Tienes un pisazo muy bien puesto y mejor situado, pero sin uso. Te planteas destinarlo a alquiler vacacional, pero no sabes por dónde empezar. ¡Cero dramas! Vamos a explicarte paso a paso cómo proceder frente a administraciones y, como no, ante la comunidad de propietarios. Como ya te indicamos, la comunidad de propietarios puede prohibir el alquiler turístico, así que no intentes pasar de puntillas y lee con atención. ¿Qué pasos debes seguir para alquilar tu piso a turistas?
¿Qué vamos a ver?
Acondiciona bien tu piso – Certificado de idoneidad
Que tu decoración sea más o menos chula o la comodidad de los colchones lo dejamos a la opinión de tus huéspedes. Sin embargo, para alquilar un piso a turistas, éste debe reunir unos requisitos mínimos. Si los cumples, obtendrás un certificado de idoneidad.
Cada comunidad autónoma impone los suyos propios, por lo que deberás informarte primero, pero de primeras podemos ponerte el acento en unos cuantos:
- La climatización de la vivienda. Especialmente en lugares fríos, el piso turístico deberá disponer de una buena calefacción. Ojo aquí, porque no es lo mismo alquilar tu vivienda en Cádiz que a los pies del Pirineo. Siempre debes consultar los pasos con la comunidad autónoma.
- Igualmente pasa con el agua. Obviamente, deberás garantizar el suministro de agua como bien básico, preciado y de supervivencia. Pero además, la vivienda deberá disponer de agua caliente.
- Ventilación y luces: los zulos no se pueden alquilar (al menos legalmente). Deberá haber ventanas que garanticen la ventilación de la vivienda y la entrada de luz natural.
- Sistemas de emergencia. Los extintores no quedan muy bonitos como decoración del piso turístico salvo que hayas optado por un estilo pop o por uno industrial. Son obligatorios. A la vista y bien señalizados. Y hablando de señalización no puedes descartar los planos de evacuación de la vivienda y del edificio. Como te indicamos en el post sobre señalización en la comunidad de propietarios, la evacuación es un one hit y la señalización de los recorridos de evacuación ocupa el primer puesto en las actuaciones de protección contra incendios. Lo tendrás que señalizar sí o sí.
Un arquitecto o arquitecto técnico verificará que los requisitos cumplan la normativa autonómica
. En caso afirmativo, emitirán el certificado de idoneidad.
Declaración Responsable de Inicio de Actividad de Apartamentos Turísticos
Este título lo hemos puesto en mayúsculas porque se descarga así de Internet. Cada Comunidad tiene su propio modelo homologado. En principio, sólo hay que indicar los datos del titular y del establecimiento turístico. Habrá que indicar en ese punto capacidad de personas y número de dormitorios.
Eso sí, firmas que el piso turístico cumple todos los requisitos y te comprometes a notificar a la comunidad autónoma de cualquier modificación.
Reducido al absurdo, te descargas el modelo y lo lees bien antes de firmar y entregar.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]
Inicio de Actividad – ¿Cómo dar de alta el apartamento turístico?
Para inscribir el alojamiento como apartamento turístico deberás entregar a la comunidad autónoma los dos requisitos anteriores: certificado y declaración responsable.
Trámites ante otras administraciones
A escala local
, no te vas a escapar. Como cualquier otro establecimiento, necesitarás la licencia de actividad. Pregunta en tu Ayuntamiento. Seguramente que te pidan la autorización de la Junta de propietarios. Ahora vamos a ese punto.
A escala estatal, piensa: si vas a recibir ingresos, Hacienda querrá su parte. Siempre quiere su parte. Lo ideal sería que te dieras de alta en la Agencia Tributaria y declarases esos ingresos. Ten presente una cosa. Nadie sabe cómo, pero lo saben todo. Si en el sistema salta que un piso de tu propiedad está siendo anunciado en sitios web de alquiler y no lo declaras, comienzas a tener muchas papeletas para el sorteo de la inspección aleatoria.
Comunidad de propietarios y alquiler turístico
Así de primeras, te informamos de que son pocas las comunidades de propietarios a las que no les importa que en sus viviendas haya inquilinos diferentes cada semana. Tienes que entender que hay alojamiento responsable, pero también hay alojamiento de jarana.
Aquí, te explicamos detalladamente cuándo la comunidad puede prohibir el alquiler turístico.
En resumen:
Cuando los estatutos no dicen nada, se lleva el punto a Junta. Si además se busca un efecto que perdure en el tiempo y lo acepten los propietarios futuros, lo suyo es llevar el acuerdo al Registro de la Propiedad.
En el caso de que los estatutos lo prohíban, o encuentras la unanimidad y los modificas o te ahorras el intento.
Si los estatutos lo autorizan, habrá unas normas de cumplimiento. Cíñete a ellas.
Sé responsable al alquilar tu piso a turistas
Básicamente, cuando tu alquiler sea molesto al resto de propietarios, la comunidad tiene un sinfín de herramientas para finalmente prohibírtelo.
En primer lugar, asegúrate de contar con todas las licencias y de cumplir con todos los requisitos.
Ahora bien: suciedad, ruidos, dejarse la puerta del portal abierta, etc. son acciones que contravienen la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Hablaríamos de todas las acciones que pueden resultar molestas, insalubres o inseguras. Por ello, de repetirse, la comunidad puede iniciar una acción de cesación y un juez podría cerrarte el chiringuito.
No te asustes. La solución consiste en ser rígido con tus huéspedes. Una buena fianza ayuda. Ellos tienen que tener muy claro que bajo ningún concepto su presencia tiene que ser molesta para el resto de vecinos.
Si finalmente te animas a alquilar tu piso a turistas y sigues todas las normas, te deseamos mucho éxito. En el caso de que tengas dudas o no sepas cómo actuar ante la comunidad de propietarios, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.
Deja una respuesta