Alquilar el tejado de la comunidad para placas solares

Suministros y ahorro energético

Con los tiempos que estamos viviendo no es de extrañar que pensemos en alquilar el tejado de la comunidad para instalar placas solares. El tejado es lo que podríamos llamar un espacio perdido. Total, no es que organicemos merendolas en el tejado asiduamente. Por ello, sumarlo a la constelación de las placas solares puede ser una solución interesante para ganarnos unos lereles.

Antes de entrar en faena, te recomendamos también que te informes de:

¿Qué vamos a ver?

Ventajas de alquilar el tejado de la comunidad para placas solares

Por supuesto, cada uno de estos puntos variará en función del tipo de contrato que se firme. Sin embargo, a rasgos generales, las ventajas de alquilar el tejado para una instalación fotovoltaica son:

  • Rentabilizar un espacio que no se utiliza.
  • Una fuente de ingresos fija sin inversión inicial.
  • El arrendatario se hará responsable de la conservación del tejado.
  • Revalorización de la finca.
  • Puedes acceder a bonificaciones medioambientales como la reducción en el IBI.

¿A quién alquilar el tejado?

Por regla general, los tejados y cubiertas se alquilan directamente a empresas instaladoras y comercializadoras. Sin embargo, también es posible compartir dicho alquiler con comunidades colindantes. En la actualidad existen empresas especializada en crear congregaciones de forma que una comunidad pone a disposición su cubierta y genera energía que reparte en un radio de 500m.

Existe también la posibilidad de alquilar la superficie a los propios vecinos. Si alguno de ellos está interesado en instalarlas, pero la comunidad no se decide a dar el paso, esta solución resulta muy interesante para ambas partes.

Pasos para alquilar la cubierta del edificio para instalar placas

Votación en Junta

El arrendamiento de zonas que no tienen un uso asignado se somete a un quorum de 3/5, tal y como recoge el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En este sentido hay que puntualizar que los tribunales están fallando que un uso específico implica que el arrendamiento de esa zona no sea incompatible con el uso normal del mismo. Así, alquilar un tejado o cubierta no perjudica la utilidad del tejado o cubierta. Otra cosa sería pretender alquilar para la instalación de placas solares una cubierta destinada a tendedero y que dicha instalación lo inutilizase para ese fin. En ese caso, la aprobación tendría que someterse a la unanimidad.

Verificar la viabilidad del proyecto

La comunidad de propietarios como tal ni sabe ni tiene por qué saber qué es necesario para que la instalación sea viable. Por ello, es la propia compañía interesada en alquilar el espacio la que verificará si el espacio cumple con todas las condiciones. Los aspectos que valorar serán:

  • Si la estructura del edificio puede sostener el peso de la instalación.
  • La orientación del tejado o cubierta y las horas de luz disponibles.
  • La capacidad de producción. Hay que tener en cuenta que si hay sombra el panel no produce.
  • Si la cubierta tiene fácil acceso tanto para la instalación como para su conservación.

Contratos más comunes de alquiler de espacios para placas solares

El contrato para la instalación de placas solares no es estándar. Las diversas empresas pueden ofrecer condiciones variadas. Si hay algo en lo que suelen converger es en la duración. La vida útil de las placas solares oscila entre los 25 y los 30 años. Así, lo habitual es que se ofrezca una duración de 25 años. Esto es así porque no merece la pena hacer el esfuerzo económico si no se rentabiliza hasta el final.

  • Alquiler por superficie: es la más sencilla de entender. La empresa estudia cuánta es la superficie disponible
  • Alquiler por Kw/h: en función del tipo de instalación, la generación de energía puede ser mayor o menor. En este caso, se pagaría por los Kw/h instalados.
  • Alquiler por porcentaje a la producción: con esta opción el precio no es fijo, por lo que se acepta un riesgo. La comunidad de propietarios no recibirá la misma retribución en invierno que en verano, por ejemplo.

Siempre es importante revisar las cláusulas de los contratos. En el caso que nos ocupa es importante determinar qué pasaría si la empresa que alquila la superficie decide vender la instalación a otra.

Asimismo, y debido a las altas inversiones de las que hablamos, es importante determinar qué ocurriría en caso de rescisión anticipada por incumplimiento del contrato, tanto por parte de la comunidad de propietarios como de la empresa que alquila.

¿Qué impuestos hay que pagar por alquilar nuestro tejado?

Al desarrollar una actividad de alquiler, la comunidad de propietarios deberá emitir facturas con IVA. En la mayoría de los casos son las propias empresas que alquilan el tejado las que se encargan además de confeccionar las facturas.

La comunidad de propietarios como entidad de atribución de rentas declarará la parte de ingresos que corresponde a cada vecino . Todo ello, por supuesto, se sumará a la mochila de la renta de cada propietario.

Alquilar el tejado de la comunidad para placas solares puede salir bastante rentable. Informaos y echad números. Si vuestro tejado o cubierta cumple con los requisitos, puede ser una solución muy interesante para las comunidades de propietarios.

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Suministros y ahorro energético

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades