Problemas en las gestiones de seguros de comunidades

Seguros y Siniestros

Hay dos tipos de comunidades: las que tienen la póliza de toda la vida y las que la cambian todos los años. Unas y otras se enfrentan a numerosos problemas en las gestiones de seguros de comunidades. De ellos, los que más pican son los que tienen repercusiones en el bolsillo y los que las tienen en la gestión eficaz de siniestros. ¿Crees que el presidente, el secretario o el administrador lo tienen fácil? Pues cambiarás de opinión al terminar de leer este post. Sin embargo, no todo es caos y destrucción. También dedicamos un ratillo a presentar las soluciones o, mejor dicho, LA solución.

¿Qué vamos a ver?

6 problemas en las gestiones de seguros

Infinidad de todo

Llamas al administrador o al presidente para dar un aviso sobre un siniestro de la comunidad. A partir de ese momento, la persona en cuestión va a dejar todo lo que está haciendo para ponerse con la incidencia. Va a buscar cuál es el seguro de la comunidad, va a revisar la póliza y va a llamar a la compañía. Tenlo claro, no se sabe las coberturas de memoria. Hay infinidad de pólizas e infinidad de productos a contratar. En época de lluvias o tras un temporal, el trabajo será buscar y llamar y revisar y llamar. ¿Y sabes qué va a pasar cuando llames para preguntar por lo tuyo? Pues que tendrá que buscar y llamar y revisar y llamar.

Costes administrativos

Para un administrador, tanto buscar y llamar puede ser cargante y hasta poco rentable. Los costes administrativos se disparan y no será la primera vez que un administrador dimite por un derretimiento de cerebro tras procesar un buen volumen de siniestros. Porque a todo ello, hay que sumar cómo se lo vas explicando a los vecinos cuando la cosa se complica.

Costes para la comunidad

Este punto va especialmente dedicado a las comunidades del primer grupo, las que tienen la póliza de toda la vida. Nos vemos en la obligación de informarte de que las aseguradoras son un negocio y tú no les importas tanto. Dejar que una póliza se renueve sin conocimiento propicia la aparición de situaciones en las que una comunidad tiene un seguro con coberturas de hace 20 años y que al mismo tiempo lo que paga se haya ido actualizando a IPC durante 20 años. Caro es poco.

Pluralidad de contactos

Cuando el presidente o el administrador llaman a la compañía de seguros, pueden hablar con cualquiera. Se les solicita el número de póliza y de siniestro y se les comunica el estado. Puede parecerte que está dentro de la normalidad. Lo está. Sin embargo, en muchas ocasiones hay que debatir con el interlocutor para exponerle toda la situación. Con la siguiente llamada, pasará lo mismo. Piensa en lo que ganarías si la persona con la que se contacta ya lo sabe todo.

Capacitación técnica

El presidente y el administrador no son dioses de la letra pequeña. A veces esto puede repercutir en la contratación de una póliza que no se adecúa del todo a las necesidades de la comunidad. Asimismo, se puede dar el caso de que un siniestro no sea cubierto por la descripción que se haya dado.

Poder de negociación

Cuando un particular solicita una oferta de póliza, se tienen en cuenta los datos objetivos y se le aplica una tabla. A partir de ahí, lo tomas o lo dejas. Por su parte, los agentes y los corredores negocian con paquetes de pólizas, por lo que es habitual para ellos acceder a mejores ofertas.

Es probable que en este punto se nos haya visto el plumero ya… Y es que no hay mejor solución para el administrador que delegar. Para la comunidad, no supone un coste adicional. Para la gestión de los seguros, lo supone todo. Parece una tontería, pero en ocasiones se ven administradores llorando, crujiendo los dientes y tirándose de los pelos porque se ha aprobado en junta un presupuesto no presentado por su agente o correduría habitual. ¿Por qué? Te lo explicamos:

Llerandi seguros para comunidades de propietarios

¿Qué gestión de los seguros hacen los profesionales?

Análisis de pólizas

Cuando tu trabajo es mirar y revisar las ofertas de pólizas de seguros para comunidades, estás al día de todo. Un buen agente o correduría especializada en comunidades mantiene las pólizas actualizadas. Cuando se acerca el cumplimiento, están al día de las ofertas de las compañías. Además, saben exactamente qué cláusulas se introducen en el mercado de los seguros y si son adecuadas a tu comunidad.

Comparativa de presupuestos

Tienes dos opciones: llamar una a una a las compañías y exponerles las características de la finca o llamar al agente o corredor y decirle que quieres un seguro. En el segundo caso, te despreocupas y al cabo de unos días tienes un desglose. Éste suele consistir en una tabla en la que figuran diversas compañías, cuáles son las principales coberturas y la diferencia de precios. Por supuesto, para que puedas ampliar información, también te hacen llegar las propuestas de pólizas a contratar.

Gestión de la red de contactos de las aseguradoras

Cara a la comunidad, en caso de siniestro o renovación, avisas al corredor y él se ocupa de todo. Por ejemplo, en caso de siniestro, pasas nota al profesional y ellos saben cuál es la exposición adecuada. Además, tienen un tramitador también de confianza con quien se comunican y negocian directamente.

Asesoramiento técnico

Tú no lo sabes todo. Posiblemente administrador y presidente tampoco. ¿Por qué no contar con un especialista? Un dios de las religiones paganas que traduce los pormenores técnicos y resuelve dudas.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

¿Cómo saber si tu comunidad lo está haciendo bien en gestión de seguros?

Seguro que ya te has hecho una idea de si tu comunidad lo hace mejor o peor. Es más, seguro que ahora tienes ganas de pedirle la póliza al administrador para revisarla tú mismo. ¿Quieres saber si se están haciendo bien las cosas?

Consulta esta checklist para la evaluación de la eficacia en la gestión de seguros de comunidades.

Como has podido comprobar, en este tema somos totalmente parciales. Delega. Un buen profesional de seguros es el elemento clave en la resolución de los problemas en las gestiones de seguros de las comunidades. ¿Quieres encontrar la tuya? Estás tardando en visitar nuestro directorio de profesionales.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

2

  1. José Castellano Ibáñez

    Tenia una fuga en una tuberia de la comunidad que goteaba en mi cuarto de baño, para poder diagnosticar de donde venia, me hicieron dos agujeros en el techo del cuarto de baño, solucionaron el problema pero, los dos agujeros siguen estando ahi, entra aire, olores y algún que otro insecto. Llamo y llamo a mi administrador y no me solucionan mi problema. Que puedo hacer.
    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, José:

      Nuestro consejo es que mandes un burofax al administrador de la comunidad dándole un plazo prudencial de un mes para que procedan a tapar los agujeros y pintar, pues en caso contrario procederás a cerrar y pintar tú y le reclamarás la factura a la comunidad.

      Si transcurrido el mes siguen sin hacerte caso, contrata a una persona que haga los trabajos y reclama la factura a la comunidad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Seguros y Siniestros

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades