Hibernación de la piscina en la comunidad de propietarios

[Total:2    Promedio:3.5/5]
Las piscinas en las comunidades de propietarios son una fuente de alegrías, pero también de preocupaciones. No sólo nos tenemos que preocupar de prepararlas para el verano y de asegurarnos de su buen funcionamiento durante la época estival, sino que encima además hay que procurar una buena hibernación de la piscina en la comunidad de propietarios.

Preparar las piscinas comunitarias: oda al verano que viene

Invitados a la piscina comunitaria: acceso, control y aforo

Tú veraneas en los aledaños de una piscina, tu piscina inverna gracias a tu cuidado y dedicación. Y si quieres un buen veraneo junto a ella, así ha tenido que haber sido la hibernación de la piscina.

Y tú piensas, ¿pero eso de hibernar no era lo que hacían los osos y las tortugas? Efectivamente, es la respuesta. Y las piscinas, también. Y hoy te vamos a explicar cómo se hiberna una piscina y te vamos a dar una pequeña guía de hibernación de la piscina en la comunidad de propietarios, paso a paso.

¿Por qué importa la hibernación de la piscina?

Básicamente, si no pones la piscina en hibernación, le saldrán algas, hongos y bacterias que acabarán por echar a perder el agua. Y puedes pensar que te da igual, que tú eres de los que no dudan en hacer un vaciado del vaso y cambiar el agua si ésta se pudre.

Bien, allá tú, pero si hay época de sequía dura, igual luego no puedes. Aparte de otros daños que se puedan ocasionar en la piscina.

Además, la podredumbre del agua también fomenta la aparición de infecciones e insectos no invitados. Así, una correcta hibernación de la piscina en la comunidad de propietarios te permitirá conseguir un ambiente más salubre, así como abaratar los costes de puesta en marcha y, como no, ahorrar agua.

[bctt tweet=”Una correcta hibernación de la piscina te abaratará costes en verano” username=”micomuniweb”]

¡Vamos a verlo!

Primeros pasos para hibernar una piscina

Antes de empezar, recuerda que el proceso de hibernación de la piscina debe iniciarse cuando la temperatura es la correcta. A los osos les entra el mono de hibernar cuando las temperaturas bajan. Pues bien, si tú realizas el proceso con una temperatura del agua superior a los 15ºC, corres el riesgo de que aparezcan algas y no haya servido de nada. Sé como el oso, espera tu momento. Ese momento será por octubre o noviembre.

Cuando el oso entra a su cueva para empezar el invierno, ésta ya ha sido acomodada para convertirse en su resort de invierno. Al igual que él acondiciona con hojas y ramitas su nuevo hogar, así tú deberás eliminar hojas, ramitas y otras porquerías de tu piscina.

De esta manera, lo primero que tienes que hacer para hibernar una piscina es realizar una limpieza profunda. Tienes que dejarlo todo más limpio que una patena. El fondo, las paredes, los skimmers… Un cepillo y el limpiafondos serán tus mejores aliados.

[bctt tweet=”Primeros pasos de #hibernación de la piscina: déjala limpia como una patena” username=”micomuniweb”]
hoja en el agua cuidados de la piscina en invierno

Limpieza de la piscina

Cómo hibernar una piscina paso a paso

Una vez hayas limpiado, llega el proceso más técnico. Pero no te preocupes, te lo vamos a explicar paso a paso.

Equilibrar el pH

Para que el proceso de hibernación pueda iniciarse, después de asegurarte de que la temperatura es la correcta y de haberlo dejado todo como para comer en ello, tienes que verificar los niveles de pH del agua.

El agua de la piscina tiene que tener un pH de entre 7,2 y 7,4. Si no cumple con estos niveles, puedes recurrir a productos específicos que lo equilibren con rapidez.

Cloración de choque

Ya hemos limpiado todo, ¿no? Pues ahora hay que darle caña al agua. Con la cloración de choque eliminarás todas las impurezas del agua. Eso sí, sigue los consejos del fabricante no vaya a ser que la líes parda.

Después de verter el producto, deberás dejar el filtro de la piscina funcionando entre 4 y 8 horas. No es por gastar energía, que no estamos para eso, es para que juegue a ser batidora y reparta bien el cloro.

[bctt tweet=”Cloración de choque: sigue siempre las recomendaciones de cada fabricante” username=”micomuniweb”]

Pasado ese tiempo, ya sabes que todo está bien mezclado, pero ahora tienes que asegurarte de que haga efecto. Por ello, lo recomendable es ya esperarse al día siguiente para proseguir con el proceso de hibernación de la piscina.

cloración de choque limpieza de la piscina

Limpieza del filtro de la piscina

Ya que tienes el agua impoluta porque has dejado pasar esas 24 horas aprox., es hora de limpiar también el filtro, que es por donde va a tener que pasar y luego se nos ensucia.

Productos de invernaje

Llega el momento de meternos en lo que es la faena, de darle al agua de la piscina la protección adecuada para que resista el invierno a prueba de bacterias. Para ello, tendrás que recurrir a productos específicos que puedes encontrar fácilmente en el mercado.

Si limpiaste el filtro, es mejor que te esperes nuevamente un día, por aquello de mezclar muchas sustancias tóxicas en poco tiempo.

Ahora sí, viértelo.

Las piscinas de obra de gresite o de pintura son muy resistentes. Éstas te aguantan casi todo. Sin embargo, ten mucho cuidado con los productos de invernaje de las piscinas de liner o poliéster. Si tienen metales pesados como el cobre, literalmente, se lo comen.

En todo caso, sigue siempre las indicaciones de cada fabricante.

Una vez vertido el producto, deja nuevamente funcionar la batidora, dale caña al filtro entre 4 y 8 horas para que mezcle bien todo el producto.

Cómo realizo la hibernación en una piscina de cloración salina

Ya hemos visto que uno de los pasos era cebarse con el cloro. No es posible. Además, los sistemas no son iguales. Entonces, si en tu comunidad de vecinos la piscina es de cloración salina, las cosas pueden cambiar un poco… ¡Pero te lo explicamos!

Hibernación piscina cloración salina

Una vez más, al igual que pasaba con el punto anterior, hay que esperarse a que la temperatura del agua baje de los 15ºC.

Se da una circunstancia. Para iniciar el proceso, el nivel de cloro debe estar entre los 1 y 3 ppm y el pH entre el 7,2 y el 7,4. Si la temperatura es superior a esos 15ºC, el proceso de filtrado necesario para llegar a esos valores será más largo. Así, lo mejor es esperarse a la época adecuada. Recuera al oso.

Ahora podemos empezar con la limpieza profunda. Empezando con el filtro, que deberemos de dejarlo como los chorros del oro.

Tendrás que bajar el agua por debajo del nivel de los skimmer, para que no campe la suciedad a sus anchas. Y, mucho más importante, para que el circuito no coja aire. Recuerda, todo debe quedar limpio, así que es el momento de ir a la caza de los restos de hojas y demás incrustaciones que hayan quedado después de su uso en verano.

Desconecta el equipo

Si la piscina dispone de clorador salino, desconéctalo. Aparte, con agua por debajo de los 15ºC ni siquiera trabaja bien. Lo mejor es que extraigas la válvula generadora de cloro, la limpies y la guardes en un lugar seco y seguro.

Si tienes un equipo de control y regulación de pH o de pH/Rx, extrae los electrolitos. No es que vaya a pasar nada. Es que tienen una vida útil más corta de lo que te gustaría. Si los extraes y los guardas adecuadamente con solución conservadora en sus extremos, puede que te duren unos meses más.

Ya sólo te queda echar los productos para de invernaje y tirar con el invierno.

Cómo proteger las piscinas durante el invierno

El oso en invierno baja sus constantes vitales y permanece en letargo. Sumerge tú también a tu piscina en ese letargo, bien protegido de los agentes exteriores.

Con todo lo que has limpiado sólo falta que hojas y demás suciedad te echen el trabajo a perder. Para evitarlo, no dudes en hacerte con una lona para cubrir la piscina. Las hay de todos los tipos para cubrir todo tipo de necesidades.

agua helada proteger las piscinas del frío

Protege la piscina del frío

Asimismo, si vives en una zona donde las temperaturas son muy frías o simplemente sabes que en las madrugadas del crudo invierno las heladas son más que probables, debes darle un cuidado especial a tu piscina. ¡Pero es muy sencillo!

Antes cubrir la piscina con la lona, asegúrate de que el agua esté por debajo del nivel de los skimmers y echa al agua objetos flotantes que absorban la presión del hielo. En tiendas especializadas hay un montón. Sin embargo, si en tu comunidad de propietarios sois de la vieja escuela, puedes echar también unas garrafas de plástico.

[bctt tweet=”Protege bien tu piscina en invierno. Una lona, tu gran aliada.” username=”micomuniweb”]

En climas cálidos, sin embargo, más que eso, te recomendamos que eches al agua un producto especial antibacterias.

Para finalizar nuestros consejos de cuidado de la piscina en invierno, te recomendamos también que por febrero o así (a mitad de temporada) dejéis el filtro funcionar un par de horas.

Como ves, el proceso es sencillo, aunque hay que tener un montón de cosas en cuenta. Si tienes alguna duda o si buscas un profesional que te ayude en la hibernación de la piscina en la comunidad de propietarios, ¡contacta con nosotros! Colaboramos con los mejores profesionales en mantenimiento de piscinas.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Deja un Comentario