Apertura de piscinas comunitarias en 2021 | Madrid

Conserjería, mantenimiento, limpieza y jardinería

Los días se van alargando y el sol cada día pica un poco más. Las ganas de poder pasar las tardes a remojo van aumentando. Sin embargo, ¿qué pasa con la apertura de piscinas comunitarias en 2021? Tenemos buenas noticias. El año pasado sólo pudieron abrir un 50% de las piscinas en la Comunidad de Madrid. Esto fue debido a las fuertes restricciones en su uso y al incremento de presupuesto que se derivó de las nuevas obligaciones. Sin embargo, las perspectivas para el verano de 2021 son mejores, mucho mejores.

Recordemos que el agua de la piscina per sé es un medio seguro. Es así, porque ya nos exponemos a los químicos (cloro) con los que tratamos el agua para que no se cree un ecosistema en la piscina.

Apertura de piscinas comunitarias en 2021

La Comunidad de Madrid a través de la ORDEN 572/2021 ha dictaminado qué requisitos deberán cumplir las piscinas comunitarias para su apertura en 2021. Algunos se mantienen y otros son nuevos. En general, podemos decir que las cosas pintan mucho mejor. Vamos, que ya vemos brotes verdes y arcoíris en el horizonte. Puedes consultar el resumen de la Comunidad de Madrid aquí.

Normativa apertura piscinas comunitarias 2021 – Usuarios

Si tienes te encuentras mal, quédate en casa

Parece mentira que todavía necesitemos que nos lo recuerden. La primera norma a cumplir es que si tienes síntomas compatibles con Covid, no vayas a la piscina. Si estás en ella y te encuentras mal, vete a casa.

Límite de aforo

Una vez más, vemos limitado el aforo de las piscinas comunitarias. Recordemos que el aforo habitual de una piscina comunitaria prepandémica es de una persona por cada 2m2 de superficie. En el postapocalíptico 2021, el aforo permitido es del 60% de la capacidad. Este aforo debe mantenerse tanto en los accesos como en la estancia en la piscina comunitaria. De esta forma, para calcular el aforo de las piscinas en 2021 hay que tomar como referencia que cada persona debe contar, tanto en el vaso, como en el paseo y en la pradera con 3m2.

Distancia interpersonal

Debe poder garantizarse que cada persona pueda guardar la distancia interpersonal de 1,5m en todo momento. Tanto en los accesos, como en las praderas o zonas de estancia. Como siempre hay una parte guasona, en las zonas de esparcimiento y estancia se establecerán señales en el suelo que delimiten el uso del espacio por cada unidad familiar. En zonas del Norte lo llaman estar cletao. Básicamente, ni tú ni tus cosas podéis salir de vuestro cuadradito de seguridad. ¡Y que nadie las toque! Estos perímetros a su vez deben garantizar la distancia de 1,5m entre unidades familiares.

Uso de mascarilla

Sí, sí. Creías que te librabas, pero no. La mascarilla es obligatoria. Podrás quitártela para el baño o mientras te encuentres en tu cuadrado de esparcimiento.

Aseos y vestuarios y Covid

Los vestuarios y aseos deben estar lo mejor ventilados posibles. Si son chiquititos, de menos de 4m2, sólo podrá entrar una persona cada vez, salvo que se necesite ayuda de un cuidador. Si son mayores que esa dimensión, el aforo es del 50%.

Normativa apertura piscinas comunitarias 2021 – Instalaciones

Control de aforo

Debe poder controlarse el aforo, aunque para ello la Comunidad de Madrid deja manga ancha. Los titulares de la piscina deben designar a los encargados de controlar el aforo, los turnos de baño y que se cumplan las labores de desinfección. A su vez determina que dichas personas no deben contar con ninguna titulación especial. Así, deja vía libre al control por parte de los vecinos o de apps de gestión.

Asimismo, cuando se vea necesario se recomienda establecer carrilitos de entrada y salida para evitar los encuentros con los vecinos.

Limpieza y desinfección

Las instalaciones deben limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día. Obligatoriamente una de ellas debe ser antes de la apertura. También deberá limpiarse todo material susceptible de ser tocado, como vallas, corcheras, taquillas, etc. Los desinfectantes serán los habituales. Nada nuevo bajo el mar. En caso de duda: solución con lejía, que es una maravilla.

Calidad del agua

El año pasado había que llevar un registro de los niveles de cloro cada hora. Este año el registro no es obligatorio. Sin embargo, sí se indica que el baño está prohibido con una medida de Cloro inferior a 0,5mg/l.

Recordatorio de la normativa

Por cartelería y por megafonía (si se puede) deben recordarse las normas de uso de la piscina. Por eso, te hemos preparado un maravilloso cartel que puedes descargar >> AQUÍ<<.

Si el año pasado estuviste en el ajo, verás que la apertura de las piscinas comunitarias en 2021 tiene muy buena pinta. Casi todas las medidas se resumen en sé responsable y ten sentido común. Sabemos que ya estamos todos cansados, pero todavía nos la estamos jugando. Cada gesto cuenta. Sigue las normas y disfruta del verano.

 

ahorrar en la comunidad de vecinos

16

  1. VANESSA LOPEZ VAQUERO

    Buenas tardes,

    En mi comunidad se ha votado la apertura de piscina y ha salido que no.
    Sin embargo a mi no me queda tan claro que puedan prohibirme el acceso a una propiedad privada mía, me gustaría saber si pueden o no.
    Y que normativa de votación hay?? me refiero a si tiene que haber un número de participantes en la votación o como va.
    En la comunidad somos 97.
    Gracias

  2. OLGA MARIA LOPEZ BRAÑA

    buenis días me gustaría saber si hay una fecha de inicio porque en mi comunidad la quieren abrir el 12 de junio y en la de mis padres dicen que no la pueden abrir hasta el 26 de junio gracias

  3. Buenos días
    En mi comunidad, se ha decidido que se mantenga el mismo sistema que el año pasado, ( entiendo que lo han decidido los vocales junto con el presidente, ya que lo vecinos no hemos opinado, ni hemos tenido la posibilidad de elegir otras opciones).
    Consiste en la división en el césped, poner turnos para que bajen los vecinos.
    Me pueden confirmar si es una norma que estable la Comunidad de Madrid, o también es elección por cada comunidad de Propietarios?

    Muchas gracias

  4. Hola,
    Nuestra piscina no cuenta con socorrista dado que no sobrepasamos las 30 viviendas, tampoco tenemos vestuarios y la piscina nunca esta especialmente concurrida. A parte de poder usar apos de gestión, sobre el tema de la limpieza, estamos obligados a contratar a alguien o no podemos autorganizar los vecinos? Dinde deberian quedar registradas las limpiezas realizadas? Gracias

  5. Buenas tardes…. En base a que una comunidad por mayoría simple puede negarse a abrir una piscina y prohibir su uso. No es parte de un dominio del propietario? Entiendo que el regimen interno puede establecer horarios, pero prohibir su uso? Si por mayoría simple deciden que los ascensores no se pueden usar… Entonces, no se pueden usar? No tendría que ser por unanimidad? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades