Cómo retirar los nidos de golondrina en una comunidad de propietarios

[Total:1    Promedio:5/5]
Los nidos de golondrina y de avión común pueden ser un incordio. Son aves estruendosas al amanecer y, sobre todo, por donde habitan se llena de mi**da. Si a esto sumamos las bacterias y los ácaros que los acompañan, es entendible que muchas comunidades de propietarios quieran deshacerse de los nidos. Sin embargo, que no se desboquen los caballos. No se pueden retirar los nidos de golondrina o de aviones. Al menos no así como así.

Ya avisamos en Lo que nunca deberías haber hecho para combatir una plaga, que golondrinas y murciélagos, mejor dejarlos tranquilitos.

¿Por qué NO deberíamos retirar los nidos de golondrina?

Tengamos claras las prioridades: golondrinas, aviones y vencejos son especies protegidas. La terrible plaga que representamos los humanos ocupamos sus espacios y llenamos de insecticida todo lo demás. Y ellos aprendieron a convivir con nosotros y a buscarse un sitio en nuestras ciudades. Luego nosotros aprendimos a diseñar casas en las que tampoco pudieran anidar. Y así, poco a poco, hemos ido acabando con ellos. Los pollos, los nidos y los huevos de estas aves están protegidos a escala europea. Perjudicarles o recurrir a soluciones drásticas puede derivar en sanciones de hasta 200.000 euros. Esto incluye retirar sus nidos a toda costa e instalar redes o inhibidores que les impidan volver a sus nidos. Así que, antes de hacer nada, vamos a respirar hondo y contar hasta diez.

Ojo, cualquier persona que te vea hacer alguna de estas actuaciones contra estas aves puede denunciarte. ¿Te hemos hablado ya de la multa?

Si la protección de la biosfera no es nuestra prioridad, tenemos una razón de peso para no retirar los nidos de golondrina. Se comen los mosquitos. Así, de primeras, puede no ser la mejor razón, pero cuando vives en zonas propensas a los mosquitos, el peso llega a la tonelada. Los que cambian los caros perfumes de invierno por los repelentes en verano, llevan pulseritas y no duermen sin conectar el matamosquitos saben de lo que se trata. Los que avistan una salamanquesa en la pared del pasillo y dan gracias a todas las deidades inventadas o no por el hombre, también.

¿En qué casos se pueden retirar los nidos de golondrina?

Ni tú ni yo somos competentes para determinar cuándo se pueden retirar los nidos de golondrina. La competencia la tienen los órganos autonómicos de medio ambiente, flora y fauna. Por ello, antes de hacer nada, hay que remitir a estos órganos una solicitud de retirada de nidos de aves protegidas. Con todo lo que hemos expuesto, puedes suponer que la autorización no va a caer del cielo.

La sociedad se rige por leyes. Eso es así, pero siempre cabe la posibilidad de la ponderación. En el caso de la retirada de nidos de golondrina, se tiene que valorar el peso del daño que se infringe a una especie protegida con los daños que ésta pueda producir por su parte. Un ejemplo claro e inherente a casi cualquier ley es la seguridad pública y la protección de la salud y la vida de las personas. Así, como quien no quiere la cosa, vamos dejando caer algunas pistas.

Vamos a los ejemplos prácticos.

Si las golondrinas han anidado en los aleros de la fachada y están dejando la acera de debajo llena de mi**da, pues más que retirar los nidos, deberíais plantearos limpiar la zona con más asiduidad.

Si las golondrinas han anidado cerca de una ventana y todas las mañanas de verano vuelven loco al que duerme al lado, pues esa persona igual deberá volverse madrugadora. Por cierto, que deberá sentirse afortunada por tener menos mosquitos en su cuarto.

En el caso de que los nidos estén al lado de un transformador eléctrico y haya riesgos, podríamos hablar de seguridad pública. Hay riesgo de accidente.

Si lo que han hecho ha sido anidar en un cuarto poco ventilado, de recurrente paso y ya rematamos con la presencia de algún asmático en la comunidad, se podría alegar protección de la salud de las personas.

¿Lo vamos pillando?

Cómo tramitar la solicitud de retirada de nidos de golondrinas

Antes de retirar los nidos y de contratar a una empresa que lo haga. Vamos a hacer un inciso en este punto. Tu cuñado no lo puede retirar por muy mañoso que sea. Lo tienen que hacer una empresa autorizada. Volvemos, antes de proceder a la retirada de nidos, hay que recibir la autorización administrativa. Las comunidades autónomas tienen ya elaborado un impreso de Solicitud de Gestión de las Poblaciones de Flora y Fauna en el Medio Natural.

En principio, rellenar el impreso es sencillo. Se ponen los datos del solicitante y se marca la casilla con lo que se quiere hacer. En este caso sería retirada de nidos de aves o colonias de murciélagos. Van en el mismo pack.

Luego llega la parte chunga. Hay que adjuntar una memoria descriptiva y técnica en la que se exponga todo el caso. Es la memoria la que determinará el lado de la balanza por el que se decantará la Administración. ¿Retirada o no retirada? Esa es la cuestión.

Cómo rellenar la memoria descriptiva para retirar nidos de golondrina

Básicamente, debes exponer a qué especies vas a afectar y justificar la medida. Lo dividiríamos en puntos:

  • Objeto y razón de la acción

Qué se va a hacer y por qué se quiere hacer.

  • Especies sobre las que se pretende realizar la actuación.

Indicar si se trata de golondrinas o aviones y exponer el número máximo de ejemplares que puedan verse afectados.

  • Delimitación de los lugares o áreas de actuación y calendario de actividades.

¿Dónde se encuentran los nidos? Respecto al calendario, olvídate de hacerlo entre marzo y agosto. Es época de cría, están viviendo ahí y es del todo imposible. Febrero y septiembre son meses en que puede ser que sí o que no, dependiendo de si están ahí o de la gravedad del perjuicio. En todo caso, los meses de actuación deberían ser los comprendidos entre octubre y enero, que es cuando las oscuras golondrinas emigran a las cálidas tierras africanas.

  • Memoria técnica.

Aquí hablamos de los medios o procedimientos que se van a emplear y, lo mejor de todo, un análisis alternativas en el que se justifique por qué se ha tomado esa decisión.

  • Relación del personal encargado.

Cuñado, no. Empresa autorizada, sí. Con sus datos y los datos de quien vaya a realizar la acción.

Una vez relleno todo, se firma y se pasa por registro. Sólo queda esperar.

Alternativas a la retirada de nidos de golondrinas

Como hemos apuntado antes, impedirles la vuelta al nido no es una opción y es tan ilegal como retirar los nidos de cualquier manera.

La alternativa más extendida actualmente es instalar unas bandejas recoge-mi**da debajo de los nidos. Esto resuelve el problema de la mi**da, pero a lo mejor no es tan eficaz con el de los ácaros. Todo son valoraciones, insistimos. En todo caso, si se instalan, hay que ser riguroso con su limpieza. Algunas empresas instaladoras también ofrecen el mantenimiento, para que la comunidad no se tenga que preocupar. Pero eso está en cómo se quiera organizar cada uno su presupuesto.

Finalmente, recuerda: las golondrinas son buenas. Puede que en algunos casos sean molestas, pero son una especie protegida. Al margen de las sanciones que puedan caer, debemos ser responsables y consecuentes. A veces, poniendo a trabajar un poco nuestra paciencia y resiliencia, hacemos más bien del que imaginamos.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Deja un Comentario

Instalar desfibriladores en las comunidades de propietarioscertificado digital comunidades propietarios