Seguros para el administrador de fincas ¿Ellos también?

Seguros y Siniestros

Los seguros en las comunidades de propietarios son un continuum. El administrador de la comunidad de propietarios tiene la dudosa fortuna de tenerlos como compañeros de trabajo. Cual dios hindú de mil brazos, los conoce bien a la hora de dar de alta el siniestro, coordinar entre peritos y propietarios, etc. Eso, cuando no cuenta con una empresa especializada que le facilite la vida. Os hablamos aquí de los problemas en la gestión de segurosSin embargo, ¿hay seguros para el administrador de fincas? Hablamos de seguros específicos que por los menos hagan su vida no más fácil sino más tranquila.

Porque son los grandes olvidados, hablamos de los seguros que pueden ser útiles al administrador de fincas.

Principales seguros para el administrador de fincas

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Lo ponemos el primero, porque es el seguro para administradores más conocido y el más importante. Cualquier profesional en el desempeño de su labor puede verse envuelto en alguna reclamación. Las cosas pasan.

¿Cuándo es exigible la responsabilidad civil?

Se puede elevar una reclamación por responsabilidad civil al administrador de fincas cuando:

  • “Lo que sea” se haya producido por acción u omisión. Es decir, o ha hecho algo mal o se le ha olvidado o pasado hacer algo. En ese sentido, las cosas tienes que ser “sin querer”. Si “lo que sea” se ha producido con pleno conocimiento de causa por digamos fastidiar, entraría en los campos del dolo y eso son otros derroteros.
  • “Eso que ha pasado” ha tenido que producir un daño sobre la persona que reclama. Ese daño tiene que haber causado un perjuicio cuantificable e individualizable.
  • Finalmente, tiene que haber una relación de causa-efecto entre “eso que ha pasado” y el daño cuantificable.

Por supuesto, “lo que sea” se mueve dentro de los terrenos de la relación profesional entre el administrador y la comunidad de propietarios o los propietarios. Además, corresponde al perjudicado demostrar tanto los daños como la responsabilidad del administrador. Por eso, es tan importante para el administrador, no sólo actuar con diligencia, sino guardar las comunicaciones que intercambie con presidentes, proveedores y propietarios en sus gestiones.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

Cuando se demuestre la responsabilidad civil del administrador, el seguro específico hará frente de las indemnizaciones a terceros que se le reclamen, tanto por el daño como por el perjuicio. Ya que cualquiera puede equivocarse, por lo menos trabajar un poco tranquilo.

Seguro D&O

Otro seguro interesante para los administradores de fincas es el conocido como D&O. El seguro D&O viene del inglés Directors and Officers (directores y oficiales). Es parecido al de Responsabilidad Civil, pero llega donde el anterior se queda corto. Básicamente, protege el patrimonio privativo de los asegurados cuando se van de madre las reclamaciones derivadas de daños producidos directamente por sus decisiones.

Seguro de Ciberrriesgo

Lo encadenamos, porque también está relacionado con el trabajo del despacho. La nube cada vez es más conocida por todos. El uso de Internet es ya imprescindible es los despachos. Lo queramos o no, eso nos hace más vulnerables a todos. No hace falta ser una gran empresa para poder sufrir un ataque que borre archivos fundamentales. Basta con recibir un email en el que se nos notifique que hemos ganados 1.500.600.000,00 millones de US$ y pinchar en el enlace, porque queremos ser ricos.

En el ordenador del administrador (o en su nube) hay datos sensibles, información comprometida, cálculos, controles, etc. Perderlo todo puede ser perjudicial tanto para el administrador como para las comunidades de propietarios. Por eso, los seguros de Ciberrriesgo están en auge.

Este tipo de producto, por tanto, cubriría los daños derivados de los ataques informáticos. Además, su contratación suele venir acompañada de un servicio de prevención para identificar vulnerabilidades y evitar que se desate el drama.

Seguros para los trabajadores

Tan importante es trabajar tranquilo como trabajar a gusto. Y las condiciones laborales juegan un papel muy importante en la felicidad de los trabajadores. Por ello, muchas empresas optan por la contratación de diversos seguros como complemento salarial. Hablamos de seguros de vida, de salud, de accidentes o planes de pensiones. Una contratación “en paquete” mejora los precios a disposición de las empresas. Empleados felices, empresas prósperas.

Seguro de oficina, despacho e instalaciones

Las comunidades contratan seguros con una amplia variedad de coberturas. Hablamos mucho de ello aquí. Asimismo, todos los hogares cuentan con su seguro. Finalmente, cuando estás de alquiler, con independencia del seguro de tu casero, siempre es recomendable contratar un seguro para esa vivienda. Entonces, ¿qué pasa con los despachos y las instalaciones? Si hay una inundación, el daño va ser el mismo. Los seguros multiriesgo para oficinas, despachos e instalaciones cubren los daños tanto en la edificación como en los bienes muebles, como puedan ser mobiliario, equipos informáticos, etc. Asimismo, al igual que en el seguro de hogar, responden por los daños que una inundación, por seguir con el mismo ejemplo, produzca a terceros.

Consideraciones finales sobre los seguros para el administrador

Intentemos que en la casa del herrero no haya pocos cuchillos de palo. Como en toda contratación de seguro, antes de la conformidad viene el análisis. Los seguros para administradores pueden ser muy variados. Es importante estudiar las necesidades y contratar los seguros conforme a ellas. Recuerda lo que hablamos sobre el infraseguro.

Como siempre a vuestra disposición, en caso de duda consulta a nuestros profesionales.

 

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Seguros y Siniestros

Reclamar al seguro de una comunidad de propietarios

Reclamar al seguro de una comunidad de propietarios

Cuando se desata la catástrofe en una comunidad de propietarios, fastidia. Sin embargo, dentro de toda esa impotencia más o menos estás tranquilo, porque sabes que el seguro responde. Pero, […]

1 de septiembre de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades