La limpieza de canalones en comunidades no es una broma

[Total:8    Promedio:3.5/5]
La limpieza de canalones en comunidades de propietarios es un tema muy sensible, que hay que tomar en serio y que no es apto para la chanza doméstica.

Todo canalón, por designio de vida, está destinado a sufrir un caso agudo de acumulación compulsiva. Si este problema es suficientemente grave en las viviendas unifamiliares, el caso es exponencial en los canalones de las comunidades de propietarios.

El canalón surge en nuestra civilización con un propósito bien definido: recolectar toda el agua que va recogiendo (del cielo y del tejado) y depositarla muy ordenadamente allá donde pueda seguir su camino y encontrar un futuro mejor.

Sin embargo, su propensión a la acumulación compulsiva le lleva a no querer perder nada de lo que recoge con mimo y esmero. El canalón ve cada día el agua pasar de largo. Y no le termina de gustar. Pero para su consuelo, hay muchos más bienes que recorren sus conductos a diario.

Hojas, ramitas, plumas y otros desechos de palomas y otros animalitos y hasta polvo y arena. El canalón se decide ufano a guardarlos todos como sus bienes más preciados. Y así consigue retener el bien mayor: el agua.

Y cuando el canalón es feliz y ya tiene almacenado todo lo que le importa, empiezan los problemas en la comunidad de propietarios.

Y es que lo que comenzó como un acto de rebeldía canalín, de esos que ya has vivido antes en la comunidad de vecinos, resultó derivar en graves problemas de humedades en las cubiertas. A los del primero, les daba un poco plin, pero los que viven en el último piso están hasta el tilín de que sus paredes se pasen al negro.

¿Cómo evitar que las paredes se pasen al negro?

Problemas de humedad: cuando tus paredes se pasan al negro

Y no. Esta rebeldía y exaltación de la personalidad no es algo de lo que presumir en las reuniones de amigos, porque la acumulación de humedad en las cubiertas puede desembocar en grandes destrozos no sólo en las viviendas afectadas, sino en la cubierta del edificio y, finalmente, en el tejado. Vamos, un panorama.

[bctt tweet=”La acumulación de humedad en las cubiertas puede acarrear grandes destrozos” username=”micomuniweb”]

Limpieza de canalones en comunidades: ¿cómo saber cuándo es necesaria?

El primer síntoma de que los canalones deben someterse a una buena limpieza es que cuando llueve y paseas por la calle, te calas. Literalmente. A menos que lleves paraguas. Pero básicamente el concepto es que el agua, en lugar de seguir su curso y depositarse suavemente allá donde le espera su futuro, decide precipitarse al vacío. Así, sin control.

[bctt tweet=”Reconocerás un inmueble con canalones sucios por la bella cascada que surge de sus entrañas” username=”micomuniweb”]

Sin embargo, como hemos visto, el indicio más potente de que los canalones de la comunidad de propietarios necesitan una buena limpia es la reconvertida pasión de la fachada por el color negro. Con unos buenos canalones obstruidos, cada vez hay más cosas que se ven en ese color.

Si te interesa el tema de las reparaciones de la fachada, te invitamos a consultar:

Pintar la mona: cuando reparar la fachada de un edificio

Y tan bien se ve que si no se reparan a tiempo los canalones, las humedades empezarán a extenderse por las paredes interiores. Y una colonia de bacterias surgidas del negro emergerá con ellas y se extenderá por la estructura del edificio. Y lo atacará todo. Y acabará con ella.

¿En qué consiste un buen mantenimiento de canalones?

Para evitar que los canalones acumulen agua y empiecen los destrozos, sólo hay una máxima: realizar un buen mantenimiento de canalones en la comunidad de propietarios.

Muchos vecinos pensarán -¡Oh, no, nos abocamos al gasto irracional!

Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Sí, los canalones necesitan un mantenimiento periódico para tratar su trastorno de acumulación. Sin embargo, si no permitimos que las aguas vayan a mayores, este mantenimiento no tiene por qué irse de precio.

El primer paso es asegurarnos de que los canalones están bien limpitos. Esto, especialmente, en época de lluvias y con la llegada del otoño; ya que si no se retiran las hojas, polvo y demás inmundicias, lloverá sobre mojado.

Lo recomendable es pegar la limpia cada 6 meses, pero esto es mucho más barato que pagar las reparaciones si no se mantienen en buen estado.

Además, es recomendable revisar su estado físico, que no tengan daños, ni agujeros ni sueltas las sujeciones. Esto, cada 5 años.

[bctt tweet=”¿Canalones sanos? Límpialos cada 6 meses y revisa la instalación cada 5 años” username=”micomuniweb”]

Una buena empresa de mantenimiento de canalones te recomendará a su vez que les incorpores rejillas, pinchitos y otros mecanismos para que palomas y otros pajaritos no instalen su nidito en las canalizaciones, ni decidan tirar en ellas sus desperdicios.

Si no conoces a ninguno, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te enviemos presupuestos de los profesionales que colaboran con nosotros.

Finalmente, es imprescindible saber quién paga los daños cuando es demasiado tarde.

¿Quién paga las reparaciones por un mal estado de los canalones?

Si reaccionaste demasiado tarde y la humedad acumulada por los canalones ha decidido extender sus dominios, puede que estés en un aprieto.

Las vacas gordas de los seguros hace mucho que llegaron a su fin. En este sentido, la nueva moda es que o tienes las cosas bien en regla o tendrás que hacerte cargo tú o la comunidad de los daños producidos por las filtraciones de los canalones.

Expliquémoslo con un ejemplo:

Tú eres propietario de un ático. Y, con las últimas lluvias, se ha acumulado mucha humedad en la cubierta y ha llegado a tu casa.

Tu primer impulso es llamar al seguro de hogar. Lo más seguro es que éste diga que es responsabilidad de la comunidad de propietarios. En algunos casos, te lo repararán. En otros, no. En todo caso, intentarán pasarle el bulto al seguro de la comunidad de propietarios, porque la fuente del daño es un elemento común: el tejado.

Una que tú o la aseguradora de tu vivienda hayáis reclamado al seguro de la comunidad de propietarios, te encontrarás con el verdadero escollo.

  • Lo primero que comprobarán es a qué cláusula del seguro te puedes acoger. Por eso siempre, siempre, hay que leer bien un contrato antes de firmarlo.
  • Luego llega el momento de comprobar por qué han surgido estas humedades. Bueno, todos estamos de acuerdo en que ha sido por la lluvia. Sin embargo, una cosa es demasiada lluvia y otra, no haber tenido los canalones en buen estado en primera instancia.

El razonamiento es el siguiente: una cosa es que llueva tanto que tus canalones no den abasto (se hace cargo el seguro) y otra bien distinta es que jamás hubieran podido desaguar bien porque no han llevado el mantenimiento adecuado.

Si tu caso es el primero, puedes vivir con la tranquilidad de saber que el seguro se hará cargo.

Si, en cambio, es el segundo, preparad los bolsillos. El seguro puede entender que ha habido negligencia por parte de la comunidad de propietarios y que no tiene por qué pagar.

Y esa es la verdadera razón por la que siempre queremos tener un buen mantenimiento de canalones. Porque si no contamos con uno, luego, cuando se desate la catástrofe, no podremos pasarle la patata caliente al seguro de la comunidad de vecinos.

La conclusión a la que llegamos es que siempre debes ponerte en manos del profesional adecuado.

  • Un buen administrador de fincas que te asesore.
  • Una correduría de seguros especializada en comunidades de propietarios, con seguros específicos que den respuesta a las incidencias más habituales.
  • Un buen servicio de mantenimiento de canalones.

Si tienes dudas sobre dónde encontrarlos, en Micomuniweb los tenemos todos a alcance de un clic. Sólo haznos tu solicitud y te enviaremos tres presupuestos sin compromiso.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja un Comentario

energia-aerotermica-en-comunidades-de-propietariosel seguro-de-la-comunidad-de-propietarios-que-cubre-es-obligatorio