¿Cómo ahorrar en las facturas de energía de las comunidades de propietarios?

Suministros y ahorro energético

El precio de la luz obliga a los propietarios a tomar medidas para conseguir disminuir su factura de luz. En este artículo te explicamos cómo ahorrar en las facturas de energía de las comunidades de vecinos eligiendo las tarifas y compañías más convenientes.

¿Qué vamos a ver?

Cuál es la mejor compañía eléctrica

El precio de la luz es cada día más caro para los consumidores españoles. Y es que España ya tiene una de las facturas más caras de toda la Unión Europea por varias causas. La primera de ellas es el elevado precio de la potencia eléctrica contratada. Esto corresponde a la parte fija de la factura. Significa que, aunque no consumas nada durante un mes por estar ausente durante tus vacaciones, es posible que te llegue una factura de 20 o 30 euros, dependiendo de la potencia que se haya contratado. Por ello se recomienda contratar justo la potencia eléctrica que se necesite.

Otra de las razones por las que los españoles pagan más es por el IVA del 21%, mientras que en el Reino Unido es un tipo reducido del 5% para particulares. Esto se debe a la consideración de la electricidad como un bien de primera necesidad. Y por último las eléctricas españolas poseen un gran margen de beneficio, lo que las sitúa entre las empresas energéticas más rentables de toda la zona Euro. Por ello es muy importante para los consumidores encontrar la mejor compañía eléctrica para poder contratar tarifas interesantes.

Esto puede conseguirse gracias al uso de un comparador de compañía eléctrica. A través de este medio, se pueden comparar las tarifas de Endesa con las de Iberdrola y para el usuario es más fácil saber cuál es la mejor compañía eléctrica y gas.

¿Cómo pueden ahorrar en las facturas de energía las comunidades de propietarios?

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos para poder saber de qué manera pueden ahorrar en sus facturas las comunidades de propietarios:

Revisión del contrato

En primer lugar, resulta muy beneficioso para una comunidad contratar la misma tarifa energética. Aunque cada propietario puede tener un contrato de luz diferente, es mucho más beneficioso realizar una negociación colectiva para contratar una tarifa única con la comercializadora y así obtener un precio mucho más bajo.

Climatización

Si existen zonas comunes con aparatos de aire acondicionado, es necesario vigilarlas para que estén bien aisladas y apagar los aparatos cuando estas zonas estén vacías. Debe tenerse en cuenta que por cada grado que este aparato baje la temperatura, el equipo estará consumiendo un 8% más de energía. En verano la temperatura no debería bajarse de entre los 24 y los 26 grados. En invierno, por su parte, no debería subir más allá de los 21 grados.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

Asimismo, debe verificarse que las consolas de aire y los ventiladores estén bien limpios. De obstruirse por el polvo, pueden llegar a consumir el doble de energía y llegar incluso a la avería. Para evitarlo, basta con limpiar los filtros de aire y verificar con cierta frecuencia los sistemas de refrigeración.

Debe evitarse en lo posible el uso de la calefacción o aire acondicionado y sustituirlo. Se podrían sustiuir por elementos tradicionales como toldos y persianas. También es recomendable implantar técnicas de aislamiento técnico con el fin de romper los puentes térmicos que producen fugas térmicas.

Renovables

La mejor forma de ahorrar energía realizando una inversión previa es introducir la energía renovable. Si la comunidad de propietarios se encuentra en un edificio con una azotea suficientemente espaciosa, sería posible instalar una placa solar fotovoltaica, por ejemplo. Gracias a la nueva normativa, ahora las comunidades pueden compartir los beneficios de una placa solar y repartirlos según ellas convengan.

Pasarse al LED

Debe sustituirse las bombillas tradicionales por bombillas LED, ya que suponen un ahorro del 60% en iluminación. Además, las bombillas LED  tienen una vida útil mucho más larga y resisten mejor a las diferentes condiciones climatológicas. Si además se ajusta el tiempo  de apagado automático el gasto puede verse reducido.

Iluminación del jardín

Para las luces de jardín resulta más eficiente usar luces fotovoltaicas o lámparas solares. Éstas se recargan durante el día y no producen un consumo de electricidad gracias a la energía gratuita del sol.

No te pierdas nuestro completo post sobre el ahorro en la iluminación de la comunidad.

¿Quieres saber más sobre ahorro energético? Te recomendamos leer otros artículos interesantes que se encuentran en la red.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Suministros y ahorro energético

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades