Okupas en las comunidades de propietarios

Convivencia y seguridad

Llega el caloret y los infelices habitantes de las bulliciosas ciudades huyen despavoridos a entornos más amistosos. Los que tienen una segunda residencia, viven con miedo de encontrársela ocupada. Todos lo hacen con miedo de volver de vacaciones y ver la que es su casa colonizada por extraños. Para todos los casos, ¿qué se puede hacer cuando se detectan okupas en las comunidades de propietarios?

La ocupación de viviendas parece un tema ajeno a muchos apacibles municipios. Sin embargo, en otros muchos es el día a día. Hay que prestar especial atención a la anterior crisis. Cuando los bancos por una parte desalojaron a miles de familias y por la otra dejaron miles de viviendas vacías. Esta acción supuso el equivalente a llenar una botella de vidrio de gasolina y ponerle una mecha y prenderla.

Mucho cuidado, porque una ocupación te la puede hacer una familia en desamparo o una mafia que se dedica a trapichear con moradas. Las etiquetas no se conocen de antemano.

¿Qué vamos a ver?

Vías para desalojar a un okupa de la vivienda

Desalojar a un okupa de una vivienda no suele ser fácil. El derecho a la inviolabilidad del domicilio prevalece frente al de propiedad. En este sentido, en caso de ocupación, es muy urgente que la vivienda no se considere el domicilio del okupa. Así, al igual que en los secuestros de las series, las primeras 48h son vitales.

Si se detecta de inmediato que la vivienda está siendo okupada, se avisa sin demora a la policía. No se deja para luego. De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán intervenir como si se tratara de un robo o allanamiento. Problema arrancado de raíz. Siguiente.

En los casos en los que no se haya detectado el asalto y ya hayan pasado 48h, queda la vía judicial. Ésta podrá ser civil, más rápida, o penal en función de la naturaleza del propietario del inmueble. A efectos prácticos, si la vivienda está a nombre de una persona física, es posible acudir a la civil. Eso sí, no va a ser gratis. Aun condenando a costas a los okupas, estos alegarán insolvencia y dejarán un bolsillo resentido.

Prevenir la ocupación de las viviendas

Ya lo dice tu abuela: más vale prevenir que curar. Contra la entrada de okupas en la vivienda, sólo te queda ser previsor y pedir la colaboración vecinal.

Ser previsor implica que tomes un conjunto de medidas de antemano. Como en los coches, deberemos diferenciar entre seguridad activa y seguridad pasiva.

En cuanto a la seguridad activa, se trata de que el okupa (o la mafia) se sienta inapetente frente a tu vivienda. O, simplemente, que tu vivienda pase desapercibida. Por ello, es recomendable que, por ejemplo, pongas un temporizador a cuatro lámparas y se vayan encendiendo a lo largo del día. Tampoco es cuestión de invertir en domótica… Las persianas, mejor déjalas entreabiertas. Asegúrate de que se vean plantas cuidadas, de que no se acumule correo en el buzón, etc. Se trata de que se palpe en el ambiente de que la casa recibe visitas regulares. Por todo ello, es recomendable que cuentes con la colaboración de una persona de confianza.

La seguridad pasiva se desencadena cuando el drama es inevitable. En este caso, sería importante contar con un buen sistema de alarma. El okupa entra, la alarma da aviso a la central de alarmas y éstos a la policía. Si no les ha dado tiempo a cambiar la cerradura, todo irá bien.

Prevenir okupas en las comunidades de propietarios

La colaboración vecinal está subestimada en demasiadas ocasiones. ¿Quién mejor que un vecino que sepa que no estás y que no va a ir nadie para avisarte a ti y a la poli a tiempo? Además, estarán más atentos en casos de detectar cosas raras en torno a tu vivienda. La protegerán con uñas y dientes, por miedo a soportar molestias futuras.

Desalojar okupas desde la comunidad de propietarios

Por regla general, el principal interesado en desalojar a un okupa es el propietario de la vivienda. Sin embargo, cuando ésta es de un banco o una empresa, deberán acudir a la vía penal. En ocasiones, ni se van a molestar.

La comunidad de propietarios no está facultada para ir al juzgado y pedir que echen a los okupas. Sin embargo, quedan pequeños rescoldos a los que aferrarse.

Si los okupas llevan a cabo actividades molestas en la vivienda o ponen en peligro la seguridad de la finca (no siempre es así), se puede iniciar una acción de cesación. Todo viene recogido en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En este caso, deben reunirse pruebas de esa actividad, aprobar la acción de cesación en junta y presentarla en el juzgado. La salsa está en que el juez podrá adoptar “cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación”. Así, la comunidad de propietarios podrá solicitar la privación de uso de la vivienda como medida cautelar.

Explicamos la acción de cesación aquí

Hay que estar especialmente atentos a los suministros. Si se detecta que los okupas han pinchado alguno de ellos, la comunidad deberá ponerse en contacto con las compañías para darles el aviso. Con ese pequeño gesto, se evitarán complicaciones futuras. Como nota marginal, apuntar que el propietario jamás debe cortar los suministros al okupa si están a su nombre y en pleno funcionamiento. Puede pasarle una cara factura en los tribunales. Es mejor tener paciencia.

¿Puede un okupa pagar la comunidad?

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

Vamos a hacer otra pregunta: ¿se quiere expulsar a los okupas? Cuando la familia okupa tiene mejor convivencia que el propietario, es para pensarlo dos veces. Si el fin último es el desalojo, bajo ningún concepto se debe permitir que los okupas hagan frente a gastos de la comunidad. Con ello, la comunidad de propietarios está legitimando esa ocupación y será más complicado para el propietario expulsarlo.

En raras ocasiones, hay propietarios desaparecidos. Es necesario que se junten los astros para que se den, pero se dan. Son casos en los que estos dejaron su vivienda, se mudaron al extranjero y dejaron que su vivienda acumulara una inmensa deuda con la comunidad de propietarios. No son como las golondrinas. No volverán. ¿Son siempre indeseables los okupas en las comunidades de propietarios? ¿Seguro que no les interesaría a una familia y a la misma comunidad de propietarios que esa vivienda se ocupase? Dejamos la cuestión en el aire.

 

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Convivencia y seguridad

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Un día bonito como otro cualquiera. Madrugas, te despiertas en la ducha, tomas el café a matacaballo, preparas tus cosas para ir a trabajar, bajas al garaje y cuando llegas […]

29 de abril de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades