Puertas cortafuegos en la comunidad de propietarios: normativa

[Total:14    Promedio:3/5]

Si eres el tipo de propietario para el que todo está bien hasta que pasa algo y te preocupas de las instalaciones, igual no has reparado en las puertas cortafuegos de la comunidad de propietarios. O no le has dado importancia a cómo son las puertas del edificio. Total, son las cosas que ya estaban así cuando llegaste.

Consulta: Sistemas de protección contra incendios en comunidades

Si eres el tipo de propietario extra meticuloso seguro que ya conoces toda la normativa sobre las puertas de evacuación y antiincendios. Y si eres un propietario de la media, de los que se interesan pero no se vuelven locos, deberías tener en cuenta la información que os hemos detallado.

¿Cuál es el uso de las puertas cortafuegos en las comunidades

En principio, su nombre lo deja bastante claro, pero en ocasiones hay dudas. Las puertas resistentes al fuego contribuyen a impedir la propagación del fuego y del humo en caso de incendio en un edificio.

A la hora de proyectar un edificio, el mismo se divide en sectores. A más tamaño, más sectores. Los sectores son una de las medidas de seguridad más importantes en caso de incendio. Básicamente, si se desata un incendio en un sector, le será más difícil acceder a los aledaños.

Un ejemplo sería una comunidad de propietarios de un portal y con un garaje. La zona de las viviendas sería un sector, el garaje sería otro y, en muchos casos, la escalera también sería un sector.

Las puertas antiincendios no son la panacea, pero contribuyen al aislamiento de dichos sectores y a la creación, por tanto, de zonas de seguridad en caso de evacuación del edificio. Si por un incendio el garaje se llena de humo, los pasillos estarán libres del mismo para que los habitantes del inmueble puedan salir con seguridad.

Las puertas antiincendios tienen que estar cerradas

Dedicamos un título en exclusiva a este punto porque es una duda recurrente entre los propietarios de las comunidades.

En caso de incendio, de nada sirve la puerta si está abierta.

La duda surge porque es común ver las puertas abiertas en centros comerciales y hospitales. Sin embargo, dichas puertas están sujetas con un sistema electromagnético conectado a una central de incendios. En caso de que los detectores o algún usuario activen las alarmas, los retenedores de las puertas las liberan y ellas se cierran automáticamente.

En el caso de muchas comunidades de propietarios, no hay ni central de incendios ni retenedores en las puertas. Lo que hay, es un muelle para que no se quede abierta. Una puerta cortafuegos no tiene razón de ser si se la sujeta con cuñas porque es incómodo abrirla.

¿Cerrar una puerta cortafuegos con llave?

Claro, es que como nos da miedo que alguien entre en la finca, cerramos la puerta cortafuegos con llave. Es una idea magnífica salvo porque esas puertas suelen encontrarse en las vías de evacuación. Así que la cerramos con llave porque nos da miedo que nos roben, pero no nos da miedo la asfixia. Porque somos chicarrones del Norte.

Un apunte: los edificios tienen recorridos establecidos de evacuación. Pongamos que en el hall de entrada a un inmueble la puerta de evacuación es la del portal. Y que dicho portal tiene acceso al garaje. Pongamos que la puerta de evacuación del garaje es la que da al hall. En el caso de ese edificio, se podría habilitar cerradura con llave en el sentido del hall al garaje, pero nunca del garaje al hall.

Por la misma razón, ni la puerta puede estar un poco descolgada ni el muelle retenedor debe tener mucha fuerza. Debemos hacernos a la idea de que debe poderse abrir por cualquier persona, incluidos niños y ancianos.

Mantenimiento de las puertas instaladas a partir de 2006

Ascensores, puertas de garaje automáticas… cada vez son más los requisitos que deben cumplir las instalaciones de las comunidades de propietarios. Se hacen por nuestra seguridad, pero hay que estar muy al loro.

Desde que se formulara el CTE DB SI, las puertas resistentes al fuego de las comunidades de propietarios deben someterse a un mantenimiento anual. Eso cuando las instrucciones del instalador no indican una periodicidad inferior.

En concreto, se deben revisar los siguientes aspectos:

  • Comprobar la holgura perimetral y central de la puerta y ajustarlas a los valores permitidos.
  • Confirmar que no haya obstáculos en el recorrido de las hojas, de forma que puedan abrir y cerrar sin problemas.
  • Revisar la estanqueidad de las juntas intumescentes.
  • Regular el muelle retenedor o el dispositivo cierrapuertas de turno.
  • Si se trata del tipo de puertas que están siempre abiertas y se cierran solo en caso de incendio, comprobar que el dispositivo de retención electromagnética es conforme a la normativa.
  • En el caso de puertas de dos hojas, se mirará también que el cierre esté coordinado.

Por otro lado, dentro del mantenimiento que debe llevar la puerta cortafuegos, está el conservarla en buen estado: engrasar todos los engranajes, observar la aparición de abolladuras y, en general, verificar que todo esté reluciente.

Todas estas acciones deben reflejarse en un documento de registro que debe conservar el propietario de las puertas (La comunidad de propietarios). Asimismo, la puerta deberá constar de una pegatina en la que se refleje la fecha del último mantenimiento.

Problemas actuales de las puertas cortafuegos

En la mayor parte de los casos, el reglamento que se aplica a las puertas cortafuegos es el NBE-CPI-96. Pongámoslo fácil: uno anterior. Esto es debido a su antigüedad. En el momento en que sean reemplazadas, ya se aplicará el nuevo reglamento.

La normativa que regula esas puertas más viejas, no es tan exhaustiva con el tema del mantenimiento. Al haber elementos de la puerta que no se ven a simple vista y no exigírseles ese mantenimiento, se da el caso de que puedan estar deterioradas, que no sean eficaces y que nadie se haya dado cuenta. Lo peor es que si son eficaces o no sólo se sabrá en caso de incendio.

Además, aunque las normativas cada vez más estrictas nos abrumen, casi no hay mecanismos de control e inspección. Faltan recursos. Ni a la hora de detectar puertas fraudulentas ni a la de inspeccionar las ya instaladas, hay personal suficiente para realizar controles. Lo bueno es que, como comunidad de propietarios, esta deficiencia da un margen para poner las cosas en orden.

¿Cada cuánto hay que cambiar una puerta cortafuegos?

Se estima que la vida útil de los componentes del aislamiento de las puertas cortafuegos es de 20 años. Aunque nadie recomienda agotar ese plazo. Es mejor reemplazarla en cuanto se vea que está deteriorada. También es posible que el fabricante recomiende una vida útil más corta.

Seguro que después de leer este post te quedarás mirando con suspicacia la puerta del garaje de tu comunidad. ¿Cumplirá la normativa de las puertas cortafuegos en la comunidad de propietarios? No es cuestión de volverse loco. Si crees que no lo cumple, simplemente plantea el tema en la próxima junta. Sin embargo, si la ves en mal estado o tus vecinos hacen un uso incorrecto de ella (se la dejan abierta), sí debieras comunicárselo a la administración de la comunidad.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Showing 57 comments
  • Manuel

    soy presidente en una comunidad donde han puesto cerraduras con llave en las puertas, cuando me nombraon presidente ya dije que iba a quitar las cerraduras porque son ilegales e impiden que los de un lado no puedan pasar al otro si no tienen llave y que eso puede terminar con una multa o una supermulta y un muerto por no poder pasar (dicen que los propietarios tenemos llaves, pero yo digo que si hay niños, vendedores, un propietario que perdio la llave el resultado….) que ley puedo argummentar (en la reunion muchos se fueron antes de hablar esto y ahora se quejan porque quieren “seguridad”)

  • TOMAS CANTO

    Buenas tardes:
    Vivo en una Comunidad de siete alturas mas garaje, cuatro viviendas por planta, con ascensor y puerta anti fuego de salida a escalera de emergencias por cada rellano.
    Dicha puerta como dispositivo de cierre tiene una manilla de acción manual.
    Mi pregunta es la siguiente;
    Deben de estar cerradas o abiertas dichas puertas ?
    Cual es la legislación al respecto ?
    Hay diferencias de criterios al respecto, sobre todo por que al encontrarse cerrada, el rellano esta muy oscuro teniendo que accionar la luz eléctrica cada vez que se sale de la vivienda.

    • micomuniweb

      Buenos días, Tomás:

      Definitivamente CERRADAS.

      En caso de incendio, os acordaríais de todos los que quieren bajar la factura eléctrica. Los recorridos de seguridad van por fases y manteniendo la puerta abierta acabáis con ellas.

      La normativa es el documento de seguridad del código técnico de edificación: Aquí lo tienes. Lo verás en las páginas 22 y 102 del PDF.

      Un saludo,

  • Carlos

    Buenas tardes, en el rellano podemos encontrar plantas justo al lado de la puerta? O por el contrario tiene que estar esa zona libre de obstáculos?

    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Carlos:

      Tiene que primar el sentido común. Si las plantas, efectivamente suponen un obstáculo, hay que reubicarlas.

