Señalización en la comunidad de propietarios ¿Es obligatoria?

[Total:12    Promedio:3.3/5]
Como venimos apreciando, la vida en la comunidad de propietarios es un microcosmos en los que confluyen el día a día de cada vecino con las preocupaciones que comparten todos como copropietarios de un edificio. Y entre uno de esos capítulos que marcan el devenir de la vida en común, hoy nos vamos a poner muy serios y vamos a hablar de la señalización en la comunidad de propietarios.

Y es que no ganamos para disgustos, que si estamos pendientes de las bombillas, del mantenimiento del ascensor, de que tengamos todos los extintores a punto, de la limpieza de las zonas comunes, de que la piscina esté perfecta en verano… ¿¡Algo más!? Sí, mucho más, y aparte, la correcta señalización en la comunidad de propietarios.

Por cierto, que cada uno de estos puntos ya los hemos desarrollado alguna vez en nuestro blog, no te cortes en consultarlos todos.

Señalización en la comunidad: ¿qué es eso?

A ver, no todo lo que cuelga en las paredes tiene por qué ser señalización. Mira si no lo lustrosos que lucen los extintores.

Consulta todo sobre extintores en comunidades de propietarios

El día en que en mi comunidad brotaron los extintores

Lo que entendemos por señalización viene a ser toda esa serie de cartelitos estandarizados, que reflectan la luz y que brillan en la oscuridad, que estamos acostumbrados a ver en tantos sitios.

Y es que la comunidad de vecinos viene a ser como un espacio público, aunque ese público sean sus propietarios y sus visitas. Vamos, que es un lugar de paso. Y como en la especie humana somos muy inteligentes en forma individual, pero muy torpes en versión gregaria, en todos esos lugares de paso necesitamos cartelitos que nos indiquen lo que debemos y lo que no debemos hacer.

En resumen, la señalización en las comunidades de propietarios son aquellos carteles de colores que nos informan, nos advierten e incluso nos obligan a llevar a cabo una determinada conducta.

¿Qué tipo de señales encontramos en una comunidad de propietarios?

Como en todo en esta vida, las señales en la comunidad de propietarios llevan una jerarquía.

En la cúspide de esta pirámide tenemos todas aquellas señales provenientes de la normativa autonómica de prevención contra incendios.

Señales de protección contra incendios

En términos grotescos, estos dibujitos nos ayudan a no ser calcinados llegado el momento.

En este punto, encontramos dos tipos de señales:

Señales que nos indican dónde están las instalaciones de protección contra incendios

senalizacion-comunidad-de-propietarios-instalaciones-manuales-proteccion-contra-incendios

Señalización de nstalaciones manuales en protección contra indendios

¿Te acuerdas de los extintores de los que hablábamos antes? Pues todo vecino debe acordarse de ellos también. Y saber siempre dónde están. Y en el caso en el que no estén visibles, sí lo debe estar la señal que indique su ubicación.

Además, en todas las plantas debe haber un planito en el que se indique dónde están los extintores, las bocas de incendio, las alarmas y los sistemas de extinción automática, entre otros.

Señales que nos indican las vías de evacuación de la finca

Básicamente, estés donde estés, debes saber cuál es el camino para salir a salvo del edificio. Así, tenemos las señales de dirección. Además, debes ponerte en situación y hacer una gymkhana imaginaria. Si sigues la dirección que marcan las señales de evacuación y en un punto del recorrido dudas entre dos puertas, la que no es también debe ser señalizada. En este caso podría ser un “Sin salida”.

Los ascensores también deben señalizarse, ellos con un “Prohibido utilizar en caso de incendio”

Por la gravedad del caso, las señales de protección contra incendios siempre deben ser visibles. Además, aunque sean feas, deben colocarse ahí dónde es necesario y nunca cerca de otras señales que puedan hacer que pasen desapercibidas.

[bctt tweet=”Las señales de protección contra incendios SIEMPRE deben estar visibles.” username=”micomuniweb”]

Señales que nos evitan tener un accidente

comunidad-de-propietarios-alta-tension-peligro-de-muerte

Señal de aviso de alto voltaje.

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y en muchos casos con una torpeza sorprendente. Por eso, es importante también contar con señales que nos eviten tener accidentillos.

En este sentido, destaca la señal de “Alta Tensión”. Si la ves en tu comunidad, es que detrás de “esa puerta” hay algo que no te conviene tocar.

Además, si tenéis piscina en la comunidad de propietarios, deberéis también colocar la señalización correspondiente con las normas de uso. Aquí os lo explicamos todo:

Preparar las piscinas comunitarias: oda al verano que viene

La única señalización estandarizada obligatoria en toda comunidad de propietarios es la referida a la normativa de prevención contra incendios, la de evacuación y la de alta tensión.

Pero encontramos además pequeñas señales en las puertas de vidrio para que no te las comas de bruces y señales que nos alertan de que el suelo está mojado o de que los peldaños de las escaleras no son regulares. Vamos, cualquier aviso que nos evite tener algún accidente.

Señales que nos ayudan a ser mejores vecinos

Los sucesos que contemplan este tipo de señales también pueden apañarse con un cartelito de esos que nos gusta tanto ver en los tablones de la comunidad. Sin embargo, parece que si contamos con la señal adecuada, la cosa es más seria.

Así, existe un conjunto de carteles y avisos que responden a normas aprobadas en la Junta de Propietarios y, como tales, son de obligado cumplimiento para los propietarios, aunque no haya ninguna ley que las regule.

senalizacion-comunidad-prohibido-jugar-a-la-pelota

Señalización de normas aprobadas en la Junta de Propietarios.

Podríamos agrupar en este ámbito a señales que nos informan de que:

  • Está prohibido dejar los excrementos del perro, o llevarlos sueltos
  • Que está prohibido jugar a la pelota en las zonas comunes o correr por los pasillos.
  • O prohibido entrar mojado.
  • Que está prohibido pisar el césped
  • Que no se puede tirar basura al suelo…
  • Incluso… señales que nos prohíben sacar los tendales al pasillo.

Lo importante sobre todo, es que las señales sean muy claritas en mensaje, forma y grafismo, porque con toda la variedad que hay, podemos llegar a la conclusión de que están prohibido jugar al golf en la piscina comunitaria.

senales-comunidad-de-vecinosprohibido-reservar-sitio

Señalización de normas aprobadas en la Junta de Propietarios.

Por cierto, que no sólo nos encontramos señales que nos prohíben hacer cosas. También las hay para indicarnos dónde está el baño, los trasteros, la sala de contadores…

Señales para reservar el derecho de uso de vuestros dominios

Básicamente, si tenéis garaje, no queréis que nadie aparque en la salida de carruajes, esto lo arreglamos con un vado, previa gestión con el Ayuntamiento.

Si hay instalaciones reservadas al uso de los propietarios y no queremos oteadores, metemos un prohibido el paso a toda persona ajena a la finca.

Si os habéis decantado por instalar un sistema de videovigilancia en la comunidad. Estáis obligados a advertir a la gente de que están siendo grabados.

Esto lo vimos aquí:

La videovigilancia en la comunidad no es Gran Hermano

Uso adecuado de la señalización en comunidades de propietarios

Este apartado tiene un énfasis especial en la normativa de protección contra incendios. Como hemos apuntado anteriormente, no todo vale. En los temas serios, nos ponemos muy serios.

Las señales que nos adviertan de un riesgo o peligro o que sirvan al sistema de prevención y protección contra incendios deben cumplir una estricta normativa que puedes ver aquí.

A rasgos generales, no vale cualquier papelucho. Deben ser señales de calidad, fabricadas en unos materiales muy concretos. Además, como apuntamos antes, deben ser visibles y no conducir a error.

Las señales además deben ubicarse en lugares donde sean visibles en caso de necesidad.

Como ves, según como se mire, las señales pueden ser un pilar fundamental de la seguridad de tu comunidad de vecinos o un elemento más al que prestar atención y dedicar tiempo. Pero nunca, nunca, serán un elemento de decoración más.

En todo caso, si tienes dudas siempre puedes ponerte en contacto con los profesionales de Micomuniweb. Estaremos encantados de ayudarte.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Showing 10 comments
  • VIRGINIA

    BUENAS NOCHES, SOY NUEVA EN ESTO DE LOS FOROS, POR LO QUE ME DISCULPO DE ANTEMANO SI NO ME EXPRESO BIEN.

