Ascensor ruidoso: qué hacer cuando se pasa de decibelios

[Total:2    Promedio:3/5]
Los ruidos han sido, son y serán uno de los principales conflictos en la comunidad de propietarios. Normalmente los ruidos son fruto de la hipersensibilidad de cada uno o de la actuación despiadada de vecinos ingratos. Sin embargo, en otras ocasiones son fruto de las propias instalaciones del edificio. Ese es el caso de tener un ascensor ruidoso. Y avisamos: el tema no es fácil.

La comunidad de propietarios está obligada a garantizar la habitabilidad de las viviendas en los temas en lo que sea responsable. En el caso de los ascensores, lo es. Por lo tanto, hay que acoquinar.

Se supone, que el ascensor hizo ese ruido desde el principio de los tiempos. Así, entraría dentro de las reclamaciones por defectos de la construcción al adquirir la vivienda. Sin embargo, el destino es caprichoso y a veces algo que no molestaba parece hacerlo diez años después.

¿Qué hacer cuando hay un ascensor ruidoso?

La mecánica del ascensor es compleja. Su correcto mantenimiento es imprescindible. Todo tiene que responder a una norma u homologación. Por ello, cuando un ascensor se pasa de decibelios, la vida en la comunidad se vuelve más complicada.

Por regla general, un ascensor ruidoso no es algo que nos afecte a los largo del día. Sin embargo, puede desquiciarnos en la quietud de las horas nocturnas.

Pasos a seguir ante un ascensor ruidoso

Antes de emprender absolutamente nada, hay que ponerse en contacto con los técnicos para comprobar si la maquinaria está en perfecto estado. Esto es especialmente importante si el ruido ha tenido una aparición reciente.

Si el ruido viene de largo, el proceso debería ser el siguiente:

Comprobar que el ascensor es ruidoso

El proceso para atajar los ruidos de un ascensor no es ni fácil ni barato. Como hemos indicado en el primer párrafo, la parte delicada y paradójica de las molestias por ruidos es que pueden ser fruto de la sensibilidad de quien los padece.

Por todo ello, el primer paso para que una comunidad de propietarios afronte las molestias por el ruido de un ascensor es comprobar que éste es real. Es decir, la comunidad debe realizar un estudio de ruidos y vibraciones. Estos estudios rondan entre los 300€ y los 500€. No son baratos, pero más caro sería liarla para nada.

Como indicamos en su día en el post Ruido máximo permitido en comunidades, la legislación europea establece los niveles máximos de ruido en 55 decibelios (db) durante el día y 45db durante la noche. Mucho ojo, porque los ruidos están regulados por los Ayuntamientos. Los valores señalados a nivel europeo son los máximos que se deben permitir sí o sí. A partir de ahí, las ordenanzas municipales tienen vía libre para ser todavía más restrictivas.

Si una vez realizado el estudio de ruidos y vibraciones comprobamos que no llegamos a los valores máximos permitidos, se acaba aquí el proceso. No se niega la molestia. Se niega que la comunidad esté obligada a hacerse cargo. El propietario en este caso decide si quiere insonorizar su vivienda para hacer su vida más fácil.

Si el estudio, por el contrario, da positivo en ruidos, pasamos al siguiente nivel.

Realizar un estudio de soluciones

Algunas empresas de ruidos ofrecen el pack [estudio+soluciones] a precios muy competitivos. Sin embargo, ante la duda, mejor ir paso a paso.

En el caso de los ruidos, la figura del cuñado que lo sabe todo tiene poco que hacer. El tema es muy técnico y lo resuelven técnicos especializados. Muy especializados. En un estudio de soluciones, se aporta información sobre las medidas a tomar en las máquinas o dónde habría que ubicarlas. Además, se indica de forma muy precisa, qué materiales utilizar en qué zona y de qué modo.

Eso sí, las empresas de ruidos indican pero no ejecutan.

Notificar a la empresa de mantenimiento del ascensor

El ascensor lo tocan ellos y sólo ellos. Por muy barato que te lo haga ese manitas que te soluciona la vida, el ascensor no se toca. Por lo tanto, si en el estudio de soluciones hay modificaciones en la disposición de la maquinaria del ascensor, debe notificarse a la empresa mantenedora.

Lo recomendable es que avises a tu empresa habitual. Pero hay libertad de prestación de servicios. Así, la empresa de mantenimiento del ascensor te confeccionará un presupuesto siguiendo al dedillo las instrucciones que ha dado la empresa de ruido. Aviso, tocar el ascensor siempre es caro. En comunidades muy grandes casi no se nota. En las pequeñas… El caso es que si no estás conforme puedes pasarle el estudio a cualquier otra empresa de ascensores. Recuerda: todo siempre a partir del estudio.

Avisar a un albañil, arquitecto, constructor, contratista, etc.

En este punto hablamos de lo que es la ejecución de la insonorización. Ellos, elaborarán el presupuesto igualmente a partir del estudio de soluciones. Este punto es muy delicado, porque una insonorización lo es. Es importante huir de los chapuzas y buscar empresas solventes. Con lo complejo (y caro) del asunto, una insonorización mal hecha puede ser catastrófica.

El contratista además debe coordinarse con los técnicos del ascensor. Un apunte, si una vez hecha una insonorización, le pones un clavo a la pared, te lo cargas todo. Y, reiteramos, no es barato.

¿Sabes cuando se dice “deja que los mayores se ocupen de esto”? Pues eso.

Como ves, tener un ascensor ruidoso en la comunidad es una venganza divina contra todos los propietarios. Si tienes molestias, comunícate cuanto antes con administrador y presidente, porque el proceso es largo.

ahorrar en la comunidad de vecinos

 

Deja un Comentario

reparacion-de-las-cubiertas-de-los-edificiosSe puede volver a votar en Junta algo ya aprobado