Explicarle la energía aerotérmica en comunidades a tu madre

[Total:1    Promedio:5/5]
Explicarle la energía aerotérmica en comunidades de propietarios a tu madre no es tarea fácil. Y tenía su aquel que lo entendiera para una de esas viviendas revolucionarias que salen en los programas del Discovery Max, pero para que entienda que se puede implantar en una comunidad de vecinos, la cosa se complica.

Tú sabes que ella es y siempre ha sido responsable con la naturaleza. Tu madre es de las que reciclan, de las que utilizan bombillas de bajo consumo, de las que nunca jamás echan aceite por el desagüe, de las que en invierno echan pan en el alfeizar por si los pajaritos tienen dificultades para encontrar comida… Sin embargo, esto de la aerotermia no lo termina de ver.

Por cierto, si tú también quieres pasarte a las bombillas de bajo consumo, no te pierdas lo que el LED puede hacer por la concordia en tu comunidad de propietarios.

Con la energía solar fue más fácil. Ella, manchega de nacimiento, enarbola con orgullo los parques solares de la región. Y ya hace tiempo que dejó de sorprenderse al ver fachadas fotovoltaicas en los edificios modernos. Ella admira esas obras modernas, suspira y predica henchida – ¡Esto es el futuro!

Hace poco dedicamos un completísimo post sobre las virtudes y vicisitudes de las placas solares en las comunidades. ¿Te lo vas a perder?

Y ahora valoras la posibilidad de instalar energía aerotérmica en la comunidad de propietarios donde vives con tu madre, y ella tiene que dar el visto bueno, y los otros vecinos de su quinta, y los que no son de su quinta; y no hay por dónde cogerlo.

Malentendidos más comunes al hablar de aerotermia

Lo primero es lo primero. ¿Calefacción que viene del aire? Eso es algo que hemos tenido toda la vida. Para ser más exactos en verano, cuando conviertes tu casa en un bunker durante el día para no dejar entrar un ápice de las llamas del infierno desatadas en el exterior.

[bctt tweet=”Frío, calor y agua caliente con un mínimo consumo. ¿Qué sabes de la energía aerotérmica?” username=”micomuniweb”]

Vamos, que para tu madre con abrir la ventana en verano es suficiente para calentar la casa, ¿y en invierno? Ahí a la mujer se le escapa, porque la lógica le dice que abre la ventana y tiene aire acondicionado gratis.

Y claro, ya lo del frío calor en el aire es complicado, ¿y encima pretenden calentar agua? Uyuyuy

Para todos los no conversos hay que aclarar que la aerotermia genera energía, tú luego haces con ella lo que estimes oportuno.

¿Es posible que un sistema que utiliza aire del exterior para generar calor funcione en invierno? Sí, lo es. Puede funcionar bien a temperaturas muy por debajo de 0ºC. El principio que utiliza es un juego de presiones. Hasta -20ºC todo está controlado.

Y luego llega el segundo gran temor de todo propietario a la hora de emprender obras de rehabilitación: el bolsillo. Y un nombre tan chulo, que mascas la palabra al pronunciarla “a-e-r-o-t-e-r-m-i-a”, debe ser caro de tachines.

Pues la cosa no es tan cara como parece. El precio de una instalación de energía aerotérmica es un poco más elevado que el de, por ejemplo, una caldera de gasoil. ¿Y el ahorro? Ese puede llegar al 75% del consumo. SETENTA Y CINCO por ciento. Es para mirarlo, ¿no?

[bctt tweet=”La aerotermia permite un ahorro energético del 75%” username=”micomuniweb”]

Finalmente, llega el temor de la instalación en sí, ¿habrá que tirar muros para montar una mini ciudad de condensadores, bombas y calderas? ¿Habrá que cambiar todas las tuberías? Y lo más importante, ¿habrá que agujerear paredes para dejar pasar el aire?

La instalación de la aerotermia ocupa grosso modo lo mismo que una caldera y un equipo de aire acondicionado. Eso sí, deberás dar espacio a la bomba de calor, que debe quedar siempre protegida del viento.

Componentes de una instalación de aerotermia

Unidad Exterior: Este aparatito muy similar al del aire acondicionado de toda la vida es el encargado de recolectar el aire que hay en el ambiente. Puedes instalar una unidad exterior de aerotermia en la fachada, la cubierta del edificio…

Bomba de calor: Aquí es donde se cuece la salsa. Se compone principalmente de un compresor que comprime el aire que ha sido captado por la unidad exterior y de un condensador. En este proceso, y por azares de la física, se genera calor.

¿Lo mejor? Si queremos aire acondicionado el proceso se invierte y la maquina absorbe el calor del interior. Una maravilla.

Sistemas de distribución: Radiadores. Si sois más modernos pueden ser splits, suelo radiante…

Cómo explicarle la energía aerotérmica en comunidades a tu madre

Si con las aclaraciones anteriores tu madre no es capaz de dilucidar en qué consiste la aerotermia y cómo se puede introducir en las comunidades de propietarios, le explicarás que la aerotermia consiste en coger mucho aire y apretarlo tanto que desprende calor. Y que este calor que desprende genera cinco veces más energía de la que se necesita para apretarlo. Eso es energía aerotérmica.

Ventajas de la aerotermia

  • Produce energía gratis e ilimitada. Es decir, para obtener energía geotérmica deben darse un conjunto de cualidades en el suelo. Por el contrario, la energía aerotérmica sólo es inviable en el espacio y bajo el agua.
  • Cero riesgos: no hay combustión, no hay gases inflamables, ni combustible… Es aire.
  • Es completamente compatible con la instalación que tengáis en la comunidad de propietarios. Sólo hay que sustituir la caldera. Las tuberías pueden seguir siendo las mismas.
[bctt tweet=”Aerotermia: gratis, ilimitada, sin riesgos y 100% compatible con tu instalación actual” username=”micomuniweb”]

En los últimos años, es posible que hayas escuchado alguna vez a tu Administrador de Fincas hablar de edificios eficientes, de la importancia de la eficiencia energética en una comunidad de propietarios. Y es que, efectivamente, la senda que se está emprendiendo (demasiado despacio porque hay que rascar bolsillos) es la de conseguir edificios altamente eficientes que reduzcan al mínimo tanto el consumo energético como las pérdidas de calor debidas a un mal aislamiento.

De hecho, desde Micomuniweb ya os hemos apuntado en otras ocasiones la importancia de optar por medidas que garanticen la eficiencia para obtener un buen ahorro a largo plazo y ser respetuosos con el medio ambiente desde el primer día.

Y en cuanto a la aerotermia, con esto ya tienes herramientas para convencer a tu madre. Y al resto de propietarios. Y si la Junta donde se lo vas a proponer al resto de propietarios se te hace dura, cuenta con que puedes instalarte tu propio equipo en tu vivienda. Total, los contadores individuales están al caer…

Si ya os habéis decidido por hacer una instalación de energía aerotérmica en tu comunidad de propietarios, habla con tu Administrador de Fincas para que pueda empezar a mover el asunto. El dará con empresas como nuestro colaborador Aclimar, que te ofrecen la máxima profesionalidad y garantía en un proyecto completamente personalizado acorde a las necesidades de vuestra comunidad de propietarios.

Como propina y si estás interesado en las medidas de ahorro energético de las comunidades de propietarios, puedes consultar aquí la guía de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom)

ahorrar en la comunidad de vecinos

Deja un Comentario

limpieza-de-canalones-en-comunidades-de-propietarios