Cómo instalar un ascensor en la comunidad de propietarios

[Total:6    Promedio:4/5]
Quieras uno de los que suben o de los que bajan, de los que van por dentro o de los que van por fuera, los más modernos, de los más vintage… Igual te has planteado que llega el momento de instalar un ascensor en la comunidad de propietarios.

El ascensor: esa caja mágica en la que pueden pasar cosas terribles o maravillosas… Te contamos algunas en nuestro post 4 cosas que te pueden pasar en el ascensor con tus vecinos.

Efectivamente, un ascensor casi siempre es un must-have en toda vivienda. Te ayuda a subir la compra, a bajar el carro del niño o a ahorrar aliento a la hora de acceder a las viviendas del cuarto. Si tu edificio no tiene uno, sabemos que lo echas de menos, pero la instalación del ascensor en la comunidad de vecinos (cuando no ha venido de serie) tiene su aquel:

  • ¿Puedo negarme a la instalación de un ascensor en la comunidad de propietarios?
  • ¿Puedo poner un ascensor en un edificio antiguo?
  • ¿Se puede hacer la instalación de un ascensor sin hueco?
  • ¿Cuál es el precio de instalar un ascensor?
  • ¿Qué pasa con la instalación cuando hay mayores de 70 años en el edificio?
  • ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre ascensores y bajos o locales?

Hoy vamos a intentar resolver todas estas dudas, porque instalar el ascensor en la comunidad de propietarios puede no ser del gusto de todos. O puede sí serlo pero ocasionar un quebradero de cabeza en cuanto a logística. O puede que alguien piense que no debería de pagarlo.

Si estás entre alguno de estos casos, sigue leyendo, porque esto te puede interesar mucho.

¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor en la comunidad de propietarios?

Lo primero es lo primero: ¿Qué pasa si me niego a instalar un ascensor en la comunidad de propietarios? o ¿Cómo puedo conseguir que mis vecinos aprueben la instalación de un ascensor en la comunidad?

La motivación para instalar un ascensor en la comunidad de propietarios puede oscilar entre una obra de mejora de la calidad de vida de los vecinos que vivan en las plantas superiores a una auténtica necesidad para algunos vecinos. Por ello, cada uno de estos casos se trata separadamente.

Así, si en tu edificio lo que queréis es una simple mejora para evitar que tengáis que subir tediosos e interminables tramos de escaleras, la instalación del ascensor deberá ser aprobada por la Junta de Propietarios. Como venimos recordando, aquí la que es soberana y dueña del poder absoluto es la Junta. Por lo tanto, en el momento en que la Junta apruebe la instalación del ascensor, todos los vecinos deberán acatar este acuerdo.

[bctt tweet=”Si la Junta aprueba la instalación de un ascensor, todos los propietarios acoquinan” username=”micomuniweb”]

¿Pero qué mayorías necesitaríamos en este caso? La mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.

Como en Micomuniweb somos de contarte muchos trucos, te vamos a hacer una recomendación:

Puedes negociar con tus vecinos la cantidad del coste de la instalación del ascensor en la comunidad de propietarios antes de iniciar la votación. De esta manera, si excluyes de antemano unos pocos, puedes llegar a la mayoría que necesitas.

Te contamos todos los tejemanejes en Mayorías en las Juntas de Propietarios: David contra Goliat.

Instalación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas

Ahora vamos a tratar el segundo supuesto: que la instalación del ascensor en la comunidad sea solicitada por el propietario de una vivienda en la que habite una persona mayor de 70 años o una persona con una discapacidad reconocida.

En este caso, la cosa se complica o se simplifica, según se mire. Ya hemos pasado de “qué cansado estoy de subir escaleras” a “ya no puedo subir escaleras”. Esto es el reino de la supresión de barreras arquitectónicas y la accesibilidad universal, y no se toma a la ligera.

[bctt tweet=”Si pasamos de ya no quiero subir escaleras a ya no puedo hacerlo, hablamos de accesibilidad universal” username=”micomuniweb”]

Así, si el coste que deben asumir los propietarios no supera 12 mensualidades, la instalación es obligatoria y no es necesario ningún acuerdo de la Junta.

Sin embargo, si sí las supera, es necesaria una mayoría en la Junta, o bien que el propietario que solicita la instalación del ascensor se comprometa a pagar el sobrecoste.

Todo esto te lo contamos más y mejor en Accesibilidad en las comunidades: la gymkhana en casa.

Cuál es el proceso para instalar un ascensor

¿Quieres tener un ascensor en la comunidad de propietarios? Pues si has leído hasta aquí, ya habrás entendido un poco el mecanismo: coges tu propuesta y se la presentas a la Junta. Con toda seguridad, lo que aprobaréis será la presentación de presupuestos para instalar un ascensor en la próxima Junta. Si tienes dudas sobre dónde conseguirlos, siempre puedes contar con los profesionales que trabajan con nosotros.

Una vez aprobado el presupuesto, es cuestión de cruzarse de brazos y observar como otros hacen el trabajo por ti.

¿Cuánto cuesta instalar un ascensor?

El precio de instalar un ascensor en la comunidad de propietarios puede oscilar entre los 10,000 y los 140,000 euros. Te lo explicamos:

[bctt tweet=”Entre los 10,000 y los 140,000, ¿por qué puede variar tanto el precio de instalación del ascensor?” username=”micomuniweb”]

Como ves, la diferencia entre un precio y otro es muy amplia. Esto es debido a que las condiciones no son siempre las mismas. Poner un ascensor en un edificio antiguo, por ejemplo, no siempre es sencillo. Especialmente en estos casos, podemos encontrarnos con que es necesario hacer la instalación del ascensor sin hueco. ¿Sería posible en esos casos?

Pues, depende.

Hoy en día, la forma natural de instalar un ascensor, por aprovechar espacio, es meterlo en el hueco de las escaleras. Ahora hay que valorar si entra ahí.

De no entrar, hay que valorar si meterlo en el patio de luces o si anexionarlo a la fachada.

Ahora hay que pensar en el foso, que aunque no lo veas es imprescindible. Y cuando te pones a cavar te puedes encontrar cualquier cosa. En el caso de haber tuberías u otros conductos deberán ser desviados.

Como ves, todas estas pequeñas variantes van incrementando el precio de instalación. Por ello, siempre es más que recomendable que os hagáis con varios proyectos y que valoréis cuál es el presupuesto para instalar un ascensor en la comunidad más adecuado para vuestro edificio y para vuestro bolsillo.

Recuerda que todas las obras complementarias a la instalación del ascensor se entienden como coste de la instalación y deben ser asumidas por todos los propietarios.

Quiénes pagan la instalación de un ascensor en una comunidad

En el momento en que la Junta aprueba la instalación del ascensor, todos los propietarios están obligados a asumir su parte de los costes de instalación.

Llegados a este punto, seamos inteligentes. Negocia.

[bctt tweet=”Nuestro consejo estrella para que se apruebe la instalación de un ascensor: negocia.” username=”micomuniweb”]

Imagina que vives en un edificio donde los bajos y los locales tienen un porcentaje muy elevado de cuotas de participación. Sabes que sin ellos la votación está perdida (porque no se trata de accesibilidad, sino una obra de mejora). Sabes que se niegan a pagar por un servicio que no van a utilizar. ¿De verdad vas a proponerles que voten y paguen? ¿O quizás te interesa más exonerarles del pago desde el primer momento?

Ojo, que si como hemos dicho la obra es para eliminar barreras arquitectónicas sí que estarían obligados a pagar su parte, no así el mantenimiento del ascensor si así viene reflejado en los estatutos. En este punto te recomendamos que eches un ojo a nuestro post Bajos comerciales, los otros vecinos, en el que te recordamos las obligaciones de los locales comerciales para con la comunidad de propietarios.

Esperamos haberte resuelto todas las dudas. Si no es así, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos en nuestra página de Facebook o nuestro perfil en Twitter.

ahorrar en la comunidad de vecinos

Showing 6 comments
  • Nieves

    mnieveslahera@hotmail.com
    Nieves Lahera Delgado
    Buenas, mi consulta es la siguiente : tengo un piso y el problema es que quieren poner un ascensor desde la entrada del portal hasta el primer rellano de escalera donde esta el ascensor donde sube los cuatro pisos del edificio, habrá como 14 escalones desde el portal hasta el ascensor y la obra supone unos 45000€ para todos los vecinos y yo veo que va a quedar muy bien pero quería saber si es obligatorio y si se podría poner otra cosa más económica como una silla elevadora o algo así que fuera cómoda pero no tan cara, y no nos obligarán a pagar tanto dinero, muchas gracias espero su contestación. Nieves

    • Micomuniweb

      Buenos días, Nieves,

      Las obras en accesibilidad deben proteger un derecho, pero no suponer una carga desproporcionada para la comunidad. La ley indica que serán obligatorias y no requerirán acuerdo de la Junta “las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal.”

      Si un salvaescaleras garantiza la accesibilidad universal a la comunidad (que es de lo que se trata), no es obligatorio instalar un ascensor. En este caso, hay que presentar un presupuesto alternativo.

      Por otra parte, si la obra para instalar el ascensor supera una suma equivalente a 12 mensualidades ordinarias, pierde su carácter obligatorio salvo que el propietario que la haya solicitado se haga cargo del sobrecoste.

  • Borja Lopez

    Buenos días, las ordenanzas municipales son estrictas cuando se trata de edificio de nueva construcción. Pero existe una ley de rehabilitación, basándonos en esta ley se podría obviar alguna norma de la ordenanza. De cumplirla es imposible colocar en nuestro edificio antiguo un ascensor. Cuales serían los argumentos. He visto que hasta en la fachada y vía pública se podría colocar, en que condiciones?

    • Marta Palomeque Herrero

      Buenos días, Borja,
      Debes concretar un poco más el caso. Si hablamos de accesibilidad universal debes tener en cuenta:

      – Que la ley ampara los conocidos como “ajustes razonables”.
      – Que cualquier proyecto de obra que implique la instalación de sistemas de elevación debe recibir la aprobación del servicio técnico municipal (vaya por dentro o por fuera de la fachada).

      No sé cuál es vuestra situación, pero te recomiendo concertar una cita con los técnicos municipales y plantearles el problema y posibles soluciones para que puedan guiarte en tu caso específico.

  • Jesús

    En el edificio vecino al nuestro han instalado un ascensor en un patio interior. Dicho ascensor no obedece a necesidades de accesibilidad, ya que las puertas están en descansillos entre plantas. El ascensor se ha montado con pasarelas que pasan directamente por las ventanas del dormitorio de nuestras viviendas, suponiendo una clara agresión a nuestra intimidad y seguridad. ¿Podemos exigir la retirada del mismo (no está acabado)? ¿Cuál sería la vía?¿Ayuntamiento?¿Demanda civil?
    Muchas gracias y felicidades por el Blog

    • micomuniweb

      Buenos días, Jesús:
      Si estás seguro de que la construcción del ascensor supone un perjuicio a que tu disfrutes de tu vivienda, puedes interponer un interdicto en el juzgado y paralizarán la obra en el momento. Lo malo es que si, tras examinar el expediente, no queda demostrado ese perjuicio, es posible que te reclamen daños y perjuicios. Te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado. Podrás acceder a nuestro servicio jurídico en el 649 29 61 72.
      Gracias,

Deja un Comentario

consecuencias de untemporal en la comunidad de propietarios