Puertas cortafuegos en la comunidad de propietarios: normativa

[Total:13    Promedio:2.8/5]

Si eres el tipo de propietario para el que todo está bien hasta que pasa algo y te preocupas de las instalaciones, igual no has reparado en las puertas cortafuegos de la comunidad de propietarios. O no le has dado importancia a cómo son las puertas del edificio. Total, son las cosas que ya estaban así cuando llegaste.

Consulta: Sistemas de protección contra incendios en comunidades

Si eres el tipo de propietario extra meticuloso seguro que ya conoces toda la normativa sobre las puertas de evacuación y antiincendios. Y si eres un propietario de la media, de los que se interesan pero no se vuelven locos, deberías tener en cuenta la información que os hemos detallado.

¿Cuál es el uso de las puertas cortafuegos en las comunidades

En principio, su nombre lo deja bastante claro, pero en ocasiones hay dudas. Las puertas resistentes al fuego contribuyen a impedir la propagación del fuego y del humo en caso de incendio en un edificio.

A la hora de proyectar un edificio, el mismo se divide en sectores. A más tamaño, más sectores. Los sectores son una de las medidas de seguridad más importantes en caso de incendio. Básicamente, si se desata un incendio en un sector, le será más difícil acceder a los aledaños.

Un ejemplo sería una comunidad de propietarios de un portal y con un garaje. La zona de las viviendas sería un sector, el garaje sería otro y, en muchos casos, la escalera también sería un sector.

Las puertas antiincendios no son la panacea, pero contribuyen al aislamiento de dichos sectores y a la creación, por tanto, de zonas de seguridad en caso de evacuación del edificio. Si por un incendio el garaje se llena de humo, los pasillos estarán libres del mismo para que los habitantes del inmueble puedan salir con seguridad.

Las puertas antiincendios tienen que estar cerradas

Dedicamos un título en exclusiva a este punto porque es una duda recurrente entre los propietarios de las comunidades.

En caso de incendio, de nada sirve la puerta si está abierta.

La duda surge porque es común ver las puertas abiertas en centros comerciales y hospitales. Sin embargo, dichas puertas están sujetas con un sistema electromagnético conectado a una central de incendios. En caso de que los detectores o algún usuario activen las alarmas, los retenedores de las puertas las liberan y ellas se cierran automáticamente.

En el caso de muchas comunidades de propietarios, no hay ni central de incendios ni retenedores en las puertas. Lo que hay, es un muelle para que no se quede abierta. Una puerta cortafuegos no tiene razón de ser si se la sujeta con cuñas porque es incómodo abrirla.

¿Cerrar una puerta cortafuegos con llave?

Claro, es que como nos da miedo que alguien entre en la finca, cerramos la puerta cortafuegos con llave. Es una idea magnífica salvo porque esas puertas suelen encontrarse en las vías de evacuación. Así que la cerramos con llave porque nos da miedo que nos roben, pero no nos da miedo la asfixia. Porque somos chicarrones del Norte.

Un apunte: los edificios tienen recorridos establecidos de evacuación. Pongamos que en el hall de entrada a un inmueble la puerta de evacuación es la del portal. Y que dicho portal tiene acceso al garaje. Pongamos que la puerta de evacuación del garaje es la que da al hall. En el caso de ese edificio, se podría habilitar cerradura con llave en el sentido del hall al garaje, pero nunca del garaje al hall.

Por la misma razón, ni la puerta puede estar un poco descolgada ni el muelle retenedor debe tener mucha fuerza. Debemos hacernos a la idea de que debe poderse abrir por cualquier persona, incluidos niños y ancianos.

Mantenimiento de las puertas instaladas a partir de 2006

Ascensores, puertas de garaje automáticas… cada vez son más los requisitos que deben cumplir las instalaciones de las comunidades de propietarios. Se hacen por nuestra seguridad, pero hay que estar muy al loro.

Desde que se formulara el CTE DB SI, las puertas resistentes al fuego de las comunidades de propietarios deben someterse a un mantenimiento anual. Eso cuando las instrucciones del instalador no indican una periodicidad inferior.

En concreto, se deben revisar los siguientes aspectos:

  • Comprobar la holgura perimetral y central de la puerta y ajustarlas a los valores permitidos.
  • Confirmar que no haya obstáculos en el recorrido de las hojas, de forma que puedan abrir y cerrar sin problemas.
  • Revisar la estanqueidad de las juntas intumescentes.
  • Regular el muelle retenedor o el dispositivo cierrapuertas de turno.
  • Si se trata del tipo de puertas que están siempre abiertas y se cierran solo en caso de incendio, comprobar que el dispositivo de retención electromagnética es conforme a la normativa.
  • En el caso de puertas de dos hojas, se mirará también que el cierre esté coordinado.

Por otro lado, dentro del mantenimiento que debe llevar la puerta cortafuegos, está el conservarla en buen estado: engrasar todos los engranajes, observar la aparición de abolladuras y, en general, verificar que todo esté reluciente.

Todas estas acciones deben reflejarse en un documento de registro que debe conservar el propietario de las puertas (La comunidad de propietarios). Asimismo, la puerta deberá constar de una pegatina en la que se refleje la fecha del último mantenimiento.

Problemas actuales de las puertas cortafuegos

En la mayor parte de los casos, el reglamento que se aplica a las puertas cortafuegos es el NBE-CPI-96. Pongámoslo fácil: uno anterior. Esto es debido a su antigüedad. En el momento en que sean reemplazadas, ya se aplicará el nuevo reglamento.

La normativa que regula esas puertas más viejas, no es tan exhaustiva con el tema del mantenimiento. Al haber elementos de la puerta que no se ven a simple vista y no exigírseles ese mantenimiento, se da el caso de que puedan estar deterioradas, que no sean eficaces y que nadie se haya dado cuenta. Lo peor es que si son eficaces o no sólo se sabrá en caso de incendio.

Además, aunque las normativas cada vez más estrictas nos abrumen, casi no hay mecanismos de control e inspección. Faltan recursos. Ni a la hora de detectar puertas fraudulentas ni a la de inspeccionar las ya instaladas, hay personal suficiente para realizar controles. Lo bueno es que, como comunidad de propietarios, esta deficiencia da un margen para poner las cosas en orden.

¿Cada cuánto hay que cambiar una puerta cortafuegos?

Se estima que la vida útil de los componentes del aislamiento de las puertas cortafuegos es de 20 años. Aunque nadie recomienda agotar ese plazo. Es mejor reemplazarla en cuanto se vea que está deteriorada. También es posible que el fabricante recomiende una vida útil más corta.

Seguro que después de leer este post te quedarás mirando con suspicacia la puerta del garaje de tu comunidad. ¿Cumplirá la normativa de las puertas cortafuegos en la comunidad de propietarios? No es cuestión de volverse loco. Si crees que no lo cumple, simplemente plantea el tema en la próxima junta. Sin embargo, si la ves en mal estado o tus vecinos hacen un uso incorrecto de ella (se la dejan abierta), sí debieras comunicárselo a la administración de la comunidad.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Showing 20 comments
  • Manuel

    soy presidente en una comunidad donde han puesto cerraduras con llave en las puertas, cuando me nombraon presidente ya dije que iba a quitar las cerraduras porque son ilegales e impiden que los de un lado no puedan pasar al otro si no tienen llave y que eso puede terminar con una multa o una supermulta y un muerto por no poder pasar (dicen que los propietarios tenemos llaves, pero yo digo que si hay niños, vendedores, un propietario que perdio la llave el resultado….) que ley puedo argummentar (en la reunion muchos se fueron antes de hablar esto y ahora se quejan porque quieren “seguridad”)

  • TOMAS CANTO

    Buenas tardes:
    Vivo en una Comunidad de siete alturas mas garaje, cuatro viviendas por planta, con ascensor y puerta anti fuego de salida a escalera de emergencias por cada rellano.
    Dicha puerta como dispositivo de cierre tiene una manilla de acción manual.
    Mi pregunta es la siguiente;
    Deben de estar cerradas o abiertas dichas puertas ?
    Cual es la legislación al respecto ?
    Hay diferencias de criterios al respecto, sobre todo por que al encontrarse cerrada, el rellano esta muy oscuro teniendo que accionar la luz eléctrica cada vez que se sale de la vivienda.

    • micomuniweb

      Buenos días, Tomás:

      Definitivamente CERRADAS.

      En caso de incendio, os acordaríais de todos los que quieren bajar la factura eléctrica. Los recorridos de seguridad van por fases y manteniendo la puerta abierta acabáis con ellas.

      La normativa es el documento de seguridad del código técnico de edificación: Aquí lo tienes. Lo verás en las páginas 22 y 102 del PDF.

      Un saludo,

  • Carlos

    Buenas tardes, en el rellano podemos encontrar plantas justo al lado de la puerta? O por el contrario tiene que estar esa zona libre de obstáculos?

    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, Carlos:

      Tiene que primar el sentido común. Si las plantas, efectivamente suponen un obstáculo, hay que reubicarlas.

      Un saludo,

  • Nicolás

    Buenas,
    recientemente han colocado muelles en las puertas contra incendios, antes de esto la forma de cierre es manual, por lo tanto se han alterado las puertas. Al tratarse de una comunidad esto puede pasar a la vuelta de las vacaciones. Mi pregunta, es legal dicha modificación.
    Gracias espero respuesta.

    • micomuniweb

      Buenos días, Nicolás:

      Mientras las puertas sigan cumpliendo la normativa, es legal.

      Es más, las puertas con muelle son más recomendables que las de cierre manual, ya que así es más fácil mantenerlas cerradas, que es como tienen que estar.

      En caso de duda, deberías solicitar al administrador que eleve la consulta a la empresa mantenedora de los sistemas de protección contra incendios.

      Un saludo,

  • Manuel

    Buenos días,

    en mi caso tenemos una controversia con la puerta de acceso a la azotea. Hay vecinos que han solicitado que se quede abierta, para permitir evacuación ante incendios. Esto supone un riesgo enorme para los vecinos de los áticos, entre los que me incluyo, porque cualquier persona podría saltar a mi casa desde la azotea.

    He buscado información y por lo que he leído, en la inmensa mayoría de situaciones las azoteas no se pueden considerar espacios exteriores seguros, salvo casos muy particulares (la estructura de la azotea debe ser independiente del edificio en sí, según la Normativa Técnica, cosa que no se cumple prácticamente en ningún edificio). Esto implica que puede estar cerrada con llave. ¿Es esto correcto?

    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Con base en lo establecido en el Código Técnico de Edificación, una cubierta que tenga una estructura completamente independiente de la del edificio y, por tanto, que en ningún caso vaya a sufrir el fuego que se produce debajo o una azotea que permita la evacuación por estar conectada a otro edificio sí pueden considerarse un espacio exterior seguro. Así, exigen que la puerta de acceso pueda abrirse sin llave. El problema es que el 99,99% de cubiertas no cumplen estos requisitos por lo que en caso de incendio masivo sofocarían o incluso arderían igual que el resto del edificio.
      Normativa:

      “Documento de Apoyo al Documento Básico. DB-SI Seguridad en caso de incendio. Código Técnico de la Edificación

      2 Definición de salida de edificio y espacio exterior seguro.

      Los términos salida de edificio y espacio exterior seguro están fuertemente interrelacionados y se definen así en el Anejo SI-A:

      Salida de edificio.

      Puerta o hueco de salida a un espacio exterior seguro. En el caso de salidas previstas para un máximo de 500 personas puede admitirse como salida de edificio aquélla que comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m.

      Espacio exterior seguro

      Es aquel en el que se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes del edificio, debido a que cumple las siguientes condiciones:

      1 Permite la dispersión de los ocupantes que abandonan el edificio, en condiciones de seguridad.

      2 Se puede considerar que dicha condición se cumple cuando el espacio exterior tiene, delante de cada salida de edificio que comunique con él, una superficie de al menos 0,5P m² dentro de la zona delimitada con un radio 0,1P m de distancia desde la salida de edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista por dicha salida. Cuando P no exceda de 50 personas no es necesario comprobar dicha condición.

      3 Si el espacio considerado no está comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos no puede considerarse ninguna zona situada a menos de 15 m de cualquier parte del edificio, excepto cuando esté dividido en sectores de incendio estructuralmente independientes entre sí y con salidas también independientes al espacio exterior, en cuyo caso dicha distancia se podrá aplicar únicamente respecto del sector afectado por un posible incendio.

      4 Permite una amplia disipación del calor, del humo y de los gases producidos por el incendio.

      5 Permite el acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes que, en cada caso, se consideren necesarios.

      6 La cubierta de un edificio se puede considerar como espacio exterior seguro siempre que, además de cumplir las condiciones anteriores, su estructura sea totalmente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.”

      Siendo así, te recomendamos que contrates los servicios de un arquitecto que revise toda la documentación técnica del edificio y le confirme que la cubierta no constituye espacio exterior seguro, pues así podría defender la pertinencia de que la puerta de acceso a la azotea permanezca cerrada con llave por razones de seguridad.

      Un saludo,

  • Xabier

    Buenos dias;

    En mi comunidad algunas puertas cortafuegos tienen pestillo, si se echa el pestillo, desde dentro no se puede abrir, ya ha pasado varias veces que se ha quedado algun vecino encerrado, hablando con la empresa que nos lleva la administracion me dicen que no pueden quitar los pestillos porque se aprobo en una junta de vecinos la colocación. Me gustaria saber si por ley las puertas cortafuegos pueden tener pestillo y que puedo argumentar para que los quiten.

    Gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Xabier:

      Si todas las cosas son correctas, las puertas ignífugas separan el edificio en sectores para evitar la propagación de humo y fuego. Además, constituyen la vía de evacuación. La lógica más elemental dice que una vía de evacuación debe ser de fácil apertura. ¿Es de fácil apertura? Los acuerdos de la Junta tienen que acogerse a la Ley. En este caso es el documento básico de seguridad en caso de incendio. Puedes meter el zote a tus vecinos haciéndoles ver que en caso de incendio no hay vía de evacuación o solicitar en el Ayuntamiento un informe técnico para presentar al presidente y al administrador antes de meterte en más jaleos.

  • Sergio

    Buenos días,

    Compre un piso de VPPB en el que venían, bajo plano, puertas ignífugas que separaban los bajos de las zonas comunes. La realidad es que esas puertas no existen debido a que la constructora quebró y fue recortando las calidades de los pisos.

    La comunidad se divide en 12 portales, cada portal con 4 alturas donde no hay ninguna puerta ignífuga ni para las viviendas bajas ni para las escaleras, todo esta conectado y en caso de incendio se propagaría a todo el edificio.

    ¿Existe alguna ley o normativa que obligue a su instalación a la comunidad de vecinos?

    Muchas gracias,
    Sergio

    • micomuniweb

      Buenos días, Sergio:

      Aparentemente este sería uno de los casos en los que la realidad supera la ficción, ya que el Ayuntamiento autoriza la habitabilidad de la finca sustentándose en que, entre otros, se cumplan los requisitos en seguridad contra incendios. La normativa que buscas es el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio.

      Antes de pedir informes informes a los servicios técnicos municipales (vaya que retiren la habitabilidad del inmueble), deberíais solicitar una auditoría a una instaladora de servicios de protección contra incendios. Consulta nuestro directorio.

  • Gregorio Salado

    Hola buenos días, en mi comunidad tenemos el ascensor que baja directamente a las dos plantas de garaje.
    Cuando salimos del ascensor para el garaje tenemos una puerta contra incendios que abre para el ascensor con una manilla, mientras que desde el garaje para entrar para coger el ascensor se abre con la barra anti pánico.
    Mi consulta, ¿el sentido de giro de la perta está bien o está colocada al revés?
    Entiendo que la evacuación del edificio para el garaje sería con la puerta girando al exterior con apertura mediante la barra anti pánico.
    Espero su respuesta.
    Saludos

    • micomuniweb

      Buenos días,

      Si le das la vuelta al planteamiento, si el incendio se desata en el garaje, algo que es más probable que en las escaleras, el sentido de la evacuación es correcto.

      Un saludo,

  • Rafael

    Buenas tardes, teneos puertas contra incendios de doble hoja y con ojo de buey, ¿Se puende pintar estas puertas que ya están sucias?, gracias.

    • micomuniweb

      Buenos días, Rafael:

      Esta pregunta hay que dirigirla al fabricante de la puerta indicándole el modelo. Él te indicará si es posible pintarla y en qué condiciones. Ten en cuenta que no vale cualquier cosa, puesto que las modificaciones estéticas podrían variar la resistencia y, por lo tanto, no valdrían sus pruebas de ensayo. Es un entresijo legal/ingenieril, por lo que la mejor opción es dirigirse directamente al fabricante.

      Un saludo,

  • Tomás

    Buenas tardes. Vivo en un edificio con tres portales. Mi portal posee las puertas contraincendios ciegas y los otros dos portales con ojos de buey. Cual es la justificación de poner unas puertas ciegas y otras con ojos de buey.

    • micomuniweb

      Buenos días, Tomás:
      Si las puertas se ubican en los mismo puntos (ejemplo: acceso al garaje), ha sido una decisión arbitraria.
      Lo único que debería preocuparte es si tienen la misma resistencia al fuego, que suponemos que sí.
      Un saludo,

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
servidumbres en comunidades de propietariossubvenciones para comunidades de propietarios