    TENGO UN DUDA EN RELACIÓN A LAS PUERTAS DEL GARAJE. SOY PROPIETARIA DE UN PISO Y LAS PUERTAS DEL GARAJE ESTÁN SEÑALIZADAS COMO ENTRADA Y SALIDA CON UNA SEÑAL DE PROHIBIDO EN CADA UNA DE ELLAS EN EL SENTIDO QUE CORRESPONDE. AMBAS PUERTAS TIENEN UNA PUERTA PEQUEÑA PARA ENTRADA Y SALIDA DE PEATONES.
    MI PREGUNTA ES: ¿QUIEN ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR LAS SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA? ¿SÓLO LOS VEHÍCULOS? O ¿TAMBIEN BICICLETAS, MOTOS?.
    EN EL CASO DE LOS PEATONES, ¿PUEDEN SALIR POR LA PUERTA PEQUEÑA HABILITADA EN LA PUERTA DEL GARAJE? ¿DEBEN TAMBIÉN CUMPLIR EL SENTIDO DE SALIDA Y ENTRADA ????
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS
    VIR BAS

    • Micomuniweb

      Hola, Virginia,
      La señalización es de obligado cumplimiento para cualquier tipo de vehículo. Por su parte, los peatones deben usar la puerta habilitada para ellos.
      Un saludo !

  • Jose antonio

    Hola buenas noches yo soy nuevo en esto les comento yo donde vivo en la puerta de acceso al portal esta total mente oscuro no hay luz según la junta de vecinos dicen que no hace falta quiero saber si es obligatorio que ese punto de luz este encendido por la noche 1 saludo

  • ANTONIO

    VIVO EN UNA COMUNIDAD QUE SOLO EXISTE UNA ESCALERA Y HAN PUESTO SEÑALES DE EVACUACION SEÑALANDO EN TODOS LOS PISOS POR DONDE TIENEN QUE BAJAR, PERO COMO YA LES INDICO SOLAMENTE HAY UNA ESCALERA, Y QUERIAMOS SABER SI ES OBLIGATORIO ESTAS SEÑALES O LAS HAN PUESTO POR HAN HABILITACION UN PISO COMO APARTAMENTO TURISTICO.

    • Marta Palomeque Herrero

      Buenos días, Antonio,

      Estés donde estés debes conocer el camino de evacuación con señales inequívocas. Aunque solo haya una escalera, hay que señalar que ese es el camino de evacuación, porque no todos los que visitan el edificios (vuestros invitados) tienen por qué saber que no hay ruta alternativa.

      Básicamente, ahora está como tenía que estar, pero hasta que no ha habido un piso turístico en la comunidad no se ha prestado atención al tema.

      Un saludo,

  • Santi

    Hola.
    En mi comunidad hay un vecino que se dedica a poner carteles de prohibición, aunque están aprobados en junta mi pregunta es si el tiene potestad para fijarlos o ha de ser el presidente o administrador de fincas.
    Gracias

    • Marta Palomeque Herrero

      Buenos días, Santi:

      Para lo que tu vecino proactivo no tiene potestad es para aprobarlos.
      Si sigue las directrices del presidente, del administrador o de la Junta y no comete muchas faltas de ortografía, no hay razón por la cual no pueda colocar los carteles.

  • Francisco

    Buenas tardes hace un mes me caí por las escaleras de la comunidad recién fregadas.Vivo en un primero y siempre cojo las escaleras y cuando es de mañana no hace falta encender la luz.Mi pregunta es debería estar señalizado suelo mojado? Mi presidente dice que no

    • micomuniweb

      Buenas días, Francisco:

      La señalización de suelo mojado en la comunidad no es obligatoria si la limpieza entra dentro de la normalidad. Se entiende que es un riesgo previsible dentro de la vida cotidiana. Lo único que podría cambiar este hecho es que la limpieza se hubiera realizado en un horario distinto al asignado. Es decir, es previsible que el suelo esté mojado si la limpieza se realiza los mismos días a la misma hora. Y debería estar señalizado si se sale de estos horarios.

      Si quisieras reclamar a la comunidad, se fijarán, además de en la falta de señalización, en los horarios de limpieza, en tu posible distracción, en la existencia de testigos imparciales, en la relación directa entre el suelo húmedo y tu caída, etc. Nada impide que el presidente o el administrador consulte al seguro y probar suerte. Sin embargo, si quisieras demandar, asegúrate antes de tener bien atados los cabos.

      Para más información puedes exponer tu caso a nuestro equipo jurídico a través de info@micomuniweb.com.

Deja un Comentario

el seguro-de-la-comunidad-de-propietarios-que-cubre-es-obligatoriohibernacion de la piscina comunidad de propietarios