Aire acondicionado molesto en la comunidad

Convivencia y seguridad

Llega esa época del año en las que hablamos de las piscinas y los aires acondicionados. Es lo que tiene el calorcete. Por eso, hoy vamos a hablarte de cómo proceder cuando hay un aire acondicionado molesto en la comunidad. Por que sí, te pueden retirar el aire acondicionado y sí, puede estar en tu mano evitarlo. ¿Te molesta el aire de tu vecino? ¿Tienes un aparto molesto? ¡Pongámonos a ello!

Por supuesto, no puedes perderte lo que hablamos sobre la instalación de aire acondicionado en la comunidad.

Conflictos por el aire acondicionado

Cuando se producen molestias por los aparatos de aire en la comunidad de propietarios vemos dos derechos enfrentados. Por una parte, el derecho de un vecino a hacer su vivienda más cómoda mediante la climatización. Por otra, el otro vecino también tiene derecho a hacer un uso normal de su vivienda sin las molestias ocasionadas por los aparatos de aire acondicionado.

Así, siempre debe acreditarse la molestia. No basta con quejarse.

Cómo retirar un aire acondicionado molesto en la comunidad

Lo primerísimo de todo, por favor, habla con tu vecino. Como verás más adelante, hay molestias que pueden subsanarse con pequeñas reparaciones en los aparatos y que la cosa no llegue a mayores.

Las principales molestias que producen los aparatos de aire acondicionado son el ruido y el calor que desprenden. Por ello, las ordenanzas municipales indican unas distancias mínimas a las ventanas. Si el aparato de aire acondicionado que te molesta no cumple la normativa municipal, puedes notificárselo al Ayuntamiento para que se ordene su retirada.

Pasos a seguir cuando te molesta el aire del vecino

1 – Volvemos: habla con tu vecino, a ver si puede hacer algo.

2 – Pruebas, pruebas y pruebas. Puede que en realidad lo que pasa es que tengas la piel fina. Es así, no hace falta que te indignes. El caso es que como los dos vecinos en conflicto tenéis vuestros derechos, las cosas hay que hacerlas bien. No puedes solicitar a nadie que retire el aire “porque molesta”. ¿Cuál es esa molestia? Hay que cuantificarlo. Se necesitarán pruebas fehacientes que se puedan presentar a un juez.

3 – Si ya tenemos las pruebas de que efectivamente ese aire incumple alguna normativa, es hora de ponerse en marcha. El aire está instalado en la comunidad. Por ello, el presidente de la comunidad de propietarios debe enviar un burofax en el que se solicite la retirada del aparato. Si este se niega, porque dice no querer líos o por lo que sea, el vecino perjudicado puede obrar puede hacer él mismo el requerimiento. Pero primero que se niegue el presidente.

4 – Y llegó la demanda. Si tras el burofax aquí nadie ha respirado, toca plantearse la demanda. Cualquier vecino puede incluir un punto en el orden del día. Así, llega el momento de que la junta se reúna para aprobar una acción de cesación (que casualmente te explicamos aquí). Si la junta no se decide a ello, entonces sí, ahora se puede ir personalmente a los tribunales.

¿Qué hago si es mi aire el que molesta a otro vecino?

Lo primero que tienes que saber es que los aparatos nuevos están diseñados para no ser molestos. Al menos, para no ser molestos por ruido y vibraciones. No quiere decir que no molesten del todo, sino que se desenvuelven en parámetros asumibles y legales.

A lo último, queda una apreciación: ojito dónde está. Es posible que el aparato per se no debiera producir ruidos. Sin embargo, sobre todo en patios de luces, es habitual que el sonido reverbere y sea especialmente molesto.

Dicho eso, si tu aire molesta, contempla tres posibilidades:

1 – Que esté demasiado cerca de las ventanas. Oh, oh. Tendrás que alejarlo sí o sí.

2 – ¿Cuántos años tiene? Es posible que su vida haya llegado al fin.

3 – Que tenga alguna fricción o avería. En este sentido, vamos a revisar posibles causas:

Puede que se haya enganchado algo. Esto sería superficial y podrías retirarlo.

Los rodamientos pueden no estar bien engrasados. Cuando falta lubricación, se produce un ruidillo agudo.

Es posible que las aspas estén dañadas. Puedes cambiarlas.

En todos estos casos, si eres un manitas, ¡adelante! Es tu aire. Sin embargo, no podemos recomendarte desde una página web que te pongas a enredarlo tú solito. De hecho, deberías contactar con su servicio técnico para que le peguen una buena revisión.

Es muy importante que verifiques si el aire acondicionado está bien. Ya no es porque sea más o menos molesto. Es que los ruidos son el indicio de que algo puede no estar bien. Se trata de alargar la vida de tu aire y garantizar que tenga un buen rendimiento.

Cuando compruebes que el aire está bien, si sigue llegando a límites inasumibles de molestias, juega la siguiente baza. Instala materiales para silenciar el compresor. Existen unas mantas especiales que envuelven el aparato y amortiguan los ruidos y vibraciones. Al instalarla, ten cuidado de dejar libres las salidas de aire.

Hay soluciones para un aire acondicionado molesto en la comunidad. No desesperes. Si todavía te has quedados con dudas, no dudes en contactar con nuestros profesionales.

ahorrar en la comunidad de vecinos

4

  1. Sandra Ríos

    Buenos días
    En mi comunidad, de reciente construcción, hay un sitio habilitado para los A/A en la cubierta. Parece ser que la preinstalacion de obra es defectuosa y si quieres hacer uso de esa preinstalacion requiere de una inversion economica mas elevada. Lo que han hecho la gran mayoria es ponerlo en su terraza o patio. Hasta aquí todo correcto. Pero hay otros vecinos, que no quieren sacrificar metros de sus terrazas y han optado, sin permiso y sin notificarlo a nadie, por colocar sus aires encima de las chimeneas de ventilacion (shunt), lógicamente es zona no transitable y pegando a las tuberias de gas, sin distancia. Ademas de eso, han taladrado y agujereado dicha chimenea para meter sus lineas frigoríficas junto con las de ACS.
    Se lo notifiqué al administrador que no sabía nada hace 2 años, habló con los vecinos y se justificaron en que como viene mal de serie la preinstalacion…y hasta aquí la reclamación del administrador.
    Como puedo justificar y obligar a que retieren dicha instalación?? En caso de que se proponga aceptar esas instalación que mayoría necesitarían??Se podría sancionar al administrador por dejadez/pasividad??
    Gracias

  2. Buenos días,
    Les escribo desde Barcelona, lo comento por aquello de que en Cataluña nos regimos por el Código Civil de Cataluña libro V.
    Resulta que como presidente de la comunidad el propietario del local me informa de su intención de colocar una máquina de aire acondicionado en el terrado, por lo que me dice, es una máquina que la han de traer con una grúa pluma, el local es grande, es una academia por lo que necesitan bastantes splits interiores.
    Mis dudas son si precisa de permiso de la comunidad para instalar esta máquina, en caso de necesitarlo si este ha de ser por unanimidad o por mayoría simple.
    No se si es correcto pero le he solicitado que me facilite un proyecto de obra de esta instalación y un certificado de un arquitecto que certifique que el terrado puede soportar el peso de esta máquina, peso que desconocemos a día de hoy.
    Tenemos un administrador que es una verguenza y a día de hoy ni me ha contestado, este señor metiendo prisas para meter la máquina, he pedido cita al Ayuntamiento de Barcelona para que me aclaren las dudas y no esto del COVID no te hacen ni caso.

    Les agradecería su opinión al respecto.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de

Convivencia y seguridad

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Robo de vehículos en el garaje comunitario

Un día bonito como otro cualquiera. Madrugas, te despiertas en la ducha, tomas el café a matacaballo, preparas tus cosas para ir a trabajar, bajas al garaje y cuando llegas […]

29 de abril de 2021 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades