Cómo elegir un presupuesto de limpieza para la comunidad

Conserjería, mantenimiento, limpieza y jardinería

Antes nos preocupaba, porque a todo el mundo le gusta respirar bien. Ahora, quizás nos inquieta un poco más. Son tiempos de escrúpulo y aprensión. Por eso, más que nunca, es tan importante elegir un presupuesto de limpieza bueno para la comunidad de propietarios.

¿Por qué es tan importante ahora? Te recomendamos: Mantenimiento y limpieza en tiempos del coronavirus

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo saber cuál es el presupuesto de limpieza adecuado para tu comunidad de propietarios?

Elegir un presupuesto de limpieza para la comunidad bueno: consejos

Asegúrate de que la empresa de limpieza visite la comunidad

Parece una tontería, pero no lo es. Un presupuesto telefónico es necesariamente orientativo. Por mucho que detallemos cómo es nuestra comunidad, la descripción nunca será tan ajustada como la realidad. Podemos tener suerte, y podemos no tenerla. Una vez la empresa comience sus trabajos, podemos encontrarnos sorpresas:

Puede haber partidas no contempladas en el presupuesto. En ese caso, puedes encontrarte con que la empresa de limpieza tenga dificultades para dar abasto y surjan por tanto carencias en la limpieza. Eso, o que la empresa reclame una subida en la cuota para poder abarcar todas las necesidades de la comunidad de propietarios.

Se podría dar a su vez el caso contrario, que el presupuesto contenga actuaciones no necesarias. En todos los casos, la comunidad saldría perjudicada en el plano económico.

Compara presupuestos de limpieza para la comunidad

Esta parte es obvia. Cada empresa tiene su propia forma de organizar el trabajo. Es importante comparar varios presupuestos. La cuestión va más allá del precio. Se trata de comparar servicios.

  • Las partidas, mejor detalladas y separadas. ¿Hay limpieza de cristales? ¿Se van a cubrir las pequeñas tareas de mantenimiento? Un presupuesto general es un coladero para las pequeñas omisiones. No quiere decir que por ello vaya a ser el peor, pero ¿por qué correr riesgos innecesarios?
  • Adaptación a los horarios. La empresa de limpieza tiene que responder a las necesidades de la comunidad. Esto incluye los días y horas de limpieza. Puede pasar que la empresa sólo pueda prestar servicio a las 06:00 de la mañana. Cara a la limpieza, esto es superfluo. Sin embargo, puede verse mermada la calidad del sueño de los propietarios. Y luego llegan los lamentos.
  • Tienen que incluirse los trabajos puntuales. Dos ejemplos muy claros serían la limpieza del garaje y el pulido de suelos. Si vienen incluidos y detallados en el presupuesto, genial. Sólo hay que preocuparse de que se cumpla la periodicidad. Puede ser que no aparezcan como servicios incluidos en la cuota, pero que sí figure el coste. En ese caso, la comunidad debe contar con ese sobrecoste y a su vez estar pendiente de solicitar el servicio a la empresa cuando corresponda. Que dichos trabajos brillen por su ausencia en el presupuesto es de nuevo el resorte de la incertidumbre.

Desconfía de los presupuestos demasiado baratos

La limpieza de la comunidad conlleva unos costes para la empresa. Entre ellos, destacan los sueldos de los trabajadores y los productos de limpieza. Un presupuesto de limpieza barato no es lo mismo que un presupuesto demasiado barato. Con el segundo, habría un recorte o bien en los sueldos o bien en los productos utilizados. Y en ninguno de estos supuestos la comunidad de propietarios saldría beneficiada. Lo ideal es tener trabajadores contentos que trabajen con buen material.

¿Es necesario realizar una auditoría de limpieza?

Cuando las pelusas comienzan a ser las mascotas de la comunidad y acaban de limpiar y los pasillos huelen raro, llega el momento de plantearse una auditoría de la limpieza. Los puntos a revisar son:

  • ¿La empresa está acudiendo con la periodicidad contratada?
  • En caso afirmativo, ¿es necesario contratar más días?
  • ¿Qué servicios se están proporcionando? ¿Son los presupuestados?
  • ¿Los productos son los adecuados?

Una auditoria del servicio de limpieza de la comunidad de propietarios sólo puede mejorar la situación de la comunidad. Permite ahorrar costes o mejorar el servicio. ¿Qué puede fallar?

Por otra parte, si la comunidad de propietarios no está satisfecha con el servicio de limpieza, la auditoría puede proporcionar arsenal suficiente para reclamar. Estas reclamaciones servirán de base para una rescisión anticipada del contrato con la empresa de limpieza.

Si estás del todo en desacuerdo con el servicio que recibes de la empresa de limpieza, debes saber que cambiarla es más difícil de lo que parece. Por eso es tan importante la última frase del párrafo anterior. En ese sentido, te recomendamos el post Cómo cambiar de empresa de limpieza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenimiento y limpieza en tiempos del coronavirus

Mantenimiento y limpieza en tiempos del coronavirus

Ladino, sibilino, esquivo, maligno y retorcido. La lucha contra el coronavirus está siendo vehemente y nos deja encerrados en nuestros hogares. Mantener la higiene es determinante. Aporta pequeñas victorias que, […]

abril 8, 2020 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades