme sentir inferior y me amenazó otra vez con denunciarme explicando que le “ cae mierda” de mi casa, lo cual es completamente falso. Al llegar a casa me dio un ataque de ansiedad porque padezco de esta enfermedad. Que puedo hacer? Segun los mossos no creen que haya fundamento para denunciar pero esta situación no me deja dormir. Agradecería consejo.

    • micomuniweb

      Buenos días, M. Angeles:

      Las amenazas sí son denunciables. Por otra parte, deberíais mediar a través del administrador, ya que cabe la posibilidad de que queden reparaciones pendientes en casa de tu vecino y todavía no haya ido ningún reparador.

      Un saludo,

  59. Hola Buenas , desde hace 12 años Mi vecino nos tiene amenazados es mi vecino de arriba,solo somos 4 vecino uno de ellos es el local de comida de abajo .yo vivo en el primero .Desde siempre este vecino de arriba mio a estado obsesionado que quería un patio ,Uno el del local me hizo otro patio ya que necesitaba cerrar su patio , asin que teneos dos patios , pues el vecino de arriba aun peor , empezó a decir que no quería que pusiera la lavadora hay etc.en el edificio no tenemos comunidad , el vecino se hizo una cometida y se paso unos cables para engancharse cuando quisiera a la luz Gratis. bueno destrozo la escalera .usa la terraza para fiestas etc . hace poco nos obligo hacerse encima de mi patio que tengo las bigas muy mal se hizo un patio encima de mi patio. nos hizo firmar un papel , a los pocos dias empezó amargarme mas ,prohibiéndome poner asta mi aire acondicionado que esta en mi casa , prohibiendo a el otro patio ni salir a limpiar las bicis de mis hijos ese patio los mantengo super limpios, ahora vamos hacer una comunidad con administrador ,me baja mucho a mi casa y a amenaza a mi marido que le tiene ganas de pegar eso siempre .y a llegado asta el punto que a mis hijos los tiene que nos los deja ni hacer ruido son menores de 10 y 14. me hace goteras y no quiere pagarlas . etc ya no sabemos que hacer Le tenemos miedo .

  60. Buenos días.
    Gracias por este post ya que no hay muchas referencias del tipo online. En todo lado te explican qué hacer con vecinos que hacen ruidos molestos pero en ningún lado te dicen qué hacer o cómo defenderte si un vecino te acusa a ti de ruidos molestos injustificadamente.
    Vivo en Madrid. Tengo una vecina del piso de abajo que ha subido en medio de la noche a acusarnos de estar haciendo mucho ruido, moviendo cosas en casa, pero nosotros estábamos durmiendo en ese momento de manera que de hecho no éramos nosotros. Y el otro día llamó a la policía a las 3 de la tarde y vinieron a casa cuando estábamos sentados comiendo a la mesa. Fueron corteses ellos y más que nada estaban indagando si habíamos oído nosotros los «ruidos molestos» que mencionaba la señora, o si podíamos pensar en algo que hacíamos que podría hacer tales ruidos, y que en todo caso entendían que los pisos eran tales que se oye todo pero que intentemos hacer lo posible por no hacer mucho ruido en la noche sobre todo para mantener una buena convivencia. Pero el hecho es que ya hacemos eso, y mantener una buena convivencia con una persona pleitista cuyo disfrute es quejarse de todo es imposible. Y por el otro lado está mi mujer que ya de por sí sufre de los nervios y que con todo lo que está pasando con la pandemia está ya de por sí muy ansiosa y ahora esto, al punto que le da miedo pararse en la noche y caminar al baño porque no quiere hacer ni el más mínimo ruido, no sea que nos llame a la puerta la policía! Yo intento calmarla diciéndole que si en realidad no estamos haciendo nada malo, simplemente viviendo, pues nada malo nos puede pasar… pero la verdad que no sé hasta qué punto no pueda agravarse la cosa para nosotros si esta vecina llama varias veces a la policía por lo mismo, es decir no sé si eso nos traerá problemas a nosotros con la policía o problemas legales, o incluso que de alguna manera se involucre la comunidad del edificio o algo y la propietaria del inmueble prefiera rescindir contrato con nosotros y evitarse otros problemas. Para la tranquilidad de mi mujer, al menos, ya hemos comprado sillas con ruedas suaves que no hacen ruido ruido para la mesa del comedor y lo mismo para mi escritorio, que son las únicas cosas que podrían moverse luego de las 21hs y generar algún tipo de ruido. Y, como siempre, no hacemos nada que produzca ruido de noche (ni siquiera oímos música, y la tele la vemos con auriculares). De modo que hemos puesto de nuestra parte, incluso más de lo que otros harían, me parece. Pero no creo que la vecina esté dispuesta a poner nada de su parte y en efecto casi que no necesita excusa para acusarnos de hacer ruido: es su palabra contra la nuestra y si quiere hacernos problemas lo hará.
    Como muchos ahora trabajo en casa y a veces tengo que quedarme al ordenador trabajando hasta tarde alguna noche y estoy seguro que el solo sonido de mis pasos al pararme de vez en cuando para ir al baño va a generar en algún momento que la señora de abajo se imagine que tiene derecho de llamar a la policía por ello. Pero lo peor es que las paredes del inmueble son TAN delgadas que yo mismo puedo oír perfectamente las conversaciones de mis vecinos y los pasos de la persona que vive arriba y que sale a trabajar en la madrugada, usando tacones altos todos los días, por lo que mi esposa y yo ahora dormirnos escuchando música para que no nos afecten los ruidos de alrededor. A lo que voy es que estoy seguro que esta señora nos está echando la culpa a nosotros de cualquier ruido que escucha cuando en realidad pueden proceder de cualquier lado, incluso del edificio de al lado. Entonces, qué pasa si incluso sin que hagamos nosotros un pío (como cuando estábamos durmiendo y subió a increparnos en medio de la noche), tal vez oye ruidos de otros lados, o incluso está simplemente de malhumor y quiere molestar, sigue llamando a la policía y tal…
    En fin, perdón por el mensaje tan largo… es que no quería dejar detalle fuera porque sé que a veces estas situaciones son tan particulares que si está pasando A pueden ser interpretadas de una manera y si está pasando B pueden interpretarse de otra por completo diferente. Pero la cosa se está poniendo un poco desesperada porque desde que vino la policía el otro día mi esposa se va a acostar ansiosa y está durmiendo muy mal pensando que nos van a despertar en medio de la noche tocando a la puerta!
    La pregunta creo que es: Hay algo que podamos hacer nosotros como para dejar sentado con la policía de que esta persona está exagerando y que nosotros hemos tomado todas las medidas posibles para que nuestros ruidos sean los mínimos? Sobre todo para que ellos sepan que esta persona está haciéndoles perder el tiempo, y así poder estar más tranquilos de que la policía tiene también nuestro lado de la historia y que sabe que hay una exageración por parte de la vecina.
    Gracias por cualquier ayuda que nos vendrá fenomenal!

    • micomuniweb

      Buenos días, Xavi:

      Es importante también desahogarse.
      Por una parte, si hacéis vida normal, no os pueden reclamar nada. Es la responsabilidad de vuestro vecino demostrar que superáis los decibelios permitidos (https://micomuniweb.com/ruido-maximo-permitido-en-comunidades-el-tope-del-colmo/).
      Por otra, si cada vez que acude la policía se levanta acta, podréis ser vosotros quienes reclamen a vuestro vecino. En los comentarios de este post encontrarás un caso similar al tuyo.

      Un saludo,

      • Mil gracias por la pronta respuesta! (Y por permitirme el desahogue! 😊)
        Ya con esto la puedo tranquilizar un poco a mi esposa. Cierto que igual seguiré investigando a partir de lo que me han comentado ustedes ahora para que no me cojan desprevenido.
        Yo nunca antes he tenido ningún trato «oficial», digamos, con la policía, con que no sé cómo debe desarrollarse; por ejemplo, cuando me dicen: «si cada vez que acude la policía se levanta acta» no sé bien si esto es que al venir hicieron alguna anotación, pidieron mis datos, me dieron algún papel que diga lo que hablamos o por qué vinieron… El hecho es que no ocurrió nada de eso, ni siquiera me pidieron mi información, de modo que es como que soy un vecino anónimo para lo que ellos respecta. No sé si el acta la hacen ellos luego o qué. Si vuelve a llamar a la policía les haré estas preguntas directamente a ellos, que el otro día me cogieron desprevenido y no pensé en hacerlas.
        Voy a leer los casos de los comentarios para ver el que me comentan.
        Nuevamente, muchas gracias!

        • micomuniweb

          Hola de nuevo, Xavi:

          Llama directamente a la policía y coméntales la situación. Además, cuando acudan a tu casa, diles que por favor dejen constancia, que estás recopilando pruebas para una denuncia por acoso.

          Un saludo y mucha suerte

  61. Adriana Maceda

    Hola buenas noche que debería hacer en este caso yo y mi esposo tenemos una casa alado de vecinos que siempre vienen a reclamar sobre que parte del terreno a. Construimos nuestra casa les pertenece pero nosotros tenemos todos los papeles con medidas y todo de esquina a esquina lo que nos pertenecía en ese entonces como terreno y ahora como casa lo que yo le llamaría a tanta su insistencia y siempre molestando sin querer escuchar ni le importa la parte legal que es nuestra casa creoq. Seria acoso y no ahí forma de razonar con personas tan ignorantes son personas mayores y por favor si me podría ayudar de una forma como denunciar o hacer para que no suframos mas de esas contantes molestias gracias de antemano por cualquier ayuda .Saludos

  62. lola garcía

    Hola, mi vecino espía a mis hijos, se pasa por su casa con las ventanas abiertas, desnudo y pienso que me graba con el móvil. Me ha parecido ver en alguna ocasión como se masturba en su habitación. Desde una de las habitaciones de mi casa, si abro la ventana y el abre la de la galería y se deja la puerta del baño abierta puedo verle cagar desnudo, y puede que hasta se masturbe. El caso es que tengo dos niños pequeños y no quiero que la situación les afecte. Gracias!!!

  63. Susana de Jesús

    Soy discapacitada con dependencia , hace 10 años me dieron la discapacidad y hace 8 me concedieron plaza de aparcamiento . Asta ese momento yo era el recurso de los vecinos en una emergencia ,nadie tenía nada contra mi . En el momento de poner la plaza de aparcamiento ,me convertí en objetivo , destrozos al coche ,12 ruedas rajadas , chapa y pintura destrozada ,10 retrovisores atrancados ,limpias arrancados o doblados y un destornillador clavado por debajo del motor . El coche al desguace . Obtuve otro y lo mismo , amenazas en la puerta de mi casa , 62 cerraduras rotas con un destornillador , insultos por Facebook ,gritos y insultos en el portal y desde las ventanas de sus casas . Srta de subir a la policía y que no hagan nada , me mataron a golpes al perro hace unos 6 meses y acabo de adoptar a otro perrito y vuelta a empezar . Ya e tenido que ser atendida ,por crisis nerviosas y depresión en psicriatria por amenazar con agredir a alguien si esto no paraba . No salgo de mi casa nunca . Si salgo lo hago mirando a mi espalda con terror al oír pasos detrás de mí , ya no sé qué hacer ,la policía no hace nada

    • micomuniweb

      Buenos días, Susana:

      No podemos ayudarte desde un blog. Deberías contactar con un abogado penalista. No estaría de más incluir como punto en el orden del día de la próxima junta la instalación de videovigilancia en la comunidad.

      Un saludo,

  64. Buenas tardes.

    He leído el artículo y me animo a escribir mi historia porque estoy desesperada. Espero puedan ayudarme o indicarme qué hacer…
    Vivimos en Madrid, pero tenemos el típico piso de verano en la playa. Lo compramos hacer 20 años. Desde entonces sufrimos lo que yo creo que es acoso vecinal. Os cuento…

    A lo largo de estos 20 años, y nada mas comprar la casa, hemos sufrido:

    – arañazos en la puerta principal de la casa por todos los cercos y sitios lisos de la misma (No sabemos el objeto, pero puede ser desde un cuchillo hasta un destornillador).
    – Cuando teníamos abierta la terraza, nuestra vecina conflictiva nos «echaba» amablemente la suciedad por arriba…
    – Nos ha metido palillos en las dos cerraduras de la puerta. (tenemos la denuncia pertinente)
    – Su bienvenida todos los veranos es arañarnos el coche.
    (su coche está justo detrás del nuestro)
    – Mete su coche intentando ocupar las dos plazas, la suya y la nuestra. Cuando ve que estamos, y obviamente no puede ocupar las dos, pega (no pasa ni un pelo, lo juro) su matrícula delantera a la parte trasera de nuestro coche. Si nosotros, por el motivo X no calculamos bien y nos pasamos (no exagero) 1 cm, se queja… y va el consiguiente arañazo, claro…
    – Ha puesto a mi padre, en años anteriores, de borracho, por la comunidad y por el pueblo. (Mi padre es una persona muy enferma, señora…………)
    – Nos ha cortado / arrancado los pilotos de los intermitentes del coche. Los pequeñitos de los laterales que tienen algunos coches, no sé si los tienen todos…
    – Creo que le da por hacer magia negra y esas cosas, y nos hemos encontrado con salpicaduras de hierbas en nuestra puerta de entrada.
    – Hemos detectado en el último año que nos echa un líquido en las cerraduras para que no podamos abrir bien la puerta. Como un corrosivo…
    – Hace un par de años amenazó públicamente a mis padres en la junta de vecinos porque ella quiere tener más espacio en su plaza para que no le de el sol (a descubierto ahora que el sol le da en el culo del coche…) y dijo que mis padres iban a sufrir las consecuencias si no le daban mas espacio. (no sé si esto constó en acta, la verdad… los administradores que han pasado por allí y todos los vecinos la tienen miedo)
    – Actualmente, en plena pandemia, está allí viviendo. Tiene todo el edificio para ella sola porque nadie puede desplazarse. Se dedica a pintar las líneas del garaje a su gusto, dándose a ella 15 o 20 cm más de espacio quitándonoslo de nuestra plaza. Lo sabemos por un vecino que nos manda las fotos para que nos enteremos.
    -Hemos contactado reiteradamente con la agencia de administración de fincas, y lo vuelven a pintar, pero ella baja al segundo y lo pone donde le da la gana.
    – La administración de fincas ya no me coge el teléfono porque dice que si ella lo pinta al instante, que no pueden hacer nada… y de hecho, la solución que me ha dado es que empiece una guerra con ella (es decir, que si ella me araña el coche, yo se lo destroce, que si ella me araña la puerta, yo se la eche abajo…)

    Ante esta situación vivida durante 20 años, y cuyas pruebas fotográficas son todos los desperfectos acumulados durante años, pero no tenemos videos que demuestren que es ella, aunque todos los vecinos sabemos que si lo es… ¿Qué podemos hacer? Pruebas tenemos, pero de los desperfectos. Si pongo una cámara, entiendo que sería ilegal, además… que ella se pensó una vez que la habíamos puesto, se lo cargó, y resulta que no era una cámara, era que habían puesto un detector de humos………

    Le he pedido a la administradora de fincas que pongan en la próxima reunión un punto para votar la instalación de cámaras, al menos en el garaje, pero dudo que me hagan caso.

    Me siento indefensa, sola y abandonada, y mucho me temo que terminaremos vendiendo la casa porque esta situación ya es insostenible.

    Necesito algo de ayuda y luz a esto. ¿Podría tener solución? ¿cuál? y sobre todo… sino la tiene, vendo?

    Muchas gracias!
    Un saludo.

  65. Hola,

    Tengo una situación con mi vecino ya que nuestro salón da a su habitación y cada vez que estamos en el salón el se queja con el argumento de que «escucha cosas», ha venido a tocar la puerta 4 veces y a dar golpes en la pared (dentro del horario permitido), ahora que lo hemos escalado a los dueños y al presidente de la comunidad no ha venido más pero sigue dando golpes a la pared a las 3 – 5 de la tarde 10 de la noche , cabe destacar que el ruido que podemos hacer es el tv en volúmen 10 que nosotros casi ni escuchamos y algunas videocoferencias de trabajo o familiares, ustedes asesoran en estos casos o es directo con la policia?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    • micomuniweb

      Buenos días, Francis:

      Si el vecino no solicita informe de ruidos, deberéis llevar vida normal.

      Si sentís acoso por parte de vuestro vecino, deberéis solicitar el asesoramiento de la policía o de un abogado penalista.

      Un saludo,

  66. Hola,
    Tengo problemas con un vecino, ya que tenemos estacionamiento juntos… El tema es que siempre le pega portazos a mi auto, siempre le pillo rayones nuevos, otras veces me tira cosas debajo del auto, me han pinchado el auto y se nota que fue intencional (el problema es que no vi quien fue), mi pareja deja su moto delante de mi auto bien apegada por lo cual no deberia causarle problemas a nadie y mi vecino suele correrla aun que esta tenga candado en los discos (lo cual afecta en las piezas si es movida) siendo que el estacionamiento es bastante amplio como para que pueda sacar su auto sin siquiera tocar la moto, ahora le dio con dejarme demasiado poco espacio entre autos, tengo un hijo de 3 años y me cuesta bastante sacarlo si no puedo casi ni abrir la puerta. incluso he tenido que estar estacionándome a fuera de los departamentos…

    Me gustaría saber si esto se toma como parte de acoso y cual es el procedimiento que podría tomar, ya me tiene tan nerviosa este tema que hasta cuando debo sacar el auto me pongo a tiritar para no toparme con el, le hemos dicho de buenas maneras las cosas pero el es muy agresivo, como si tuviese alguna obsesión por mi auto… incluso le molesta que lo deje mucho tiempo estacionado, pero es obvio con la pandemia estoy trabajando desde la casa y tampoco debería afectarle

  67. Hola escribo desde Santiago de Chile, vivo hace 9 años en un condominio y durante mucho tiempo algunos vecinos en reiteradas ocasiones alegan por todo lo que pasa en mi casa, mas bien dicho viven pendiente de lo que hacemos hasta el punto de inventar cosas y hacerlas llegar al dueño y al corredor de propiedades con la intención de que nos echen
    del lugar y cada vez que he hablado con los dueños terminan encontrándome la razón y me dicen que no le tome importancia a los hechos, pero esto durante toda esa cantidad de años ha provocado en mi y mi familia vivir con miedo y nos hace sentir culpables de todo cuando sabemos que no es así a tal punto de no poder hacer nada en nuestra casa. Acá somos consumidores de cannabis sativa con receta medica y la ley que ampara esta condición dice que en propiedad privada se puede consumir este tipo de medicina y los vecinos alegan por el olor pero fuman cigarrillo todo el día y nosotros no alegamos y eso que todo ese humo se nos mete a la casa todo el dia y no podemos abrir ni la ventana, o sacan a sus perros y los dejan sueltos afuera pero cuando nuestro perro esta afuera alegan, y así con muchas situaciones como el estacionamiento del auto etc. De verdad que ya así no se puede tener una calidad de vida decente. Por favor ayúdenme. gracias

  68. Susana Rivera

    hola, mi hijo de 26 años arrienda un departamento hay un conserje que lo acosa y lo molesta por todo hasta de llevar a su polola les dice que se ponga bien la mascarilla y las llevan bien mi hijo trabaja todas la semana y cuando escucha música con un párlate pequeño esos de ducha y el celular el vecino reclama y esa persona mas encina es el presidente del edificio y le dice a su conserje que lo amonesté por la música y mi hijo ya esta estresado ya es mucho yo he pensado ir hablar con este hombre ya que yo igual estoy en el contrato yo y mi hijo firmamos no lo deja vivir tranquilo.

    • micomuniweb

      Buenos días, Susana:

      Desde un blog no podemos ayudarte. Intenta abrir vías de diálogo a través del presidente, del administrador o del propietario del piso. Puedes hablar con otros vecinos y que decidan en junta el cambio de conserje. En todo caso, si sentís acoso, deberéis buscar el asesoramiento de la policía o de un abogado penal.

      Un saludo,

  69. Buenos días! No sé si aquí es el sitio indicado para poner esto. Vivo en una casa de campo, hay tres terrenos, yo vivo en el de enmedio, a la izquierda vive un chico solo y a la derecha una familia francesa con el que tenemos a medias un pozo de agua, un generador para sacar ese agua y un depósito, todo esto entra en las escrituras, nos llevábamos muy bien con los dos vecinos pero de repente, de un día a otro nos dejan de hablar, pienso que los franceses se molestaron por qué asusté a su perra que la pillé un día por mi casa (me informé que está prohibido que un perro salte a casa de un vecino) pero nunca les dije nada, le asusté por que encontrábamos sus excrementos en nuestra terraza y en verano, al dejar la puerta abierta, encontramos un día excrementos dentro de casa, pero así y todo nunca le dijimos nada al vecino y a partir de ese día qué asusté a la perra, dejaron de hablarme y comportarse de forma rara, dejándome de hablar, bloqueando mi número de móvil y no hace caso cuando le digo que hay que cargar el depósito de gasoil para el generador y con el otro vecino, nos llevábamos muy bien, sus gallinas saltan a mi terreno y nos dijo que le podíamos dar de comer y nos daba consejo sobre las gallinas y también de repente un día, nos deja de saludar, hablar.
    Lo encontramos muy raro a ese comportamiento y al final un día que encontró a mi pareja sola por el terreno, empezó a decir que dejásemos en paz a sus gallinas, que nos fuésemos a vivir a otro sitio, a insultarla, luego dijo que le molestó que un día, mi pareja y una amiga, miraban por encima del muro colindante hacia su terreno.
    Eso fue hace unos meses y ahora, hará una semana, el que vive solo se puso más agresivo. Yo siempre suelo llevar un palo por el terreno para quitar hierbas o lo que sea y un día estaba el perro del vecino, y yo le decía… venga, fuera de aquí y pegando golpecitos en el suelo, y el vecino, como nos está vigilando, vio que hacía eso y empezó a gritar, no amenaces a mi perro, y ahí ya se encendió, me amenazó con una piedra, me dijo que me iba a reventar la cabeza, a insultarnos y lo que hizo fue, ir al lado de su terreno donde está mi casa y llenarlo de trastos oxidados y bolsas para dar mal impacto visual.
    Ya ha llegado un momento en que no queremos volver a casa después del trabajo, estamos intranquilos aquí, en nuestra propia casa, nos dijo que si denunciamos que sería peor, ya no sabemos que hacer, hemos cogido miedo a estar aquí, en nuestra propia casa, he decidido ponerla en venta ya que ha llegado un momento en que tanto mi pareja como yo hemos entrado en depresión, no paramos de enfadarnos, de repente lloramos, estamos muy intranquilos aquí.
    Tengo una hermana que trabaja en los juzgados y dice que si ponemos denuncia solo le puede caer una multa al no haber agresión y que los más seguro es que se ponga más agresivo y lo mismo nos dice la guardia civil.
    Qué podemos hacer? Ya no sé dónde buscar ayuda, no sé qué hacer, cada día es un agobio aquí.
    Gracias por la paciencia

  70. Angeles h

    Mi madre es de la tercera edad…tiene una propiedad de 40 mts de largo con muro…un dia le tiraron el muro por un auto y decidio abrir una puerta en ese costado..que tiene salida en un fraccionamiento…no hubo problema…hasta hoy que una vecina que vive a 3 casas adelante…quiere recabar firmas para cerrar la puerta..aclaro no perjudica ninguna entrada o propiedad…da a una calle..y le realiza acoso a mi madre…que puedo hacer??? O hasta donde estan las legalidades??

  71. Buenos días. Expongo mi caso.
    Estuvimos hablando con mis vecinos de al lado, hace como 3 años porq cada vez que salian de casa sus perros se atiraban a mi puerta. Fue lo peor que pudimos hacer porque desde entonces todos los días a todas horas los perros los tienen ladrando sin parar, portazos a todas horas, golpes muy fuertes en la pared de la habitación de mi hijo y lo despiertan, salen a pasear los perros y estos ladrando muy fuerte que parece que llevan 500. Hemos tenido que cambiar las horas para sacar a mi perro, tengo un nivel de ansiedad muy alto por esta circunstancia, no duermo o lo poco que lo hago me despiertan con los ladridos de perro o con los golpes de puertas…ya no se que hacer. Hemos ido a la policía varias veces pero no nos han hecho mucho caso y esto cada vez va a peor…

  72. Que tal yo quería exponer mi caso que es parecido al de muchos aquí, solo que esta vez son decenas de vecinos. Efectivamente desde hace ya más de un año.,, para ser exactos días después de haber iniciado la pandemia, toda la comunidad estban reunidos en la esquina de la cuadra donde vivo. Y ese día después de haber obtenido un celular el cual había reparado en un centro de celulares estaba configurando los protocolos de seguridad de mi telefono, en el que tenía información valiosa he inclusive sexual que yo nunca pensé que pudiera salirse de control, pues confiaba en la seguridad de internet cuando de pronto escuché que todos los que se encontraban ahí incluyendo niños , soltaron carcajadas exclamando en voz alta mi apodo colectivo del bsrrio.el cual al escuchar que hablaban de mis partes íntimas burlándose pues de ahí hasta el día de hoy, no dejan de molestarme he cambiado 4 veces de chip , más de 20 veces de cuentas de Google de teléfono otras 4 o 5 y es increíble pero no he podido evsdirlos. He pedido ayuda a personas que dicen ser expertos en la materia , pero. Todos me han dicho que no puede ser eso que al cambiar de cuenta o de numero, ya no es posible.pero he inclusive en estos momentos escucho por mi ventana que están leyendo lo que escribo, y todos se ponen de acuerdo con chiflidos, mensajes etc etc. El problema de todo esto es que en realidad en mí ya han generado una psicosis muy avanzada que cuando voy por la calle y veo personas que me miran y inmediato ven su teléfono, me hacen pensar que están viendo toda mi información esto ya se salió de control he hecho la denuncia correspondiente pero no hay quien ponga freno a esto la verdad estoy desesperado y pues cada vez es más las personas que se suman a este bulling que comenzó por unos cuantos. Que se perfectamente quienes son, y que pues los que reciben mis imágenes y que a la vez se dicen ser amigos míos también ninguno me ha enviado alguna imagen o conversación hackeada para poder tener pruebas contundentes., Tengo algún que otro audio donde se escuchan sus conversaciones hablando de mi, y como momentáneamente logro bloquearlos por algunos minutos. Hasta se molestan tanto que escucho cuando dicen que me van hacer esto , aquello …no , amenazas pues ya fuera de lo normal . La verdad no les deseo a nadie esto que ahora me pasa, y que les digo algo, ya hasta estoy acostumbrando me a ser expuesto como un delincuente de la ingenuidad ! De verdad quién no lo ha pasado, tengan mucho cuidado en internet porque tú enemigo, puede hasta compartir la mesa donde comes.

  73. Hola a mi me pasa que desde mudarme a este barrio los vecinos no dejan de mirar por mi casa.cambie muchos hábitos y horarios para poder salir a mi propio patio.ya intente taparle la vista tanto al vecino de alado como al de atrás pero igual buscan forma digamos de molestar me siento acosado ya que salgo afuera y comienzan a pasar y mirar y parece en la vereda siempre con alguna escusa(sacar a pasear a un niño o ir y volver de algún lugar contal de que yo los vea)..cualquier cosa que haga también lo hacen digamos q compro algo y compran lo mismo planto algo y lo mismo etc. y si me siento hablar ellos hablan mas fuerte y no son solo dos persona sino que la familia entera.algunos no viven alli pero todos los días se juntan en la casa de alado buscando la forma de vernos o escucharnos.la verdad que frustrante ya que cambie muchas cosas para sentirme bien en mi hogar..que puedo acer yo y mi pareja nos céntimos acosados

  74. Paula González

    Hola, muy buenos días.
    Les expongo el caso de mi madre, ya que no solo como familia estamos cansados de las conductas de hostigamiento de parte de una vecina.
    E 2019 fue el primer choque que mi madre tuvo con la susodicha, pues esta todas las mañanas dejaba en medio de la calle una ban mientras cargaba equipamientos por su trabajo. No solo a mi madre (que es transportista escolar) le impedía el paso para ir a su trabajo, sino que a todos los demás vecinos. Cuando se le pedía amablemente que moviera el automóvil, ella te ignoraba o te mandaba a dar la vuelta para ir por el otro lado (lo cual significaba un gasto mucho mayor de tiempo). Cansada de esta situación, mi madre habló reiteradas veces con ella, en todas ellas la vecina reaccionó de mala forma. Una noche, decidió ir a hablar nuevamente con esta señora, y como ya conocía su actitud decidió grabarla sin que se diera cuenta. En el registro se escucha toda la conversación, mi madre estuvo calmada en todo momento, sin embargo cuando la vecina le dice que no le importa lo que piensen los vecinos, que ella iba a seguir dejando la ban en medio de la calle todas las mañanas, mi madre le dice: “ok, entonces atente a las consecuencias legales”, a lo que ella responde de una manera histérica acúsanos a mi madre de amenazas, mi madre le aclara que no la está amenazando, pero que lo que ella está haciendo es irrupción al tránsito y está prohibido.

    Desde ese momento, las cosas cambiaron para mal. La vecina le agarró un odio a mi madre que sigue vigente, y no lo digo yo por ser su hija, todos los vecinos se dieron cuenta. En una de las juntas vecinales que tuvimos este año, se estaba discutiendo poner un portón en la salida que estaba libre, ya que la delincuencia aumentó demasiado y hemos tenido varios casos de asaltos y robos cercanos. Todos, absolutamente todos los vecinos estaban de acuerdo, menos ella. Todo estuvo muy tranquilo, los vecinos intentaban razonar con ella, explicándole que esto era para velar por la seguridad de todos. Ella estuvo relativamente calmada hasta que hablo mi madre, a lo que ni siquiera la dejo terminar una frase para empezarle a gritar que se callara, que no la quería escuchar, e incluso la trato de “gorda morsa” diciéndole que no sabía cómo era posible que mi padre siguiera con ella estando tan gorda. Los vecinos al ver cómo había cambiado el rumbo original de la discusión y viéndola a ella tan alterada, intentaron calmar los humos, pero en el momento en el que nuestro vecino más directo (y con el que tenemos mayor cercanía) intento decirle algo, ella empezó a gritarle muchas cosas sin sentido, tratándolo de delincuente y que había amenazado con golpearla, lo que es mentira, pues está demostrado. Los vecinos decidieron terminar ahí la reunión. (Hay registro de audio de la reunión). En la noche muchos vecinos le escribieron a mi mamá y a mi vecino, dándoles su apoyo, diciéndoles que les parecía increíble la actitud que la susodicha tomó hacia ellos, que decía muchas cosas sin sentido y que seguramente el que su esposo la abandonará agravó mucho más su conducta para con mi madre.

    Las cosas sólo han ido empeorando. Hace poco, el contacto que esta vecina tiene en la municipalidad llamo a mi madre (un día en el que él estaba de vacaciones, por lo que no debería haber estado haciendo función de su cargo) para decirle que había una demanda en su contra por LIDERAR el proyecto de poner un portón en el pasaje, en esta demanda se dieron todos los datos de mi madre, y se le acusaba de ser la presidenta de la junta vecinal, cargo que mi madre nunca tuve y que jamás existió. Descubrimos que había sido ella quien interpuso la demanda, ya que ella fue quien dio con este caballero de la municipalidad, al cual trata de “mi amigo querido”. Y además, un día antes de que la demanda fuera realizada, ella estuvo preguntando entre varias vecinas por los datos de mi madre.

    Esta semana no ha sido distinta y ha vuelto a acusar a mi madre junto a mi vecino de “delincuentes” y “matones”. Diciendo mentiras cómo que ellos la han amenazado e incluso que han llegado a la violencia.

    Mi madre, ya afectada y cansada por toda esta situación, prefiere no salir de casa para evitar más enfrentamientos. Tiene miedo de que esta señora la acuse de algo más grave y no pueda defenderse, pues mi madre a diferencia de esta vecina, no cuenta con un peón en la municipalidad que haga lo que ella le pida.

    ¿¿Qué podemos hacer?? Realmente estamos desesperados, mi mamá ya está cansada y se está viendo gravemente perjudicada psicológicamente por todas las mentiras que ha inventado esta señora en su contra. Ha pensado en cambiarse de casa, pero como familia no creemos que sea justo que por todo este show que ha montado la susodicha, nosotros seamos los que tengan que cambiar su forma de vivir.

    Muchas gracias.

  75. Buenos días,
    Mi pareja y yo llevamos un mes viviendo de alquiler. (ya nos han tachado de jóvenes irresponsables por tener 28 años).

    Pues bien, los del segundo se han mudado también y nosotros estamos arriba. El hombre ya ha venido dos sábados hecho una furia diciéndonos que qué estábamos haciendo y que dábamos muchos golpes. La primera vez nos disculpamos porque no sabíamos que nuestro altavoz retumbaba (no lo hemos vuelto a poner más). El sábado pasado estábamos 6 amigos cenando en casa, con la música puesta en la tele al 10 para no molestar, nos pica a la media hora y bajamos a hablar con él. Estaba hecho un basilisco, llegó a gritarnos y a empujar a mi pareja. Él y su mujer nos dicen que fuera de que nos reuniéramos con amigos, les molestamos cada día, las pisadas por casa, la puerta de la terraza, dicen que le tenemos que poner aceite cuando está recién reformado todo. que se escuchan nuestras conversaciones, que sabe a que hora entramos y salimos, que les tiembla la lámpara y no pueden escuchar la tele y que cuando salimos a la terraza es peor. Nunca antes de los tantos inquilinos que estaban anteriormente en nuestra casa se han quejado de los ruidos, y eso que uno de ellos era guitarrista, y nuestro casero nos ha confirmado que nadie se ha quejado nunca, nos han tocado los amargados de turno y no se que hacer.

    Mi pareja y yo trabajamos todo el día y no voy a dejar de reunirme con responsabilidad en mi casa un sábado con mis amigos. Mi casero ha hablado con su casera y se ve que ella tiene depresión y que el no está muy bien de la cabeza…

    La próxima vez que me pique como un energúmeno llamaré a la policía, pero ahora mismo no estoy en mi casa cómoda, voy con cuidado de no pisar de no hacer.. de no vivir…. con la ilusión que teníamos de entrar a vivir al piso… ya me está creando ansiedad.

  76. Hola buenas mira tengo una vecina anciana y hace casi un año tubimos una discusión y quiso llamar a la policía pq no quería que estuviera en el portal me dijo de todo menos bonita y yo no me calle me enfade y salte con respeto pero hace unos días me metieron un palillo en la puerta y se que fue ella aunque no la vi hacerlo pq yo estoy de prácticas y cuando volví por la tarde estaba la cerradura rota y sospecho que fue su sobrina pq su sobrina hace años pego a mi madre y hace casi un año tuvieron juicio y la tiene que pagar y ahora está buscándome las cosquillas a mi para liarmela me insulta a mi y a mi familia hoy me la encontré y a sido peor me amenazó me ha dicho que me van a pegar una paliza mi novio hiba conmigo y estaba hablandola el pq el sabe hablar mejor que el y como insulto a mi familia yo la salte pero sin amenazarla ni nada la dije que me dejara empaz pq me quiere denunciar pq supuestamente la he rallado la puerta y es mentira y bueno pues nos amenazó a mi novio y a mi que nos van a pegar una paliza y me amenazó con querer pegarme y me ha dicho que algún día me va a pegar con el bastón estoy ahora en otra casa pq tengo miedo y mi madre tampoco quiere subir pq tiene miedo pq ya la pegaron y no se que hacer pq no tengo testigos ni pruebas y su sobrina me va a buscar para pegarme pq ya me quiso pegar me insulto pq supuestamente casi se cae pq no la deje sitio para subir las escaleras y ese día llamo al telefonillo a mi madre para acosarla pq la vi yo como llamaba pq estaba abajo y cuando hablo mi madre se puso a reírse y me llamó guarra pq supuestamente no la deje pasar y encima va a hablando mentiras a los vecinos para dejarme como la mala y dice que mi familia somos unas Putas

  77. Hola buenas, necesito ayuda. Mi perro no se lleva muy bien con unos vecinos ni sus perros llevo 3 años con el y nunca e tenido ningún problema, fue el año pasado que empezó todo porque mi perro salió corriendo y no pasa nada pero mi vecino empezó a amenazar a mi madre diciendo que iba a matar a mi perro y no se que. Y está misma noche mi perro estaba un momento suelto con otro perrito y apareció y no les hizo nada se quedó quieto y me empezó a decir mi vecino que le iba a pegar una matada a mi perro como no lo cojo( este vecino a tenido ya más problemas con otros dos vecinos y con más gente de la calle que tiene perros) no se que hacer porque este último encontronazo me dijo que ya nos veríamos y que tenía que habernos demandó cuando hace un año mi perro le mordió y desde que pasó eso yo intento no coincidir con ellos ni nada.

  78. Hace 2 años murio el padre de mi hija (mi hia tenía 14 años), vivimos en un pueblo de Cataluña en España, Soy mexicana y mi hija de padre Español, tras su fallecimiento la familia política nos dó la espalda y querían que mi hija renunciara a la única herencia que era un piso hipotecado, tras la negativa la que fuera mi suegra dejo ir a vivir en la 3ra planta (sobre nuestro piso) a un chico con su pareja (nieta de ella) y este hombre nos empezo a hacer la vida imposible, golpes a cualquier hora , insultos racista cuando me encontraba sola, o incluso plantarse en la puerta de casa y tenerse que interponer mi hija para que no entrara, esperarme en la cochera para insultarme, y cosas así , todos insultos , desde hija de puta, sudaca de mierda y todo tipo de cosas hasta hacerme llorar, todo repetidas ocasiones y siempre esperando a que estubiera sola. Se nos a puesto detrás de nosotras en la escalera e ir dando golpes y pisotones fuertes detrás para intimidarno y nosotras temblando, le llamamos la escalera del pánico, después de mas de 1 año de acoso me atrevía adenunciarlo ya que mi suegra me amenazo si hablaba nuestras cosas de hiban a la calle, tras ir a poner un parte en policia las cosas empeoraron, la suegra envio un burofax para que sacara las cosas del padre de mi hija que ya estaban ahi desde hacía 40 años (era su zona de trabajo) y me dijo que era por «haber tirado tanto de la cuerda», a partir de ahi todo a peor, me metio una demanda por 36,000€ por el uso de los bajos y me cerrto con candado el acceso a al depósito de gasoleo de la calefacción , hemos pasado frio durante mas de 1 año sin calefacción y sin poder acceder, como todo fué a peor , denunciamos mi hija y yo el acoso de esta persona que llego incluso a platarsele a mi hija a oscuras en la escalera solo con una toalla y ponersele de frente a solas y mi hija subir corriendo a casa, ubir acompañadas siempre la escalera y tener a la única persona que nos acompaña como testigo. Mi coche rayado y el de mi testigo navajeado en la pintura. Tras poner la denuncia la madre de este hombre me amenazo en la calle delante de mi testigo. se le denuncio e intente hablar con ella haciendole razonar lo que hacía su hijo (de 30 años) , pero fué inutil. Tras el juicio verbal el abogado trato de desacreditar a mi testigo y todo lo que le hicieron a mi hija asi como la calefacción y mas ni lo vieron, quedo en sentencia provicional ni en falta lñeve…simplemente nada…como si no hubiera pasado nada. Quiero creer en la justicia pero no puedo. No hay protección al menor y sus derechos a una vida digna ni en su propia vivienda , simplemente es nulo y el acosador vive feliz como si nada mientras las acosadas como nosotros lo único que nos ofrecen es » vayanse a vivir a otra parte» y abandonar nuestro hogar….para que lo disfruten otros

  79. Yo tengo una consulta con respecto a lo que nos está sucediendo a mi pareja y a mi. Nos mudamos a un piso de alquiler desde el pasado mes de octubre, al poco tiempo de llegar al piso (en el que los vecinos estaban acostumbrados a que no viviese nadie en nuestro inmueble) cada vez que nos metíamos en cama sobre las 23:00 y encendíamos la TV o nos poníamos a hablar empezaban a aporrear la pared, después de esto, los aporreos empezaron a ser también a la hora de comer si nos reíamos en alto, o hablábamos de nuestras cosas. Unos días después comenzó el calvario de los carteles. Yo cada 6 días trabajo 4 días en turno de noche (por lo tanto me voy a las 22:45 y vuelvo a las 7:15), un vecino empezó a pegar carteles al lado de nuestra puerta en los que ponía que se rogaba que no se diesen portazos, no se escuchasen gritos, etc. Entre las 22:00 y 8:00 a.m.
    Desde ese momento procuro no ducharme cuando llego de trabajar de noche, no utilizo a esas horas ningún electrodoméstico, etc.
    Ahora nos encontramos con que también ponen carteles en el garaje quejándose de un supuesto golpe en un coche, ayer mismo, al llegar a casa teníamos un cartel pegado en nuestra propia puerta en el que ponía que nuestro perro lloraba y arañaba la puerta cuando nos íbamos (cosa que el perro tiene 4 años y nunca tuvimos constancia de ello, nunca hizo algo así).
    Solicito saber cómo debemos actuar ante estos hechos reiterados en los que nos pegan carteles a menudo pero nadie viene a timbrarnos y darnos las quejas.

    Muchas gracias,

    Saludos.

  80. Hola buenas tardes, tengo un problema con un vecino por la siguiente razon:

    El tema es que vivo en uos departamentos con mis perros, pero uno de ellos le gusta salir a asolearse en el pasillo, aveces lo dejo cuando veo que no hay nadie pero luego llega algun vecino y se mete o lo meto, pero tengo uno que siempre hace un relajo por eso, lo mas curioso es que ese señor ya tiene antecedentes de que a envenenado a perros, de echo un dia un perro subio por donde vivo y penso que era lo mio e hizo pipi, me reclamo y le dije que no era mi perro y lo bajo con un patadon y tiro agua para limpiarlo y mojo ropa de vecinos e incluso los vecinos son testigos de su mal comportamiento

    El día de hoy, ese señor subio con otro para subir a la seteguela y mi perro ladro desde mi puerta y el señor le grito «Callatee» sali para decirle por que lo caya (por que ya me tenia enojado) y empezo a decir que mi perro lo dejamos que se asolee, que que espera, a que lo muerda? mi perro puede estar grande pero no muerde, e incluso cuando personas se les acerca hasta se hace pipi jaja es gracioso, pero me amenazo que me iba a demandar, pero tengo vecinos que saben como es el, ¿Que hago en este caso? me tiene un poco preocupado la verdad

  81. Hola, mi problema es que en los departamentos de frente a mi casa vive un tipo (ocasionalmente) que dicen ha robado, en alguna ocasión hubo balazos y se reúne con varios tipos ya por eso se fue un tiempo pero regresó pues ahí vive la madre, pues desde siempre que me ve, me dice cosas desde lejos, me habla, me acosa con la mirada, me incomoda, nunca se me ha acercado, cabe mencionar que soy una señora de 43 años con una pequeña de 5 años que ni al caso con ninguna insinuación de mi parte, la verdad me da miedo porque tengo a mi pequeña pero no se si irle a reclamar y enfrentarlo , encararlo o seguir haciéndome la que no pasa nada, o como actuar, sobre todo me preocupa la seguridad de mi hija. Se que no es su casa que se las prestan pero en mi caso si es mi propiedad y no es cómodo sentir que me observa alguien desde su puerta

  82. Desde hace tiempo los vecinos que se mudaron hace un par de años al lado me vienen acosando. Espían a la ventana de mi pieza, espían por la pared, me enteré porque la esposa del tipo gritaba todo el tiempo lo que éste hacía. Y me dí cuenta que éste me miraba raro, salgo al patio y me queda mirando, sale cuando yo salgo; a la madrugada se queda al lado de la pared; el otro día me desperté temprano y escuché el movimiento de alguien y una respiración acelerada que venía justo de al otro lado de la pared. Con la tipa se sientan afuera mirando justo a la puerta de mi casa, cuando tienen todo un patio gigante privado. Y escuché varias veces afuera que decían justo en frente de mi puerta y ventana, «ella me está mirando» y un montón de cosas horribles acerca de mí que se oponen a la realidad. Tergiversa los hechos, y estoy sospechando que la tipa me difama a partir de esos falsos hechos. Están constantemente vigilando; también me di cuenta que ambos me espían durante casi todo el p*to día y más a la madrugada. El tipo también intentó entrar a mi casa cuando me encontraba solo. Quiero reunir pruebas para denunciarlos y que se coman por lo menos uno o dos años de cárcel. Vienen haciendo esto desde el año pasado, pero ahora se fue haciendo más grave, al punto de cambiar mis rutinas, quedarme en vigilia, dormir en otra parte y con la ansiedad a no más poder; me agarró un ataque de ansiedad el otro día; ya no puedo ni salir a mi patio que me siguen. Es constante, todos los días lo mismo, ya ni puedo salir tranquilo

  83. Hola. Estoy desesperada. Llevo casi 3 años viviendo en un piso de alquiler con mi pareja y mi hija de 3 años. El caso es que el vecino de abajo tiene terraza y no sale en todo el año, sólo en verano. Os podéis imaginar un año sin limpiar una terraza todo el año, rodeada de pisos, balcones, árboles etc. Pues desde que llegó hace 2 años o así no para de acosarnos con que le ensuciamos la terraza. Hasta se quejó de nuestros eructos y de cosas sin sentido. Subió un día a gritarme delante de mi hija y le dije que se fuera de mi casa y no volviera. Molesta a nuestro casero mandando fotos de nuestra ropa tendida, que en ningún momento roza su fachada y todos tendemos ahí. Hoy después de mucho tiempo nos ha dejado una nota debajo de la puerta diciendo que ha limpiado la terraza (después de 1 año) y que habían huesos de pollo, de aceituna, ovillos de pelos, juguetes de mi hija etc etc. Le he explicado por activa y por pasiva que nosotros no tiramos nada ahí. Sólo salgo yo a ese balcón a tender la ropa, y mi hija alguna noche a dar las buenas noches a la luna (así que imposible que haya juguetes suyos)..estoy con un estado de ansiedad ahora mismo que no sé qué hacer. La última vez que supe de él fue cuando Subió a gritarme delante de mi hija en pleno confinamiento, sin mascarilla y fumando. Dije que a la próxima que nos molestara le denunciaría pero no sé cómo demostrar el acoso. Desde que empieza verano hasta octubre o así es una tortura. Cuando no viene, escribe a nuestro casero. Nosotros jamás hemos tirado nada a su terraza y menos restos de comida, y nos acusa así a la ligera porque sí. Yo sufro de ansiedad y llevo mucho tiempo recuperada, sólo sufro ansiedad de nuevo cuando este ser aparece a amargarnos la vida . Me podéis orientar por favor?? Mi primer impulso ha sido en responderle la nota pero no quiero, en todo caso si lo hago la dejaré donde los buzones que lo vea todo el mundo, porque estoy harta. Pero quiero actuar desde la tranquilidad y haciendo bien las cosas. Sólo quiero que nos deje en paz de una vez.

  84. Si el caso mio es que vivo de inquilino en un fraccionamiento en el cual tenemos una alberca comun con palapa y areas verdes , resulta que en una ocasion invite a unos vecinos del mismop fraccionamiento los cuales no van al corriente con sus pagos , pero yo los invite como si hubiea invitado a cualquiera ( SE TIENE DERECHO DE INVITAR A 6 PERSONAS POR CASA ) y luego ingirimos alcohol de manera moderada en el area que para ello esta reservada … pues los vecinos se quejaron y que ya no nos van permitir hacer uso de las instalaciones , aparte de esto hay otras cosas , como que no podemos escuchar musica alta , que no llevemos invitados a las casas ,pero ellos si pueden hacerlo , ellos si lo hacen , que se puede hacer ?

  85. con mi madre llevamos mas de un año siendo acosadas y hostigadas de manera verbal he incluso la situación se salió de las manos hace unos meses atrás, autoridades no hicieron nada, solo paciarnos por comisarias.
    el hostigamiento y acoso siguen por parte de mis vecinos y de sus familiares, uno de ellos hasta con amenazas hacia nosotras.
    necesitamos ayuda , ya que mi madre esta con tratamiento psicológico por el mismo tema .¿que podemos hacer ? no sabemos a quien recurrir .

  86. Recien acabo de mudarme a Alemania desde Venezuela; vengo de un pais donde es normal que todos tus vecinos sean ruidosos y donde llamar a la policia no es opcion porque ni caso te hacen, el asunto es que al venir a Alemania pense que criaria a mis hija en un mejor ambiente, mas calmado, tranquilo y con mayor privacidad y bueno para mi desgracia al llegar me encuentro con que la casa de en frente fue comprada por un chico aleman y su esposa peruana, lo que hizo pensar a mi esposo y su familia que seria genial tener otra latina con quien hablar espanol pero no ha sido mas que una pesadilla, la mujer me mantiene en un constante acoso, tanto en mi tlf movil como en mi casa, irrumpe la privacidad de mi cada todos los dias cuando le da la gana, vigila todo lo que hacemos en nuestro jardin o el interior de algunas partes de la casa desde sus ventanas, cada que nos escucha en nuestro jardin directamente se nos mete e interrumpe nuestros momentos en familia, se mete con sus hijas en los jardines de nuestra sin pena alguna, nos llama a la puerta una y otra vez sin importar la hora o si ya le he dicho que no tengo tiempo para atenderla y bueno ayer llego a otro nivel entrando con sus hijas al interior de nuestra casa mientras de hecho dormia en mi habitacion y solo me percate del hecho porque me despertaron sus hijas llorando y gritando. No puedo seguir viviendo asi y no se de que forma le pueda decir que no me interesa ser su amiga ni tener mayor contacto con ella que un cordial saludo entre vecinos y respete nuestra privacidad y deje de venir a nuestra cada sin ser invitada. Ayuda! estoy desperada y muy deprimida con esta situacion que me causa tanto estres y discuciones con mi esposo.

  87. Hola estoy preocupada Soy madre de 2 niñas menores de edad hace poco note que mi vecino de la parte de atrás se sube por su barda y se queda parado sin hacer nada viendo a mis hijas un buen rato si están tendiendo ropa o cualquier actividad en mi casa puse bolsas de plástico alrededor y ya no se podía ver hacia mi casa porque mis hijas me dijeron q se sienten incómodas al otro día este señor ahora se había subido en su azotea y está parado mirándonos es trizte incómodo tengo miedo reclamarle porque se ve una persona adicta a las drogas alguna sugerencia porfavor 😞

  88. Buenos días:
    Tengo un piso alquilado y los vecinos de arriba son un matrimonio de avanzada edad con claros signos de demencia senil. Parece que además hay un componente xenófobo, ya que sus actuaciones las focalizan contra sus vecinos de arriba y sus vecinos de abajo (mis inquilinos), ambos extranjeros (a los que esta pareja llaman «gentuza» que deberían vivir en otro sitio.
    Sus vecinos de arriba han decidido vender la casa, tras meses de aguantar increpancias, golpes por la no che, amenazas e incluso un episodio de intento de agresión física.
    En el caso de mis inquilinos, les acusan de tener en el piso una fábrica con maquinaria ruidosa y que están fabricando algo nocivo (drogas) que les llena el piso de polvo blanco que se les mete en el piso por el conducto del aire acondicionado.
    Les increpan por la ventana, han llamado a la policia más de 10 veces y les han dejado en la puerta de casa nota amenazante incitándoles a que se vayan del piso y busquen otro.
    Se quejan del ruido incesante de las máquinas, pero realmente no hay ningún ruido. Ya ha sido comprobado reiteradamente por conserjes, comunidad de vecinos, policia y yo misma.
    Yo, como propietaria del piso, no se que hacer para evitar que consigan lo que quieren, que es que mis inquilinos rescindan el contrato de alquiler por el acoso que están sufriendo.
    El último episodio fue ayer, con la nota intimidante a la que me refería anteriormente.
    Se la he hecho llegar a la comunidad de vecinos, administrador de fincas y a uno de los hijos del matrimonio, que dice no poder hacer nada salvo hablar con sus padres.
    No he denunciado a la policia, ya que han estado allí 10 veces y no han conseguido nada.
    No se si puedo responsabilizarles, al matrimonio o al hijo consciente de la situación, en el caso de que pierda el alquiler, por perjuicio económico, ni como debo proceder.
    ¿me pueden asesorar?

    Muchas gracias

  89. Hola buenas noches…yo tmb soy victima de los vecinos de la comunidad i creo que del el bario entero….encontre las llaves 2 3 veces en la puerta de la casa…aveces iba con «amigos del barrio i amigas» i mi mejor amiga creo no estoy seguro…pero se que un dia deapues de aver encontrado las llaves en la puerta ,el cerojo estaba forzado i la llave giraba en vacio….despues empeze a notar todo tipo de cosas raras ….vecinos que me intentaban provocar que se burlaban de mi….indirectamente con indirectas sutiles…..durante 7 anos nunca nos llamaron a ninguna junta….llevo 3 meses sin salir de casa ….i tmb note que cosas raras con el movil…donde voy o donde i tento ir siempre hay personas al rededor mio…fui amenazado i por eso no salgo de casa i tengo mas pruebas…como por ejemplo llamadas telefonicas grabadas…a jazztel que estaba hablando para contratar un servicio de ellos…i hablando con la chica…del fundal se escucho un perro ladrando i un chico chillo que se callara…..tmb el banco me lo intentaron a hakear i blokearon mi linia abierta….tmb cuando llame a poddo para cambiar el rutter me dijieron que no puede n cambiarlo pero que era la voZ de la madre de un supuesto amigo ,ademas de aver intentado contratar un abogado de llegalitas i la misma voz del poddo resulto ser de la misma perarsona que llame i a llegalitas….como tmb al banco cuando llame i tal resulto ser la misma del jazztel…cuando he visto la cerradura forzada hace unos messes i llame a la policia…me dijo que no tienen ningun equipaje disponible i pasaron 3 messes i nadie ha venido….ademas de que sufro de acoso yo i mi madre…hay como he visto…amigos i amigas que los manipulan no como creo que los amenaza pero todos colaboran…..

    • micomuniweb

      Buenos días:

      Lamentamos esta situación. Lamentablemente no podemos ayudarte desde una página web. Deberás contactar con una bogado pensalista o exponer la situación en la comisaría para que te orienten.

      Un saludo,

  90. Mi pregunta que puedo hacer en caso de que fastidien a mi esposo por que vivimos en un cuarto en su lugar de trabajo que le facilitaron para estar cercas y le dicen sus compañeros que no viven aquí que me ponga a limpiar el lugar de trabajo de ellos es responsabilidad que haga yo eso o solo es es atender a mi esposo son molestos y no más viendo haber a que hora salgo por que dicen que no valgo nada aquí y mi esposo no les dice nada se queda callado

  91. Buen día,
    Qué pasa si la presidenta del fraccionamiento niega la entrada a las personas que uno espera (familiares, amigos) y exige se llene un formato que ella diseño con la información personal de cada una de las personas que estarán entrando al fraccionamiento y de los que viven en el domicilio, considero que se está excediendo y violando la privacidad puesto que el guardia solicita una identificación y uno permite el acceso, además de este detalle también solo se la pasa viendo que hacen los vecinos y en el grupo de WhatsApp mal informa algunos hechos a su conveniencia. También se mete mucho con las personas que rentan e indirectamente a obligado a algunos a dejar de rentar la vivienda por sus actitudes. En este caso ¿que se puede hacer?

  92. Mari carmen

    Me fuy de un piso por gente sin escrúpulos y me metí en una casa sin poder !!y ahora que vivo en ella los vecinos de la calle de detrás me tienen amargada siempre amenazando y tengo ataques de ansiedad no puedo más pienso lo peor no tengo ganas de vivir y ver a mi marido que le quieren agarrar me asusta más no se que hacer gracias

  93. Mari carmen

    Estoy sufriendo acoso por unos vecinos y estoy con depresión no tengo ganas ni de vivir y la policía al ser amigo de uno de ellos no se toma las cosas serias encima van de parte de los vecinos que puedo hacer no quiero peleas ni malas palabras estoy agobiada

  94. Hola vivo en una comunidad de residencias fijas y tenemos una Vivienda Vacacional al lado con los problemas de convivencia ya conocidos, el dueño da vueltas las cosas y prepara una denuncia porque nosotros los que vivimos en el adosado acosamos a los huespedes, siendo totalmente al reves, como proceder? gracias. saludos
    Se aclara que la Vv funciona en forma ilegal ya que se le declaro el cese de la actividad.

  95. Buenas tardes,a Vilanova de Bellpuig a una vecina hace dos meses que le estan acosando,insultando y humillando,con unos comentarios muy fuertes,el pueblo no la quiere dicen que esta loca y que marche,la Alcadessa no hace nada.

  96. Me siento identificado con José Manuel moya cabezas, me está pasando lo mismo igualmente a mi familia. La diferencia es que estamos recibiendo a menazas de muerte de hecho este personaje lleva amigos suyos que nos vigilan aunque ellos no dicen nada. Los vecinos lo saben , pero no apoyan por qué tienen miedo algunos se han marchado de alquiler y otros venden sus viviendas. Necesito que me ayude alguien he llamado a la guardia civil, policía Nacional y nadie ha hecho caso. La última agresión fue ayer tarde donde se metió en mi vivienda y agredió a mi nuera y a mi nieto de ocho años. Llame a la guardia civil y no se presentaron a los quince minutos llego un municipal y les dijo que se marcharán al hospital y se marcharán de la vivienda puesto que estaban de vacaciones. Necesito que me digan que tengo que hacer y dónde acudir. Muchas gracias. Un saludo.

  97. Hola,

    Tenemos un problema de acoso con unos vecinos, nos generan humedades y mienten a los peritos del seguro, nos amenazan constantemente con denunciarnos, están siempre vigilándonos… es muy estresante y al final consiguen que no vayamos a nuestro piso vacacional. Llevamos años así, pero no podemos documentar nada. Querría saber cómo puedo documentar esto en una zona sin policía municipal.

    Muchas gracias

  98. Hola,
    Desde hace unos años tengo vecinos gitanos en el piso de arriba. Antes hacían mucho ruido, música muy alta, rompen cosas de la escalera, ensucian etc.
    Ahora parece q hacen menos ruido pero desde hace unos meses parece que se les ha roto la lavadora y tienden la ropa chorreando encima de balcón y me cae agua cada día. Le digo que no me tire agua y me dice que no va a parar y me insulta, se me está bufando el techo del balcón. He hablado con propietario otras veces y me ha dicho que no le llame más y llame a los mossos.
    Qué puedo hacer?
    Gracias

  99. Buenos dias
    Mis padres de 87 y 86 años, viven en un 2º piso. Hace como 2 meses, que la vecina del primero se dedica a hacer aromaterapia con aceites esenciales de forma «solidaria» y exagerada (ventanas abiertas). Mi madre notó que se le irritaban las mucosas y le creaba un malestar general (se hizo una analítica y no tiene ningún problema), así que le pidió a la vecina que no hiciera la aromaterapia o que la hiciera en menor medida. Su respuesta, que en su casa iba a hacer lo que le diera la gana. Y empezó a poner sus vapores a todas horas y en donde más pueda molestar.
    Ayer mismo, se lo volvió a pedir, diciéndole que estaba jugando con su salud. Y no hay manera, su respuesta: si no quieres taza, pues taza y media.

  100. Buenos días,
    Vivo en una mancomunidad conformada por cuatro escaleras y un parquing (soy propietaria de un piso y una plaza).
    Se accede a las diferentes escaleras a través de un patio comunitario muy grande (hay un acceso desde la calle al patio y después hay entradas en cada una de las escaleras-edificios)
    El presidente de la mancomunidad y del parquing y de la escalera en la que vive (hace muchos años que es el mismo) y creo que piensa que el patio comunitario es de su propiedad porque hace unos tres años que tiene un perro de raza peligrosa al que deja suelto en el patio, incluso lo entrena allí, con el peligro que supone para los vecinos cuando salimos y entramos de casa (a mi se me ha abalanzado en varias ocasiones); cuando le dije que tenía que atar al perro me dijo «porque tú lo digas», a lo que respondí que no lo decía yo sino la normativa.
    He llamado varias veces a la policía y no han venido nunca, he interpuesto una queja al Ayuntamiento pero no han hecho nada en meses.
    Cuando volví a quejarme a la comunidad (administrador), un día que entraba a mi casa con el teléfono móvil en la mano, vi que tenía al perro suelto otra vez y quise grabarlo para tener pruebas de que deja suelto al perro (vista la inacción de las autoridades) y cuando el vecino me vio, empezó a gritarme y a seguirme hasta la entrada de mi escalera con el perro… pude escapar de milagro y volví a llamar a la policía que tampoco vino.
    A los dos días, volvía de comprar y me esperaba su mujer en la entrada principal para gritarme que no podía grabarles y que me iba a enterar, esto lo ha hecho varias veces pero sólo tengo una grabación.
    No sé si puedo poner una denuncia porque si no prospera igual pierdo el tiempo y aún será peor, aunque es difícil porque me da miedo salir a la calle por si empiezan a hostigarme otra vez, también tienen un hijo mayor que me insultó un día sin que yo le hubiese hecho ni dicho nada.
    Gracias por su atención, un saludo

  101. Hola mi nombre es maria y vivo en California uno de mis vesinos todas las madrugadas prende su carro que es muy ruidoso y se la pasa dando vueltas alrededor de los apartamentos donde vivo no quiero asérlo personal pero asusta a mis niños que tienen que ir a la escuela x las mañanas ya e llamado a la policía varías veces pero sigue igual y aparte no estoy segura que sea un besino pero lo e visto alrededor de mi vesindario y en casa de Los unos vesinos yo ya no se que aser .alguien que me pueda aconsejar o ayudar xfa.

  102. Hola!!
    Mi caso ya viene de hace más de 10 años. Mis vecinos de al lado tienen obsesión con los olores y dicen que salen de mi casa, la ventana de la escalera constantemente abierta invierno y verano, más me cuesta a mi cerrarla que a ellos abrirla. Desde hace 2 años no paran de quejarse de que mis perros ladran, y claro que ladran pero no fuera de horario de día. Pasa a casa de la vecina a quejarse de nosotros y a pedir mi número de teléfono (no se lo dio claro) ahora también se queja de que mis hijos hacen ruido a las 3 de la tarde y no le dejan dormir en el salón 🤨 Ya no se que hacer…son muchos años aguantando y me esta afectando muchísimo

  103. Buenos días:

    Vivo en un pueblo en una casa en planta baja y desde hace bastante tiempo sufro llamadas continuas a la puerta de casa por parte de un grupo de adolescentes, cuando salgo abrir no hay nadie, y empiezo a escuchar ruidos y golpes de piedras en la parte de atrás de casa. Aprovechan que salgo por delante para apedrear la puerta y las ventanas de atrás. Oras veces llaman a la puerta trasera y cuando salgo apedrean y se orinan en la de delante. Esto es continuo, hay días que lo hacen tres o cuatro veces. Les hemos llamado la atención porque se trata de chavales no mayores de 15 años pero ha sido peor, por lo que me estoy planteando poner una denuncia, pero para eso necesito reunir pruebas.
    Para apoyar la denuncia he pensado grabarles con una cámara y me gustaría saber si existe algún tipo de limitación legal para las grabaciones o si puede incurrir en algún delito por hacerlas.

    Muchas gracias.

  104. Karen Lopez

    Hola, vivo en un apartamento con mi familia, nos mudamos hace 3 meses aquí, desde que llegamos al conjunto tenemos un parqueadero asignado por la administracion, desde el inicio hemos presentado un dilema con el dueño del parqueadeto continuo al nuestro, nuestro carro pasaba 3 cm del parqueadero de él, el caso fue que le disgustó y empezó a hablar mal y a quejarse con la administracion por el tema, nos dimos cuenta que anteriormente ya habia tenido problemas con otros vecinos hasta el punto de hacerlos ir del conjunto; nosotros organizamos el parqueadero para que no hubieran problemas y el señor empezó a dejar la moto más cerca del carro para que tocara el carro aún sabiendo de todo el espacio que tenía, nos pinchó las llantas varias veces dejando tornillos en ellas y mi papá no oe decia nada esperando evitar un problema, esta semana vimos que el carro estaba rayado y no entendimos por qué.
    Esta mañana mi papá se encontró con el señor y él señor saludó a mi papá y le dijo que habia alguien hablando mal de él y su esposa, luego le dijo a mi papá «dígale a su esposa que deje de hablar mal de nosotros que ella no sabe quien soy yo» mi papá le dijo que entonces le dijera quien era él y el señor le dijo » ustedes no saben quien soy yo ni de lo que soy capaz, si su mujer sigue así no respondo…» mi papá se enojó y le dijo que aprendiera a ser persona que colo se le ocurria hablar así y el señor le dijo que » yo hago lo que me de la puta gana huevón» el caso es que mi papá iba con mi hermano de 10 años y se le paró en frente a mi papá y le dijo que qué le iba a hacer y sacudia las manos en una de esas le golpeó la cara a mi hermanito y el señor lo insultaba.
    Papá llamó a la policía y va a poner una denuncia es viable?

  105. Hola,
    Tengo en la azotea un cuarto de lavadero bastante grande, mis hijos tienen ahí su ordenador y suelen pasar tiempo con amigos en esa habitación. No hacen ruido y no molestan, pero mi vecino intorroga a los amigos de mi hijo para saber a que vivienda van o si suben q mi cuarto en la azotea.
    He tenido varios enfrentamientos por este motivo,.
    Pueden mis vecinos prohibirme que vayan los amigos de mis hijos o mis familiares a mi propiedad?
    Puedo dejarle mis llaves a mis familiares para que vayan q mi casa?

  106. Hace un tiempo (2o 3 años)vivimos con mi flia problemas c9n nuestros vecinos,todo comenzó cuando fallecieron mis suegros en 2015,lo cual en la casa quedó mi pareja y su hermana;sólo un tiempo se llevaron «viendo sus vecinos ya que después esta gente pareja grande,comenzó a tener actitudes diferentes.
    Y este último tiempo desde que c9menzo la pandemia comenzaron a denunciarnos por ruidos molestos por el simple hecho de escuchar música,que tampoco estaba muy alto el vol.como vino guardia urbana y comprobó de que en realidad no superaba los niveles ,no quedaron contentos y empezaron a tirar botellas de vidrio a nuestro techo,salíamos a la calle e si estaban ellos en la puerta nos insultaban,hasta hace 3 meses se les dio por cada vez que estacionan nos chocaban el auto,no quisieron hacerse cargo del daño,ni ellos ni el seguro,le hicimos un cese de molestias pero aún continúan,ahora no lo chocan pero si cada vez que valdean su vereda nos mojan el auto.jamas le ganamos una cochera,solamente estacionamos nuestro auto frente a casa y su casa,son casas muy pegadas..pero se nota que a ellos les molesta eso…ha n9 sabemos que más hacer.nadie nos da una respuesta ni mucho menos una solución.

  107. Quería saber si una cosa, tengo un vecino, que es el del frente se dedica a mirar por su terraza a mis hijos y a mi cuando limpio, o comemos en familia, lo hace sin ningún disimulo y la verdad me molesta, cuando riño a mis hijos ,diciendo que se calle. Por que no paran de gritar enseguida empieza. A gritar que los estoy maltratando por qué los oyen llorar, tengo tres hijos una niña ,y dos niños de tres y dos años , son considerados niños tea, osea trastorno autista, y ellos tienden a llorar y hacer encandalo o a hacerse daño, y el siempre que los ve , dice que los estoy maltratando, cuando no les hago nada ,los cuido lo mejor que puedo, este vecino, no hace otra cosa que amenazarme de llamar a la policía, y yo le e dicho que lo haga por qué tengo la mente tranquila, no se qué debo hacer , me podrían ayudar, por favor.

  108. Hola buenas noches tengo un vecino que molesta a mi perro le tira piedras lo insulta y aparte de eso está prácticamente todo el día mirando para mi casa en la vereda y luego se queda con su Silleta en la vereda de su casa así todos los días
    Yo quiero saber si sería acoso lo que me está sucediendo?

  109. Quiero soy acosada por el Administrador, desde que llego al condominio donde vivo y no es dueño de la casa donde vive, me avienta basura e inclusive una vez me lleno mi entrada de escremento de animal, desde la fecha ha sido un acosamiento hacia mi persona y mi propiedad, ya no se que hacer si salirme de ahi, o qué mi esposo no quiere que lo demande, Que me recomiendan.

  110. Hola!! Tengo un problemas con unos vecinos del bungalow de al lado del mio, ambos somos alquilados. Llevamos viviendo un año en el, y al principio todo bien, pero a raiz de que nosotros tenemos mascotas y dos de ellas (dos gatas de menos de un año) entraron en su casa (sin causar daños) antes de que pudiéramos terminar de solucionar el q no salieran y siempre hablando con ellos y intentando llegar a acuerdos, decidieron hacernos la guerra, empezaron las amenazas y faltas de respeto, y de ahi la primera queja y el q nos enviaran a la secreta bajo acusación de tener una comuna de gatos ( solo tenemos dos y un perro pequeño), dejaron de hablarnos y empezaron a poner a vecinos en contra, entre ellos al presidente de la comunidad, q les da la razon en todo sin estar presente, de echo la ultima queja volvió a ser sobre los gatos (los cuales ya no salen desde antes de la primera queja) y sobre lo alto q ponemos la musica. Nadie se ha quejado nada mas q ellos y el presidente q ha estado meses sin venir. Nosotros cumplimos el horario para poner musica, sin embargo ellos no respetan nada los horarios. Aguantamos visitas de sobrinos de ellos q nos tocan el timbre, pasean x nuestra puerta una y otra y otra vez con bicis y monopatines los cuales no solo estan prohibidos sino q molestan y hacen q los perros ladren, sacan sus enseres como sillas y sillones a limpiar a las zonas comunes, y los dejan secar alli y un largo etc. No se q hacer, sufro mucho y me siento muy incomoda en casa, me miran mal cuando salgo, sus amigos y el presidente cuando van impiden q salga a mi propio patio ya q tengo q aguantar q me miren mal y me señalen el tiempo q estoy en el. Poe favor q puedo hacer??
    Agradeceria cualquier consejo o ayuda.
    Un saludo

  111. Hola, estamos sufriendo desde finales noviembre 2021 el aporreamiento sistemático de los tabiques de nuestra vivienda en cualquier habitación, cocina, salón, baño por parte de los inquilinos del piso inferior al nuestro. Al principio era por el día pero ya es también a altas horas de la madrugada (entre las 4:00 y las 7:00) y también primeras horas de la mañana (8:00-9:30). Hemos hablado con el presidente, con el administrador, incluso con ellos cuando se podía, la policía ha venido pero no puede hacer nada porque no oye nada en ese momento. Cada vez que nos movemos nos golpean las paredes, no podemos movernos so pena de golpearnos la pared. Ni pasar la aspiradora ni poner una lavadora. Nos acusan de mover muebles por la noche (vivimos 2 personas próximas a los 90 años y una de 50). No sabemos que hacer. El dueño del piso se lava las manos. ¿Alguna sugerencia?. Gracias.

  112. Hola llevo exactamente viviendo hace dos años en mi casa, hemos trabajado y ahorrado mucho con mi pareja para arreglarla y colocarla más bonita, el problema que tenemos esque el único vecino que tenemos ya que somos casa esquina nos vive denunciando a la municipalidad por nuestras ampliaciones y garage que hicimos, además de denunciar porq mi pareja arregla mi auto, de su hermano a veces, ya nos lleva 4 denuncias a la municipalidad, solo para que nosotros regularicemos lo he hemos ampliado, nose si esto se puede denunciar como acoso, ya que todo nuestro esfuerzo se me opacado en gastar dinero para ir a la municipalidad e ir a pagar arquitectos q nos pongan en regla lo hemos hecho, y ahora último nuestro ante jardín lo téchalos y eso no se podía regularizar nos están haciendo demoler este, puedo denunciar a este vecino por acoso???

  113. Buenas!Tengo un problema similar a comentarios que he leido en este post.

    Comienzo:

    Vivo en un bajo ( y sola ) desde hace bastante tiempo, estoy de alquiler, me encuentro muy cómda en esta casa, renta baja, vecindario familiar, nada de ruido. Está muy correcto.
    Jamás había tenido problemas con los vecinos, pero desde hace cosa de año y poco me cuestiono si estoy segura en esta vivienda.

    Todo empezó hará cosa de un año y poquito más.
    Una de mis vecinas me comenta que el vecino de enfrente ( señor mayor viviendo solo y con problemas serios de alcoholismo ) estaba la noche anterior mirando por mi ventana. Me asusté mucho ya que estaba dormida y claro, menudo susto!
    Al día siguiente lo encaré y alegó que estaba borracho. Le pedí que jamás volviera a hacerlo o me veria obligada a imterponer una denuncia. Le díó igual.

    Días después sacando a mi perro, me encontré a este señor sentado en su puerta con una borrachera descomunal, y empezó a decirme que le gustaba, que guapa, y lo típico del viejo verde baboso. No dije ni una sola palabra y me metí para mi casa.
    Al rato pasó lo mismo que la primera vez, empezó a merodear por mis ventanas. Las cerré y llamé a la policía.
    No sirvió de nada, ya que ellos llegaron tarde.

    A los dos días, me encuentro a esta agradable persona tocándose desnudo en su puerta mirando para mi casa.
    Volví a hacer lo mismo: Llamar a la policía, pero cuando llegaron dijeron » ¿Te ha mirado mientras lo hacia? Si no es así no podemos hacer nada»
    Genial. Fue humillante.
    Y bueno cada vez que se emborrachaba me insultaba desde su puerta.

    Este tema paró después de que con malas formas en uno de esos dias borracho que me insultaba, harta de la situación le dije que me dejara en paz, que me sentía acosada y que lo iba a denunciar, que tenia ( y tiene ) antecedentes penales y que iria a la cárcel de nuevo.

    Todo quedó ahi, parece que este tipo de persona solo entiende por las malas, pero desde hace 2 semanas mas o menos ha empezado a ponerse al lado de mi ventana a escupir y a fumar.
    Imagino que con la intención de ver algo o simplemente molestarme.
    Cabe decir que es incomprensible que se ponga en mi fachada habiendo mas casas o teniendo la suya

    Ahora bien, ¿ Es posible hacer algo por las buenas?
    ¿Todo esto es delito?

    Realmente me planteo buscar otro alquiler, aunque sea mas caro y llegue mal a fin de mes. Lo prefiero antes que seguir soportando estas cosas.
    Es humillante, evito salir de noche o cuando está en la calle, he cambiado turnos de trabajo para llegar antes a casa y evitar llegar tarde por miedo a.
    O cierro todo cuando estoy en mi casa haciendo cualquier cosa para evitar que no me vea.

    Esto es jodidamente humillante, ruin y asqueroso, en mis casi 30 años jamás había vivido algo igual. Estoy desesperada y a veces me cuestiono mi seguridad.

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  114. Buenos días
    He denunciado a mi vecina de arriba por acoso, ruido cada noche.. vive de noche y duerme de día. He aportado informes policiales, firmas de vecinos… gané y la sentencia es firme, Se la acusa de acoso y coacción. Vivo en piso de protección oficial y quiénes lo gestionan, me pidieron todo el papeleo. A día de hoy han pasado meses y no han hecho nada, es más, la gerente se niega a recibirme y ha dado orden de que no se me atienda. Dicen que es muy difícil hacer algo…y está vecina, durante la noche, , me da golpes en el suelo en momentos puntuales, de forma que me despierto sobresaltada pero no lo puedo medir..Es injusto, Me siento doblemente acosada. Sin embargo, bien que desahucian a mujeres de violencia de género por no poder pagar. Pero a esta chica no???? No tengo dinero para abogados, y de oficio, por delito leve, no lo conceden. Es realmente tan difícil echarle?
    Estoy desesperada
    Gracias por su atención

  115. Tengo unos vecinos con niños que a altas horas de la noche se ponen a chillar y a dar golpes en la puerta,hoy les e dicho que por favor bajaran un poco la voz que me habían despertado 2 veces a mi hijo de 9 meses y su repuesta a sido que me iba a tirar por las escaleras cundo no me diera cuenta,que hago??

  116. Berenice Renteria

    Tengo un vecino que se la pasa llamando a la policía y a animal control para quejarse de mi perro que ladra mucho al día have hasta a 30 o más llamadas me han citado para en la corte en 5 ocasiones y siempre han desestimado los cargos pero el sigue haciendo lo mismo ya estoy demasiado estresada porque apenas ve que salgo y aprovecha para llamarles nose que hacer un oso empezó porque quería que le pagara dinero por cortar unos árboles que eran de él y no se lo di ya han mandado a personas a estarse todo el día afuera de mi casa para checar si el perro ladra y desestiman los cargos ya hasta pague para que lo entrenaran pero el problema sigue yo le he propuesto a mi esposo dormir al perro pero en una ocasión me dijo que también le molestan las niñas cuando termine con el perro tal vez siga con las niñas yo no las dejo salir d la casa para que no lo molesten pues me da miedo que les pueda hacer algo porque a e llegado a venir a decirme en donde quiere que ponga el brincolin para que no esté cerca de su casa. Estoy muy desesperada y no se que hacer no puedo salir ni a trabajar, estudiar, hacer las compras o recoger las niñas porque inmediatamente llama hasta tuve un accidente por ir a una cita médica y tratar de regresar lo más rápido para cuidar al perro, Al cual ya lo tengo en una jaula y no sale mas que para ir hacer del baño, antes vivía en una casa más pequeña con vecinos de la tercera edad enfermos y nunca se quejaron del perro. Necesito un consejo de que hacer o a donde ir estoy pensando encender la casa o mandar dormir al perro pero ya tenemos por casi 10 años y se nos hace muy triste.

  117. Hola buenas. Yo vivo en Dènia y en un ático de la avenida Campo Torres tenemos un guarda de seguridad psicótico que trabaja en el hospital cercano, a veces extendió a las 6 AM según me comentó una de las veces que me asaltó en el garaje junto a mi coche (que he encontrado rayado y con orines de perro pequeño, como el suyo). Tiene la costumbre de aporrear a las 5:30 todos los días. Yo estaba pluriempleado haciendo jornada doble, pero me echaron de mi empleo principal (al estar de malhumor cada mañana) y en mi última revisión médica se reveló una arritmia cardíaca. Cuando llega, arrastra cadenas por el suelo, arroja objetos sonoros, y en general tiene un comportamiento psicótico. Por lo que he podido descubrir, no soy el primero inquilino acosado. Termo por mi vehículo y por mí integridad física y mi salud. Un día me provocó tanto que me dio una taquicardia que casi me quedo en el sitio. Hace más cosas que no caben aquí. Un día le respondí, y lo grabó en audio, y ahora se dedica a reproducir el audio a todo volumen casa vez que sabe que estoy en casa, también lo ha enseñado a otros vecinos, etc. Lo que se llama «hacer luz de gas». Es en la avenida Campo Torres y el tío lleva diez años en su piso al parecer. Yo estoy en una situación delicada (en parte por su culpa) y no puedo arriesgarme a denunciar. Estoy aterrorizado.

  118. Hola. nosotras sufimos acoso de una vecina hace cosa ya de dos meses, la tenemos grabada ya que tenemos una cámara 24h de como nos aporrea la puerta, grita, insulta, nos deja notas y da golpes por su casa. Luego va a los vecinos y dice que esos golpes son nuestros, hemos ido a los mossos y no nos solucionan nada, el ayuntamiento tampoco y la guardia urbana dice que llamemos al 112 y en unos minutos llegara policía a casa, bueno llamamos y no viene nadie, no nos dejan denunciar aun teniendo pruebas, no sabemos que hacer.

  119. Nallely Miranda

    Hola qué tal buenas tardes yo quisiera saber si puedo demandar a mi vecina? Ella es vecina pero de negocio no de casa y es que todo el tiempo me está viendo a parte de que todo me copia en producto provoca que mi hija se sienta acosada porque para ir a la tienda está señora se le queda viendo todo el tiempo y le hace burla que según mi niña está gordita que no es así pero le hace señas de gordura y mi hija ya tiene un trauma de su cuerpo y por lo mismo ya no quiere no salir del negocio y a mi cuando estoy acomodando mis cosas se queda parada ahí afuera de su negocio y nada más me ve y se burla de mi de lo que hago la tengo ya grabada en video y ella no sabe que la grave un día pero el día de hoy igual me estaba viendo y haciendo burla y en cuanto la empecé a grabar se da la vuelta y se mete a su casa porque ella vive arriba de su negocio pero es una situación que por mi no me provoca alguna angustia pues no le tengo miedo y ya se lo he dicho en muchas ocasiones yo no iré a pelearla nunca pero lo que a mi ya me preocupa es el acoso que le está haciendo a mi hija, eso si se puede demandar??

  120. buenas tardes , desde hace 2 años estoy sufriendo acoso. Me persiguen y la vecina donde me mudo. No se como hace pero a los pocos días llega y habla mal de mi. Me persiguen motos y donde trabajo allá terceras personas le informan que hago… si estoy o no tengo un testigo y su número que hago

  121. Hola mi nombre es adriana tengo una vecina que llego hace 5 años y la ayude en lo que más pude asta le cuidaba a los niños pero por empezar a opinar que los niños de ellas estaban mal cuidados me tomaron odio empezaron con fiestas todos los fines de semana el marido me amenazo con pegarme la esposa vino a mi casa a alejarme yo hice todo en forma legal ahora estoy a mi favor con una orden de alejamiento de parte de ella después de haber sido detenida por amenazarme… ahora como no se puede hacercar a mi casa pasa llamando a carabineros si mi hija de 3 años llora me acusa de ruidos molesto si mi hija de 13 años escucha música me llama a carabineros si escuchamos tele reclama que esta fuerte y llama a carabineros asta ahora carabinero no me pasa partes y nada porque no ay nada que pueda ser delito en mi hogar pero ya no se que hacer porfavor ayúdenme

  122. Mi vecino de 50 años es drogadicto y cada q está alcoholizado y drogado se la pasa gritándo insultos para mi y mi familia … dice q nos va echar a sus amigos y lo judiciales q aunque le llamemos a la patrulla q no le hacen nada… y si se lo llevan pero sale al otro día… y yo no tengo vida x q es recurrente lo q hace…antes tenia un machete y lo sacaba y grita vamos a matarnos

  123. Buenas tardes,
    Tenemos en la comunidad un vecino problematico que no para de denunciar a la comunidad, a los vecinos y a la administradora. Ahora le ha dado con nosotros y da golpes para que mi perro que nunca ha ladrado, ladre y llama a la policia. Tengo una denuncia a requerimiento. Eso puede llegar a algo? Se puede tener en cuenta que un vecino hace muchisimas denuncias? Se puede solicitar que le hagan algun reconocimiento mental?

    • Buenos días. A una vecina de la privada en donde vivo le hicieron lo mismo los vecinos de al lado pero en su jardín trasero, la cámara la pusieron en la esquina de su techo que colindaba con el jardín interior de la vecina en cuestión. Primero háblales y diles que no te parece correcto lo que han hecho y que por favor redireccionen sus cámara para otro lado, si no te hacen caso o si se ponen groseros o necios, diles que querías arreglar ese tema entre ustedes pero como no quiere respetar tu propiedad privada, ni tu privacidad, vas a tener que escalar este tema con las autoridades y te vas. Tienes que hablar primero con él porque cuando lo denuncies te van a preguntar si hablaste con él, si intentaste llegar a un acuredo, etc… si puedes grábalo sin que él se dé cuenta, por si acaso te sirva ese video luego. Luego si no entiende, anda a la delegación a la que perteneces si vives en el DF y denúncialo. Si vives en otro lugar denuncia en el municipio al que pertenezca tu casa. Se que son molestas estas situaciones y a veces uno por no enfretarse lo deja pasar y eso nunca va a ser bueno, yo creo que al toro por las astas desde la primera falta sino se les hace costumbre y luego empieza el acoso sistemático, así son esos locos, pero cuando ven que uno se defiende se bajan hasta el piso y nunca más se meten contigo al ver que sabes defenderte y a hacer valer tus derechos. A mi vecina le fue bien, tuvieron que mover sus cámaras y no enfocar su jardín. También podrías bloquear fisicamente la visión de la cámara hacia tu casa, se me ocurre con un cartoncito, una madera pequeña, o con el herrero manda a hacer una placa y le bloqueas la visión o de plano una malla ciclónica.
      Otra cosa que puedes hacer es contárselo a todo el mundo por donde vives, eso va a hacer que tu vecino loco se sienta avergonzado y mueva la cámara al ver que lo estás dejando en ridículo exhibiéndolo con los demás, eso casi siempre funciona. Buen día.

  124. Llevo viviendo en mi comunidad más de 15 años sin problemas. Pero desde hace 5 años la vecina de abajo no para de denunciarme a la policía por ruido. Fuimos a juicio y se demostró que no hacía ruido. No obstante, esta vecina sigue llamando cada cierto tiempo a la policía que me despierta de madrugada por que esta dice que viene ruido desde mi casa. No hay semana que no me despierte la policía llamando a mi puerta por que esta vecina llama diciendo que proviene ruido desde mi casa, cosa que es falsa. ¿Qué puedo hacer? ¿Constituiría esto un delito de acoso? ¿Puedo denunciarla?

  125. Andrés Serena

    Vivo en una comunidad en la cual cada junta de vecinos es un circo debido a un vecino, un señor mayor, que lleva años dirigiendo en cada junta gritos, insultos, acusaciones y proclamando falsedades irreales contra los sucesivos presidentes, administradores y vecinos que se atrevan a contradecirle. Las juntas de vecinos suelen durar como mínimo dos horas, porque este vecino siempre quiere hacer puntualizaciones que exige que consten en acta, y que suelen ser lecturas de textos redactados por él, de varias páginas que nunca van al grano, sino que se empeña en meter literatura para nada. ¿Qué se puede hacer para evitar tener que soportar esas situaciones en las juntas? No sé si hay manera de impedir que pueda asistir o que lo tenga que hacer a través de un abogado o algo así. Es una persona mayor, más de 70 años, con todo el tiempo del mundo y su situación económica al parecer le permite cursar denuncias judiciales de manera continua contra la comunidad por nimiedades, impugnaciones etc. Siempre ha perdido. Todo el mundo le evita. Nadie habla en las juntas. Es una persona muy rara y ha generado problemas de ruido, porque vive solo con al menos 10 gatos en casa y hay épocas del año que el edificio parece una orquesta de gatos.

  126. Buen día, mi familia y yo llevamos viviendo en esta casa cerca de 10 años. El lugar en donde vivo es en un Fraccionamiento residencial, aquí en Mexico eso significa que es un condominio de alta gama y digo esto porque uno piensa que comprando en un lugar como este vas a tener buenos vecinos pero no siempre es así, dinero tiene cualquier pobre diablo y a ver de que manera lo obtubieron, pero uno siempre tiene la esperanza de tener buenos vecinos que no den problemas y que se porten como gente algo civilizada, que haya amabilidad, amistad, camaradería, o lo mínimo: un buenos dias , como está adios que le vaya bien y no meterse en vida ajena, que mal que no sea así. Todo empezó cuando estos malos vecinos de la mesa directiva decidieron malversar el dinero de los aportes de los demás para el mantenimiento y del dinero que aparte se daba para tener un fondo para cualquier contingencia, de eso ya pasaron 6 años y aún nadie sabe que fue de ese dinero. Por otro lado había un grupo de vecinos, la mitad eran de la mesa directiva de esos que robaban, que se ponian a insultar por el chat del whatsapp a los demás y a levantar calumnias no solamente de nosotros sino también de otras familias. Para esto en una de las reuniones eligieron como presidente a uno de los calumniadores y de los que insultaba a los demás por el chat, ese tipo y su conviviente un par de resentidos de barrio que no estan contentos con sus vidas, ni con su suerte se la pasaban inventando historias a los demás y las diseminaban por todos los medios, hablaban con el vigilante y le ofrecían dinero para que maltrataran a un grupo de vecinos entre ellos nosotros, escodían los paquetes de la mensajería, cuando llamábamos a algún proveedor, como al del gas, a un contratista, al de los juegos inflables o al del agua etc… no lo dejaban pasar, asi descaradamente y si uno iba a reclamarles, el vigilante no respondía y nos dejaba con la palabra sin decir nada, ERA UNA PESADILLA, en otro momento le inventaron una historia horrible en complicidad con un vigilante a una de las familias, que decían que habian hecho una fiesta y que se habian drogado y que andaban drogados por el codominio y que se pegaban en la calle con sus invitados y que inclusive llegaron a golpear a un vigilante, y la mayoria por no decir todos, les creyeron y ya los andaban condenando por el chat a la pobre familia que no hizo nada malo, luego cuando revisaron las camaras se dieron cuenta que todo fue una mentira, rápidamente convocaron a una reunión y cuando les increpaban ellos no decian nada, y ni los multaron ni les pusieron una denuncia ni nada. Al día de hoy ellos han hecho lo que les ha dado la gana y nunca han tenido un castigo ni niquiera una llamda de atencion , es más, hasta los defienden en las reuniones!!!, es una cosa de locos! la mayoria de vecinos es gente que se nota que viene de abajo pero que se esfuerza por parecer educada, pero no lo logran porque inmediatamente se nota en sus actitudes, inclusive en la mirada que no dejan el barrio y sin ánimo de parecer elitista: son personas corrientes, cobardes, sin educación y ordinarias. Como dice mi abuela esa gente nunca se supera, porque aunque se hayan instruido nunca dejan el barrio, se les nota en la mirada de resentimiento que no se sienten a gusto con su vida ni su suerte y nomas estan buscando el mínimo pretexto para despotricar con los demás. También están los envidiosos que inventan cosas para dejarte mal, está también la envidiosa que te imita en todo, en la forma de vestir, en la decoraciones d ela fachada, ES DE LOCOS al punto que uno llega a pensar que tienen problemas mentales, porque díganme que adulto en su sano juicio se porta de esas maneras tan raras que por un lado nos critican y luego andan imitándonos, ya no quiero entrar en detalles, pero a mi nunca me había pasado algo así, nunca habíamos vivido una situación similar. La historia es larguísima con muchos temas, detalles, historias etc… pero para no hacerla larga, es una pesadilla . Lo unico que me consuela es que ese tipo de gente es infeliz, totalmente infeliz, sus vidas son miserables, no tienen alma son demonios por ahí caminando, no saben lo que significa ser feliz, ni tener una familia amorosa, de valores, no tienen idea de lo que es eso. Esa es la justicia divina que mientras más maldades nos hagan significa que están muy por debajo de nosotros porque se sienten menos de ahí su frustación. Ese es su castigo, vernos siempre, nuestra presencia parece que les recuerda que son poca cosa. pobres personas.

  127. Dani Aguilar

    Tengo un vecino en este caso un niño que en las noches toca el timbre de mi casa en algunas ocasiones mi bebé esta durmiendo y este lo despierta, ya ci que era él quien toca y arranca a correr y hace lo mismo en otras casas , ya le dije a su mamá pero el le dijo que el no era que es otro vecino cuando yo vi que era el, si sigue esta jodedera llamare a la policía y que ellos arreglen las cosas.

  128. Hola me llamo Esther y desde hace 3 años largos, mi vecino me ha amenazado 10 veces, a puesto clavos en el garaje, ha hecho todo tipo de ruidos: petardos, un hierro de arriba a abajo, un bastón de madera haciendo ruido en la baranda de la cocina provocando a mis perros, deja caer una escalera, dejó 2 horas y media el agua abierta y tenemos la pared manchada, su mujer no para de acosarme por el Facebook además de poner videos de mis perros. Etc.
    Además la justicia les ha dado la razón, porque mienten. Así que los municipales y los mossos no han hecho nada.

  129. Expongo mi caso: Yo vivo en una urbanización el birding tiene cuatro apartamentos 2 abajo y 2 arriba , yo vivo en el segundo piso y bajo vive una persona mayor aclaro que en los demás apartamento viven familias con niños también pero en mi caso mis hermanos bajan a jugar al patio porque al rededor del birding es área verde ellos juegan con la pelota de patiar. Y sin querer le dan a la ventana ha pasado varias veces y esa persona mayor siempre sale gritando o quitándole los jueguetes a los niños . Ya uno le dice a los niños que mejor no jueguen en esa área pero son niños siempre se terminan colando para esa área y hay un parque donde vivo pero no puedo estar llevándolos todo los días al parque me sale mejor dejarlos jugar abajo en el patio me siento en una esquina o aveces hasta yo juego con ellos hay otras aveces que uno esta pasando por el área o simplemente nos sentamos en las escaleras o en la grama hablar a lo que los nenes juegan y el vecino siempre sale gritan que nos callemos. Y aveces llegan mis sobrinos a jugar y ellos corren por la casa y sale el vecino que le vamos a tumbar el techo y siempre nos amenaza con la policía y va a la administración y nos terminan echando la culpa porque los nenes no pueden estar por los alrededores esa no es área de juego y que ponga orden en la casa y a los sobrinos cuando vienen de visita que nos pueden votar del apartamento. Siempre es lo mismo aveces es por cosas simples ya llevamos años así la administración nos amenaza con votarnos. Cuando pasan cosas así y no va a donde el vecino a disculparse y a explicar que fue lo qué pasó y a reprender a los niños delante de él pa que vea que los regaña pero el literalmente no nos deja ni hablar nos come con la boca nos insulta y la administración nos dice que lo ignoremos porque es una persona mayor y que no le contestemos , y yo creo que el echo de que seas una persona mayor no quiere que tengas el derecho de insultar o tratar mal a la gente y que uno se tenga que quedar callado. Siempre termina en discusión. Que alguien me diga si realmente estamos mal?

  130. Llevamos 1 año y medio en nuestro piso en el que entramos ya con nuestro perro. Como es normal, el perro ladra en ocasiones pero le reconducimos y deja de ladrar, es decir, no son ladridos exagerados.
    Nos encontramos con que muchas veces, cuando está en el balcón y ladra le tiran piedras. No conseguimos ver quién es.

  131. Paola Gutiérrez

    Que tal les quiero platicar acerca de mi caso , nosotros somos una pareja y tenemos 1 hijo de 10 de años , vivimos en una unidad habitacional y por 4 años vivimos tranquilos sin ningún altercadoo diferencia con ningún vecino, sin embargo desde que llegamos se nos acercó un grupo de vecinos muy amables y educados a decirnos que en ese claustro estaban unidos que se cuidaban entre todos , así que nos empezamos a llevar muy bien con ellos pero casi de inmediato comenzamos a percibir , situaciones raras con los niños , ya que eran muy groseros , le pegaban a nuestro hijo , le decían groserías , el diario entraba llorando y yo tenía miedo por qué los niños eran hijos del grupo que nos recibió muy amablemente pero no supe que hacer , así que empecé a llevarme con la mamá del niño más pequeño y que más miedo me daba con la intención de que eso le ayudará a mi hijo y funcionó por un rato , después ya no le importaba que le pegaran en frente de mi a mi hijo , mandaba a sus hijas a que le dijeran groserías, las niñas se paraban al lado de mi hijo para que le pegaran y puso en contra a todos los niños, yo le pegaba y castigaba a mi hijo cada vez que el niño se acusaba para que no tuviéramos problemas . Las mamás se enojaban tanto conmigo por qué yo estaba pendiente de mi hijo y todas las esposas del grupo de personas que se nos acercaron en un principio se reunían a criticar y decir chismes de las personas y cada vez que alguien hacía algo que no les parecía al poco tiempo se iban del claustro y yo no entendía como , hasta que un día por la situación de mi hijo y la incomodidad que sentía yo por los chismes que hacían les dejé de hablar y me fui a mi casa . Ellos inventaron un chisme de nosotros, todos los vecinos nos hablaban a medias y nos veían raro el grupo eran sumamente altaneros con nosotros, una vecina según se acercó a ayudarnos, pero sólo les llevaba información , nos vigilaban todo el tiempo , no podemos acercarnos a nadie en el claustro , la vecina a la que le dejamos de hablar se fue pero tiene una amiga y la visitaba prácticamente diario , ya no podemos salir tranquilos por qué llega alguna señora de ellas a observarnos descaradamente o a querer provocarnos , pensamos que con el tiempo nos dejarían en paz pero ya llevamos dos años y descansan un rato y después vuelven a seguir molestandonos , hay 5 familias más a las que molestan del mismo modo actualmente y hay dos casas más que ya se fueron , nadie más saca a sus hijos más que ellos . E notado varias situaciones que menciona anteriormente , cómo acoso a la presidenta del claustro por WhatsApp por parte de las esposas del grupo que les comentó , chismes a otras mujeres , vecinos inconformes por qué ocupan todos los lugares de estacionamiento , por sus lámparas , a veces antes de salir mandan a alguien se asoma y ya salen después ellos . A mí me dió depresión, tengo una mancha roja en la cabeza con granos, pequeñas llagas en la cara , adelgace , entre otras cosas , nuestra casa nos gusta mucho y quiero hablar con la señora que creo el chisme o los chismes con el afán de que ya no nos molesten, pero tengo miedo , no nos hemos defendido para nada de lo que hacen y les juro que no les hemos hecho absolutamente nada más que dejarles de hablar e irnos a nuestra casa ,
    Les agradecere muchísimo por un consejo , nosé si la denuncia proseda , créanme que se ven tan buenas personas y son un grupo grande , creo que ni siquiera son todos consientes de lo que defienden solo lo hacen por qué quieren protección entre ellos. De corazón agradezco su tiempo . Atte. Paola Gutiérrez.

  132. Buenos días
    Vivimos mi marido y yo en un a finca con un único piso y un local comercial abajo. El inquilino del comercio pone la música a tope y le pedimos dos veces amablemente que la bajase . De repente un día me viene la policía diciendo que me acosa de haberle cortado la luz, cuando no tengo acceso a su contador y unas horas más tarde el inquilino abre el cuadro de contador del aguas y me gira la llave de mi piso y me la corta. Las fincas de la propiedad me vinieron a abrir el armario porque yo aún no tenía la llave universal y vieron que efectivamente estaba cerrada la del agua de mi piso.
    No sé si debo temer esa acusación del corte de luz(imagino que tendrá que demostrarlo) y no sé cómo proceder

  133. Andrea Sofía

    Buenas vivo de alquiler tengo una niña de 2 años una de 16 y otro de 13 soy madre soltera… vivo en una comunidad de solo 4 pisos la señora que vive debajo mio de un tiempo para aca todo le molesta, si mi hija pequeña da un salto se queja si la puerta se cierra fuerte se queja si me levanto temprano a mover cosas en la cocina se queja un dia estaba tendiendo ropa con mi pequeña y se le acercó a decirle que se salta en el techo que no se salta en la casa como si la niña le fuera a entender y le repetia una y otra vez yo intervine y le dije que le pasa es una menor es pequeña ella me contesto se siguen escuchando los ruidos cuando juega y que su hija no criaba asi a sus nietos que no hacen ruido y no molestan… yo le dije mire señora yo no voy a vivir o hacer o corregir a mi hija porque ud lo quiere y seguia molestandome hasta alze la vos y le dije que no me moleste mas subio su hija su hijo una vecina mas y entre todos me atacaron verbalmente a mi y a mi niña de 2 años la señora despues de eso me amenazo que le diria al dueño etc ahora mismo vive quejandose llamando al dueño por cualquier tonteria sabe si salgo si subo a tender ropa osea vive pendiente de lo que hago y yo no se ya que hacer ayudenme por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de

Convivencia y seguridad

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Un día bonito como otro cualquiera. Madrugas, te despiertas en la ducha, tomas el café a matacaballo, preparas tus cosas para ir a trabajar, bajas al garaje y cuando llegas […]

29 de abril de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades