Ladino, sibilino, esquivo, maligno y retorcido. La lucha contra el coronavirus está siendo vehemente y nos deja encerrados en nuestros hogares. Mantener la higiene es determinante. Aporta pequeñas victorias que, sumadas, nos llevarán al triunfo final. Por eso, hoy recalcamos normas de mantenimiento y limpieza en la comunidad de propietarios en tiempos del coronavirus. Porque son los pequeños gestos los que importan.
Antes de empezar, introducimos este inciso necesario para los que se dan aludidos a ratos. Quédate en casa y lávate las manos. Compórtate como si tuvieras el virus aunque no lo tengas, porque en realidad, ni siquiera lo sabes…
Esta es la principal medida para combatir el virus en la calle, en casa y en la comunidad de propietarios. En este último punto, puedes encontrar un resumen aquí.
¿Qué vamos a ver?
Nos lo repiten constantemente, pero nunca está de más incidir hasta el escarnio: la limpieza es esencial. Por ello, cuando veas al personal de la empresa de limpieza de la comunidad trabajando, respétalos. Déjalos tranquilos. Haz tu vida en tu casa. Sin salir de ella salvo para lo básico.
Eso sí, si vas a ejercer de vieja del visillo, esto es lo que debes tener en cuenta. Cuidadito con las formas, las empresas ya están informadas. Los empleados tienen claras instrucciones. Si ves lagunillas, dirígete con mucha educación al administrador. Deja tranquilo al operario.
Qué debe estar limpio
El bicho se hace fuerte en las superficies. Hasta ahora eso parece ser lo único en lo que todos están de acuerdo. Por ello, las zonas comunes de tránsito deben estar limpias. Las zonas más vulnerables son las que toqueteamos: telefonillo, manillas, pasamanos y botonera del ascensor. También los suelos. Estaremos más protegidos todavía si al llegar a casa nos cambiamos de zapatos y… ¡nos lavamos las manos!
Productos de limpieza
No os enredéis. Los aspirantes a bucaneros se hacen más fuertes en tiempos de coronavirus. Mientras unos ven como el barro les llega hasta las pestañas, otros sacan buenos réditos. Si bien resulta útil limpiarse las manos con soluciones hidroalcohólicas, seamos realistas: el alcohol tiene un precio prohibitivo en este momento. Por ello, huye de detergentes milagrosos de precio desorbitado y escasas concentraciones de alcohol. Mejor harás limpiando con una solución de agua y lejía.
Ventilación de las zonas comunes
Los espacios cerrados son campo de cultivo de virus, bacterias y concentraciones de humanidad. El aire es tu amigo. Asegura que hay una buena ventilación de portales y descansillos. Si los servicios de limpieza de la comunidad no acuden todos los días a la comunidad, nombrad a un delegado que abra las ventanas todos los días.
Infórmate en tu ayuntamiento
Numerosos ayuntamientos ofrecen un servicio de desinfección en comunidades de propietarios. Por lo general, lo solicitas, das un contacto y te desinfectan las zonas comunes.
Fuera basura
No sabes lo que hay y pasa por muchas manos. Si tenéis papeleras en las zonas comunes, o bien evitáis utilizarlas o bien las recogéis diariamente metiéndolas en dos bolsas.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]
Mantenimiento de las zonas comunes
En estos momentos verás cómo pequeñas averías en la puerta del garaje o luces fundidas se verán prolongadas en el tiempo. Tenemos una noticia que darte. Los servicios de mantenimiento están al mínimo. Esto quiere decir que si en tu terraza hay un canalón roto te toca esperar. Sólo se da servicio a las averías que afecten a la habitabilidad y seguridad del edificio.
En todo caso, si no sales de casa, ¿por qué ibas a dejar que entren libremente otros? La situación no es fácil. La prioridad es contener la epidemia y luego tocará levantarse, sacudirse el polvo y lamerse las heridas. Hasta que llegue ese momento, respira muy hondo cuando te entren ganas de maldecir a todos tus vecinos. Estos consejos de mantenimiento y limpieza de la comunidad en tiempos del coronavirus son para tenerlos en cuenta y verificar que se cumplan. En ningún caso son un arma arrojadiza o una válvula de escape para tus frustraciones. Ante todo, respeto a tus vecinos y a los que siguen trabajando.
Deja una respuesta