Cómo dividir por completo una comunidad de vecinos

[Total:6    Promedio:3.8/5]
Ya te hablamos de cómo crear subcomunidades. Una alternativa muy asequible cuando quieres desentenderte de “tus otros vecinos”. Sin embargo, hoy vamos a poner las cosas más drásticas y te vamos a explicar cómo dividir por completo una comunidad de vecinos.

Por supuesto, cuando hablamos de dividir por completo la comunidad de propietarios, ya estamos hablando de odios irreconciliables a gran escala. ¿Por qué si no íbamos a molestarnos tanto?

Y es que el proceso de división total de la comunidad de propietarios es largo y complejo. Y caro.

Cómo dividir por completo una comunidad de propietarios

¿Por qué hablamos de odios irreconciliables a gran escala para este supuesto? Bueno. Una vez te hayas percatado de todo lo que hay que liar, tú también estarás de acuerdo con nosotros.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, mientras haya instalaciones comunes a todos, es imposible crear “varias comunidades”. Digamos, ser completamente independientes. Al ser comunes, la propiedad es compartida.

En este caso, estamos hablando de los tejados, la fachada, las instalaciones de los suministros… ¿Parecía fácil la primera vez que lo pensaste? Pues no lo es.

Así, si tal es la urgencia de dividir por completo la comunidad, poneos manos a la obra para dejar estos elementos comunes en la mínima expresión. Lo mejor es que contéis de antemano con la ayuda de un técnico que realice un informe sobre qué corresponde a cada escalera. Con este informe, podréis emprender las reformas necesarias si es el caso. Y si no lo es, por lo menos saber qué es de cada uno.

Y crear las comunidades después…

Una vez tengáis todo delimitado y separado podréis emprender un camino similar al de crear la mancomunidad y las subcomunidades. Pero con algunos caros añadidos.

  • Aprobar la escisión en Junta por unanimidad.
  • Con el informe en el que figura qué pertenece a cada uno, hacer una nueva escritura de División Horizontal. Gastos de notario y Registro incluidos.
  • Como todo ha cambiado y la comunidad original ha pasado a mejor vida, cada uno de los propietarios también deberá hacer los cambios correspondientes en las escrituras de sus viviendas o locales. Gastos de notario y Registro incluidos.
  • Una vez constituida, retomamos el procedimiento anterior. Es hora de celebrar la primera junta con la Constitución de la comunidad como Orden del Día.

Tienes que tener en cuenta ante todo que para constituir dos comunidades de propietarios donde sólo había una, hay que cargarse la original. Y la Ley solo contempla dos supuestos en los que la comunidad de propietarios se extingue (Artículo 23 LPH):

  • La destrucción del edificio.
  • Por conversión en propiedad o copropiedad ordinarias.

Tanto por el arduo proceso cuanto por las restricciones normativas, dividir la comunidad completamente se hace casi un imposible. Pero bueno, por intentarlo… Por lo menos las directrices ya las tenéis.

Nosotros, como muchos otros profesionales, te recomendamos encarecidamente que te ahorres el trámite. Que te pongas de acuerdo con tus vecinos para separar las contabilidades de cada escalera. O que vayáis un pasito más y creéis subcomunidades. La molestia para dividir es muy grande, requiere de unanimidad  y, en muchas ocasiones, es directamente imposible.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Showing 2 comments
  • Juani Calderon

    Tengo una propiedad de 3.000 m2 en Santiago de Chile, donde existen tres casas.necesito poner cada una de estas casas a nombre de cada uno de mis hijos, a fin de que sean independientes unos de otros y tengan la posibildad de vender, si asi lo desean, la casa asignada. Existe un terreno comun consistente en estacionamientos y piscina, lo que significa que habrían gastos comunes. Debo tomar esta medida por existir una situación irreconciliable entre mis hijos y no deseo que, a mi muerte, la propiedad se venda sin el consentimiento de alguno de ellos, en perjuicio de lo que este ha invertido en su mejora y sea desalojado.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      En primer lugar, desconocemos la legislación chilena. Desde nuestro punto de vista, lo más recomendable sería acudir a un notario y exponerle el caso. Su despacho se ocupará de todos los trámites.

      Un saludo,

Deja un Comentario

Instalación de aire acondicionado en la comunidad de propietariospresupuestos de empresas de jardineria