Cambiar la iluminación de la comunidad al LED

Suministros y ahorro energético

Los seres humanos somos animales de viejas costumbres y, como tales, a veces estamos reacios a los grandes cambios que nos rompen los esquemas. Siendo así, te podrías preguntar, ¿por qué cambiar la iluminación de la comunidad al LED si yo estaba contento con las bombillitas de toda la vida?

Hoy, Bombilla Mundo te da los argumentos suficientes para que desmontes todas las barruntadas que presente tu vecino troll si llegáis a debatir el cambio de la iluminación de la comunidad de propietarios en la próxima Junta de vecinos:

¿Qué vamos a ver?

¿Por qué cambiar la iluminación de la comunidad al LED?

Evitar el derroche energético y mejorar en eficiencia energética puede traer muchos beneficios a nuestra comunidad de propietarios. Por ello, uno de los puntos clave es hacer un estudio sobre la iluminación que tenemos en la actualidad y valorar si necesitamos un cambio. Una buena elección no solo proporcionaría a nuestras familias un ambiente más seguro y ecológico, sino que también reduciría considerablemente una parte importante de nuestros gastos fijos en la factura de la luz y en los presupuestos. Pero por suerte, hay muchas más de una ventaja para pasarnos al LED. ¿Qué ventajas nos encontramos?

Ventajas del LED

Ahorro de energía

Los LED son la solución a la iluminación más eficiente (tienen un consumo un 75% menor que los halógenos y hasta un 90% menor que las bombillas incandescentes). Eficiencia porque nos ofrecen la misma o mejor iluminación por menos consumo de energía. De esta forma, podremos reducir los gastos corrientes de la comunidad.

Cambio climático

Están hechos con materiales que no son tóxicos, no emiten CO2 ni radiación y, además, son reciclables. Por ello, los LED son mucho mejores que las tecnologías fluorescentes o las bombillas de bajo consumo, que contienen mercurio, material que es peligroso de manipular si se rompen y que además es muy contaminante.

Sostenibilidad

Duran mucho más tiempo, entre 25.000-30.000 horas. También son más resistentes a las vibraciones, los golpes y a las condiciones meteorológicas.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

Desmintiendo falsas creencias de los LED

Sobre la iluminación LED se ha hablado mucho en los últimos años, pero debido a que es una tecnología que ha realizado grandes avances en poco tiempo, se le han asociado de manera incorrecta muchos mitos que vamos a desmentir a continuación.

«Son demasiado caros…»

Los precios de los LED se han reducido mucho y el retorno de la inversión inicial se realiza en menos de 2 años. A partir de ese momento, habremos pagado la inversión y empezaremos a disfrutar de su ahorro.

«Poca luminosidad…»

Esto solía ser cierto cuando se crearon, pero ahora, debido a las mejoras tecnológicas la superan con creces.

«Los LED están muy limitados en el diseño…»

En la actualidad hay LED con casi todas las formas tanto para las bombillas, downlights, tiras, tubos y casi todos los productos de iluminación que podamos llegar a imaginar. Nos encontrarnos con una sencilla solución para suplir muchos de los requisitos específicos en iluminación de nuestra comunidad de propietarios: iluminación para emergencias, iluminación para lugares que necesiten una exposición de luz por largos periodos de tiempo, iluminación que mejore nuestra seguridad (caminos, escaleras, etc).

«Sus colores son muy limitados…»

Muchos creen que los productos LED están limitados proporcionando solo la típica luz blanca fría que relacionamos con los hospitales, pero en la actualidad, existe una gran variedad de tonos de blanco (desde frío/azulado a caliente/anaranjado) llegando incluso a imitar a la perfección el tono que proporcionan las bombillas incandescentes más tradicionales.

«Los LED tienen una vida útil más corta…»

Para nada, los LED pueden durar entre 3 y 10 años dependiendo de su uso. Tienen una vida media de 25.000-30.000 horas, muy superior al de otras tecnologías, como las halógenas. Esto hará que nos olvidemos de remplazarlas por un largo periodo de tiempo.

«Vale la pena esperar un poco más para ver si los precios siguen cayendo…»

El coste de los LED ya ha caído en picado en los últimos 3 años, los precios han tocado fondo. Además, el ahorro energético ya es mayor que los costes.

«y…tras toda la información que acabamos de leer, ¿no hay ningún aspecto negativo de los LED?»

Por desgracia, sí que los hay. Hay muchos productos que se ofrecen con una muy mala calidad en el mercado. Muchos no cumplen al 100% con lo que prometen: el producto cambiará el color, el estilo, la duración de vida y hasta puede ser inseguro.

Os preguntaréis, ¿cómo detecto estos productos? No es tan complicado: en la tecnología LED, pagas lo que tienes. Hay grandes marcas europeas que realizan cada día grandes inversiones en la electrónica del interior de las bombillas, sometiéndolas a estrictos procesos de calidad para darnos exactamente lo que compramos. Ya sabéis que a la larga, lo que es sospechosamente barato sale caro. Además, si nos va a durar el tiempo que realmente dice, merece la pena la inversión.

Si nos hemos decidido por cambiar la iluminación LED, ¿cuál sería el siguiente paso que debemos dar? Planificar lo que queremos.

Importancia de realizar una buena planificación

Cuando nuestro dinero está en juego, normalmente siempre seguimos los mismos pasos: pensar bien en las opciones que tenemos, decidir lo que podríamos tener de la mejor forma posible y al menor precio, consultarlo con especialistas y llevarlo a cabo. En la planificación de este proyecto en nuestra comunidad de propietarios debemos seguir los siguientes pasos.

Analizar bien el nivel de iluminación que necesitamos.

Saber en qué zonas se necesita una iluminación especial (buena iluminación en la zona de aparcamiento, por ejemplo). Cada espacio no será el mismo, por lo que no ha de tratarse de la misma forma.

Elegir bien el tipo de bombilla, lámpara o accesorios.

En función de la iluminación que se desee, así se deberá elegir. El buen aprovechamiento de la luz natural y de otros elementos decorativos, como los espejos en las entradas de los edificios o ascensores, son detalles que pueden marcar una gran diferencia.

Determinar dónde irían

No sobrecargar, analizar el espacio del que disponemos y los resultados que deseamos conseguir.

Verificar los resultados con un especialista

Debemos corroborar que nuestro proyecto de iluminación es viable y cumple con las exigencias de ahorro y eficiencia energética. Comprobar que los resultados van a ser los esperados con un especialista.

Ayudas y subvenciones para cambiar la iluminación de la comunidad

No olvidemos que existe la opción de recibir ayudas estatales o de asociaciones independientes para rehabilitar edificios y espacios. Cada día somos más los que nos movemos por conseguir objetivos de eficiencia con un mayor ahorro energético. Y si nos preguntamos, ¿Dónde están dichas ayudas y qué requisitos he de cumplir? Podemos echar un vistazo a los proyectos financiados por IDAE, podemos buscar las ayudas en nuestra Comunidad Autónoma o informarnos de otras ayudas interesantes por materias como las ayudas para poner ascensores, calderas, ventanas, aire acondicionado…

 

En definitiva, esperamos que toda esta información te ayude a tomar la mejor decisión; pero sobre todo, no olvides la importancia de tener un asesoramiento de confianza para asegurar un buen resultado desde el principio: máximo ahorro, calidad y retorno. Los profesionales que colaboran con Micomuniweb pueden asesorarte sobre cómo conseguir un mayor ahorro energético en las comunidades de propietarios.

Artículo realizado por Bombilla Mundo para Micomuniweb.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Suministros y ahorro energético

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades