Cambios de la tarifa eléctrica en 2021

Suministros y ahorro energético

Los cambios de la tarifa eléctrica llegan en 2021. Si bien estaban previstos para el año pasado, la crisis del coronavirus forzó su retraso. Para dar más garantías, había que adaptar equipos, sistemas informáticos y contratos, y no estaba el horno para bollos.

Después de todos los vaivenes, ahora sí, el cambio en la factura de la luz está aquí.

¿Se aplican los cambios a todos los contratos?

Los cambios en la tarifa eléctrica sobre discriminación horaria pueden ser automáticos o no dependiendo del tipo de contrato que se tenga con la suministradora. De este modo, si tenemos un contrato con el precio regulado (PVPC) los cambios sí son automáticos, porque está regulado (tachán).

Al contrario, si lo que tenemos es un contrato de precio libre, habría que estudiar cuáles son las nuevas propuestas de la compañía eléctrica. Así, puedes omitir seguir leyendo y ponerte en contacto con el comercial para estudiar ofertas.

En qué consiste el cambio de la tarifa eléctrica

Con el fin de adaptarse a la normativa europea, otra vez, se produce una armonización de normas entre los Estados miembros. En este caso, sobre los peajes de acceso a las redes, transporte y distribución. La circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es extensa y abarca a todos los implicados. Sin embargo, nos vamos a centrar en el consumidor final. Saber qué implicaciones tiene en el bolsillo parece lo más interesante.

La factura eléctrica se divide entre el consumo que hacen los hogares y la potencia que tengan contratada.

Respecto a la potencia contratada

Hasta la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, la mayoría de los hogares han podido elegir entre tres tarifas:

  • 2.0A/2.1A: mismo precio a cualquier hora.
  • 2.0DH/2.1DH: discriminación horaria en periodo punta y periodo valle.
  • 2.0DHS/2.1DHS: discriminación en punta, valle y súper valle.

En ellas, 2.0 corresponde a potencias de hasta 10kW y 2.1 de potencias de hasta 15kW.

La nueva tarifa eléctrica en 2021 implica la unificación de todas ellas en la tarifa 2.0TDA. Esta tarifa se aplica a potencias contratadas de menos de 15kW. Hay que matizar que nos centramos principalmente en esta, porque es la potencia que se aplica en la mayoría de pyme y hogares.

Respecto al consumo realizado

La discriminación horaria será obligatoria. La nueva tarifa 2.0TDA lleva pareja una discriminación horaria de tres periodos: punta, llano y valle.

  • Hora punta: de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 18:00 a 22:00 por la tarde. La cara.
  • Periodo llano: de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. La menos cara.
  • Hora valle: de 00:00 a 08:00. La más barata.

En Ceuta y Melilla, los periodos de las horas punta y llano se retrasan una hora.

Los sábados, los domingos, el 6 de enero y todos los festivo nacionales serán asimismo considerados como periodo valle.

¿Y el resto de potencias contratadas?

Para el resto de peajes, 3.0TDA, 6.1 TDA, 6.2 TDA, 6.3 TDA y 6.4 TDA; se impone una discriminación horaria de 6 periodos. Estos, además, variarán en función del mes del año, de la región y del día de la semana. De hecho, hay tantas variables, que mejor dejar un cuadro copiando del BOE con lo que se aplica a la península y justo >> aquí<< en enlace para consultar todas las demás regiones.

temporadas-electricas

Según la temporada y el tipo de día, la tabla de los periodos horarios quedaría así:

periodos-horarios-para-peninsula

¿Cómo nos afectará al bolsillo?

Antes de nada, indicar que es posible contratar una potencia diferente para cada periodo. Como esto viene así de golpe, el cambio de potencias contratadas no conllevará coste adicional, aunque ya haya sido modificada en los doce meses anteriores. Ahora sí, empezamos:

Para los hogares y pyme, tarifa 2.0TDA, la potencia contratada en el periodo valle será la que actualmente tiene contratada si no la modifica.

Respecto al resto, el galimatías de 6 periodos:

  • La potencia contratada en el periodo 1 será la que tiene contratada ahora para el mismo periodo.
  • La de los periodos 2, 3, 4 y 5 será igual al actual periodo 2.
  • La potencia del periodo 6 será igual al periodo 3 del contrato en vigor.

¿Qué pasa si me paso de consumo?

Una historia conocida: estás viendo la tele mientras cocina. Como tienes frío, además enchufas un calefactor y ¡plomos fuera! Los contadores tienen un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que hace que cuando te pasas de potencia se interrumpa el suministro. Eso se mantiene.

No obstante, tiembla. Cuando es necesario mantener el suministro sí o sí, por ejemplo para evitar que se pare un ascensor, se instala un maxímetro. Éste permite que sigas consumiendo, pero con un recargo considerable.

La conclusión que sacamos de esta adaptación a la normativa europea es que tu bolsillo saldrá muy beneficiado si se te dan bien las matemáticas. Si eres más del montón y no te sueles preocupar por estas cosas, prepárate. Por suerte, ahora existen empresas que hacen estudios del consumo eléctrico para definir cuál es la mejor opción de contratación. Puedes consultarlo con nuestros profesionales

 

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Suministros y ahorro energético

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades