Comunidad de vecinos: aristocracia, democracia o dictadura

Juntas, acuerdos, órganos de gobierno y administración

Una comunidad de vecinos es un centro de convivencia, una aglutinación de egos y, a veces, un centro de conflictos. Las comunidades de vecinos también deben regirse por normas y tener un órgano de Gobierno que vele por que se cumplan. En este pequeño reino, los órganos de Gobierno de las comunidades de propietarios recaerían sobre el Presidente o los Vicepresidentes; sobre el Secretario; sobre el Administrador de Fincas y sobre la Junta de Propietarios. El equilibrio de estas fuerzas determina si la comunidad de vecinos en cuestión es considerada como aristocracia, democracia o dictadura.

¿Qué vamos a ver?

El Presidente de la Comunidad de Propietarios

El presidente de la comunidad de vecinos es nombrado por elección en Junta de Propietarios o por turno rotatorio. Y es que hay veces, las más, en que ningún vecino quiere atribuirse esa responsabilidad.  Sobre sus hombros recae el peso de representar legalmente a la comunidad de vecinos. Si no quieres que te toque ser Presidente, necesitarás una resolución judicial.

Cuando en la comunidad de vecinos el Presidente se convierte en el mandamás, cuando le preguntas por qué en los pasillos han brotado los extintores y te responde «porque lo digo yo» y cuando la regulación de la calefacción central depende de la temperatura que haya en su casa, en esos caso, la comunidad de vecinos se rige por una dictadura en la que el poder recae en sus manos.

Si, por el contrario, el Presidente decide hacer un gobierno apoyado en la opinión del Administrador de Fincas y del vecino que «todo lo sabe» por estimarse los únicos competentes para regir la comunidad de vecinos, estamos hablando de una aristocracia.

¿Cuándo hablamos de democracia? Cuando es la Junta de Propietarios, en la que todos los vecinos están representados, la que tiene la última palabra sobre el devenir de los días. En teoría, esta es la forma de gobierno correcta, pero nunca se sabe y hay tantas comunidades de vecinos como condominios.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

Los Vicepresidentes de una comunidad de vecinos

Los Vicepresidentes están ahí para cuando el Presidente no lo está.

El Secretario de una comunidad de vecinos

El Secretario está en el mundo para certificar las cosas que pasan. Cobra más importancia en temas económicos, como la liquidación de una deuda del vecino moroso o el estado de las cuentas de una vivienda o local.  ¿Que alguien cambia de casa? El Secretario también lo certifica. ¿Que alguien está desarrollando actividades prohibidas en los estatutos? Certifica que lo ha dejado de hacer.

Luego está el tema administrativo. ¿Que hay que enviar una notificación? Secretario ¿Que hay que redactar y custodiar las Actas así como verificar que todo esté bien? Secretario. ¿Que hay que guardar durante cinco años todos los documentos que hayan sido relevantes para la comunidad? Secretario. ¿Que un vecino no está de acuerdo con una votación y tampoco asistirá a la Junta?  El Secretario se encarga de todo.

En ocasiones, el Presidente también ejerce la labor del Secretario. En otras muchas, la Comunidad de Propietarios decide contratar a un Administrador de Fincas colegiado que se ocupe de todo.

De cualquier forma, dada la naturaleza de las funciones del Secretario, él nunca podría presidir una dictadura, aunque sí formar parte de una aristocracia.

El Administrador de la Comunidad de Propietarios

El Administrador de la Comunidad de Propietarios puede ser el Secretario o un profesional externo contratado ex profeso. Un Administrador de Fincas colegiado podrá ejercer las funciones del Secretario, además de encargarse de los tediosos trámites de contratación de servicios cuando hay humedades en las paredes o cuando se rompe por arte de magia la puerta de seguridad de entrada al edificio, por ejemplo.

Por regla general, es muy difícil que el Administrador de Fincas instaure su reino y rija una dictadura en una comunidad de vecinos, ya que responde ante la Junta de Propietarios y el resto de órganos de Gobierno. En un caso extremo, sí podría formar parte de la aristocracia, eso si el resto de vecinos están dispuestos a pasar por el aro.

La Junta de Propietarios

Una Junta de Propietarios en una comunidad de vecinos está al cargo de nombrar los cargos de los órganos de Gobierno, aprobar las cuentas y dar el visto bueno a las obras de mantenimiento, aprobar o reformar los estatutos y las normas de régimen interior y todo lo demás.

En la mayor parte de comunidades de propietarios, es la Junta de vecinos la que tiene el mayor peso en la balanza, por lo que decimos que son, o deberían ser, una democracia. Es en los casos en que la desidia se apodera de los propietarios cuando la balanza puede verse inclinada hacia uno de los otros órganos. En todo caso, la dictadura o la aristocracia tendrían de vida lo que tardase la Junta de Propietarios en espabilarse.

Y tú, ¿qué tipo de gobierno tiene tu Comunidad de Propietarios? Déjanos un comentario aquí o en nuestra página de Facebook. También puedes tuitearlo citando a @micomuniweb.

 ahorrar en la comunidad de vecinos

5

  1. Dictadura. La señora del presidente cobra por limpiar el edificio, pero no limpia. El presidente es eterno pq el bloque es de unos pocos propietarios ( arrendadores) a los que el presidente hace favores personales y claro, siempre lo votan. Los pocos propietarios que allí vivimos que podemos hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autogestión de comunidades de propietarios

Autogestión de comunidades de propietarios

El uso habitual de Internet y el acceso inmediato a la información ha propiciado que surjan inquietudes entre los propietarios. Cada día, son más los propietarios que se plantean ahorrar […]

19 de enero de 2022 Leer

Quiero ser el primero en enterarme de todas las novedades