      Un saludo,

  • Nicolás

    Buenas,
    recientemente han colocado muelles en las puertas contra incendios, antes de esto la forma de cierre es manual, por lo tanto se han alterado las puertas. Al tratarse de una comunidad esto puede pasar a la vuelta de las vacaciones. Mi pregunta, es legal dicha modificación.
    Gracias espero respuesta.

    • micomuniweb

      Buenos días, Nicolás:

      Mientras las puertas sigan cumpliendo la normativa, es legal.

      Es más, las puertas con muelle son más recomendables que las de cierre manual, ya que así es más fácil mantenerlas cerradas, que es como tienen que estar.

      En caso de duda, deberías solicitar al administrador que eleve la consulta a la empresa mantenedora de los sistemas de protección contra incendios.

      Un saludo,

  • Manuel

    Buenos días,

    en mi caso tenemos una controversia con la puerta de acceso a la azotea. Hay vecinos que han solicitado que se quede abierta, para permitir evacuación ante incendios. Esto supone un riesgo enorme para los vecinos de los áticos, entre los que me incluyo, porque cualquier persona podría saltar a mi casa desde la azotea.

    He buscado información y por lo que he leído, en la inmensa mayoría de situaciones las azoteas no se pueden considerar espacios exteriores seguros, salvo casos muy particulares (la estructura de la azotea debe ser independiente del edificio en sí, según la Normativa Técnica, cosa que no se cumple prácticamente en ningún edificio). Esto implica que puede estar cerrada con llave. ¿Es esto correcto?

    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Con base en lo establecido en el Código Técnico de Edificación, una cubierta que tenga una estructura completamente independiente de la del edificio y, por tanto, que en ningún caso vaya a sufrir el fuego que se produce debajo o una azotea que permita la evacuación por estar conectada a otro edificio sí pueden considerarse un espacio exterior seguro. Así, exigen que la puerta de acceso pueda abrirse sin llave. El problema es que el 99,99% de cubiertas no cumplen estos requisitos por lo que en caso de incendio masivo sofocarían o incluso arderían igual que el resto del edificio.
      Normativa:

      “Documento de Apoyo al Documento Básico. DB-SI Seguridad en caso de incendio. Código Técnico de la Edificación

      2 Definición de salida de edificio y espacio exterior seguro.

      Los términos salida de edificio y espacio exterior seguro están fuertemente interrelacionados y se definen así en el Anejo SI-A:

      Salida de edificio.

      Puerta o hueco de salida a un espacio exterior seguro. En el caso de salidas previstas para un máximo de 500 personas puede admitirse como salida de edificio aquélla que comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m.

      Espacio exterior seguro

      Es aquel en el que se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes del edificio, debido a que cumple las siguientes condiciones:

      1 Permite la dispersión de los ocupantes que abandonan el edificio, en condiciones de seguridad.

      2 Se puede considerar que dicha condición se cumple cuando el espacio exterior tiene, delante de cada salida de edificio que comunique con él, una superficie de al menos 0,5P m² dentro de la zona delimitada con un radio 0,1P m de distancia desde la salida de edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista por dicha salida. Cuando P no exceda de 50 personas no es necesario comprobar dicha condición.

      3 Si el espacio considerado no está comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos no puede considerarse ninguna zona situada a menos de 15 m de cualquier parte del edificio, excepto cuando esté dividido en sectores de incendio estructuralmente independientes entre sí y con salidas también independientes al espacio exterior, en cuyo caso dicha distancia se podrá aplicar únicamente respecto del sector afectado por un posible incendio.

      4 Permite una amplia disipación del calor, del humo y de los gases producidos por el incendio.

      5 Permite el acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes que, en cada caso, se consideren necesarios.

      6 La cubierta de un edificio se puede considerar como espacio exterior seguro siempre que, además de cumplir las condiciones anteriores, su estructura sea totalmente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.”

      Siendo así, te recomendamos que contrates los servicios de un arquitecto que revise toda la documentación técnica del edificio y le confirme que la cubierta no constituye espacio exterior seguro, pues así podría defender la pertinencia de que la puerta de acceso a la azotea permanezca cerrada con llave por razones de seguridad.

      Un saludo,

  • Xabier

    Buenos dias;

    En mi comunidad algunas puertas cortafuegos tienen pestillo, si se echa el pestillo, desde dentro no se puede abrir, ya ha pasado varias veces que se ha quedado algun vecino encerrado, hablando con la empresa que nos lleva la administracion me dicen que no pueden quitar los pestillos porque se aprobo en una junta de vecinos la colocación. Me gustaria saber si por ley las puertas cortafuegos pueden tener pestillo y que puedo argumentar para que los quiten.

    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Xabier:

      Si todas las cosas son correctas, las puertas ignífugas separan el edificio en sectores para evitar la propagación de humo y fuego. Además, constituyen la vía de evacuación. La lógica más elemental dice que una vía de evacuación debe ser de fácil apertura. ¿Es de fácil apertura? Los acuerdos de la Junta tienen que acogerse a la Ley. En este caso es el documento básico de seguridad en caso de incendio. Puedes meter el zote a tus vecinos haciéndoles ver que en caso de incendio no hay vía de evacuación o solicitar en el Ayuntamiento un informe técnico para presentar al presidente y al administrador antes de meterte en más jaleos.

  • Sergio

    Buenos días,

    Compre un piso de VPPB en el que venían, bajo plano, puertas ignífugas que separaban los bajos de las zonas comunes. La realidad es que esas puertas no existen debido a que la constructora quebró y fue recortando las calidades de los pisos.

    La comunidad se divide en 12 portales, cada portal con 4 alturas donde no hay ninguna puerta ignífuga ni para las viviendas bajas ni para las escaleras, todo esta conectado y en caso de incendio se propagaría a todo el edificio.

    ¿Existe alguna ley o normativa que obligue a su instalación a la comunidad de vecinos?

    Muchas gracias,
    Sergio

    • micomuniweb

      Buenos días, Sergio:

      Aparentemente este sería uno de los casos en los que la realidad supera la ficción, ya que el Ayuntamiento autoriza la habitabilidad de la finca sustentándose en que, entre otros, se cumplan los requisitos en seguridad contra incendios. La normativa que buscas es el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio.

      Antes de pedir informes informes a los servicios técnicos municipales (vaya que retiren la habitabilidad del inmueble), deberíais solicitar una auditoría a una instaladora de servicios de protección contra incendios. Consulta nuestro directorio.

  • Gregorio Salado

    Hola buenos días, en mi comunidad tenemos el ascensor que baja directamente a las dos plantas de garaje.
    Cuando salimos del ascensor para el garaje tenemos una puerta contra incendios que abre para el ascensor con una manilla, mientras que desde el garaje para entrar para coger el ascensor se abre con la barra anti pánico.
    Mi consulta, ¿el sentido de giro de la perta está bien o está colocada al revés?
    Entiendo que la evacuación del edificio para el garaje sería con la puerta girando al exterior con apertura mediante la barra anti pánico.
    Espero su respuesta.
    Saludos

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Si le das la vuelta al planteamiento, si el incendio se desata en el garaje, algo que es más probable que en las escaleras, el sentido de la evacuación es correcto.

      Un saludo,

  • Rafael

    Buenas tardes, teneos puertas contra incendios de doble hoja y con ojo de buey, ¿Se puende pintar estas puertas que ya están sucias?, gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rafael:

      Esta pregunta hay que dirigirla al fabricante de la puerta indicándole el modelo. Él te indicará si es posible pintarla y en qué condiciones. Ten en cuenta que no vale cualquier cosa, puesto que las modificaciones estéticas podrían variar la resistencia y, por lo tanto, no valdrían sus pruebas de ensayo. Es un entresijo legal/ingenieril, por lo que la mejor opción es dirigirse directamente al fabricante.

      Un saludo,

  • Tomás

    Buenas tardes. Vivo en un edificio con tres portales. Mi portal posee las puertas contraincendios ciegas y los otros dos portales con ojos de buey. Cual es la justificación de poner unas puertas ciegas y otras con ojos de buey.

    • micomuniweb

      Buenos días, Tomás:
      Si las puertas se ubican en los mismo puntos (ejemplo: acceso al garaje), ha sido una decisión arbitraria.
      Lo único que debería preocuparte es si tienen la misma resistencia al fuego, que suponemos que sí.
      Un saludo,

  • Tomás

    Buenas tardes. Vivo en un edificio que consta de tres portales (18-20-22).El dilema es que los portales 18 y 22 las puertas contraincendios posee ojo de buey y abren en sentido hacia el ascensor (facilitando así la evacuación), pero mi portal el 18, las puerta contraincendios son ciegas y abren hacia las viviendas. Siendo el edificio construido a la vez, como puede ser lo que sucede. Como nadie de mi portal no dice nada, yo he mirando normativa y lo correcto es que estén montantadas para favorecer la evacuación en caso de incendio. Si están mal montadas a quien reclamamos???

    • micomuniweb

      Buenos días, Tomás:

      El que las puertas tengan o no ojo de buey no afecta a su resistencia al fuego. Eso es una decisión estética o de presupuesto en ese momento. Respecto al sentido de la apertura es difícil contestar sin ver in situ cómo está planteado el plan de evacuación. ¿Son iguales todos los portales? Pueden darse variables como, por ejemplo, la existencia de un vestíbulo de seguridad.

      Nuestra recomendación es que solicitéis un informe al Ayuntamiento (quien ha otorgado la habitabilidad del inmueble) o a vuestra empresa mantenedora de los sistemas de protección contra incendios.

      Respecto a quién reclamar, si se incluye en daños que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, el tiempo para reclamar al promotor o a la constructora es de tres años. En otro caso, habría que consultar el periodo de garantía de montaje de las puerta en el libro del edificio.

      De superarse ambos, no habría reclamación posible y lo costearían todos los propietarios. En este sentido, el precio por cambiar la orientación no debería ser muy elevado. Puede, incluso, que una vez obtenido el informe, os salga más rentable costear el cambio sin reclamar.

      Un saludo,

  • Vanesa

    Buenas tardes.
    Vivimos en un comunidad de 4 portales y en total de 32 viviendas del año 2019.
    En una portal hay puerta corta fuegos por planta y en el resto de portales nada. Y los sistemas de las puertas no son antipanico.
    Donde podemos buscar información para saber si esta todo legal?

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Vanesa:

      Primero, lo de la barra antipánico no es importante en comunidades de propietarios. Valen perfectamente las puertas de manilla.
      Estáis en plazo para reclamar a la constructora si pensáis que no se cumple la normativa de protección contra incendios. En este enlace tienes un documento de seguridad: https://micomuniweb.com/wp-content/uploads/2019/10/DcmSI.pdf

      Un saludo,

  • Teresa

    Buenos dias, mi casa tiene 3 escaleras, al final de cada una de ellas, hay una terraza.Las puertas de las 3 terrazas son muy antiguas la edad de la casa 50 años y se abren con llave, que solo tienen los propietarios a partir del 5º piso ( decision tomada hace años por la junta directiva).
    El otro dia se estropeo uno de los ascensores, y una vecina muy mayor que vive en 7º piso no podia subir las escaleras.
    Intentamos ver si a traves de la terraza se podia pasar a la otra escalera, pero ninguno teniamos la llave.
    Quisiera saber si es obligatorio que todos los propietarios tengan la llave de acceso a la terraza y si es obligatorio que se pongan puertas de seguridad, ya que ante un incendio, mi casa seria una autentica ratonera.
    Muchas gracias

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Teresa:

      Respecto de la custodia de las llaves, habría que saber el motivo por el que solo se entregaron llaves a los vecinos del quinto y pisos superiores. En principio, parece una decisión aleatoria y carente de fundamento, por lo que en principio no debería negarse la custodia de llaves a cualquier otro vecino que así lo solicitase.

      Respecto de lo segundo habría que ver las características de la azotea y si desde la misma permite la evacuación del edificio para considerarlo ruta de salida en caso de incendio.

      Un saludo,

  • Mike

    Hola buenas,
    mi pregunta es, en la rehabilitación de un edificio de viviendas, las puerta resistentes al fuego que hay en los rellanos, separando la zona de escaleras de las viviendas, dichas puertas deben llevar obligatoriamente barras antipanico? o por el contrario bastaría con apertura con manilla.
    Gracias y un saludo.

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Mike:

      Basta con manilla si la apertura es sencilla. La barra antipánico no es obligatoria.

      Un saludo,

  • Felicidad

    Buenas tardes. El presidente de mi comunidad ha decidido reducir el espacio del cortafuegos entre la puerta de salida del ascensor y el garaje ya que le molestaba para hacer la maniobra con el coche. Lo ha reducido en medio metro. No ha pedido permiso al ayuntamiento ni ha solicitado un proyecto a ningún técnico. Tengo miedo por si hay algún incendio y el seguro no quiere hacerse cargo por no estar conforme a ley. ¿puede modificar ese espacio aunque la mayoría de los propietarios se lo hayan permitido o al ser un cortafuegos tiene que tener unas determinadas dimensiones y estas no se pueden modificar?. Gracias

    • micomuniweb

      Buenas tardes, Felicidad:

      Lamentamos decirte que somos incapaces de contestar a la pregunta con los datos que nos das. Si el acuerdo de junta es contrario a la normativa de seguridad en edificios, obviamente la obra es ilegal. El problema es que tiene que ser un técnico especialista el que mida y verifique si el espacio actual es suficiente y acorde a normativa.

      Un saludo,

  • INÉS

    Buenas tardes,
    Administro una comunidad de propietarios de 104 vecinos, el edificio tiene ya unos 20 años y las puertas cortafuegos están muy deterioradas, y en algunos portales prácticamente inservibles.
    Mi pregunta es la siguiente:
    En algunos portales, tan solo hay 1 puerta cortafuegos en la zona de acceso a los garajes, mientras que en otros portales hay 2 puertas. A la hora de sustituir estas puertas, en los portales donde hay 2 puertas, es obligado por Ley volver a poner las 2 puertas? o sería suficiente instalando 1 sola (tal y como hay en otros portales de la misma urbanización), o es obligatorio poner las 2?

    • micomuniweb

      Buenos días, Inés:

      Lo mejor es que lo consultes con un arquitecto o con los servicios técnicos del Ayuntamiento (sin dar muchos datos de la comunidad). Tienes que tener en cuenta que el Código Técnico de Edificación sí mantiene la obligatoriedad de los vestíbulos de seguridad, para los cuales son necesarias dos puertas cortafuegos. Posiblemente, la comunidad no cumpla la normativa.

      Un saludo,

  • Luis

    Hola
    En mi edificio todas las viviendas particulares tienen un pequeño hall de acceso a la vivienda con puerta cortaincendio previa a la puerta normal, sólo da acceso a la vivienda particular.

    ¿Podría instalar una cerradura con llave en la pta contraincendio?

    • micomuniweb

      Buenos días, Luis:

      Poner llave o no no es una cuestión de a cuántos vecinos dé servicio la puerta ignífuga. Es una cuestión de seguridad. Siempre cerradas y con mecanismos de fácil apertura. Por lo tanto, no. No deberías poner una llave.

      Un saludo,

  • Jose

    Hola buenas noches, soy delegado de prevención, planteé a la empresa la instalación de ojos de buey en algunas puertas con mucho tránsito de personas y de elementos pesados. Cada puerta comunica con un descansillo q a su vez va a dar a un garaje,dicho acceso tmb tiene puerta ignífuga.Pues bien, me dijeron q la instalación de ojos de buey no es posible pq son puertas cortafuegos y están situadas en un descansillo. ¿Tiene razón la empresa o por el contrario, esa explicación carece de fundamento? Un saludo y gracias de antemano.

    • micomuniweb

      Buenos días, Jose:

      En principio y sin conocer el caso en profundidad, parece que el fundamento de la empresa es económico. Nos explicamos, las puertas ignífugas pueden tener ojo de buey. En todo caso, nosotros conocemos de la Ley de Propiedad Horizontal y no podemos aventurarnos a dar una opinión técnica. Este punto debería ser consultado a un arquitecto técnico u otro especialista.
      Te dejamos, no obstante, el enlace al Código Técnico de Edificación por si encontraras ahí la solución: https://micomuniweb.com/wp-content/uploads/2019/10/DcmSI.pdf

      Un saludo,

  • Gemma Hornos Cirera

    Hola!
    En mi comunidad de vecinos bajas al parking en ascensor y te encuentras dos puertas cortafuegos para poder acceder al garaje.
    – Están como a un metro de distancia entre una y la otra.
    – La primera no necesita llave, la segunda requiere abrir con llave (en ambas direcciones, tanto de entrada al garaje como de salida).
    – Se abren en dirección al ascensor.

    Cuando voy a coger el coche cargada con los niños y el carrito del bebé de verdad que es muy cómico. Es muy difícil salir del ascensor, abrir una puerta, luego sacar la llave, abrir la segunda puerta, pasar el carrito… un show…

    Mi consulta es:
    – Lo de que una tenga llave en ambos sentidos es legal?
    – Hay alguna forma de que no sea tan incómodo pasar por ahí? (varios vecinos se han quejado). No se podría dejar sólo una llave? O quizá también un mecanismo para que la puerta tarde más en cerrarse?

    El edificio tiene más de 20 años. En caso de necesitar cambiarlas, a quién puedo contactar?

    Muchas gracias,

    • micomuniweb

      Buenos días, Gemma:

      Que haya dos puertas es normal. Es el vestíbulo de seguridad. Respecto a la llave, las puertas deben ser de fácil apertura. Sobre el ralentizar el cierre, es posible instalando un muelle retenedor.

      Cualquier modificación en las puertas debe hacer por na empresa homologada en sistemas de protección contra incendios, ya que debe adecuarse siempre a normativa.

      Un saludo,

  • Jose antonio

    Vivo en un bloque en el 4 piso y hay una puerta cortafuegos,son 4 pisos por planta y resulta que mi vecina le ha dado por abrir la puerta y ponerle una cuña,la puerta abre para mi lado y me molesta por que deja poco espacio para acceder a mi casa,yo la cierro cuando salgo y entro y ella mosqueada sale inmediatamente a abrirla y ponerle la cuña
    De qué manera le hago entender a esta mujer que la puerta debe estar cerrada?

    • micomuniweb

      Buenos días, José Antonio:

      Dejar la puerta abierta supone poner en riesgo la seguridad de la finca. Por ello, esta acción podría ser motivo de demanda. No obstante, es absolutamente desproporcionado. Obviamente, la vía más rápida es intentar razonar con ella. Además, puedes solicitar a presidente o administrador que le hagan llegar una carta en la que se le indique que su actitud contraviene las medidas de protección contra incendios.
      Por si te es de ayuda, en este enlace puedes encontrar el documento básico de seguridad: https://micomuniweb.com/wp-content/uploads/2019/04/DB-SI.pdf

      Un saludo,

  • Alberto

    En mi comunidad un local de peluquería con puerta a la calle ha abierto una puerta de madera al portal del edificio, debería de poner una puerta contra incendios, por ley ? Gracias por su respuesta

    • micomuniweb

      Buenos días, Alberto:

      Las puertas ignífugas o cortafuegos se usan para separar sectores, entendiéndose por sectores la zona de garaje, la de viviendas y la de trasteros. Las puertas ignífugas se instalan en los accesos que conectan los distintos sectores y su objetivo es evitar o al menos atrasar la propagación del fuego y el humo entre sectores. Sin conocer los detalles, consideramos que la puerta de acceso a un local situado en planta baja, como las de acceso a viviendas que tengan también acceso directo a portal no tienen que ser cortafuegos.

      Sin embargo, para mayor tranquilidad, puedes enviar la pregunta a los servicios técnicos municipales.

      Un saludo,

  • Saúl Andrés luna

    Tengo una pregunta, en mi edificio las puertas solo abren hacia afuera pero cuando yo ingreso no puedo abrirlas, vivo en un segundo piso, y no puedo utilizar el acensor, quisiera saber si eso está bien en no dejar abrir de afuera hacia adentro ya que uso siempre las escaleras para ingresar a mi viviendo
    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Saúl:
      Las puertas abren en el sentido de la evacuación. Si la razón por la que no puedes abrirlas es que sólo tienen manilla en uno de los sentidos, solicita que haya en los dos lados.
      Un saludo,

  • MIGUEL

    Buenos días, justo antes de la puerta de entrada a mi piso dispongo de un pequeño vestíbulo cuadrangular que limita antes con una puerta cortafuegos (comunitaria pues). en este caso, ¿puedo poner una cerradura en la puerta cortafuegos?

    • micomuniweb

      Buenos días, Miguel:

      Jamás se cierra con llave una puerta cortafuegos.

      Un saludo,

  • Míriam

    Si se dejan abiertas estas puertas por necesidad de malos olores en el rellano, se pued denunciar por ley a quien la deja abierta con una cuña????

    • micomuniweb

      Buenos días, Miriam:

      El problema de dejar las puertas abiertas es principalmente de seguridad. Anteponer los olores a la seguridad en caso de incendio es cuestionable. En caso de denuncia, respondería la comunidad, independientemente de que luego pueda exigir responsabilidades de los propietarios causantes.

      Para una consulta más profunda, puedes utilizar nuestro servicio de consultas: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

  • Lola

    Buenos días:

    Debido al Covid19 algunos vecinos del bloque han decidido para no tocar pomos dejar la puerta de hierro que da del portal al garaje abierta, me han comentado otros vecinos que esta en contra de la ley de propiedad horizontal ya que esta puerta actuaría como cortafuegos.
    Mi pregunta es si eso es cierto y que actuación podemos hacer para no tener enfrentamientos

    • micomuniweb

      Buenos días, Lola:

      Lo que hace es contravenir el reglamento de protección contra incendios y, por lo tanto, poner en riesgo la seguridad del edificio y de sus habitantes. En este sentido, según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) está prohibido realizar cualquier actividad que ponga en riesgo la seguridad de y en el edificio.

      Lo que debéis hacer es sencillamente hablarlo con los vecinos que dejan la puerta abierta y poner un dispensador de gel, que cuestan muy poquito y os quitáis de cualquier jaleo jurídico.

