El Coronavirus ha llegado, pero será para marcharse. Desde los medios de comunicación se nos ha advertido de las medidas obligatorias a emprender para prevenir la propagación del virus. En espacios públicos y laborales, la cosa poco a poco nos va quedando clara. Sin embargo, ¿sabes qué medidas tomar para combatir el coronavirus en tu comunidad de propietarios?
Sí, sí. Somos más que conscientes de que los medios informativos y los mensajes por redes sociales nos están sometiendo a un acoso y derribo. A algunas noticias habrá que prestarles especial atención. Otras, parecen haber sido concebidas para recrearse en el morbo y exacerbar las mentes más sensibles. Por ello, la primera medida que has de tomar es aplicar el sentido común. La segunda, mantener la calma y poner en práctica todas las recomendaciones que te llegan desde los organismos oficiales. Repetimos para que quede más claro: desde los organismos oficiales.
En este sentido, nuestra guía de combate para la guerrilla vírica se fundamenta en el sentido común, en las recomendaciones sanitarias y en las indicaciones del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. El enemigo es sigiloso y esquivo, pero nosotros podemos demostrarle que somos más fuertes.
¿Qué vamos a ver?
Quédate en casa
Ahora estás que te subes por las paredes. Pues verás dentro de una semana… Y ahora que hemos asumido esta situación, hazte la siguiente pregunta: ¿De qué sirve que colegios y centros educativos suspendan las clases presenciales o que te hayan indicado que tienes que teletrabajar si luego coges y te vas al parque de la comunidad con los niños porque están mordiendo el yeso?
Las comunidades de propietarios deben clausurar sus zonas ajardinadas y las de recreo así como las salas de uso común. Hay que advertir de que en caso de algún vecino despistado o espabilado (nunca se sabe) haga uso de las mismas, su conducta puede ser puesta en conocimiento de las autoridades.
Al llegar a casa, lávate las manos.
*Bonus track: si además convives con alguna persona que sea especialmente vulnerable por su edad o por padecer una patología previa, procede a tu propia desinfección. Esto es métete en la ducha y cámbiate de ropa según cruces el umbral de tu morada.
Mantén una distancia mínima de un metro de separación
Si te encuentras con tu vecino en la puerta, deja que pase él y luego tú. Os bifurcáis en el pasillo. Utiliza preferiblemente la escalera. Si los dos vais a coger el ascensor, que primero lo haga uno y luego el otro. Utilizamos los singulares porque damos por hecho que las medidas han quedado claras y que sólo un miembro de la familia cada vez sale a hacer los recados.
Suspender la celebración de juntas
Como en los bares, las juntas suponen que un grupo de personas se junten en un espacio cerrado para hablar. Como en los bares, a veces se ovaciona y otras vuelan las sillas. Los bares cierran, ¿qué pasa con las juntas? Asimismo, metemos en el mismo saco las reuniones de ejecutivas, órganos de gobierno o juntas de vocales. Recuerda: en casa.
Desinfección de las zonas comunes
Este punto lo vamos a hilar con el siguiente, pero vamos a adelantar conceptos. Si tienes que extremar tu limpieza para vencer al bicho, ¿no será la limpieza también una medida necesaria para combatir el coronavirus en tu comunidad de propietarios? En lo que dure esta situación, la higiene resulta básica y esencial. Respeta tus zonas comunes y respetarás la salud de todos. Especialmente sensibles serán las puertas, la botonera del ascensor, los pasamanos y los porteros automáticos.
Respeta al personal de tu comunidad
Lo que han cerrado son los comercios minoristas de artículos que no son de primera necesidad. Lo sabes bien porque tú mismo estás yendo a trabajar o teletrabajando. El servicio de limpieza, los técnicos de mantenimiento, los conserjes… ellos también tienen que trabajar. Respeta también su espacio. Guarda la distancia del metro.
Si el conserje tiene garita, deberá pasar en ella el máximo posible de su jornada. Si el portero tiene vivienda, deberá permanecer en ella al igual que es resto de tristes mortales sometidos al estado de alarma.
Ahora, ¿te acuerdas que hemos apuntado que las zonas comunes deben clausurarse y que es súper importante su desinfección? Pues facilita que los empleados de mantenimiento y limpieza lo dejen todo reluciente.
Si hay obras en casa o en la comunidad, nada impide que continúen. No te despistes y respeta su espacio vital que en este caso y por si no te ha quedado claro es de por lo menos un metro.
Recepción de paquetes
La compra online está en auge: no hay que salir de casa y es la alternativa que los comercios tienen para mantener su negocio. Sin embargo, piensa con claridad. De nuevo, utiliza el sentido común. Si se te pide que reduzcas al mínimo tus interacciones, no te pongas como loco a pedir. Los paquetes también van de mano en mano.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]
Corre la voz
Informa a tus vecinos de estas medidas o solicita a tu administrador que pase una circular o que cuelgue estas recomendaciones en el tablón
. El Covid-19 es ladino y sólo con la colaboración de todos podremos combatir el coronavirus en las comunidades de propietarios. Entendemos que esta situación es un reto para todos como ciudadanos y solo podremos superarla si estamos juntos. Lávate las manos y quédate en casa.
Ene l tema de celebración de juntas, veo el sector un poco atrasado o poco digitalizado
Cuando vamos a plantear hacer juntas virtuales? esto no ahorraría tiempo al administrador y l gente?
En eso estamos los profesionales del sector: ¿para cuándo?