Instalación de aire acondicionado en la comunidad de propietarios

[Total:25    Promedio:3/5]
El buen tiempo se acerca y, con él, las ganas de disfrutar, sacar la ropa fresca y ponerse al sol en la calle. Sin embargo, no todo el campo es orégano. Después de las primeras alegrías también llega la tragedia. La de que empiece a subir la temperatura en el interior de las viviendas, de los sofocos, de las horas cerrar la casa a cal y canto para que no entre fuego por las ventanas… Y entonces es cuando echas de menos tener una instalación de aire acondicionado.

Cuando vives en una vivienda unifamiliar, el proceso es más o menos sencillo. Ahorras, lo pagas, lo instalas y lo disfrutas.

Sin embargo, cuando vives en una comunidad de propietarios la cosa se complica. Que si aquí no lo puedes poner, que si el tuyo hace mucho ruido, que si no puedes hacer agujeros…

Y como se acerca el caloret y en Micomuniweb queremos estar en todo, vamos a dedicarte un post muy completo a la instalación de aire acondicionado en la comunidad de propietarios.

¿Pasas calor o frío en tu vivienda? Mira lo que te contamos sobre el aislamiento térmico.

Normativa de instalación del aire acondicionado

Antes de nada, te vamos a dar un gran consejo. Antes de batallar con tus vecinos, acude a tu Ayuntamiento.

Se da la siguiente circunstancia: los Ayuntamientos cuentan con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La práctica más habitual es que en él quede regulada la instalación de aparatos de aire acondicionado. Como lo oyes.

En este plan se regulan cosas tan útiles para ti como:

  • Qué distancia debe guardar el aparato del aire acondicionado con respecto a las ventanas de los vecinos.
  • Cuánto puede sobresalir el aparato de aire acondicionado con respecto del plano de la fachada.
  • Cuánto aire se puede evacuar.
  • Cómo debe ser la evacuación del agua de la condensación.
  • Cuál debe ser su funcionamiento por la noche.

¿Cómo afecta el ruido del aire acondicionado?

Además, y como te mostramos en nuestro post sobre ruidos máximos permitidos, pasarte de decibelios puede ser un delito contra el medio ambiente. ¿Cómo lo vas a saber? Los ruidos máximos permitidos vienen regulados en las Ordenanzas de tu Ayuntamiento sobre Protección del Medio Ambiente Urbano. Así que consúltalas.

Básicamente, toda esta información te sirve para saber qué tipo de aparato de aire acondicionado puedes instalar. Y más te vale tenerlas muy presentes, porque si tu instalación del aire no cumple con la normativa, te la harán retirar.

Y si ves que, directamente, por el tema de las Ordenanzas no puedes instalar ninguno que te convenga, pues resígnate a pasar calor, pero no malgastes tus energías.

¿Qué mayoría necesito para instalar aire acondicionado?

Si llevas mucho tiempo viviendo en una comunidad de propietarios, sabrás que aquí reside la madre de todos los corderos. A todos nos gusta tener aire acondicionado en casa, pero a pocos nos gusta aguantar el del vecino. Por eso, este es uno de los temas más peliagudos llevado a Juntas de propietarios.

Hay comunidades de propietarios que son muy molones y que ya de antemano autorizaron la instalación de aparatos de aire acondicionado. Bajo unas condiciones, claro. ¿Y cómo saber si mi comunidad me permite instalar aire acondicionado? Pues mirando los Estatutos. Y aquí pueden darse tres supuestos:

Si los estatutos lo aceptan

Los estatutos aceptan la instalación de los aparatos de aire e indican las condiciones en que debe realizarse. Esto es tipos de aparatos permitidos, dónde deben ser instalados, etc.

Esta es la mejor opción para ti. Ya está todo el trabajo hecho. Y ni siquiera necesitas autorización de la Junta, porque ya se autorizó al aprobar los estatutos. Informa de tus intenciones para que indiquen cómo debes realizarlo y listo.

Si los estatutos lo prohíben

Si los estatutos lo prohíben expresamente… Oh, oh. Este es el peor de los supuestos. Si en verdad tú y algunos más queréis instalar aire acondicionado, deberéis modificarlos. Así que necesitaréis unanimidad.

Para conseguirla, se computan como favorables los votos de los ausentes a la Junta de propietarios. Eso sí, tienen un plazo de 30 días naturales para demostrar su discrepancia una vez notificados de la decisión.

Si los estatutos no dicen nada

Cuando los estatutos no dicen nada de la instalación de aparatos de aire acondicionado, no vale con que se lo digas al presidente y él te dé el visto bueno. Entra en funcionamiento el juego de mayorías. Unas veces, más sencillo. Otras, una tortura.

En todo caso, el tipo de mayoría necesaria para la instalación de aire acondicionado variará en función de las características del aparato.

  • Si es necesario hacer una gran perforación en la fachada, malo. En este caso, se considera que la instalación del aire acondicionado está alterando la estructura del edificio. Algo que es muy malo cara a nuestros propósitos. Por ello, será necesario conseguir la unanimidad en la Junta.
  • Si se pretende instalarlo en la cubierta y es el primero en hacerlo, malo también. Se considera que el propietario va a hacer un uso privativo de algo que es de todos. Así que se requiere también la unanimidad.
  • Si la instalación es normalita; de esas en las que el agujero es mínimo y que el aparato va sujeto a la pared, lo tenemos más fácil. Da igual que se trate de instalar el aire acondicionado en la fachada exterior o en el patio de luces. Sólo necesitarás mayoría simple. ¿Por qué? Porque no alteras la estructura del edificio ni comprometes su seguridad, por lo que entra en juego en artículo 17.7 de la LPH. Según éste, bastará el voto de la mayoría de los propietarios (que no de los asistentes), que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria podrá reducirse a la mayoría de los presentes.

La buena noticia en el caso de la instalación del aire acondicionado en las comunidades de propietarios es que, si alguien lo hizo antes que tú, cuenta. Es decir, si un vecino para la misma obra en las mismas condiciones ya recibió la autorización de la Junta, tú no tendrás que someter a votación tus pretensiones.

Esto es así para casi todos los casos. Y volvemos a la perforación de la fachada del edificio. En este caso siempre necesitarás la autorización de la Junta.

En todo caso, lo mejor que puedes hacer SIEMPRE es consultar tus intenciones con el Presidente. Una fuente muy valiosa de información.

¿Qué pasa si instalo el aire acondicionado sin el permiso de la Junta?

En el caso de que instales el aire acondicionado sin la aprobación de la Junta, tu bolsillo puede verse malherido. Si, como hemos visto, hemos alterado un elemento común o hemos actuado en contra de los Estatutos, el resto de propietarios pueden reclamarnos que lo dejemos tal y como estaba. Y, por supuesto, que corramos con todos los gastos.

Otro tema, es que tu equipo de aire acondicionado sea de los normalitos, de los que hemos visto que no necesitan aprobación. En esos casos, prima tu derecho a querer mejorar tu calidad de vida. Y cara a los tribunales se trata de una obra menor. Así, la comunidad de propietarios no puede negarse. Si lo hiciera, podrías reclamarlo en los tribunales.

Instalación de aire acondicionado en los locales comerciales

Ya hemos visto que los de los locales son “los otros vecinos”. Están para unas cosas y no para otras. En el caso del aire acondicionado, con ellos hay manga ancha.

Es lógico, es algo que puede llegar a ser necesario para el buen funcionamiento de su negocio. Así, podrán instalarlo casi siempre. Las excepciones son:

  • Altera la estructura del edificio o compromete la seguridad del edificio.
  • Perjudica a otro propietario.
  • Los estatutos lo prohíben expresamente.

¿Qué hacer si me molesta el aire acondicionado de mi vecino?

A veces que nuestro vecino tenga el aire acondicionado es molesto. Otras, es ilegal.

  • Si lo que te molesta es que lo tienes muy cerca de tu ventana, o el calor que desprende, o que te tira el agua encima de la ropa tendida…, dirígete al Ayuntamiento a ver qué dicen las Ordenanzas municipales.
  • Si lo que te molesta es el ruido, tu opinión no cuenta. Llama a la policía municipal cuando te esté molestado para que realicen una medición objetiva de los niveles de ruido.
  • Y si lo que te molesta es la envidia por querer uno tú también, pues poco queda por hacer. Siéntate en el salón y deja que te lleven los demonios que entran por la ventana los meses de más calor.

Como ves, la instalación de aire acondicionado en la comunidad de propietarios puede ser un sencillo trámite o una pesadilla. Depende de las condiciones en las que se haga y del tipo de aparato que quieras instalar. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestros profesionales.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Showing 14 comments
  • Luz

    Y que pasa si un local de la comunidad de vecinos colindante instala, sin permiso, su generador de aire acondicionado en el patio de vecinos ajeno a su comunidad??
    Alguna respuesta??
    Le hemos pedido verbalmente que lo retire, pero hace oídos sordos. Vamos a enviarle una carta. Alguna sugerencia??
    Gracias

    • Micomuniweb

      Buenos días,

      El tema que nos planteas no pinta muy bien, la verdad. La instalación, efectivamente, debería situarse en otro lugar. Por lo tanto, si “amistosamente” no retira el generador de aire acondicionado, la única solución posible es la vía judicial. ¿Un consejo? Solicitad amistosamente que retire la instalación a través de un burofax. La sola recepción ya sirve como una potente llamada de atención. Además. os será de gran ayuda si finalmente acabáis en los tribunales.

      Gracias por contactarnos y suerte!

  • Rosa

    Y si me molesta ya que lo van a colocar justo debajo de la unica ventana que tengo en el comedor? No podria abrirla por el ruido y el calentor,gracias

    • Micomuniweb

      Buenos días, Rosa,

      Vamos a ir paso a paso:

      ¿Qué dicen los estatutos? Si no dicen nada, un aparato normalito necesita la aprobación por mayoría simple para su instalación. A menos que ya se haya aprobado otro en las mismas condiciones.

      Dices que lo van a colocar justo debajo de tu ventana. ¿Qué dicen las ordenanzas municipales? Infórmate en el Ayuntamiento, porque a lo mejor está prohibida la instalación en esas condiciones. Lo más probable es que tu solución esté ahí, porque suelen indicar una distancia mínima respecto a las ventanas para evitar que ocasionen molestias a los vecinos.

      Si aún así lo tienes en contra, cuando finalice la instalación llama a la policía municipal cuando esté en funcionamiento para que midan los niveles de ruido.

      Mucha suerte!

  • victor fernandez

    buenas tardes.

    yo he colocado mi aire acondicionado en el patio interior del edificio, bajo mi ventana, en las mismas condiciones que lo tiene mi vecino, he llamado yo mismo a la policía local y me dicen que si esta en un patio interior y no se ve desde la calle, ellos no actúan que es un acuerdo en junta, he mirado estatutos y certificado de división horizontal y no dice nada, pero mi vecina, dice que hace ruido, incluso dice que le molesta cuando esta apagado, en fin….

    no obstante he convocado una junta de vecinos, para que se decida que hacer con los aparatos de aire acondicionado, tenemos un bloque de 8 plantas, es lógico pensar que los propietarios de las viviendas mas altas, puedan ponerlo en el tejado, pero no el del primero, ni yo que vivo en el cuarto.

    dado que ya existen 2 aparatos de aire acondicionado instalados en el (cierto es que el mio es mas grande, debido que para calefacción centralizada) pero no hace ruido ni expulsa agua.

    urbanismo no se mete

    y la junta lo va a autorizar, por que si no. los quitamos todos los que los tenemos instalados,

    ¿como lo tengo?

    • Marta Palomeque Herrero

      Buenos días, Víctor:

      Parece que tú mismo lo tienes claro:

      – En las mismas condiciones que tiene mi vecino, por lo tanto, tú no eres el primero en instalarlo y ya se autorizó en su momento.
      – Urbanismo no se mete, por lo que no contraviene ninguna ordenanza municipal.
      – No hace ruido y no suelta agua (los puntos verdaderamente conflictivos).

      A menos que tu aparato de aire sirva de alfeizar a la ventana de tu vecina no parece que vayas a tener ningún problema en la junta.