      Un saludo,

  • Lola

    muchas gracias lo intentaremos pero no estoy segura de su flexibilidad…..

  • Yolanda

    Hola
    En mi edificio el rellano es muy pequeño menos de dos metros solo tres viviendas por planta. Normalmente tenemos las puertas cerradas. Este año con el COVID casi todos están abriendo para ventilar los rellanos. Cuando llegue a mi casa la puerta contra fuegos estaba abierta también y debido a la pandemia decidí dejarla así.
    Una de las vecinas dice que si no la cierro me va a demandar.
    Yo entiendo que deberían estar cerradas pero también entiendo que es muy difícil guardar distancias en tan pocos metros cuadrados y vivimos en circunstancias distintas. Mi pregunta es puede demandarme la vecina si no soy la única que tiene la puerta cerrada? Que tipo de demanda seria y cuáles son las penalizaciones.

    Muchas gracias,un saludo

    • micomuniweb

      Buenos días, Yolanda:

      Disculpa la pregunta: ¿un rellano de tres viviendas qué afluencia tiene como para que os veáis obligados a coincidir en él?
      Estamos hablando de protección contra incendios. Cara a la seguridad de los habitantes del inmueble, se juega con fuego. En el plano económico, si pasase algo en el edificio, el seguro se desentendería.

      En principio, tu vecina no podría denunciarte directamente por las buenas. Podría denunciar falta de seguridad en el edificio y se sancionaría a la comunidad. De esta forma, da igual quiénes sean los que dejan la puerta abierta.

      Por otra parte, llevar a cabo conductas que ponen en riesgo la seguridad del edificio contraviene el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Para dirigir una denuncia directamente contra ti, el presidente, como representante de la comunidad, tiene que enviarte un burofax en el que te inste a, por favor, dejar las puertas cerradas. Comenzaría así la acción de cesación que sí puede terminar en el juzgado. Puedes ampliar información sobre este proceso >aquí< :

      Un saludo,

      • Yolanda

        Buenas tardes

        Muchas gracias por su respuesta.

        La casa e la que estoy hablando es una casa vacacional por eso mismo me preocupa el tránsito en el descansillo tan pequeño ya que todos salimos y entramos bastante para ir a la playa, a cenar, de paseo y también mi vecina tiene una mascota que cuando abre la puerta sale afuera. Estoy intentando tocar puertas lo menos posible con el virus.
        Entiendo que la ley dice que hay que cerrar las puertas y que el seguro no cubre si sucediera un incendio, pero no entiendo porque me denunciarían solo a mi si están todos los pisos abiertos.
        En caso de llegar a juzgado que pasaría?
        Muchas gracias, un saludo

        • micomuniweb

          Hola de nuevo, Lola:

          La denuncia civil lleva consigo un proceso judicial con sus etapas. Si estamos hablando deque vas a pasar allí las vacaciones, es poco probable que haya tiempo de que siga su curso.

          Un saludo,

  • Jose Antonio

    Hola vivo en un bloqué con puertas cortafuegos manuales,la cuestión es que una vecina mia abre la puerta con una cuña y ahora más aún ha cogido la costumbre de aguantar la puerta con un carro de la compra que tenemos en el garaje para los vecinos,que ella lo sube del garaje y lo usa para aguantar la puerta,la puerta también abre hacia mi lado y queda un espacio pequeño para pasar nosotros
    La cuestión es que hablamos con el administrador de la comunidad y puso unos papeles pegados en cada planta y cada puerta cortafuegos pero la vecina sigue haciendo caso omiso y sigue aguantando la puerta
    Hemos hablado varías veces con el administrador y no hace absolutamente nada al respecto,al parecer es su amiga o algo
    A quien me tengo que dirigir o denunciar esto?
    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, José Antonio:

      El administrador per se no tiene capacidad para que ningún vecino deje de realizar ninguna actividad. Su acción se limitaría a trasladar las quejas, pero si el vecino persiste, poco va a poder hacer.

      Contra el vecino infractor sí se puede iniciar una acción de cesación por vulneración del art. 7.2 de la LPH al poner en riesgo la seguridad del edificio. Puedes obtener más información sobre este punto en: https://micomuniweb.com/cumplir-normas-regimen-interno-comunidad/

      No obstante, para una consulta detallada, puedes acceder a nuestro servicio de consultas jurídicas en: https://micomuniweb.com/consultas-juridicas/

      Un saludo,

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
servidumbres en comunidades de propietariossubvenciones para comunidades de propietarios