Robo de vehículos en el garaje comunitario

Convivencia y seguridad

Un día bonito como otro cualquiera. Madrugas, te despiertas en la ducha, tomas el café a matacaballo, preparas tus cosas para ir a trabajar, bajas al garaje y cuando llegas al coche… ¿Qué coche? ¡Aquí no hay ningún coche! El robo de vehículos en el garaje comunitario existe. Enteros o por piezas, no hay nada que garantice con total seguridad su integridad. Como la cosa va de malas noticias, además te informamos de que es muy improbable que se recupere un coche robado.

¿Responsabilidad de la comunidad en la sustracción de vehículos

Sabemos que el impulso natural es despotricar contra la comunidad de propietarios, pasarles el muerto y esperar a que alguien te indemnice. De nuevo, la cosa va de malas noticias, por si el robo no fuera lo suficientemente trágico. La comunidad de propietarios no es responsable de la sustracción de vehículos en sus instalaciones salvo que se hubiese comprometido expresamente a su guarda. Buscando vueltas, podría ser responsable si se le imputa culpa o negligencia, y ello tendría que ser demostrado en los tribunales. En resumen, esa vía tiene las patas cortas.

>>> ¿Cómo prevenir robos en las comunidades?

¿Quién cubre el robo de vehículos en el garaje comunitario?

Como hemos apuntado, es prácticamente inevitable querer imputar la responsabilidad sobre el robo de vehículos a la comunidad. Sin embargo, existe una remota posibilidad de que la póliza multirriesgo de la comunidad incluya el robo de vehículos. Los vehículos no son “contenido per se” de las pólizas más comunes. La improbabilidad de la inclusión radica además en su precio y su singularidad. Por una parte, eleva el precio de la póliza. Por otra, es habitual que la compañía de seguros la subordine a medidas específicas de seguridad activa en el garaje.

Es decir, es cara y además la aseguradora querrá asegurarse de que la comunidad dispone de buenos medios de seguridad.

Por ello, para su contratación los propietarios deberán ponerse de acuerdo en los términos del coste/beneficio. Porque, ¿sabes qué? Hay una solución más barata en términos generales, y es que cada propietario asegure bien su coche.

Es apetecible pagar un poco menos de prima anual y no incluir la cobertura por robo y daños por tentativa de robo. Sin embargo, en caso de robo, te las verás para que alguien te indemnice y, como hemos indicado al principio, reza para que aparezca el coche.

Huelga decir que si tu seguro no lo cubre y la comunidad tampoco, ya puedes prepararte para asumir todo el coste. Es lo que tiene la delincuencia.

¿Y en un parking público?

Cuando la sustracción del vehículo se produce en un parking público la cosa cambia mucho. Aquí hay una contraprestación de servicios. Tú pagas y ellos guardan y custodian tu vehículo. Su responsabilidad viene regulada en la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Sus seguros sí suelen cubrir el robo. Y, en el caso de que se pongan tontos, siempre puedes pedirles la hoja de reclamaciones.

Qué hacer si te roban el coche en la comunidad

Lo primero es denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil, según dónde vivas. Luego deberás notificárselo a la comunidad. Salvo que el seguro lo cubra, no te ayudarán mucho, pero esa información es muy valiosa para tomar medidas. Luego ya, contacta con tu seguro.

Tienes que tener en cuenta una cosa. En la mayoría de ocasiones, el coche no vuelve a aparecer porque ha sido despiezado. En otras, aparecerá hecho un guiñapo, porque habrá sido usado para cometer un delito tipo “alunizaje”. Por ello, es tan importante que notifiques el robo. Un caso especial es de las placas de la matrícula. Parece una tontería, porque poner unas nuevas en el taller cuesta dos duros. Sin embargo, no lo es tanto si están usando tu matrícula para cometer faltas o delitos. Tómese el mismo ejemplo en caso de robo o pérdida de la documentación. Una denuncia y ya tienes el culo resguardadito.

>>>  ¿Qué pasa con las bicicletas? Consúltalo aquí.

¿Cómo prevenir el robo de vehículos en la comunidad?

Vamos a decir cosas que son de cajón. El orden va a ser de barato a caro.

1 – Mantén las instalaciones de la comunidad en buena forma. Si se van a colar al garaje a robar coches, por lo menos que les suponga un esfuerzo. La integridad de las puertas y sus cerraduras es imprescindible. Asimismo, lo decimos poco para el poco caso que se hace a esta sugerencia. Nunca te vayas, sea a la entrada o a la salida, hasta asegurarte de que la puerta haya quedado cerrada.

>>> ¿Qué sabes del mantenimiento de puertas de garaje?

2 – Sistemas de control de acceso más avanzados. Nos vamos a sincerar: duplicar la codificación de un mando de garaje está tirado si sabes hacerlo. Por ello, en los últimos tiempos se están implantando también en las comunidades sistemas de control de acceso más avanzados, como las llaves electrónicas y el reconocimiento de matrículas.

3 – Sistemas de videovigilancia. Son un clásico. Sin embargo, hay que tener las cosas claras al contratarlos. Si la finalidad es la vigilancia, sólo pueden ser visualizadas por personal de seguridad. Por ello, al contratar la instalación de cámaras, hay que tener claros los términos y condiciones.

>>> Videovigilancia en la comunidad de propietarios

4 – Contratar un vigilante. Es la medida más eficaz, pero hay que poder permitírsela.

En resumen, que te roben el coche es como salir de la ducha y que te cague un palomo con diarrea. Que te lo roben en la comunidad, no cambia demasiado el tamaño del excremento.

>>> ¿Conserje o portero?

>>> Responsabilidad laboral de la comunidad de propietarios

Si necesitas asesoramiento sobre cómo actuar en los casos de robo de vehículos en el garaje comunitario, ¡no lo dudes! Contacta con nuestros profesionales.

Si lo que quieres es asesoramiento sobre cómo mejorar la seguridad en la comunidad, acude a nuestro directorio.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Convivencia y seguridad

Aire acondicionado molesto en la comunidad

Aire acondicionado molesto en la comunidad

Llega esa época del año en las que hablamos de las piscinas y los aires acondicionados. Es lo que tiene el calorcete. Por eso, hoy vamos a hablarte de cómo […]

16 de junio de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades