Consecuencias de un temporal en la comunidad de propietarios

[Total:2    Promedio:5/5]
Llega el invierno y todos esperamos ansiosos la llegada de los primeros copos para disfrutar de la nieve (Sobre todo los primeros días, que si dura mucho cansa). Sin embargo, el invierno también trae duras condiciones: mucho frío y muy mal tiempo. Por eso, hoy vamos a tratar las consecuencias de un temporal en la comunidad de propietarios, sus causas, sus consecuencias y cómo salir del aprieto.

El viento, la lluvia, proyectiles varios y daños eléctricos son los grandes protagonistas de los temporales de invierno en la comunidad de vecinos. Ventanas rotas, toldos rasgados y, lo más temido, perder la señal de televisión son las incondicionales consecuencias de vivir una tarde de perros.

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa cuando después de una tormenta ya no queda nada derecho?

[bctt tweet=”A veces después de la tormenta NO llega la calma” username=”micomuniweb”]

Consecuencias de un temporal en la comunidad de propietarios:

Daños por temporal más comunes

Lo primero que tienes que saber es que, en el fabuloso mundo de la piruleta, no pasa nada. En este mundo maravilloso, cada una de las partes que pueden verse involucradas cuenta con un seguro en regla y con las cláusulas indicadas. De esta manera, después del temporal, los propietarios pueden mentar a la madre de los elementos, poner en marcha los trámites necesarios y sentarse a reponerse del susto.

Daños por viento en la comunidad de propietarios

Cuando el viento se acerca tiene ya una clara víctima en su mirilla (los toldos). Además, las contraventanas, los cristales en mal estado y el mobiliario vario del exterior de la finca también tiemblan cuando sienten su rugido.

En un principio, para dar respuesta a los daños ocasionados por el viento todo depende de la velocidad que éste haya alcanzado. Las buenas corredurías saben cuándo se puede reclamar y cuándo hay que esperar. Aparte de saber cómo reclamar a las aseguradoras para minimizar los desarreglos con ellas.

Tienes que tener en cuenta que el seguro se hace responsable dentro de una franja de velocidades de viento. Si es muy leve, pasa. Si es demasiado intenso, ya entra en juego el fondo de garantía del Consorcio de Seguros, el encargado de tomar las riendas en caso de catástrofe natural.

Por otra parte, si los bienes de la propiedad que han sido vapuleados por las rachas de viento eran ya ancianos, la aseguradora puede pasar directamente del tema. Algo en buen estado, lo hubiera aguantado.

Daños causados por la caída de árboles

Lo de la caída de los árboles es el no va más. Depende de sus dimensiones, este fenómeno puede sembrar el terror entre los vecinos. Aunque la caída esté directamente relacionada con las rachas de viento, le dedicamos un espacio aparte. Esto es así porque el que hace el daño no es el viento en sí, sino su víctima al caer. Y puede hacer mucho.

Si el árbol caído pertenece a esos que pueblan las aceras, y que agradecemos tanto los días soleados, deberéis reclamar al Ayuntamiento de vuestro municipio.

Si el árbol pertenece a la comunidad de propietarios pueden pasar dos cosas: que estuviera perfecto o que no. En el caso de que se pueda justificar que el árbol ha vencido por no haber llevado un correcto cuidado, es la empresa responsable de la jardinería quien debe hacerse cargo de los daños. Al contrario, si la empresa lo tenía súper bien cuidado y ha sido el viento el que ha sido demasiado pa’ su tronqui, la comunidad debe reclamar a su propio seguro multirriesgo. Y, si está la cláusula adecuada, la póliza debe cubrirlo. Te lo explicamos aquí:

El seguro de la comunidad, ¿qué cubre?, ¿es obligatorio?

Daños que ocasiona el frío

El frío también hace estragos en la integridad de las comunidades de propietarios. Por supuesto, esto varía en función de su intensidad.

Como dentro del edificio hacer calorcito y fuera, frío, los daños por condensación en la comunidad son de lo más habitual. Esto es debido a que “no traspira bien”. Es más habitual en las viviendas y construcciones cuyos techos están pintados con pintura plástica. ¿Es más bonita? Puede ser. Pero al edificio le cuesta más deshacerse de toda la humedad.

[bctt tweet=”Los techos de pintura plástica pueden hacer estragos por condensación. Y el seguro no la cubre ” username=”micomuniweb”]

Para saber más sobre los problemas de humedades…

Problemas de humedad: cuando tus paredes se pasan al negro

Por regla general, el seguro no se hace cargo de los daños por condensación. Si tienes problemas de condensación o sabes que puedes tenerlos, lo más recomendable es que no tiendas la ropa dentro de casa con la calefacción puesta y que procures ventilar a diario.

Si vas a ausentarte de tu vivienda durante unos días, deja alguna rendija abierta para mantenerla ventilada.

Cuando el frío es más intenso y sobre todo en zonas no habituadas al mismo y en edificios antiguos, también son comunes las roturas por hielo. Arquetas, bajantes, tuberías y contadores son algunos de los elementos más propensos a sufrir daños por heladas. Lo malo de los daños por frío, es que quedan fuera de la cobertura del seguro. De esta forma, en la comunidad deberéis estar pendientes de que todo lleve un buen mantenimiento y de que las calidades de los materiales son las correctas.

¿Reconocerías unas tuberías viejas?

Inundaciones en las comunidades

Lo buenos de los daños ocasionados por inundaciones en la comunidad de propietarios es que el seguro lo cubre casi todo. Lo malo es que es de lo más engorroso que te puede pasar.

Como en todos los supuestos, debe justificarse que las instalaciones de la comunidad habían llevado un mantenimiento adecuado. Luego todo va rodado.

El único problema que se puede plantear es el volumen de lluvia responsable de las inundaciones. Así, si es poca, nanai de la china, y si es mucha, va para el Consorcio.

Te contamos muchas cosas sobre las inundaciones en la comunidad en:

Las lluvias organizaron la fiesta del agua en la comunidad

Daños en los canalones

Como ya os recordamos en nuestro post sobre la limpieza de canalones , los canalones deben llevar siempre un buen mantenimiento. Así, el seguro se hará cargo de sus daños.

No obstante, casi todas las pólizas de seguro sí que cubren los daños en la comunidad de propietarios por granizo. Así que si se monta la fiesta de las pelotas de hielo, lo más seguro es que estéis a salvo de asumir los costes de reparación.

Daños en el tendido eléctrico y las antenas

En este punto, debemos hacer una gran diferencia. No es lo mismo el tendido general de la red eléctrica que los cables que podáis tener en la comunidad de propietarios.

La comunidad tiene poco poder de decisión para determinar dónde y cómo tiene que cablearse el tendido general, ¿no? Pues igualmente poca responsabilidad tendrá sobre los daños que éste sufra. Son las Administraciones públicas y las eléctricas quienes tienen que hacerse cargo en estos casos.

En el caso de que el temporal se haya cebado con las instalaciones eléctricas de la comunidad (incluida la antena de la televisión) nos remitimos a los puntos anteriores.

  • ¿Estaban en buenas condiciones?
  • ¿Habían llevado un mantenimiento adecuado?
  • ¿Cuál ha sido el verdadero causante: viento, lluvia, frío…?

Estas son las principales consecuencias de un temporal en la comunidad de vecinos. A modo de resumen diremos que lo principal es que todo esté en buen estado y haya llevado un buen mantenimiento. Si es así y la comunidad de propietarios cuenta con un buen seguro, no hay por qué preocuparse. Sólo queda desear que ninguno nos veamos envuelto en una de estas.

Si todavía tienes dudas, puedes dejarnos un comentario, escribirnos en nuestra página de Facebook, mencionar en Twitter  a @micomuniweb o, directamente, ponerte en contacto con nuestros profesionales.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja un Comentario

como instalar un ascensor en la comunidad de propietariosinstalar una pista de padel en la comunidad. mayorías para obras no necesarias