Eficiencia energética en la comunidad de propietarios

Suministros y ahorro energético

El coste de la energía es cada vez más elevado. Los precios se han disparado y nos toca a los ciudadanos hacerles frente. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que hablar de la eficiencia energética en la comunidad de propietarios.

La eficiencia energética consiste en sacar lo mejor de lo que hay para gastar menos. Así, podemos tomar medidas que por una parte nos ayuden a consumir menos y por otra eviten las pérdidas innecesarias.

Certificado energético para la comunidad

Aunque no es los habitual, las comunidades de propietarios pueden contar con un certificado de eficiencia energética. En él, se reflejan los consumos de energía de los inmuebles. Asimismo, se analizan las vías de escape de la energía. Lo que se conoce como envolvente térmica.

Contar con un certificado de eficiencia energética ayuda a conocer las fortalezas y debilidades del edificio. A partir de él, es posible decidir qué medidas tomar para gastar menos y así ahorrar más.

Ver más en: Certificado energético para comunidades de propietarios

Eficiencia energética en la comunidad: cómo ahorrar

Ahorrar en consumos de calefacción y aire acondicionado

Da igual de dónde provenga nuestra calefacción. Carecer de pérdidas es harto importante para ahorrar esa energía. Puedes vivir en un mundo maravilloso de arcoíris y color y pensar que tu casa no tiene ningún problema. Entonces cambias las ventanas y te das cuenta de que ya no necesitas que la calefacción esté tan alta. Quítale todo el hierro que quieras, pero el aislamiento térmico puede cambiarte la vida. Al evitar pérdidas, optimizas el consumo y necesitas gastar menos.

Hablamos de calefacción, pero en verano también lo notarás cuando el calorro no penetre con tanta intensidad en tu vivienda.

El único problema que tiene el aislamiento térmico es que debe hacerse con cabeza. Como todo, hay que mirar la proporcionalidad. Aislar completamente un inmueble sólo lleva a un desenlace: humedades por condensación.

Ver más en: Desafía a las facturas con un buen aislamiento térmico

Por otra parte, no pierdas ojo a las novedades respecto a la calefacción central. A estas alturas, ya deberéis tener todo en orden en la comunidad de propietarios. Sin embargo, no está mal que le eches un vistazo a las nuevas obligaciones:

>>>  Calefacción central – micomuniweb

Ahorrar en electricidad

Puedes pensar que cuatro bombillas en los pasillos no gastan tanto. Claro. Se te olvida pensar en el ascensor, en las puertas automáticas y, más traumático, en la depuradora en verano.

Las comunidades de propietarios deben estar alerta con sus facturas de energía. En más ocasiones de las deseadas, se firma un contrato muy ventajoso y tras dos años ¡magia! Se ha triplicado el coste de energía.

Es importante conocer que existen muchas compañías de asesoramiento energético. Igual de importante es saber que ellos cobran cuando se hace efectivo el cambio de contrato. Tener claro esto último evita suspicacias, por supuesto. Estas compañías analizan cuál es tu consumo de energía y cuáles son tus necesidades. Comparan las ofertas y ofrecen propuestas bastante apetitosas. Eso sí, hay que estar pendiente para que no se produzca la “magia”.

Aprovechar las tarifas

Para ahorrar en la comunidad, primero debes entender tu factura y tu tarifa. Si se te dan bien las matemáticas, sale rentable. Hay veces que es inevitable. Sin embargo, piensa lo que podéis ahorrar si sabéis a qué hora es mejor programar la depuradora.

Ver más en: Cambios de la tarifa eléctrica en 2021

Medidas de ahorro de luz en la comunidad

Una vez que tengas claro cuándo es más barato consumir, llega el momento de consumir menos. Debes saber que es posible conseguir una mayor eficiencia energética en la comunidad si tomáis medidas sencillas. Grano a grano se llena una taza.

Las principales medidas de ahorro en el interior del edificio consisten en:

  • Dimensionamiento: poner los puntos de luz que hagan falta y no más. Las bombillas han evolucionado mucho y quizás ya no necesitéis tantas.
  • Sectorización: por favor, que para ir al primero no se encienda la escalera hasta el octavo.
  • Temporización: evitar que las luces se queden encendidas. Con pulsadores con temporizadores, sensores de presencia y sensores de luminosidad, otra vida es posible.

Respecto a la iluminación exterior, lo más importante es diferenciar entre iluminación ornamental e iluminación de seguridad. Con estos precios, mejor ceñirse a lo segundo.

Ver más en: Cómo ahorrar en la iluminación de la comunidad

Eficiencia energética en la comunidad: acuerdos de Junta

Sorpresa, sorpresiva. La legislación va a la zaga de la realidad, pero igualmente se está moviendo deprisa este último año.

Con la última modificación, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 17 determina que el voto para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la comunidad de propietarios es de mayoría simple. La votación para pedir préstamos y subvenciones para la eficiencia energética se somete a la misma mayoría. Esto será así siempre que el coste no supere doce mensualidades de gastos comunes. Finalmente, el propietario disidente (el que vota que no) está obligado a su pago, al contrario de lo que ocurre con las obras de mejora.

Por otra parte, hay que apuntar que ahora las obras de eficiencia energética están recogidas en las dotaciones al fondo de reserva.

Ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética

En este apartado no nos vamos a explayar mucho por una sencilla razón: la mayoría de las subvenciones vienen recogidas en programas autonómicos. Además, hoy cubren el cambio de ventanas y mañana una ayuda para el coche eléctrico.

Por ello, lo más importante es saber que existen y consultar con la comunidad autónoma antes de emprender una de esas actuaciones que hacen temblar el bolsillo. En todo caso, te dejamos tres posts para su consulta:

Con esto terminamos nuestra disertación sobre la eficiencia energética en la comunidad de propietarios. Hasta aquí hemos llegado hoy, pero si tienes más dudas consulta con nuestros profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de

Suministros y ahorro energético

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades