Constituir una comunidad de propietarios: guía definitiva

[Total:3    Promedio:3/5]

¡Por fin has podido comprarte una casa nueva! Ha sido una ardua carrera de largo recorrido pero la casa es tuya. Y además tienes vecinos con viviendas más o menos similares a la tuya y desbordas ilusión por poder compartir con tus nuevos vecinos charlas sobre las características de los nuevos materiales, y cenas, y discusiones sobre si instalar en las zonas ajardinadas césped natural o artificial. Entre todos crearéis vuestro nuevo reino.

Pero instaurar un reino no se hace de un día para otro, primero debéis constituir una comunidad de propietarios; algo vital de cara a Hacienda, por otro lado. Esto os permitirá ahorrar grandes cantidades de dinero cuando decidáis construir, por ejemplo, una nueva almena o queráis contratar a vuestros lacayos o los servicios que hagan vuestra vida más agradable: limpieza, jardinería, etc. No te asustes, empezar no están difícil y vamos a desglosar los trámites paso a paso.

Cómo constituir una Comunidad de Propietarios paso a paso

Acudir al Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad es el gran archivo donde se guardan todos los títulos de los que ya han conseguido la república independiente de su casa. Cada finca cuenta con el suyo. Si no tienes la Escritura de División Horizontal y Declaración de Obra que facilita la promotora, deberás ir al Registro de la Propiedad y solicitar una copia del título constitutivo de la propiedad horizontal.

El libro de Actas

En el Libro de Actas se guarda todo lo bueno y todo lo malo. En él se registran todas las reuniones que hagáis, los puntos del día y los acuerdos a los que lleguéis en la Junta de propietarios; así que ojo con sacar los trapos sucios de tus vecinos. Ellos también podrán sacar los tuyos. En las Juntas de vecinos es donde se encuentra la fauna vecinal más crecida que nunca. Debéis adquirir el Libro de Actas y solicitar que lo diligencien en el mismo Registro de la Propiedad. Apiadaos de la mano del pobre desgraciado que las tiene que transcribir. Actualmente se venden libros de Actas de hojas móviles que permiten imprimir en ellas los textos desde el ordenador.

Convocar a los vecinos

Hay que convocar una Junta de propietarios y aprobar la Constitución de la Comunidad.: la fundación del reino. Además de aprobar la constitución, tenemos que elegir un presidente de la Comunidad de vecinos, que será su representante legal a todos los efectos, y un secretario. También se pueden nombrar más cargos de la Comunidad como pueden ser vicepresidente o vocales.

Los cargos imprescindibles son estos:

  • Presidente: se puede elegir por turno rotario o sorteo. El elegido solo podrá negarse a serlo mediante un juez y con razones de peso. Él será el encargado de representar a la comunidad.
  • Secretario: puede ser cualquier vecino. Pero si se quiere contratar un administrador, este tendrá el cargo de Secretario-administrador. El administrador de fincas tendrá que ser alguien preparado. Porque él será quien se encargue de todas esas gestiones de las que os hablábamos al principio. Hay que fijarse en la experiencia que tenga, sus acreditaciones, que esté colegiado en su colegio correspondiente y que tenga los conocimientos necesarios. Tendréis que pedir presupuesto a diferentes gestores y elegir el que mejor se adapte a vuestra incipiente comunidad de vecinos.

Solicitar el NIF

El siguiente paso para constituir una comunidad de propietarios será solicitar en Hacienda el NIF de la comunidad de propietarios. Lo habitual es cumplimentar un impreso censal firmado por el presidente. Y llevar:

  • El Libro de Actas
  • Copia de la primera pagina del Libro de Actas donde se aprueba la constitución de la Comunidad de Propietarios y el nombramiento de presidente.
  • Copia del DNI de vuestro presidente.

Lo más apropiado es que, en esa Junta de la que os hablábamos antes, se debería aprobar una cuota para gastos ordinarios, una contribución para constituir un fondo de reserva y la autorización al presidente para abrir una cuenta bancaria de la comunidad.

¿Por qué letra empieza el CIF de una comunidad de propietarios?

El CIF de una comunidad de propietarios empieza por la letra H.

¿Qué pasa después de crear una comunidad de propietarios?

Disfrutar de la vida en la comunidad de vecinos

Y colorín, colorado ya tenéis vuestro reino y os habéis constituido en comunidad de propietarios. Ahora empieza lo bueno. Las juntas. Las discusiones. Los odios irreconciliables. Los problemas en las zonas comunes, los problemas con las plagas, las negociaciones de las derramas, las humedades después de las lluvias, los ruidos de vuestros vecinos. La vida, en fin, en comunidad.

BANNER-B

Showing 2 comments
  • Alex

    Y FIJAR LAS CUOTAS COMUNITARIAS CONFORME A LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN.

    • Micomuniweb

      Buena puntualización !

Deja un Comentario

limites en las plazas de garaje ruedas. invaden mi plaza de garajenormativa de extintores en comunidades. extintor en comunidad de propietarios