Las lluvias organizaron la fiesta del agua en la comunidad

[Total:1    Promedio:5/5]

Parecía que no iban a llegar tarde, pero por fin han llegado las lluvias y, con ellas, la comunidad de vecinos está que lo tira. Y es que había tantas ganas de jolgorio que las lluvias organizaron la fiesta del agua en la comunidad de propietarios.

Hay comunidades para los que esto de las lluvias es tema superado, pero eso es porque no les va mucho la marcha. Las comunidades más “activas” disfrutan de conciertos gratuitos, parques acuáticos en los pasillos, piscinas y lagos climatizados y hasta una nueva decoración en los pasillos. ¿Está tu comunidad entre una de éstas? Si no es así, te explicamos cómo las lluvias pueden montar una fiesta del agua en una comunidad de vecinos.

Lluvias y comunidades de vecinos

Concierto en los pasillos

Los conciertos en los pasillos es una de las actividades lúdicas más enriquecedoras que más disfrutan los propietarios de una comunidad de vecinos. Comienza con un suave tintineo que une las gotas que, poco a poco, forman los ríos y llegan al mar (entónese esta última frase con ritmo).

Cuando la nueva cuenca del río comunitario comienza a ser tildada de peligrosa por algún vecino gruñón, surgen cubos, palanganas y barreños por los suelos de los pasillos, al igual que algún día pasó con los extintores de los paredes. Una vez que el pasillo luce igual que un monte en temporada de setas, el suave tintineo de las primeras horas retoma un tono más grave, que varía en función del recipiente. Allá ilusos que paguen por una temporada en el Auditorio Nacional, pudiendo disfrutar de gloriosas melodías en la comunidad.

Toboganes en las escaleras

Los toboganes en las escaleras ocurren cuando los cubos y palanganas llegaron demasiado tarde. Son muy apreciados por los niños, pero no tanto por sus padres.

Humedades en las paredes

Ya lo hemos reivindicado millones de veces, las paredes en las comunidades de vecinos gozan de un poder absoluto de expresión, y así debe seguir siendo. Grande es el momento en el que los vecinos observan manchas que van bajando desde el techo y que colonizan las esquinas. Si no se reparan, con el tiempo se pasarán al negro.

Si algún vecino sugiere que hay que acabar con ellas, es importante saber por qué se han producido. Si el origen de las humedades en la comunidad de vecinos se localiza en un problema de impermeabilización, la comunidad paga. Son obras de conservación y mantenimiento del edificio. (Ver art. 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal –LPH–)

Piscinas climatizadas en los garajes

Algunos piensan que tener una piscina cubierta en una comunidad de vecinos es un lujo al alcance de unos pocos. Eso es porque su comunidad no es de las que celebran la fiesta del agua en época de lluvias.

Las comunidades más gambiteras deciden montar sus propias piscinas y lagunas en trasteros, sótanos y garajes. Los problemas con la usurpación de las plazas de garaje pasan a un segundo plano cuando hay un complejo acuático montado en la cochera. Allí es el agua la que lo ocupa todo.

Si las inundaciones en los garajes surgen por problemas de evacuación del agua en la red de saneamiento municipal, ¡ojo! En estos casos, y si así lo demuestra un informe pericial el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las reparaciones y de la limpieza de las zonas comunitarias afectadas. En cambio, si el problema es algo más de casa, le toca a la comunidad.

Si tu Comunidad de Propietarios ha celebrado la fiesta del agua a lo grande, después de la tormenta llegan la limpieza y, en su caso, las reparaciones. Pero ¿hasta qué punto deben los propietarios pagar los daños causados por las lluvias?

¿Quién se hace cargo de los daños causados por lluvia en las comunidades de vecinos?

Esta pregunta se contesta con otra: ¿qué cubre la póliza del seguro de tu comunidad? Si en tu comunidad no os va mucho lo de los daños producidos por lluvia, verificad que vuestra póliza incluye la garantía “Extensión de Garantías y los Fenómenos Climatológicos, Daños por Agua y Responsabilidad Civil”. Si además queréis quitaros un montón de problemas de beligerancias con la aseguradora, incluid una cláusula de “Daños Estéticos”. Si todo es correcto, las inundaciones en la comunidad de vecinos no tendrán por qué ser ningún problema.

Si tienes dudas, consulta con tu agente de seguros de confianza.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja un Comentario

limpieza-de-las-zonas-comunes servicios integrales para comunidades de vecinosaccesibilidad-en-las-comunidades