  • Carlos

    Buenos días,
    Tengo una duda en lo que respecta a la votaciones de los estatutos. Según comentáis “Para conseguirla, se computan como favorables los votos de los ausentes a la Junta de propietarios. Eso sí, tienen un plazo de 30 días naturales para demostrar su discrepancia una vez notificados de la decisión.”

    Eso quiere decir que si en una comunidad de 150 vecinos, 58 votan que no quieren el aire en el patio interior, 43 que si lo quieren y 49 no hablan ¿cual se supone que es la resolución? Según el administrador de fincas es que No se puede montar.

    Por otro lado me gustaría saber que tipo de aire es el que sí se puede instalar sin permiso, de los que nombrais como normalitos “hacer falta para demostrar Otro tema, es que tu equipo de aire acondicionado sea de los normalitos, de los que hemos visto que no necesitan aprobación. En esos casos, prima tu derecho a querer mejorar tu calidad de vida. Y cara a los tribunales se trata de una obra menor. Así, la comunidad de propietarios no puede negarse. Si lo hiciera, podrías reclamarlo en los tribunales”.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

    • micomuniweb

      Buenos días, Carlos:
      En tu comentario, tratas dos temas diferentes.
      Apuntas que 49 vecinos no hablan. ¿Estaban en la Junta? Suponiendo que no estaban en la Junta y que hablamos exclusivamente del voto favorable de los ausentes, te indicamos que eso es así en acuerdos que requieren la unanimidad. La explicación es sencilla: casi nunca se llega al 100% de asistentes a una Junta y la unanimidad siempre es complicada de alcanzar. Por ello, para desbloquear la toma de decisiones, se entiende por favorable el voto de los que no asisten a las Juntas.
      La unanimidad es necesaria en caso de obra mayor en la estructura del edificio o en el uso del patio de luces o la cubierta del edificio para emplazar la maquinaria.
      En el caso que expones y dando por ciertos que los 49 votos eran ausentes y que estamos en unos de los dos supuestos anteriores, la votación no la determinan los ausentes, sino los 58 votos negativos, que son los que rompen la unanimidad.
      Sin embargo, si lo que quieres es instalar un aire acondicionado sencillo, de, por ejemplo, un split en casa y un compresor en la fachada, lo tienes más favorable. En este caso, no es necesario hacer obra y con su instalación no alteras la estructura del edificio. Si algún otro vecino lo tuviera ya instalado, no tienes que hacer nada. Si acaso, informar por si te tuvieran que dar instrucciones adicionales. Pero desde luego, no necesitarías pasarlo por Junta.
      Si tu aire fuera el primero, ya no necesitarías unanimidad, por las razones que te acabamos de exponer, sino mayoría simple. Si te aseguras de que el compresor no va a ser molesto para tus vecinos, no tiene por qué haber mayor problema.
      Si lo tuvieras, podrías alegar abuso de derecho de la Junta http://micomuniweb.com/abuso-derecho-junta-propietarios/
      Ten cuidado, porque un compresor siempre va a alterar la estética del edificio. Tu mayor baza es asegurarte de antemano el voto favorable de la mayoría simple. Si es necesario, visita a los copropietarios, explícales tu situación y, llegado el caso, hazte con representaciones de los que no quieren/pueden asistir a la Junta y vota en su nombre.
      Este enlace también puede resultarte de utilidad: http://micomuniweb.com/como-impugnar-acuerdos-de-la-junta-de-propietarios/
      Esperamos haberte podido ayudar,
      Un saludo,

  • Maria Elena Marco Fabré

    Hola, buenos días ¿Qué ocurre si en mi edificio hay otros aparatos instalados ya, pero no han sido aprobados por Junta, aunque no ha habido quejas, eso sienta el precedente que puedo emplear en el caso de que no hubiera una mayoría que me autorizara el mío?

    Gracias

    • micomuniweb

      Buenos días, María:

      ¿De qué tipo de equipos hablamos? Si son de los básicos que ves en todas las casas (split+compresor) y en algún acta o en los estatutos se refleja dónde deben ser colocados, tampoco necesitarías el consentimiento. Simplemente deberías informar de lo que quieres hacer para que te indiquen el cómo.
      En una comunidad no conflictiva, es normal realizar una instalación sencilla sin el permiso de la Junta y que, si no es molesta, nadie reclame. Sin embargo, y contestando directamente a tu pregunta, no sienta precedente. En todo caso, te daría argumentos en una Junta para que se autorice el tuyo. Matizamos:
      El problema es que están ahí sin la autorización de la Junta. ¿Cuántos años llevan instalados? Si se entiende que llevan muchos años, que no son molestos y que la comunidad ha sabido de su instalación, se podría alegar consentimiento tácito en SU instalación. Si fuera así, la tuya se entendería también como aprobada.
      Resumiendo, hay dos vías:
      1 – Llevar TU caso a Junta y obtener una mayoría simple alegando que ya hay instalaciones similares y que una o ninguna.
      2 – Preguntar por SU caso al presidente y al administrador, ellos lo llevarán a Junta en caso de duda. Si se entiende que ha habido consentimiento tácito en el suyo, el tuyo estaría automáticamente aprobado.

  • Maximo Perini

    Hola y Buenas tardes Maximo de Barcelona,
    Quieria preguntarle sobre un compressor de Aire Acondicionado general para un piso de 93metros y la terazza son 32metros de grande.
    Resulta que a la hora de pedir permiso y las llaves del dos terrado ( que estan totalmente vacio y solo tienen cable fibra optica)el presidente me dijo que no se puede instalar compressores arriba porque desde hace años pusieron esta normas ( y no se quien la dicto) y que si yo quisiera poner un compressor de Aire que mide (1metro largo y 34,5cm
    de ancho)todos lo vecino quieran poner lo suyos ( que son compresores convencionales para Aire Acondicionad split normal),Al insistir con amabilidad al Presidente,dijo que iba pedir una junta extraordinaria y preguntar a los vecinos pero en su efecto me ha vuelto a decir que seria seguramente un NO rotundo!
    Mi pregunta es “Puedo reclamar un estatuto de la comunidad y cuando se aprobo esta clausula por escrito al presidente y si no la tienen por escrito tengo alguna razon o possibilidad de tener derecho en colocar el compresor general en un terrado ( que son dos terrados uno de 70metros y otro de 30metros?)Estoy bastantes afectado porque mi arquitecto a parado los trabajos de mi Atico por tener una respuesta definitiva?!Si pongo el compresor en mi terraza luego se van a quejar de un possibile ruido del compressor hasta que los vecinos del a lado me puedan denunciar en futuro….?!?!?!

    Gracias por vuestros consejos y ayuda

    Maximo

    • micomuniweb

      Buenos días, Máximo:

      Tienes que solicitar los estatutos de la comunidad. Deberían de estar custodiados por el administrador.

      – Si lo aceptan, debes informar del proyecto para prevenir futuras molestias.
      – Si lo prohíben, se pueden reformar con unanimidad.
      – Si no dicen nada, hay que llevarlo a Junta, pero es uso privativo de algo que es de todos, por lo que también se te exigirá la unanimidad. En este caso, el voto de los ausentes vota como un sí, pero deben ser informados del acuerdo tras la Junta.

      Efectivamente, el resto de propietarios tienen el mismo derecho que tú a instalar ahí sus aires, pero eso no tiene por qué ser malo salvo que a la larga perjudique la estructura del edificio (No debería pasar si las instalaciones están bien hechas).

      Si lo estatutos no dicen nada, solicita el libro de actas buscando el acuerdo que lo prohíbe. Lo que se aprobó en el pasado en una Junta no lastra el futuro. En todo caso, se volvería a llevar el tema a la Junta.

      Un saludo,

      • Maximo Perini

        Muchas gracias Señor,
        Por vuestro tiempo y contestacion,
        Seguire’ los pasos y consejos vuestros.

        Un saludo y buenas tardes

        Maximo

        • micomuniweb

          Gracias a ti por seguirnos!

Deja un Comentario

certificado energetico para comunidades de propietariosdividir por completo una comunidad de propietarios