¿Qué pasa con los contadores individuales en comunidades?

[Total:2    Promedio:3.5/5]
En Micomuniweb siempre hemos defendido la arbitrariedad de la distribución térmica de la calefacción central. No es que estemos muy a favor de los gastos innecesarios, es que el que unos vecinos alternen con pingüinos mientras negocian la apertura de una sauna de legalidad cuestionable en su vivienda tiene su aquel. Por eso, tomamos con pinzas la noticia de la obligatoriedad de instalar contadores individuales en comunidades de propietarios (o en su defecto de repartidores individuales de costes) en 2017.

En nuestro post Oda al capricho energético de la calefacción Central resolvemos todas tus dudas sobre la instalación de contadores individuales, las sanciones previstas y las soluciones disponibles según el tipo de calefacción central que tengas en tu comunidad de propietarios.

Sin embargo, el tiempo pasa, las hojas del calendario pasan, se multiplican los amaneceres en time lapse y, con todo, los estepicursores sustituyen a la obligatoriedad de la implantación. Pero… ¿qué es lo que pasa con los contadores individuales en comunidades?

Por qué era obligatoria la instalación de contadores individuales

Como todas las cosas en esta vida que pertenecen a un orden superior, en el año 2012 la Unión Europea (UE) aprobó su directiva 2012/27 sobre eficiencia energética. Esta directiva debía incluirse en las leyes de los Estados miembros para 2014, sin embargo, algunos puntos se aplazaron para enero de 2017. Y ¿sabes qué? La instalación de contadores individuales en los edificios que contasen con calefacción central o la de sistemas de reparto de costes cuando esto no fuera posible era uno de los puntos a implantar para 2017.

El objetivo era doble: por una parte la protección del consumidor, que pagaba por lo que consumía. Por otra, el de no despilfarrar energía.

¿Qué ha pasado con los contadores individuales?

Desde que se aprobara la directiva, el Gobierno ha ido aprobando diversas normativas que recogían las nuevas exigencias europeas.

Puedes consultarlas todas aquí.

Administradores de Fincas y profesionales del sector fueron ampliamente consultados para ver cómo podrían hacer eso de la instalación de contadores individuales en las comunidades de una forma sostenible, con la vista puesta en que en febrero de 2015 se aprobase definitivamente una normativa que regulase este punto.

Y febrero llegó y, oh, oh… España se había quedado sin Gobierno. A ver, estas cosas de la UE hay que tomárselas muy en serio, porque si las ignoramos luego llega su Tribunal de Justicia y… pimba! Multaca!

En este punto el Gobierno en funciones se vio en lo que podíamos llamar “brete”. Debía aprobar los últimos puntos para adaptar la directiva europea al Derecho nacional y, sin embargo, hacerlo conllevaba una responsabilidad de difícil justificación para estar en funciones.

¿La solución? El Real Decreto 56/2016, que trata las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

  • ¿Por qué se aprueba? Hay que esquivar la sanción de Bruselas.
  • ¿Y de los contadores individuales? Nasti de plasti.
  • ¿La justificación? Este punto afecta en exceso al consumidor final
  • ¿La solución? En principio, todo está ya escrito. Habrá que esperar a que el Gobierno que se forme (algún día) lo apruebe.

¿Ya te has pasado a los contadores individuales en la comunidad?

¿Aconsejado por tu  Administrador de Fincas te pasaste a los contadores individuales y ahora miras con recelo cómo la obligatoriedad no termina de llegar?

Vale que hayas fulminado la libre expresión de la calefacción central en tu edificio. Vale que se haya acabado con parte de la vidilla en la comunidad por no tener razones de crítica a los que ponían la calefacción a toda potencia para que llegase a sus hogares. Pero, ¿sabes qué? Aunque nos guste el libre albedrío, igual te has hecho un favor.

Según las empresas del sector, la instalación de los contadores individuales puede suponer un ahorro en el consumo de calefacción de entre un 20 y un 30%. Lo que se llega a traducir en unos 200€ al año por familia. No está mal, ¿no?

Si eres de los que aunque no sea obligatorio quieres ahorrarte un pellizquito al año y ya de paso ser más respetuoso con la Madre Tierra, consulta el tema en la próxima Junta de Propietarios aka. “Cónclave del Mal”. Empresas como nuestro colaborador ista pueden hacerte un estudio para aportar la mejor solución energética a tu comunidad de propietarios.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

 

Deja un Comentario

convivencia en comunidades de propietarios. Conflictos en comunidadesenergia-aerotermica-en-comunidades-de-propietarios